Probamos la Triumph Scrambler 400 X en Inglaterra

La firma británica refuerza su gama campera neoclásica con la Triumph Scramber 400 X, un modelo de acceso con marcado carácter off road posicionado por debajo de las Scrambler 900 y Scrambler 1200 X. Ideal para usuarios con carnet A2, sólo 6 medios de la prensa especializada de todo el mundo han podido probarla: Motorbike Magazine ha sido uno de ellos.


LA TRIUMPH SCRAMBLER 400 X 2024 EN 5 TWEETS

  • Motor monocilíndrico 4 válvulas: 40 CV a 8.000 rpm y 37.5 Nm a 6.500 rpm.
  • Acelerador electrónico, inyección/control de tracción/ABS Bosch e iluminación full-LED.
  • Peso (lleno): 179 kg.
  • Precio: 6.095 €. Fabricación india a cargo de Bajaj Auto Limited.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Triumph Scrambler 400 X 2024 en nuestro catálogo Triumph.

triumph scrambler 400 x 2024 england 10Si alguna vez has soñado con fusionar las motos naked, las retro y las trail en un mismo paquete estás de enhorabuena. El segmento scrambler ha ganado muchos adeptos en los últimos años, fruto de combinar acertadamente esas tres tipologías de producto, a priori tan diferenciadas. Triumph, gran especialista en modelos neoclásicos, ataca los mercados emergentes, además de Europa, con una nueva moto que hará las delicias de los "urbanitas" más aventureros.

Hace 6 años Triumph anunció un acuerdo de colaboración con Bajaj, formalizado definitivamente en 2020. El objetivo pasa por establecer una sólida alianza con el gigante indio para que la marca británica penetre en el mercado asiático con motos de baja/media cilindrada, aprovechando al mismo tiempo su asentada red comercial para introducir los nuevos modelos Triumph en mercados emergentes (Indonesia o Filipinas), llegando así a más clientes potenciales. Esto no quita que estos modelos también tengan presencia en Europa, por lo que también veremos las Triumph Speed 400 y Triumph Scrambler 400 X en nuestro país.

Bajaj Auto Limited (fundada en 1945) es una filial de la empresa madre Bajaj Group (fundada en 1923), el tercer mayor fabricante de vehículos del mundo y segundo de vehículos de 2 ruedas de India. Cabe mencionar que Bajaj posee el 46.5% de KTM pero, al contrario de lo que sucede con la marca austriaca, que comparte motorizaciones con modelos específicos del catálogo propio de Bajaj, las mecánicas Triumph son exclusivas para uso y disfrute de la marca británica.

Equipamiento

  • Casco: Scorpion Covert-FX
  • Cazadora: SPIDI Clubber
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: SPIDI Garage
  • Botas: XPD X-Village

Opinión Triumph Scrambler 400X

Lo mejor

Podría mejorar

  • Comportamiento off-road
  • Motor
  • Imagen
  • Manetas no reg.
  • Horquilla no reg.

Precio y rivales de la Triumph Scrambler 400 X

triumph scrambler 400 x 2024 england 17De cara al mercado europeo, la nueva Triumph Speed 400 aterriza como nuevo escalón de acceso de la familia neoclásica de Hinckley, por debajo de las Triumph Scrambler 900 y Triumph Scrambler 1200 X. Cuesta 6.095 € y está disponible en tres colores: verde (franja de depósito blanca), negro (franja de depósito plata) y rojo (franja de depósito negra).

Si hablamos de rivales, encontramos modelos monocilíndricos como la Husqvarna Svartpilen 401 (6.639 €) o Fantic Caballero Rally 500 (7.490 €), teniendo en cuenta también motos bicilíndricas como la Benelli Leoncino 500 Trail (5.890 €), Brixton Crossfire 500 XC (7.699 €), CFMOTO 700CL-X Adventure A2 (7.299 €), Honda CL500 (6.750 €), Macbor Eight Mile 500 SCR (6.999 €) o VOGE 525ACX (5.987 €).

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Técnica y equipamiento de la Triumph Scrambler 400 X

triumph scrambler 400 x 2024 england 1La Triumph Scrambler 400 X emplea un motor monocilíndrico de nueva factura con denominación TR (Trophy) en alusión a las antiguas mecánicas Triumph habituales para uso off road. Hablamos de un propulsor DOHC 4 válvulas de 398 cc con refrigeración líquida y embrague antirrebote asistido que declara 40 CV a 8.000 rpm y 37.5 Nm a 6.500 rpm. Tanto cigueñal como piezas internas se han trabajado convenientemente para reducir inercias, ganando así aceleración/respuesta.

A nivel ciclo encontramos un sólido bastidor de acero perimetral abierto con subchasis atornillado (del mismo material) y basculante convencional de aluminio y una suspensión compuesta por una horquilla invertida de 43 mm (no reg.) junto a un amortiguador trasero sin bieletas con botella de gas separada (reg. precarga). Llantas de aleación de 10 palos y pinzas de freno delanteras radiales ByBre redondean el conjunto.

Acelerador RbW, inyección electrónica y ABS (desc.) firmados por Bosch, control de tracción (desc.), iluminación full-LED, toma de corriente USB-C (a la derecha del clausor), retrovisores en las puntas e instrumentación mixta analógica-LCD se incluyen de serie. La Triumph Srambler 400 X 400 declara 179 kg llena, con un depósito de gasolina de 13 l.

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Diferencias SCR 400 X vs. Speed 400

triumph scrambler 400 x 2024 england 15Aunque lo lógico sería pensar que tanto la SCR como la Speed 400 son el mismo perro con distinto collar cabe matizar que, excepto el motor y algunos componentes menores, no comparten ninguna pieza y cada una ha necesitado un desarrollo específico.

La X cuesta 700 € más y el listado de diferencias respecto a su hermana asfáltica es extenso: bastidor (alargado en la zona de la pipa de dirección), llantas con diseño de palos en "V" (delantera de 19"), recorrido de suspensión (15 cm en vez de 14/13 cm), geometrías más conservadoras (1.418 mm entre ejes, 23.2º de lanzamiento y 108 mm de avance), mayor distancia libre al suelo, neumáticos mixtos Metzeler Karoo Street (más estrechos y altos), disco de freno delantero diferente y con mayor diámetro (320 mm), estriberas/pedal de freno dentados de acero, asiento biplaza partido (835 mm), manillar alto elevado de acero con barra de refuerzo central, protecciones (cubremanetas, carter ancho, radiador, faro, depósito), ABS desconectable, retrovisores en posición estándar, tapas-dorsales laterales, silenciador con doble salida (sonido diferente), relación de cambio alargada, logotipo de depósito, guardabarros delantero envolvente y 9 kg extra.

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Prueba de la Triumph Scrambler 400 X 2024

triumph scrambler 400 x 2024 england 5Sobre la Triumph Scrambler 400 X me encuentro más cómodo que sobre la Speed 400 y es que, con más recorrido, rueda y altura se aprecia sensiblemente más grande que ella. Con mi 1.80 no tengo problema para llegar con los dos pies al suelo, a pesar de que la distancia asiento-suelo es 4.5 cm superior. El manillar te obliga a abrir más los brazos y adquieres esa posición con "brazos abietos" ideal para ir de pie sobre tu camino favorito. Otro de sus puntos fuertes es que, al ser monocilíndrica es estrechita, pudiendo aumentar la presión ejercida con las piernas para controlarla mejor.

El rendimiento del motor es muy bueno, responde rápido, recupera contundentemente, admite sobrerrégimen y tiene "chicha". Aunque es idéntico al de la Speed 400 no lo siento igual, quizá debido a un desarrollo de cambio alargado en el tramo final. Entre 5.000 y 8.000 rpm está la "zona buena" y apenas notarás vibraciones a sobrerrégimen. El tacto de los mandos (embrague y acelerador) es preciso y muy correcto, si bien la palanca de cambio me resulta algo dura. El consumo medio durante la prueba es de 4 l./100 km, lo que nos otorga más de 300 km por depósito.

triumph scrambler 400 x 2024 england 8La agilidad en curva no es tan inmediata como en la Speed 400, aunque los neumáticos estrechos logran equilibrar esa faceta más tranquila de esta SCR. Si abandonamos el asfalto y nos adentramos en una pista de grava salen a relucir sus virtudes camperas: más recorrido, más robustez, mejor pisada y mayor estabildiad del tren delantero. Sin ser neumáticos de off-road, los Metzeler Karoo Street agarran bien siempre que no te calientes y quieras adentrarte en el mundo del 'hard trail'. La suspensión, no regulable, te dirá hasta donde puedes llegar. La frenada de la pinza radial ByBre con latiguillos metálicos es muy potente y, gracias a la posibilidad de desconectar ABS y control de tracción, tienes margen para jugar un poco sobre la tierra.

A nivel práctico, la información facilitada por el display de la instrumentación incluye indicador de marcha engranada, consumo medio/instantáneo, autonomía estimada, reloj o barra de combustible. Con pulsaciones cortas sobre el botón 'i' de la piña izquierda navegas por los distintos parámetros del menú, mientras que con pulsaciones largas cambios los parámetros de algunos de ellos (control de tracción, ajustes, etc) individualmente.

Como buena Triumph también se ha concebido un listado con más de 25 accesorios para personalizarla al gusto de cada cliente: puños calefactables, defensas de motor, guardabarros delantero alto, retrovisores en las puntas, parabrisas corto, intermitentes, bolsas de equipaje (lateral izdo., depósito y rulo trasera), asientos comfort, etc.

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Conclusiones y opinión

La Triumph Scrambler 400 X complementa perfectamente a su hermantriumph scrambler 400 x 2024 england 11a asfáltica Speed 400 y, lejos de conformarse con recibir algunas protecciones y unos neumáticos de taco bajo, reclama su espacio con toda la personalidad y señas de identidad de las que hace gala una auténtica Triumph. Su comportamiento en carretera es bueno, aunque no está al nivel de la Speed 400. Queda claro que debes alejarte de "lo negro" para que muestre todo su potencial, haciendo valer su parte ciclo y "gadgets" off road específicos.

La Triumph Scrambler 400 X es el segundo modelo de una nueva generación de monturas de media cilindrada llamada a satisfacer a un amplio universo de motoristas que demandan personalidad, tecnología y funcionamiento. No sería de extrañar que en un futuro a corto plazo Triumph nos sorprenda con una trail, una custom o una neoclásica de radios tipo "Bonnie" con esta misma plataforma. Tiempo al tiempo.

Esta moto es un claro ejemplo de la descentralización industrial surgida tras la globalización imperante. Hay que asumirla con naturalidad sin miedo a equivocarnos con "lo asiático": la mayoría de las empresas del planeta ya no fabrican en el lugar de origen de su marca, sin que esto repercuta en la calidad final del producto.

Triumph Scrambler 400 X 2024: Galería de fotos

Acción Scrambler 400 X

Estáticas y detalles Scrambler 400 X

Vídeo-prueba Triumph Scrambler 400 X 2024

 

 

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