Opinión Triumph Street Twin 2019

Lo mejor

A mejorar

  • Elasticidad motor
  • Comfort
  • Sensaciones
  • Neumáticos de origen
  • Tacómetro digital

Triumph Street Twin 2019: Presentación internacional

La nueva Triumph Street Twin 2019 es la modern classic de acceso en la gama Bonneville, ahora totalmente actualizada, con nuevos componentes, nueva gestión del motor, más potente y… más bonita.


La Triumph Street Twin 2019 en 5 tweets

  • La Triumph Street Twin 2019 ahora con 10 cv más de potencia.
  • Motor con 500 rpm más en la zona alta del tacómetro.
  • Ahora con frenos mejorados: Pinza Brembo de 4 pistones.
  • Electrónica actualizada: 2 nuevos modos de conducción.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Triumph Street Twin 2019.

Triumph Street Twin 2019, así se llama la nueva Bonneville de acceso y que viene algo más que actualizada; La Triumph Street Twin 2019 viene con más potencia, más electrónica, más accesorios, más colores, más acabados, y más sensaciones ante todo.

La nueva Triumph Street Twin 2019 es el nuevo relevo de la primera unidad de infantería Bonneville; la Street Twin 2016, y se ha estrenado en la ofensiva Cascais (presentación internacional Triumph Street Twin en Portugal). Nosotros, Motorbike Magazine, tuvimos el privilegio de asistir y rodar con esta nueva Triumph Street Twin 2019 a través de caminos lusos y playas atrincheradas entre dunas y rocas. Para los pasos más complejos, los de Hinckley presentaron la Triumph Street Scrambler 2019, que también pudimos probar. Sin duda la primera línea de playa se trata de todo un enclave idóneo para disfrutar de las unidades motorizadas británicas.

Esta nueva Triumph Street Twin 2019 viene con el nuevo motor 900 cc de 2 cilindros y cigüeñal calado a 270º, pero con un 18% más de potencia (10 cv más) que alcanza los 65 cv (la potencia de las últimas unidades Thruxton 900) y con una franja de 500 rpm extra en la zona alta del tacómetro. Con ello, Triumph ha logrado vitaminar lo justo su modelo Street Twin para que gane punch y alegría, sin llegar a perder un ápice de esa suavidad tan característica de los cuarteles de Hinckley. Un admirable y agradecido equilibrio que te permitirá disfrutar a baja velocidad, a la par que huir de las tropas enemigas en caso necesario.

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 10 plus
  • Chaqueta: Reviit
  • Guantes: Alpinestar Drystar
  • Botas: Alpinestars SM-X 6

Precio de la Triumph Street Twin 2019 y rivales

El precio de la Triumph Street Twin (9.200 €) es lo más reseñable de todo, puesto que solo incrementa 100 € respecto su modelo anterior, mientras que incluye mejores frenos, nueva electrónica, 10 cv más, piezas rediseñadas, faro de LED, embrague asistido y un diseño más refinado. La ganancia está claramente por encima de esos 100 € extra. En la competencia tenemos como rivales directos la Yamaha XSR700 (7.699 €),  la Ducati Scrambler Icon (9.190 €) y la Scrambler Mach 2.0 (10.450 €), las Moto Guzzi V7 III Carbon (10.549 €), Moto Guzzi V7 Milano (10.049 €), Moto Guzzi V7 Special (9.944 €) y la Moto Guzzi V7 Stone (9.234 €). Tampoco deberíamos descuidar la Suzuki SV650X (7.299 €) o la Kawasaki W800 (10.950 €).

Rivales Triumph Street Twin 2019

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Novedades de la Triumph Street Twin 2019

La Triumph Street Twin 2019 ha variado bastante por su interior. El chasis se mantiene, pero el ciclo se mejora, así como su cuadro ergonómico. Ahora incorpora un nuevo asiento, más confortable y que levanta ligeramente el punto del piloto, mejorando su ergonomía. También trae nuevas suspensiones y mejores frenos. El diseño global se mantiene aunque se han actualizado diferentes detalles (cuadro, emblemas, colores, asiento...).

La gran novedad de esta Triumph Street Twin 2019 viene en el motor, ahora con un 18% más de potencia, o lo que es lo mismo 10 cv más. Incorpora componentes internos mejorados y una electrónica actualizada y más novedades que a continuación enumeramos:

  • Motor actualizado: nueva tapa de balancines de magnesio, nuevo cigüeñal, nuevo eje de equilibrado, balancines aligerados, nueva tapa de embrague de masa optimizada y un nuevo embrague más ligero. Todo esto junto a una optimización de la gestión electrónica resulta en 10 cv más que el modelo anterior y 500 rpm extra en la parte alta del tacómetro. De este modo la Triumph Street Twin 2019 tiene 65 cv y 80 nm, con un régimen máximo de 7.500 rpm.
  • Nuevo ciclo: nuevas suspensiones optimizadas y mejoradas, de 41mm de diámetro y 120mm de recorrido. Nuevas pinzas de freno Brembo de 4 pistones, mejorando notablemente la frenada respecto el modelo anterior.
  • Nueva ergonomía: nuevo asiento más mullido y confortable, 10 mm más alto (existe un accesorio original de asiento más bajo) que mejora la posición a mandos y la conducción.
  • Nueva electrónica: la Triumph Street Twin 2019 se actualiza, ahora con 2 modos de conducción, ABS y Control de Tracción ambos desconectables y un nuevo sistema de monitorización de presión de neumáticos TPMS opcional.
  • Nuevas llantas de aleación de aluminio y nuevos detalles mecánizados
  • Nuevos emblemas y diseño premium del cuadro de instrumentación.
  • 2 nuevos kits de inspiración.

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Prueba de la Triumph Street Twin 2019

La nueva Triumph Street Twin 2019 llegaba directa de los cuarteles de Hinckley, con todas sus novedades, esperando ser arrancada y probada en Cascais, Portugal. Allí estábamos nosotros también, los periodistas, echando un vistazo a las que serían nuestras monturas durante el primer asalto a través del asfalto, esperando la llamada a filas. Triumph también trajo otro destacamento de motos, las Street Scrambler, destinadas a operaciones off-road, que podréis conocer más en su prueba.

La primera impresión que te da la nueva Triumph Street Twin 2019 es de moto sólida, robusta, bien armada, y a riesgo de parecer polémico, muy europea, esto es, acabados de calidad, componentes bien fabricados y tacto duradero. Esto era una Triumph, y esto es lo que esperábamos de ella, todo sea dicho. 

Arrancamos, 8 de la mañana, el haz de luz de la óptica delantera despejaba el camino. La división meteorológica predicaba ciclón atlántico, lluvia y bajas temperaturas. No pasaba nada, contábamos con puños calefactables (accesorio opcional) y con voluntad férrea. Allí estábamos, preparados ante la ofensiva Cascais, con el casco, la chaqueta abrochada, las botas atadas y los guantes sobre los manillares, haciendo bramar los propulsores británicos.

El escuadrón de Streets Twins salía del campamento base, para encarar la carretera bajo nuestra sorpresa del sol, que se revelaba con pronta inmediatez, iluminando la fría calima costera que nos rodeaba. Debo decir que he probado motos de todas las cilindradas y potencias, desde las más pequeñas hasta las más potentes, y he creído saber hasta qué punto preciso de ayudas electrónicas. Nunca subestimes la potencia de una moto, toda ayuda siempre es bien recibida. La nueva Triumph Street Twin 2019 viene con un paquete electrónico actualizado, esto es 2 modos de conducción, ABS y control de tracción desconectables. Controles que tiendo a desactivar a no ser que se trate de una superbike de altas prestaciones. Suerte tuve de olvidarme esa mañana, ya que nada más salir del agrupamiento, la primera curva, era sobre un bonito, precioso y traicionero empedrado bien pulidito… Si Steve McQueen estaría orgulloso de la moto, Randy Mamola lo estaría de mi maniobra a 4 km/h. Entre nosotros, no le digáis que el control de tracción me echó un cable.

Sol arriba, asfalto abajo, gasolina en tanque y empedrado superado, todo encauzado para disfrutar sobre esta maravillosa unidad motorizada. Que gusto da abrir gas en línea recta tras un susto sin consecuencias, con el bicilíndrico de 900 cc combustionando sus 65 caballos y escuchando su característico y esponjoso bramido por su doble salida de escape. Las sensaciones que transmite la Triumph Street Twin es el eje y raíz de todo lo que ofrece. Puedes ir muy despacio, que disfrutarás, puedes ir muy rápido y también disfrutarás, puedes ir a un ritmo medio, y te encontrarás en pleno clímax mecánico. Es una moto mecánica, esa sería su definición idónea. No se trata de una moto nerviosa o impaciente, que te incomode circular despacio, ni se trata de una moto que solo se muestre en su hábitat a baja velocidad. La Triumph Street Twin te va transmitiendo diferentes sensaciones a lo largo de las distintas franjas de velocidad que marca la instrumentación. Instrumentación que cuenta con un nuevo diseño premium, al que servidor no termina de convencer… echo de menos el tacómetro analógico, o en caso de unificar en una sola esfera, priorizar el mecanismo analógico para el tacómetro y no para el velocímetro.

La velocidad es la misma en una moto u otra. Todos sabemos cuáles son los límites de velocidad y a cuánto debemos ajustarnos. Sin embargo, el motor de cada moto es diferente, y no todas rinden igual al mismo régimen. Aquí es donde yo precisaba de la “no información” que ofrece un cuadro analógico. Un indicador digital te da una cifra exacta pero descontextualizada. Una aguja analógica te dice dónde estás o a cuánto vas, pero también te indica cuánto te queda o donde acaba el régimen máximo. De este modo sabes que llevas el motor cerca de su límite, o que aún vas solo a un tercio de su potencia. Digitalmente esto es difícil de entender y requiere una adaptación.

La Triumph Street Twin 2019 transmite, a baja velocidad el suave gorgoteo británico tan característico de las Bonneville, la placentera sensación de disfrutar sin la prisa ni la agonía, el marchar amortiguado por las irregulares carreteras y el sosegado tacto del acelerador (ahora electrónico) y embrague (ahora asistido). A alta velocidad, esta Street twin te transmite celeridad instantánea, con una curva de potencia menos abombada que el modelo anterior y con más estirada. Me recuerda al antiguo modelo Thruxton 900, aunque sin tanto carácter. Cuando aceleras en esta Street Twin, puedes percibir la explosión de cada pistón, pero de una manera agradable y con la filtración justa. El motor no se muestra ahogado ni superado en los regímenes altos, nada más lejos despliega un brío extra que no esperas del suave bicilíndrico.

El motor de la Triumph Street Twin 2019 roza este equilibrio mencionado y supera con creces el rendimiento que se espera de una gama de entrada Bonneville. Puedes circular por un ámbito urbano, interurbano, periférico y correr carretera adentro con toda prestación. La aceleración es prominente hasta pasados los límites de velocidad, cuenta con una caja de 5 relaciones no muy cerradas. En este caso, no diría que se necesite más, ya que de incluír un cambio adicional solo exigiría trabajo extra al piloto (y el portentoso motor de 900 cc no lo precisa). Rinde sin vibraciones por encima de las 2.000 rpm, algo digno de elogio y mantiene la linealidad hasta las 7.500 rpm, ahora con sus 500 rpm extra. Por debajo de 2.000 rpm atoras la distribución. Su zona de confort se sitúa entre las 3.000 y las 6.500 rpm… es evidente que se trata de una franja muy extensa, un buen trabajo de los ingenieros de Triumph, que aseguran un 18% más de potencia en esa zona.

El ciclo de la Triumph Street Twin también ha mostrado una notable mejora, si bien el modelo previo señalamos que pecaba un poco de mordiente en frenadas exigentes, las nuevas pinzas Brembo de 4 pistones suplen esa carencia y adolecen de esa fatiga. Tampoco se trata de un freno directo y “ultra deportivo”, sino de una consistencia sólida en la frenada a pesar del estrés sometido al único freno de disco. El ABS (desconectable) se muestra correcto, ni excesivamente intrusivo, ni por el contrario permisivo, lo considero en su punto correcto.

Las suspensiones reciben una actualización en esta Street Twin 2019, mejorando su conducción… la pregunta es ¿Hasta cuánto han mejorado? bueno, no hay ningún baremo que nos cuantifique esta información, pero sí os puedo garantizar que a ritmos elevados, o en frenadas fuertes bajo cuestas pronunciadas, mantienen el cuadro sin desmontarse. A baja velocidad siguen tan conducibles y cómodas, da igual el terreno, como el modelo previo.

El apoyo en curvas se mantiene muy bien, sobre todo de manera predecible, hasta cierto ángulo. Las medidas de neumático que la enmarcan como modern classic la penalizan a la hora de elegir variedad, y esto es lo que hemos sufrido con los neumáticos de serie… quizá no la mejor opción, sobre todo para superficies mojadas. Nada preocupante, pero sí reseñable; no quites el control de tracción ni el ABS cuando veas “el patio húmedo”.

A lo largo de la jornada pudimos rodar en superficies de todo tipo, lisas, secas, irregulares, húmedas, incluso con arenilla. Tanto en superficies lisas como irregulares, la moto rinde a la perfección, con solidez y filtración… pero sufre en superficies de poco grip, anticipando su inclinación límite a ángulos muy precoces, tendiendo a dibujar una línea más subviradora. Quizá sea mejor apaciguar el ritmo sobre superficies mojadas aunque las tropas invasoras acechen.

Lo que más me ha gustado es la capacidad de mantener la entereza ante frenadas fuertes. Frenadas que no han desfallecido, y el brioso estirar del que ahora goza este bicilíndrico de 900 cc. Porque lo que no me ha sorprendido es su capacidad de transmitir buenas sensaciones y poder disfrutar con ella a ritmos tranquilos… eso, ya lo sabía, es una Triumph Bonneville al fin y al cabo. Gran moto, gran experiencia.

 

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Conclusiones y opinión de la Triumph Street Twin 2019

La nueva Triumph Street Twin 2019 es una clara evolución, si bien no es un diseño nuevo de cero, jamás lo será ni jamás lo buscaremos, pues se trata de una modern classic, una moto ya no solo de estética, sino de configuración vintage, chasis clásico y sensaciones retro. Aun así Triumph quiere mantenerla al día en cuanto a elementos de seguridad y facilidad de conducción se refiere, y aquí es donde llega la nueva Street Twin, aquí es donde reviven el modelo y lo actualizan. Triumph es especialista en lograr este delicado equilibrio, que se mantiene en la delgada línea de lo antaño y lo moderno. Tácticas militares clásicas con armamento actualizado. Esa es la Triumph Street Twin 2019, una roadster añeja que arranca al primer botón, con el que gente experimentada puede recordar y usuarios noveles pueden disfrutar. Steve McQueen estaría orgulloso de ella.

 

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Galería de fotos de la Triumph Street Twin 2019

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Accesorios Triumph Street Twin 2019

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