Probamos el nuevo SYM Maxsym TL 508 2022

El buque insignia de la marca taiwanesa se actualiza : el SYM Maxsym TL 508 mantiene diseño y carrocería pero estrena nuevo motor más grande y más potente, así como novedades en la electrónica con un nuevo control de tracción. Acudimos a su presentación nacional para conocerlo de primera mano y contarte qué nos ha parecido.


El SYM Maxsym TL 508 2022 en 5 tweets

  • Bastante reprís y buena recuperación, de los maxiscooters menos afectados por la Euro5.
  • Tren delantero sólido y estable gracias al anclaje de doble tija.
  • Progresividad en su comportamiento ante conducción deportiva gracias al anclaje de bieletas del amortiguador trasero.
  • Un solo casco bajo el asiento, del mismo modo que sus rivales más directos.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del SYM Maxsym TL 508 2022.

El SYM Maxsym TL 508 recoge el testigo del antiguo Maxsym TL (465cc) como punta de lanza de los maxiscooters de la marca. Este nuevo TL508 mantiene diseño, chasis, carrocería, y parte ciclo pero adopta un equipamiento más completo y un motor más grande, más potente, más efectivo y más eficiente (Euro5). Se trata de una revolución más tecnológica que estética.

De este modo SYM entra en el mismo cuadrilátero que las hasta ahora referencias del segmento, el Yamaha TMAX 560 y el KYMCO AK550. La cuestión es que, por ahora, KYMCO no ha actualizado su AK550, siendo Euro4 y desapareciendo del catálogo. Mientras el nuevo TMAX se mantiene en su línea premium como referencia, pero descuidando algunos puntos donde el SYM gana terreno, difícil de creer, aunque son matices muy pequeños.

De hecho, a nivel equipamiento, el SYM Maxsym TL 508 se aleja de la línea de SYM de scooters claramente más básicos y económicos. De todos modos, en el próximo bloque analizaremos su precio y sus rivales más a fondo. Para comprobar lo que nos interesa acudimos a su presentación nacional en Asturias, donde realizamos una completa jornada de curvas, desde la costa hasta los Picos de Europa, terreno ideal para exponer el nuevo maxiscooter de SYM en su circunstancia más ideal.

Equipamiento

Opinión SYM Maxsym TL 508

Lo mejor

Podría mejorar

  • Agilidad
  • Frenada
  • Motor
  • Regulación pantalla
  • Ergonomía pies

Precio SYM Maxsym TL 508 2022

El precio del SYM Maxsym TL 508 2022 (9.499 €) siempre ha sido una de sus armas más fuertes, pero del mismo modo que ahora este maxiscooter de SYM se acerca cada vez más a sus rivales, su precio también. De hecho, pega un salto cuantitativo respecto su antecesor el SYM Maxsym TL (7.499 €), así que ya podéis ir haciéndoos a la idea lo que ha mejorado.

A pesar de todo, sigue siendo el único maxiscooter de altas prestaciones del mercado por debajo de los 10.000 €, una cifra que no alcanza por un pelo, pero que por otro lado contiene 5 años de garantía (transferible al próximo titular en caso de venderse) y un seguro gratuito durante el primer año. Esto no lo ofrece ninguna marca en el mercado.

Ahora, si tenemos que encarar el mercado, los rivales más directos serían el archiconocido el Yamaha TMAX (14.099 €), el KYMCO AK 550 (10.249 €), el Suzuki Burgman 650 (11.199 €), el BMW C 650 Sport (11.950 €), y algo más alejado del perfil de scooter deportivo, el Honda Forza 750 (11.800 €). La cuestión es, si no contemplamos al Forza 750 como rival, porque realmente no es el mismo perfil de scooter; maxiscooter deportivo (SYM) frente maxiscooter GT (Forza), nos encontramos con un mercado realmente huerfáno, ya que de todos los citados solo los que están en negrita se mantienen en catálogo. En otras palabras, el KYMCO, el Suzuki y el BMW ya no se comercializan.

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Novedades y datos técnicos SYM Maxsym TL 508 2022

SYM Maxsym TL 508 2022 18Como venimos diciendo, las principales novedades del SYM Maxsym TL 508 son el motor y el equipamiento, por lo que analizaremos detenidamente el nuevo propulsor y el resto de novedades y relegamos las cifras del resto a su ficha técnica.

El motor del nuevo SYM Maxsym TL 508 aumenta desde los 465 cc hasta los 508 cc, manteniendo el esquema de dos cilindros en paralelo calados a 360º con un tercer "cilindro" falso para equilibrar y refrigerado por agua. La potencia aumenta hasta los 45,5 cv (+4,8 cv) y el par motor hasta los 49,9 nm (+7,4 nm). Con estas cifras el nuevo TL 508 se ajusta al umbral legal del carnet A2, robándole el rebufo al TMAX.

Las otras novedades vienen de la mano del equipamiento, destacando un nuevo sistema de control de tracción, sistema de llave inteligente de proximidad y un puerto de carga rápida QC3.0.

Para conocer mejor el resto de datos visita su ficha técnica:

SYM Maxsym TL 508 2022 19Disponible en 4 colores:

  • Blanco
  • Negro
  • Azul
  • Azul tornasol

Los neumáticos de este nuevo SYM Maxsym TL 508 son los Maxxis Supermaxx S3, específicos para este modelo.

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Prueba SYM Maxsym TL 508 2022

SYM Maxsym TL 508 2022 prueba opinion 1El nuevo SYM Maxsim TL 508 aguarda para una intensa jornada llena de curvas, con su característico aspecto agresivo, invariado, pero con un corazón más poderoso y enérgico. Nada más subirnos a él vamos descubriendo poco a poco los detalles de un scooter cada vez con mayor nivel de acabados. En mi caso no pude probar la versión anterior por lo que "todo es nuevo para mi", desde el motor hasta la carrocería, estética, ergonomía, etc.

Las primeras impresiones son muy positivas, todo parece en su sitio y la instrumentación digital le confiere un toque actualizado. Los espejos están bien ubicados, algo lejos al nacer del carenado frontal pero con buen ángulo de visión. El tacto de los mandos es bueno, dista bastante del tacto plasticoso de los SYM de hace años, aunque visualmente parezcan poco refinados.

SYM Maxsym TL 508 2022 prueba opinion 7Arrancamos el motor y descubrimos un sonido contenido pero deportivo, con cierto bramido, y por supuesto cero vibraciones. El acelerador es directo y preciso, por lo que el primer arranque es rápido y ágil. No tiene la aceleración de una bala pero si requiere hacerse uno al tacto del acelerador ya que tiene mucho "reprís". Los frenos se muestran algo tenues en el primer recorrido de la maneta pero a la tercera frenada cogen temperatura y ofrecen una mordida directa y efectiva. Mencionar que el tren delantero cuenta con una horquilla invertida regulable y con anclaje de doble tija, como las motos de carretera, propiciando un tacto y una estabilidad de moto grande. Pero no solo eso sino que en momentos de fuertes frenadas el conjunto se muestra sólido y estable.

Cuando nos queremos dar cuenta pasamos de experimentar las primeras sensaciones a ir buscando el límite y el ápice de cada curva. Es increíble lo "familiar" que es el Maxsym TL 508, ya que en menos de 10 km uno circula y lo maneja como si llevara toda la vida con él. Es ágil, muy ágil, tiene un cambio de dirección muy rápido, y la posición de mandos es ancha y abierta, algo que no me percaté de ello hasta que empecé a buscar acometidas a curva rápidas y agresivas. Es un detalle ergónomico que ayuda muchísimo. Por otro lado, la ergonomía para la posición de los pies no es tan buena si eres una persona bajita. Digamos que si te gusta ir con los pies muy retraídos te encontrarás con un tope en la plataforma de apoyo propio del diseño de la carrocería. No es grave, pero si eres pati-corto puede molestar un poco.

SYM Maxsym TL 508 2022 prueba opinion 8Volviendo al comportamiento dinámico, el SYM Maxsym TL 508 saca nota alta, llegando a superar a maxiscooters del mercado como el Yamaha TMAX en algunos detalles como la capacidad de inclinación. Es un detalle muy deportivo donde sorprende que el TMAX sufra tanto en comparación al SYM, con el que no he llegado a rozar en ningún momento ni a derecha ni a izquierda a diferencia del citado maxiscooter, referencia del segmento.

El motor una vez arrancas es poderoso y elástico, con una estirada generosa y unos medios contundentes. Los bajos se usan poco gracias al tardo deportivo del variador CVT que monta, que percibe cuando "enroscas" con determinación y aguanta el acople hasta que el motor adquiere muchas revoluciones. Tiene una personalidad muy deportiva. No sabría decir hasta qué punto esos 3 cv que le saca el TMAX son perceptibles. Quizá en la zona alta buscando una punta de velocidad, pero en puntos más lógicos y frecuentes los medios del SYM no tienen nada que envidiarle.

SYM Maxsym TL 508 2022 prueba opinion 9Luego la carrocería acompaña, sin ser ni muy estrecha y endeble ni muy ancha y torpe. Recuerdo el Maxsym 400 que sí probé hace años como rozaba con facilidad la quilla de la carrocería antes que las estriberas. Aquí ni carrocería ni estriberas. Nota alta reciben también las suspensiones, que mantienen sujeto al TL 508 en todo momento. Quizá ralentizaría un poco la extensión del tren delantero, pero todo lo demás intachable. Además se nota el anclaje de doble tija del tren delantero así como su configuración invertida (horquilla), ya que muestra muchísima solidez y rigidez en momentos de estrés como una fuerte frenada con inicio a curva, buscando apoyo inclinado.

La zaga se comporta también de manera intachable, bien es cierto que yo peso muy poco y no supongo un problema para las amortiguaciones traseras pero por contra soy muy sensible a tarados secos y poco efectivos. No es el caso del TL 508, para nada, de hecho se mostraba progresivo y efectivo en el momento de copiar el terreno en todo momento, incluso en aceleraciones sobre asfaltos rotos. Esto, parece que no pero, ya es decir mucho.

SYM Maxsym TL 508 2022 14Los frenos también merecen un apartado específico, ya que quitando las dos primeras frenadas en frío, ofrecen una potencia de mordida muy buena con un tacto bastante modulable, sobre todo el trasero (el reparto de pesos es 50-50, lo que seguramente ayude a ello ofreciendo bastante apoyo atrás). Quizá el freno delantero está también condicionado por un ABS en este caso algo intrusivo si abusas de él, a diferencia del trasero, que resulta más permisivo.

En cuanto a una de las novedades, el control de tracción, debo decir que tiene un tarado bastante deportivo ya que no he percibido su interacción en ningún momento salvo una salida fuerte desde la cuneta donde había algo de gravilla.

Fuera de tramo de curvas hay que decir que el TL 508 ofrece un comportamiento muy bueno en autopista pecando de regulación de pantalla frontal mediante herramienta en parado. Efectivamente no crecemos en desplazamientos de 20 km pero, a veces vamos más encogidos o más estirados o sopla más o menos aire. No es nada importante, pero había que señalarlo. Por último, en comportamiento en ciudad, serás el rival a batir en los semáforos ya que difícilmente saldrá nadie más rápido que tu, TMAXs incluidos. No podría decir lo mismo si te encuentras un Forza 750, en tal caso disimula y mira para otro lado.

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Conclusiones y opinión SYM Maxsym TL 508 2022

SYM Maxsym TL 508 2022 prueba opinion 5En resumen, el SYM Maxsym TL 508 ya juega en la liga premium aunque arrastre dos o tres detallitos. Por ello mismo, aún siendo la opción más inteligente y accesible, también se distancia de los precios populares de antes, no se puede tener todo. Personalmente creo que SYM necesitaba tener aunque solo fuera su buque insignia, un vehículo que pueda mirar de frente a las alternativas japonesas o europeas. Sí, estoy poniendo bastante bien este SYM, pero sencillamente por que a mi me ha ido muy bien durante la prueba, las cosas como son. Si nos centramos en los gadchets, extras, detallados, y cv inapreciables, aún no está a la altura de los maxiscooters que cuestan 4.000 euros más, pero poco a poco se va posicionando donde creo que quieren en SYM; en esa franja de efectividad y lógica, sin caer en lo prescindible.

Mi opinión del SYM Maxsym TL 508 es muy buena dinámica y mecánicamente, buena económicamente, y mejorable en algunos detalles como la ergonomía para gente bajita o el detalle de la cúpula. Este último sin importancia, pero al desmarcarse de los precios del scooter básico y por debajo de la referencia, siempre es de agradecer alguna solución más práctica. Para todo lo demás tienes un scooter que dinámicamente ya no tiene nada que envidiar por carretera a ningún rival y que empuja con mucha elasticidad con solo 2 cv menos del máximo por normativa.

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Galería fotos SYM Maxsym TL 508 2022

Fotos acción SYM Maxsym TL 508 2022:

SYM Maxsym TL 508 2022:

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