Probamos el nuevo SYM Joyride 300 2023
El SYM Joyride 300 es el nuevo scooter de la marca taiwanesa de suelo plano y de media cilindrada, una combinación ideal de practicidad y prestaciones. Nosotros asistimos a su presentación para probarlo y a continuación te contamos qué nos ha parecido.
El SYM Joyride 300 2023 en 5 tweets
- Refuerzo estratégico en la media cilindrada dentro de la gama SYM.
- Primer scooter de suelo plano de media cilindrada, con potencia de sobra para desplazamientos "largos".
- Hueco bajo el asiento para un casco integral y sobra espacio.
- Fácil de manejar con buen aplomo gracias a la llanta delantera de 15".
- Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del SYM Joyride 300 2023.
La marca taiwanesa SYM quiere reforzar su gama de scooters intermedios con el nuevo SYM Joyride 300, un scooter de suelo plano pero gran capacidad de carga, autonomía y prestaciones. Esto le permite seguir siendo un scooter fácil, accesible, cómodo y práctico para uso urbano, mientras que ofrece la aptitud prestacional necesaria para desplazamientos interurbanos.
Hasta ahora SYM disponía de una amplía gama de scooters, pero o se enmarcaban en un concepto de mayor envergadura, con grandes opciones como el SYM Maxsym 400, por poner un ejemplo, o scooters más urbanitas de menor cilindrada como el SYM Joymax 125 Z+, con una autonomía de prestaciones claramente más limitada y cercados a un uso plenamente urbano.
Este nuevo SYM Joyride 300 además no solo ofrece esta dualidad bien equilibrada no existente en la cilindrada media, sino que además también empieza a ofrecer detalles y aptitudes propias de scooters de gama alta, como la llave de proximidad, la instrumentación digital a color, caballete central y lateral, pantalla-parabrisas regulable, regulación de precarga en la suspensión trasera, pinzas de anclaje radial, toma de carga USB, etc.
Para comprobar todas estas bondades acudimos a su presentación nacional, donde el grupo Motos Bordoy dispuso de varias unidades Joyride 300 y las probamos tanto por zona urbana como una pequeña ruta interurbana.
Equipamiento
- Casco: LS2 Advant X
- Chaqueta: LS2 Riva
- Pantalones: LS2 Dakota
- Guantes: LS2 Dart 2
- Botas: LS2 Downtown
Opinión SYM Joyride 300
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio SYM Joyride 300 2023
El precio del SYM Joyride 300 (5.199 €) es uno de sus puntos de interés. No se trata de su baza más fuerte, SYM ha dejado claro con sus productos que no se tratan de vehículos lowcost, y el claro reflejo es su precio de mercado. No son motos/scooters caras ni premium, pero tampoco primer precio. El caso del Joyride 300 es justo ese, una opción inteligente, con puntos fuertes, otros no tanto, y con un precio que se podría decir acorde o incluso de buena relación calidad-precio, una expresión que con el tiempo se ha ido mal-empleando para definir de forma elegante al scooter barato y de mala calidad pero que, hoy aquí, yo, quiero dotarle de su significado originario, y es el que es; buena relación calidad-precio. No es barato, no es caro, y ofrece aptitudes inmejorables bajo ese ratio.
Además, dentro del precio hay una "letra pequeña" que conviene leerla porque es beneficiosa para el comprador ya que, SYM ofrece 5 años de garantía gratuita (excepto para uso comercial) y un seguro gratis de 1 año.
Dentro de la propia marca, para ubicarlo en gama, si bien es cierto que se trata del scooter más accesible, pero por su concepción de "scooter GT urbano", un vehículo más ligero y sencillo que sus hermanos de gama como el SYM Cruisym Alpha 300 (5.799 €), el "scooter GT cruiser", o el SYM Maxsym 400 (6.999 €), el "scooter GT touring", un scooter claramente de mayor envergadura y para desplazamientos más largos.
Fuera de la marca tendríamos que equipararlo con sus rivales más directos. Realmente solo el KYMCO X-Town CT 300 (4.699 €) sería un rival puramente directo por concepto y tipología, ya que el resto de scooters del mercado o son claramente más urbanos, o más "cruiser" como el Alpha 300. Aún así podríamos mencionar el Yamaha XMAX 300 (6.499 €), el Honda Forza 350 (6.350 €), el Zontes M350 (4.787 €) o el Zontes D350 (4.787 €). También podríamos añadir el el Wottan Storm-S 300 (3.899 €) y/o el KEEWAY Vieste 300 (3.850 €).
Por otro lado se podría meter en la ecuación alguna opción de rueda más alta como el Piaggio Beverly 300 (5.099 €) o el Honda SH 350i (6.150 €).
Novedades y datos técnicos del SYM Joyride 300 2023
El SYM Joyride 300 2023 es un modelo totalmente nuevo, aunque en cierto modo toma el relevo del SYM Joymax 300. Para ello encontramos un nuevo motor Euro5, de 278,3 cc refrigerado por agua, que entrega una cifra de potencia idéntica al par motor; 26 cv y 26 nm, con un consumo de 3,8 L/100 km, lo que le confiere una gran autonomía con sus 11,5 L de depósito de combustible.
En lo estructural encontramos un chasis de cuna inferior de acero, con diseño de suelo plano y una rueda delantera de 15" (ni alta ni baja, un compromiso intermedio) con medidas de neumáticos:
- Delante: 120/70-15
- Detrás: 140/70-14
La ergonomía de la moto cuenta una altura del asiento al suelo de 770 mm, un asiento bi-plaza con dos alturas marcadas y un mini respaldo para resguardar ligeramente los riñones. Bajo él encontramos un hueco para un casco integral y un poco más de espacio. Cuenta con caballete central y pata de cabra, una pantalla frontal (parabrisas) regulable en dos posiciones (requiere hacerlo en parado con herramienta), y soporte para un top-case opcional.
El peso total del conjunto queda en 186 kg en orden de marcha.
En la parte ciclo encontramos una horquilla delantera telescópica de 115 mm de recorrido y un doble amortiguador trasero regulable en precarga. En los frenos encontramos un disco delantero lobulado de 260 mm mordido por una pinza de 4 pistones y anclaje radial. El disco trasero es de 240 mm.
En lo tecnológico encontramos una instrumentación digital a color (LCD), llave de proximidad keyless, iluminación full LED, toma de carga con puerto USB 2.0, y sistema de frenaba ABS de doble canal.
El SYM Joyride 300 está disponible en tres colores; blanco, negro y azul oscuro.
Prueba SYM Joyride 300 2023
El SYM Joyride 300 2023 es uno de esos scooters que te llaman la atención, pues tiene esa estética algo diferente. Es estrecho y se ve accesible, pero no deja de tener presencia y mucho porte. Con mucha curiosidad procedo a subirme a él y, descubrir que es un estilo de scooter que no había visto antes; la rueda ni alta ni baja (15"), el suelo plano típico de scooters de rueda alta, pero la envergadura de un scooter cruiser. La puesta en escena era sin igual, con lo que mis expectativas estaban ya sembradas.
Lo primero, el arranque, super cómodo sin llave física, y al toque. Motor redondo, suave, sin vibración ni reverberación mecánica. Ciertamente para el amante petrolhead no termine de sugerirle mucha emoción, pero lo cierto es que el motor de este SYM Joyride es todo dulzura y suavidad.
Me subo al Joyride y descubro la comodidad del suelo plano, me recuerda, conceptualmente, a los asientos corridos de los coches americanos antiguos, que permitían máxima movilidad. Pues así es el SYM Joyride 300 en ese aspecto. Por otro lado, las posaderas se asientan cómodamente en un asiento que es mullido y ancho en la parte más trasera, mientras que se va estrechando hacia delante. La posición de mandos es ligeramente elevada, a la par del diseño global del scooter, cómoda y descansada, sin forzar la espalda ni el triángulo ergonómico.
El primer tramo evidentemente fue de índole urbana, donde me encontré muy cómodo con esta "elevada" posición de manos/manillar (nótense las comillas, ya que no es ALTA pero, si con cierta dominancia elevada sobre el tren delantero). Esto facilitaba mucho los virajes cortos y cerrados, ya que dispones de mucha "palanca" dinámica desde el punto donde comandas la inclinación. Además, ya sea por el contenido peso del Joyride 300 o por esta posición de mandos ligeramente elevada, la sensación de conducción era de scooter muy liviano, ágil y fácil de rotar incluso en los espacios más cerrados.
La ciudad va quedándose atrás y vamos entrando cada vez en tramos más largos y de mayor velocidad, llegando a tocar autopista por un buen rato, ¡donde pude alcanzar los 140 sin apenas esfuerzo! Mencionar también la buena protección aerodinámica de la pantalla, que si bien se encontraba en su posición más alta, hacía una gran labor sin resultar horrenda, ni mucho menos. Detallito a mejorar; cuando quieras regularla precisarás de herramienta, aunque como siempre digo, no es algo que estés manipulando constantemente. Si tu uso es puramente urbano, recomendación ajustarla en su posición baja. Si tus desplazamientos frecuentan vías de alta velocidad, pues posición elevada, no hay más vuelta.
Pero la prueba no quedaba ahí, el Joyride 300 nos mostró otra aptitud de lo más destacable por carretera secundaria y de curvas. Un escenario donde jamás pensarías que un scooter de media cilindrada y suelo plano podría desenvolverse, no solo lo hizo sino que nos sorprendió, aunque como siempre, no todo fueron notas altas.
Hay que entender que para la concepción del scooter que es, su rendimiento en todos los ámbitos (motor, suspensón, frenos, confort, etc) es magnífico, pero ya metidos en faena y con la vara de medir de motos más grandes y deportivas, serían los frenos lo que quedaría rezagado respecto al resto de componentes. El buen copiar de la suspensión (tanto delantera como trasera) sea como sea el asfalto, el buen empuje en todo el rango de revoluciones prácticamente del motor SYM, la dualidad de confort y ergonomía "activa" que ofrece el Joyride, y la estabilidad que ofrece su rueda de 15", son tan buenos, que contrasta demasiado aquel punto que no fuera "magnífico", lo que sucede con los frenos, los cuales hacen perfectamente su función, pero a costa de un tacto algo mejorable, sobre todo al coger excesiva temperatura.
Retomando los otros campos, la suspensión es muy competitiva ya que, su enfoque principal es el uso servicial e incluso el confort en orden de marcha, y a pesar de ello se muestra muy eficaz copiando el asfalto, lo que se traduce en confianza y seguridad en marcha. El motor tiene una zona baja algo tranquila, ideal para uso urbano, pero enseguida despierta en la zona media para ofrecer una prestación muy generosa en la zona alta, permitiéndote así disfrutar incluso en una zona de curvas.
Además, la instrumentación tiene ese toque retro-deportivo que le confiere un plus a la experiencia de conducción, sin tanta parafernalia absurda y prescindible y, brindando una lectura rápida y funcional de un solo vistazo.
A nivel chasis, y aquí es donde se centraban todas las miradas, el Joyride 300 defraudó a todos los envidiosos, que esperaban una flexibilidad excesiva debido el diseño de suelo plano en un scooter "tan potente". Supongo que si frenas muy fuerte inclinado en pleno apoyo con mucho grip en el tren delantero, como si de una CBR600RR se tratara, efectivamente notas cierta "dispersión" entre la horquilla y el basculante trasero. Fuera de todo ese contexto extremo, el SYM Joyride 300 ha neutralizado todas esas flexiones que sí se encontraban en el antiguo Joymax 300. Ahora es bastante más sólido y rígido, aunque lo cierto es que ha perdido algo de espacio en la zona de los pies, en el llamado suelo plano.
En términos generales el Joyride 300 es uno de esos scooters que destaca sobre el resto. Quizá no tenga lo último de conectividad, o algún gadchet algo "pijo", pero lo que ataca lo cumple con superioridad y con ese toque de honestidad que los compradores tenemos cuando no pagamos el exceso de una marca.
Conclusiones y opinión SYM Joyride 300 2023
Pues sin mucho miramiento y sin cohibirme en decirlo, el SYM Joyride 300 podría ser perfectamente una de las mejores opciones para uso urbano e interurbano. Evidentemente las habrá mejores para uso puramente urbano, aunque no por mucho, y las habrá más adaptadas y eficaces para uso interurbano. La cuestión es que, SYM ha perfilado una gama media de scooters prácticamente imbatible, muy precisa y personalizada según el tipo de usuario y las expectativas del mismo, ya que todos ellos siempre ofrecen un poquito más de lo que están pensados. Así se podría definir perfectamente al SYM Joyride 300.
Mi opinión del SYM Joyride 300 es buenísima porque, aún teniendo detallitos que podrían mejorar, en términos generales se trata de un scooter que abarca mucho y aprieta bastante. Hay algunos consumibles como los ya mencionados frenos que con cambiar la pastilla de freno una vez se desgasten, seguramente mejore muchísimo, mientras que otros consumibles como sus neumáticos Maxxis ofrecen un rendimiento excelso y sugerimos seguir montándolos a medida que se vayan gastanto.
Galería fotos SYM Joyride 300 2023
Fotos acción SYM Joyride 300:
Fotos detalle SYM Joyride 300:
Colores SYM Joyride 300