Dinámica remodelación en la Triumph Speed Twin 2022

La modern classic de la marca se actualiza con algo más que un ajuste de motor, ahora esta nueva Triumph Speed Twin 2022 incorpora un nuevo tren delantero que eleva sus aptitudes dinámicas más allá de lo imaginado, despegándose de la Bonneville y acercándose a la Thruxton. Nosotros hemos podido probarla bien y a continuación te compartimos nuestras impresiones.


La Triumph Speed Twin 2022 en 5 tweets

  • Nuevo motor refinado, optimizado y mejorado.
  • Un tren delantero propio de una Superbike que aumenta drásticamente su capacidad deportiva.
  • Por contra, el tren trasero queda algo "rezagado" respecto el delantero.
  • Neumáticos Metzeler Racetec K3, lo mejor que existe para carretera.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Triumph Speed Twin 2022.

La Triumph Speed Twin se actualiza para este próximo 2022 con una serie de importantes cambios pero sin que suponga un cambio generacional. La modern classic por excelencia de la firma británica da un gran salto en dinamismo y en equipamiento.

Por supuesto, ahora cuenta también con una mecánica revisada y actualizada que la convierte en Euro5 apta. Este punto ha supuesto el detonante de su actualización, pero no su única novedad. Mientras en el plano estético, la Speed Twin se mantiene igual a grandes rasgos (gracias a Dios), con el mismo diseño de carrocería, depósito, chasis y ópitcas, aunque encontramos pequeños y sutiles matices que le confieren una imagen final más finalizada y elegante.

El resumen es la misma Speed Twin que el modelo anterior, un producto difícil de mejorar, pero con unos componentes de la parte ciclo de alto rendimiento y un motor con menos inercias. También es un poco más potente, pero... sería injusto dotarle de mayor atención a dicha vanalidad viendo como ha cambiado el tren delantero.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Estética
  • Comportamiento deportivo
  • Parte ciclo
  • Neumáticos de serie
  • Estriberas rozan rápido
  • Hidráulico amortiguación trasera

Precio Triumph Speed Twin

El precio de la Triumph Speed Twin (13.500 €) es solo 200 euros más cara que el modelo anterior (13.200 €) a cambio de un motor más eficiente, una suspensión delantera invertida de mayor calidad y unos frenos de alto rendimiento.

Fuera de la marca debemos enfrentarla a sus rivales más directos como podrían ser las BMW R nineT (16.060 €) y BMW R nineT Pure (13.190 €), la Kawasaki Z900RS (13.199 €), la Yamaha XSR900 (10.499 €), la Suzuki GSX-S1000 Katana (15.429 €), las Indian FTR (13.990 €) e Indian FTR S (16.490 €), o cualquiera de las Ducati Scrambler 1100 Pro (13.790 €), Ducati Scrambler 1100 Sport Pro (15.790 €) y Ducati Scrambler 1100 Dark Pro (12.990 €).

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Novedades y datos técnicos Triumph Speed Twin

Este nuevo modelo 2022 de la Triumph Speed Twin no supone cambio de generación, sino una pequeña actualización, aunque su repercusión práctica sea algo más que una "pequeña actualización". Estos principales cambios los veremos en el tren delantero, relativos a la parte ciclo, y en el motor.

El motor de esta nueva Speed Twin 2022 es el mismo que el de su predecesora, pero cuenta con un interesante trabajo interno que mejora su eficiencia, ajustando más aun si cabe su consumo, aumenta 3 cv su cifra de potencias máxima (100 cv) y reduce en un 17% sus inercias internas, a pesar de, ahora, girar 500 rpm más arriba, poca broma. Por supuesto ni que decir tiene Euro5 apta.

En el apartado mecánico también encontramos un nuevo embrague anti-rebote y un reajuste en la relación de cambio.

En cuanto al tren delantero, encontramos una parte ciclo totalmente nueva. Capitanea una nueva horquilla invertida Marzocchi de 43 mm de recorrido, con un tarado más firme y sólido. A ella se suma un equipo de frenado que podríamos encontrar en cualquier moto de carreras; doble disco delantero de 320 mm mordido por dos pinzas radiales Brembo M50 de 4 pistones, latiguillos metálicos y bomba de freno radial Brembo.

A esta fiesta se unen unas nuevas llantas de aluminio de 12 palos, equipadas nada más ni nada menos que con unos neumáticos Metzeler Racetec K3, el neumático más deportivo homologado para carretera, y una de las mejores elecciones para circuito si el ritmo no es extremadamente alto.

Más allá de estos cambios no encontramos mayor diferencia con el modelo Speed Twin 2018; el diseño general de la moto es el mismo, así como las ópticas, depósito (14,5L), chasis y cotas. Seguimos encontrando los poco más de 800 mm de altura del asiento al suelo o los 196 kg de peso máximo.

La electrónica de la Speed Twin 2022 se mantiene igual, con acelerador electrónico y 3 modos de conducción (Rain, Road, Sport), con ABS y control de tracción.

Estará disponible en tres colores (muy similares a los ya existentes):

  • Rojo Red Hopper
  • Gris mate Matt Storm Grey
  • Negro Jet Black

 

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Prueba Triumph Speed Twin 2022

La nueva Triumph Speed Twin 2022 es una moto que a primera vista puede parecer la misma que la 2018, y así es a grandes rasgos, pero que luego en la práctica, difiere bastante. La primera impresión es como si la hubieran entrenado en gimnasio, gracias a ese tren delantero ahora invertido y de 43 mm de diámetro.

Una vez te subes a ella y arrancas percibes un cambio de pretensión, ya que te encuentras con un motor muy suave y afinado. Das unos toques de gas y te encuentras con una respuesta inmediata pero muy dulcificada.

Iniciamos la marcha y enseguida comprendes porque los motores grandes gustan tanto. El poderío y la suavidad que ofrece la Speed Twin al mismo tiempo es algo muy difícil de igualar o superar. El 1.200 de Triumph es grande pero también fácil de administrar y conducir. No es ninguna cantinela, es totalmente cierto. Además el embrague también ofrece bastante recorrido y una sincronización con el primario muy buena. Si no fuera porque al tratarse de un motor grande, tiene mucha potencia y ello requiere experiencia, sería una moto que cualquiera podría conducir.

Empezamos a recorrer kilómetros y en muy pocos kilómetros te percatas que es una moto fácil, cercana, familiar, accesible a todo tipo de usuario. Es una moto con mucha personalidad, pero una personalidad cercana, bien hecha, de comportamiento moderno a pesar de su diseño clásico.

Fuera de las vías de alta velocidad, la nueva Speed Twin muestra sus mejores cartas. Muchas veces no perdemos tiempo en definir una moto como "terracera" o de postureo. Lo cierto es que la Speed Twin es una moto que cuenta con todos los ingredientes para ello, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una moto muy deportiva para la imagen que ofrece y mucho más capaz de lo que su pretensión la define.

La Speed Twin 2022 es una máquina de devorar curvas, de frenar hasta el ápice y de enlazar curvas rápidas. No tiene carenado, no tiene semi-manillares, no tiene un motor de 4 cilindros... no, pero sí tiene un ángulo de avance de 22º (poco más), un tren delantero Marzocchi, pinzas Brembo M50 y unos neumáticos que ya me gustaría haber podido tener para circuito hace años, los Racetec K3, el último grito de adherencia. ¿Que es una moto terracera? pues eso es lo mejor de todo, que puede serlo perfectamente si quieres. Dime qué moto ofrece esta dualidad tan hábilmente.

Como digo, la nueva Speed Twin ha mejorado muchísimo su comportamiento dinámico gracias al upgrade del tren delantero, el cual es otro completamente diferente y permite una conducción mucho más deportiva sin límites. Miento, de hecho este "upgrade" te acerca unos límites de forma más rápida: las estriberas, rozan con bastante facilidad. Aquí es donde entra en conflicto su otra cara de la moneda; el diseño y el estilo modern classic, porque de no ser así estaríamos ante una de las máquinas definitivas. Por favor, os pido a los lectores que no caigáis en la lectura diagonal e interpretéis mi descripción como expresión reiterada, y verdaderamente hagáis un acto de fe ciega cuando os digo que se trata de una máquina de tomar curvas.

De hecho, si tuviera que matizar, tendría que decir que se trata de una moto de tomar curvas rápidas, o por lo menos medias-rápidas, ya que "siempre se podrán tomar curvas más rápidas". Con esto lo que quiero decir es que no se trata de una bonneville ni una moto de paseo, que caiga suave y redonda a la curvita lentita. No. Es una moto casi con el mismo avance que la moto de Marc Márquez (evidentemente es una exageración pero... quizá no tanto). Esto le confiere un comportamiento algo más "agarrado" en la caída hacia el interior de la curva si esta es lenta o excesivamente revirada, pero le hace ganar una estabilidad y una velocidad cuando la curva es más amplia o rápida, que simplemente no imaginas.

Y aquí es donde nace su único pero, más allá del roce de las estriberas. Cuando subes tanto el ritmo gracias a ese nuevo tren delantero y al diseño geométrico de la moto, y solo en ese caso, es cuando el tren trasero empieza a rezagarse dinámicamente del delantero. Es en este punto, en esta circunstancia, donde el tren delantero se desmarca, toma ventaja y, deja en mal lugar a la zaga. Esta nueva y drástica mejora en el tren delantero provoca un excesivo contraste con el tren trasero que, una vez se alcanza cierto ritmo, acrecenta el mal comportamiento de los amortiguadores traseros. Pierden retención. de hidráulico y empiezas a salir de las curvas sin sujeción trasera. Aquí es donde encontramos el mayor punto negativo de la moto: carece de regulación de hidráulico (rebote/compresión) en los amortiguadores traseros. Un simple reglaje de extensión hubiera dado margen de sobra para mantener el tipo con la parte delantera, la cual se muestra férrea e implacable aunque abuses de ella.

En definitiva, es una moto mucho más capaz de lo que pueda parecer, y que gracias al nuevo tren delantero encontramos otra moto en el campo práctico sin que haya cambiado mucho en el papel.

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Conclusiones y opinión Triumph Speed Twin 2022

Como venía diciendo, la nueva Triumph Speed Twin 2022 es una moto totalmente diferente cuando se conduce y se empieza a buscar la diversión en zona de curvas respecto el modelo anterior, mientras que en el papel o estéticamente nos encontramos con prácticamente la misma moto. Es una moto de altos vuelos engalonada bajo el marco de modern-classic y limitada por unas estriberas cómodas y un tren delantero que te permite empujar más de lo que puede sujetar el tren trasero. Supongo que con un revalvulado y unas estriberas retrasadas estaríamos en pleno territorio Thruxton y, tampoco es el plan. ¿Lo mejor de todo? que siempre puedes bajar un poco el ritmo y disfrutar de esta joya en otros "planos".

Mi opinión sobre la Triumph Speed Twin 2022 es que se trata de un "motón", no me escondo en admitir que me ha gustado mucho por lo que ya he mencionado. La considero una máquina muy capaz dinámicamente hablando a pesar de estar hablando de un chasis de acero tradicional y un motor de 2 cilindros bastante desahogado. Además, si no te parece preciosa es porque todavía no la has visto en persona.

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Galería de fotos Triumph Speed Twin

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Colores Triumph Speed Twin 2022

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