Probamos los nuevos SYM Fiddle 125 y Symphony 125 2021

Llegan los nuevos scooters 125 de acceso para usuarios del carnet A1, el SYM Fiddle 125 y su hermano de rueda alta el SYM Symphony 125 para este 2021. Nosotros hemos tenido la suerte de poder probarlos juntos, donde hemos comprobado tanto las novedades genéricas como las diferencias prácticas entre uno y otro que a continuación te contamos.


SYM Fiddle & Symphony 125 2021 en 6 tweets

  • El Fiddle ofrece una rueda baja más ágil y fácil para tránsitos urbanos, mientras el Symphony es el mellizo de rueda alta, más estable.
  • Nuevo motor Euro5 más eficiente y con menos consumo (común).
  • Nueva carrocería, con iluminación LED y mayor capacidad de carga (común).
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del SYM Fiddle 125 2021.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del SYM Symphony 125 2021.

La marca taiwanesa expone al mercado sus dos nuevos scooters de acceso, el SYM Fiddle 125 y su hermano mellizo de rueda alta, el SYM Symphony 125. Estos dos scooters son muy parecidos aunque muy diferentes en su práctica. El Fiddle 125 es el scooter de toda la vida, la rueda pequeña y ágil, una buena capacidad de carga, un asiento cómodo y diferentes opciones para reposar el pie. El scooter por excelencia. El Symphony 125 es su versión de rueda alta, tan en boga últimamente, con mayor altura pero más estilizado, para un uso más interurbano y con un plus en estabilidad.

Para comprobar las aptitudes y bondades de estos dos pequeños scooters nos hemos dirigido a una zona costera, donde los tránsitos entre pequeñas localidades así como trayectos puramente urbanos y de corta distancia son el día a día.

Estas dos nuevas pequeñas perlas asiáticas conviven en un mercado cada vez más exigente, donde las normativas anti-contaminación regulan los avances mecánicos y las leyes establecen límites de cilindrada y potencia para diferentes carnets y usuarios. Aún así, y bajo un mercado muy competitivo, el nuevo SYM Fiddle y el nuevo SYM Symphony logran hacerse no solo un hueco, sino todo una referencia del segmento A1.

Equipamiento piloto

Opinión SYM Fiddle & Symphony 125

Lo mejor

Podría mejorar

  • Fiddle
  • Agilidad
  • Aceleración
  • Capacidad de carga
  • Symphony
  • Estabilidad.
  • Precio.
  • Diseño.
  • Fiddle
  • Vibración a alta velocidad.
  • Symphony
  • Instrumentación
  • Ergonomía/hueco para los pies.

Precio SYM Fiddle 125 & SYM Symphony 125

El precio del SYM Fiddle 125 (2.699 €) es uno de sus principales atractivos. Se trata de un scooter de acceso, de 125 y rueda baja, lo que le confiere una universalidad con la que tiene que luchar en un mercado repleto de pequeños tiburones. Si lo comparamos con el de su hermano mellizo de rueda alta el SYM Symphony 125 (2.499 €) no queda tan bien parado, pero debemos mirar fuera de la marca para establecer una referencia más correcta.Par

Para ello enumeramos sus principales rivales como el Royal Alloy GP 125 S (3.595 €), KYMCO Filly 125 (2.699 €), el Peugeot Django 125 (2.999 €), el Yamaha D'elight 125 (2.749 €), la Lambretta V125 Special (2.999 €) y la Vespa Sprint 125 (3.849 €). También existe un escalón inferior, más accesible aún pero que evidentemente no juega en el mismo estadío tecnológico, como el Keeway Zahara 125 (1.699 €), el Daelim Besbi 125 (1.995 €), el MH Vince 125 (1.995 €) o los KSR Moto Quip 125 (1.699 €) y KSR Moto Classic 125 (1.699 €).

En el caso del SYM Symphony 125 (2.499 €) , su precio también es de los más accesibles, más incluso que el de su hermano Fiddle 125 como acabamos de ver.

Fuera de la marca encontramos rivales como el KYMCO Agility City 125 (2.299 €) quedando por debajo, o el KYMCO People S 125 (3.099 €) por encima, también tenemos el Piaggio Liberty 125 (2.449 €) o el pionero Honda SH125i Scoopy (3.800 €) ó el Honda SH Mode 125 (2.900 €), y el Piaggio Medley 125 (3.699 €), algo más desmarcado.

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Novedades y características SYM Fiddle 125 & SYM Symphony 125

Los SYM Fiddle 125 y Symphony 125 son en realidad un mismo scooter con enfoque diferente, esto significa que comparten gran parte de sus componentes, como el motor su tecnología. Su principal diferencia es el tipo de rueda que llevan, siendo el SYM Fiddle la opción con rueda pequeña y el SYM Symphony el de rueda alta. No obstante, también encontramos otras diferencias como una carrocería distinta y un chasis ligeramente diferente.

Diseño

Ambos estrenan un nuevo diseño, con una carrocería más estilizada y moderna, respetando los cánones de ergonomía propios del modelo. Quizá es en el Symphony 125 donde encontramos mayor diferencia con unas líneas más marcadas.

Ergonomía

Si hablábamos de ergonomía, es evidente que el SYM Fiddle ofrece una posición más clásica del scooter, con un asiento ligeramente más ancho y más retraído, y una posición de pies con opción de llevarlos en el suelo o con las piernas más estiradas en la pared interna del frontal.

El SYM Symphony al ser un scooter de rueda alta ofrece una ergonomía más activa, facilitando la subida y bajada del scooter con un suelo plan o más bajito pero más reducido una vez iniciamos la marcha.

Chasis

En ambos scooter encontramos una estructura interna tubular de acero, solo que en el caso del SYM Fiddle disponemos de 6,2L de depósito de gasolina y una altura del asiento al suelo de 780 mm y en el SYM Symphony el depósito de gasolina es de 5,4 L y su altura del asiento al suelo de 790 mm. La principal diferencia tal y como hemos titulado al principio es el tamaño de la rueda.

  • SYM Fiddle: 110/70-12 delante y 120/70-12 detrás.
  • SYM Fiddle: 110/70-16 delante y 110/70-16 detrás.

En ambos casos se dispone de un baúl trasero de serie. En el Fiddle hay un poco más de espacio en el hueco bajo el asiento, por lo que nos cabrá un casco integral.

Parte ciclo

Ambos, de nuevo, comparten gran parte del ciclo, con un mismo tren de suspensiones (horquilla convencional delantera y doble amortiguador regulable trasero).

Mientras que en el freno, hay diferencias debido la diferencia de ruedas, siendo más grande en el SYM Symphony (disco de 260 mm delante y 240 mm detrás) y más pequeño en el SYM Fiddle (226 mm delante y 220 mm detrás). Por supuesto, ambos scooters cuentan con el sistema de frenada combinada CBS.

Motor

De nuevo, se trata de otra plataforma común, pero que recibe cambios y se actualiza. Se mantiene el monocilíndrico de 125 cc SOHC refrigerado por aire forzado, con una potencia máxima común de 11,4 cv y un par máximo de 10,3 nm. La principal novedad es el cambio a inyección Continental, tecnología de baja fricción interna, adaptación Euro5.

Por último encontramos una superficial actualización de la instrumentación en ambos, una guanterita frontal, gancho accesible para bolsas, y en reubicación del tapón de llenado de gasolina, ahora en los pies para evitar derrames y olores en el compartimento bajo el asiento.

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Prueba SYM Fiddle 125 & SYM Symphony 125

SYM Fiddle 125

Nos subimos en primera ocasión al Fiddle 125, al scooter de rueda baja. Lo bueno es que hicimos prácticamente el mismo recorrido con uno que con otro, que constaba de recorrer varios pueblos de la costa brava, tanto en primera línea de mar como del interior, y por supuesto las carreteras que los conectan.

En primer lugar, nada más subirnos percibimos ese bajo centro de gravedad, característico del Fiddle. También apreciamos la nueva carrocería, una instrumentación digital actualizada, un asiento más cómodo y motor más suave a ralentí que el modelo anterior.

Iniciamos la marcha y vamos descubriendo poco a poco las bondades del Fiddle. Es un scooter sencillo y simple, muy fácil de llevar, con un compromiso de comodidad y manejo muy equilibrado, las cosas como son. No obstante se nota que es un vehículo urbano, o para zonas residenciales y costeras. Si bien es cierto que ahora viene con un baúl trasero de origen y, junto al ampliado espacio bajo el asiento, dispones de bastante capacidad de carga, no es un vehículo para vías rápidas. No ya solo por motor sino por la ausencia de protección aerodinámica, agravada cuando circulas a alta velocidad (+100/110 kmh) por el baúl trasero, que origina un pelín de turbulencias, aunque como digo, es anecdótico.

El motor es suave, casi inapreciable a ralentí (¡intenté arrancarlo cuando ya estaba arrancado!) y muy dócil en su arranque, con un sonido muy contenido y sútil. A medida que vas cogiendo velocidad, la cual se coge rápido gracias a esas ruedas pequeñas que favorecen la aceleración, notas como el motor se desenvuelve con soltura, aunque su rango eficaz está por debajo de los 100km/h, a partir de ahí adquiere otro sonido más contundente pero, no despliega mucha más velocidad.

Si realizas una conducción sosegada y tranquila puedes llegar a bajar el consumo por debajo de los 3 litros, algo destacable, que junto a los poco más de 6 litros, estamos hablando de autonomías superiores a los 250 km.

Su comportamiento dinámico es muy bueno, sobre todo a baja velocidad, donde difieren con el Symphony, que es mejor a alta velocidad. El Fiddle es muy muy ágil, le gusta los cambios de dirección y su compacta carrocería permite navegar en zonas estrechas sin problema. Su punto débil son las curvas a alta velocidad, donde la rueda baja por definición, carece de la estabilidad que por el contrario si encontramos en el Symphony. Tampoco es una cuestión de gravedad pues, no deja de ser un motor de 125 cc, y la prestación que despliega es la que es, pero si es normal percibir cierta imprecisión.

Por último, la posición de mandos es bajita, accesible y favorece los giros a baja velocidad, mientras que los pies puedes colocarlos en horizontal o ligeramente inclinados, con las piernas estiradas, algo imposible de hacer en el Symphony y que, a la larga se agradece.

SYM Symphony 125

El Symphony 125 es la otra cara de la moneda, un scooter más juvenil, ligero visualmente y con el plus de la rueda alta. No todo son bondades, ya que a pesar de contar también con un baúl trasero, su capacidad de carga así como su autonomía, son ligeramente inferiores (depósito de gasolina más pequeño).

El motor es prácticamente el mismo, por lo que no puedo decir otra cosa diferente respecto las sensaciones del Fiddle. No obstante, debido a esa rueda alta, con un poco más de diámetro, he encontrado un poco más de velocidad punta mientras que la aceleración era ligeramente más contenida. Hablamos de 122-123 km/h frente a los 115-118 km/h que alcancé con el Fiddle.

La gran diferencia la encontraremos en el comportamiento dinámico. A pesar de ser una plataforma estructural muy parecida, es evidente que la diferencia de ruedas marcan bastante, así como el diseño de la carrocería y su ergonomía.

La altura del asiento al suelo es ligeramente mayor, lo que nos confiere una posición de conducción más alta, con mayor visibilidad pero con menos sensaciones. La rueda alta ayuda en este aspecto, tanto para lo bueno como para lo malo. Se comporta mejor en carretera más rápida, curvas abiertas, incluso se enfrenta a las irregularidades del asfalto con mayor efectividad, mientras que transmite menos sensaciones en giros cerrados o lentos, siendo un poquito menos ágil.

Lo cierto es que en lo que a frenos se refiere, encontramos un poquito más de mordida, no mucho, pero si lo justito para notar ese disco delantero de mayor diámetro. La frenada CBS ayuda en ambos casos.

Si tuviera que definirla en términos generales, el Symphony ha dado un pequeño salto cualitativo frente su modelo anterior, sobre todo en lo relativo al modelo y componentes, pero la ergonomía de los pies me resultó un poco reducida de espacio, y eso que no soy muy alto. Como se ve en las fotos, tenía que casi llevar los pies abiertos ya que la carrocería frontal se erigía enseguida sin dejar mucho hueco.

Si realizase trayectos más dispares, tanto urbanos como interurbanos, elegiría el Symphony, mientras que si realizara trayectos más urbanos o viviera en una zona más revirada, el Fiddle sería mi elección.

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Conclusiones y opinión SYM Fiddle 125 & SYM Symphony 125

Tanto el SYM Fiddle 125 como el Symphony 125 son dos opciones que con el paso de los años han dejado de ser una opción barata y han empezado a ganarle terreno al scooter premium, con soluciones tecnológicas y con el compromiso de calidad que segmenta el mercado. La prueba es tangible y en los concesionarios SYM están esperando a que vayas a probarlos para que puedas conocerlos de primera mano. En nuestro caso hemos tenido la suerte de poder apreciar y comprobar sus productos de manera prioritaria, y así poder compartir nuestra experiencia con el lector. Evidentemente hay cosas que siguen arrastrando, como esas instrumentaciones tan básicas, pero son minucias cuyo mercado no valora en gran medida.

Mi opinión, tanto del Fiddle como del Symphony es que se tratan de dos scooter más cercanos a los Piaggio y a los Honda que a los chinos que toman el relevo de scooter asiático barato, donde quizá, en un principio, encontrábamos a SYM. La marca está dando un importante salto hacia delante, y su gama lo demuestra.

Entre uno y otro, ahí ya depende del uso y conducción que vayas a darle/hacer... rueda baja ágil y ratonero, además de más cómodo, mientras que el de la rueda alta (Symphony) es un scooter más jovial, estable, para un uso interurbano y más accesible.

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Galería de fotos SYM Fiddle 125 & SYM Symphony 125

Fotos acción SYM Fiddle 125:

Fotos detalle SYM Fiddle 125:

Fotos acción SYM Symphony 125:

Fotos detalles SYM Symphony 125:

Colores SYM Fiddle 125 & SYM Symphony 125

SYM Fiddle 125 2021:

SYM Symphony 125:

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