Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Nueva estética, especialmente la XT.
  • Control de tracción y neumáticos Bridgestone.
  • Facilidad de conducción.
  • Pantalla. Protección y ajuste con herramientas.
  • Tacto del freno trasero.
  • Sin caballete central de serie.

Suzuki V-Strom 650 XT 2017: Presentación europea

La Suzuki V-Strom 650 y su versión XT se actualizan en 2017 sin grandes alardes electrónicos y presumiendo de sencillez, pero demostrando una vez más que la aventura no requiere de grandes desembolsos ni artillería pesada.



La Suzuki V-Strom 650 XT 2017 en 5 tweets

  • La Suzuki V-Strom 650 / XT 2017 sigue destacando por la combinación de su archiconocido motor bicilíndrico en Vde 645 cc y su chasis de aluminio que tan buenos resultados le ha dado en su ya dilatada historia.
  • La nueva trail incorpora pocos alardes electrónicos, entre los que destaca el control de tracción desconectable, un plus para tu seguridad.
  • La nueva estética, basada en su hermana de ‘mil’, con un color amarillo muy llamativo, la hacen mucho más atractiva que antes.
  • Los neumáticos Bridgestone Battlax A40, desarrollados específicamente para este modelo, mejoran notablemente todos los aspectos de la V-Strom.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Suzuki V-Strom 650 2017 y la V-Strom 650 XT 2017.

Suzuki-V-Strom-650-XT-2017-prueba-MBK-63La Suzuki V-Strom 650 es toda una institución para los amantes de las trail desde hace casi 15 años. Basada en la exitosa naked Suzuki SV650, el modelo multiusos llegó en 2004 convirtiéndose en un éxito de ventas durante los años sucesivos y alcanzando su cuota más alta en 2007. A partir de entonces, el mercado de la moto decreció y la llegada de nuevas contrincantes y el boom de las motos trail en el resto de marcas, han hecho que las ventas no hayan sido tan espectaculares. Aun así, la V-Strom se ha mantenido como una de las referencias hasta el día de hoy e incluso se han aventurado a ampliar la familia con el lanzamiento de la Suzuki V-Strom 250 que llegará en los próximos meses.

Era el momento de dar un paso adelante y en 2017 la Suzuki V-Strom 650 se renueva con una nueva imagen (más cercana a su hermana mayor V-Strom 1000), más ligera, más potente y con mayor esencia de la mítica Suzuki DR-Big, una de las pioneras del segmento de aventura. Suzuki España invitó a Motorbike Magazine a la presentación internacional tanto de la V-Strom 650 como la Suzuki V-Strom 1000 XT (prueba completa) celebrada en la provincia de Tarragona.

Además, para esta temporada se renueva también la Suzuki V-Strom 650 XT, básicamente la misma moto, pero con neumáticos de radios, cubre-manetas, protección de motor y cubre-cárter, lo que le hace tener un carácter más campero y más aventurero. De hecho, las unidades que probamos fueron todas XT.

Todo al… ¿amarillo?


Suzuki-V-Strom-2017-prueba-MBK-66Nada más llegar al paradisiaco resort enclavado en el Bajo Campo tarraconense, la decoración y los miembros de Suzuki nos dieron la bienvenida con el azul típico de la marca en su ropa, pero también un color amarillo muy llamativo. Bien es cierto que el amarillo es un color al que ha estado ligado Suzuki de siempre, pero sólo en competición y modelos off-road.

La llegada del mítico Stefan Everts a la dirección del equipo oficial de Motocross ha influido mucho en la filosofía de Suzuki. Tanto es así que, dejándose asesorar por el diez veces campeón del mundo, han querido acercar la familia V-Strom al lado más off-road de la marca, no tanto por su funcionalidad, pero sí como filosofía más aventurera.

Este color amarillo sorprende como una de las opciones de color, aunque en España sólo se puede obtener de momento en la versión XT.

Equipamiento

Precio de la Suzuki V-Strom 650 / V-Strom 650 XT 2017 y rivales

Suzuki-V-Strom-650-XT-2017-prueba-MBK-58El precio de la V-Strom 650 2017 (8.599 €) la mantiene como una de las trail asfálticas más económicas del mercado con un precio muy parejo al de la  Kawasaki Versys 650 (8.599 €), aunque el verdadero ogro del segmento apareció el año pasado con la Yamaha Tracer 700 (8.299 €). También una opción más económica pero con menores prestaciones es la Honda CB500X (6.249 €). Por encima en precios y en algunos casos en equipamiento y prestaciones, hay que tener en cuenta la BMW F 700 GS (9.200 €), la KTM 1090 Adventure (12.999 €) y la Triumph Tiger 800 XR (10.200 €).

Por 400 € más, también puedes hacerte con la versión Suzuki V-Strom 650 XT (8.999 €), que es la que probamos en la presentación. Por dinámica, mantiene su pelea con las anteriores con un plus de estética, pero por su carácter e imagen más campera, podríamos enfrentarla a la BMW F 800 GS (11.450 €), la Triumph Tiger 800 XC (12.500 €) y la KTM 1090 Adventure (12.999 €), superiores en cilindrada y capacidades off-road, pero también con precios más elevados.

 

 

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Novedades y análisis de la Suzuki V-Strom 650 XT 2017

La fórmula utilizada por la Suzuki SV650 a finales de los noventa y en el inicio del nuevo siglo la copió la V-Strom con el archiconocido motor bicilíndrico en V a 90º y que aún sigue vigente. Es más, a pesar de haber sido adaptado a los requisitos de la Euro 4 con sus correspondientes limitaciones, los ingenieros de Suzuki reconocen que han tenido margen para sacarle aún mejor rendimiento en potencia y par respecto a la anterior versión aplicando nada menos que 60 cambios, y manteniendo su fiabilidad más que contrastada en su ya dilatada vida. Por si fuera poco, la filosofía del V-Twin de Suzuki va pareja al chasis de aluminio que ahora es incluso 5 mm más estrecho y sigue siendo ágil y ligero.

Sin embargo, los cambios más llamativos de la Suzuki V-Strom 650 2017 se centran en lo siguiente:

  • Suzuki-V-Strom-650-XT-2017-detalles-01Control de tracción: La unidad tiene en cuenta parámetros como las velocidades de cada rueda, la posición del acelerador y del cigüeñal y la marcha engranada. El conductor puede elegir entre dos modos de intrusión del control de tracción (desconectable) para evitar el derrape en aceleraciones sobre terrenos difíciles.
  • Más electrónica: La V-Strom 650 también cuenta con un asistente de arranque fácil (no hace falta que mantengas el botón de arranque presionado) y un asistente en bajas revoluciones que acelera ligeramente el motor cuando estás engranando la marcha para que el arranque sea más suave y puedas mantener velocidades muy bajas sin brusquedades.
  • Estética: Cambio radical, casi idéntica a su hermana de ‘mil’, aunque más estrecha en la zona del depósito, con el faro frontal vertical y el reconocible pico-pato al estilo de las antiguas DR-Big y DR-Z. Las nuevas y modernas líneas ayudan a olvidar el anterior diseño, que se había quedado un tanto anticuado. El conjunto de luces trasero también es nuevo, ahora de LED, y la pantalla es 9 mm más alta y ha pasado por el túnel de viento para ofrecer mejor protección y menos turbulencias.
    La Suzuki V-Strom 650 estará disponible en España en dos combinaciones de color, una blanca y otra negra. Sin embargo, en nuestro país el llamativo color amarillo sólo estará disponible para la versión V-Strom 650 XT además de los dos anteriores.
  • Neumáticos de serie: Bridgestone Battlax Adventure A40, desarrollados específicamente para la V-Strom 650 / XT.
  • Panel de instrumentos: Directamente se ha sustituido por el de la V-Strom 1000, con un gran tacómetro acompañado de una pantalla LCD dividida en dos con las cifras del velocímetro a gran tamaño, la marcha engranada, odómetro, dos parciales, temperaturas del refrigerante y ambiental, voltaje de batería, autonomía, consumos instantáneo y medio, modo de control de tracción seleccionado, nivel de gasolina y reloj. También cuenta ahora con una toma de 12V para conectar dispositivos GPS o cargador de móvil.
  • Equipamiento de serie en versión XT. La V-Strom 650 XT se diferencia de la estándar en las llantas de radios (de color dorado anodizado en la opción amarilla y negro anodizado en el resto), los cubre-manetas y las protecciones del motor.

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Prueba Suzuki V-Strom 650 XT 2017

Suzuki-V-Strom-650-XT-2017-prueba-MBK-36El grupo de periodistas españoles fuimos capitaneados por el alemán Jürgen Plaschka, uno de los pilotos probadores de la marca que hace miles de kilómetros al año con los prototipos para dar las indicaciones oportunas a los ingenieros de Hamamatsu y mejorar así cada nuevo modelo de Suzuki. Gracias al gran trabajo de la organización con el recorrido y el buen hacer del guía, pudimos sacar todo el jugo de la nueva V-Strom 650 XT, con la que hicimos 200 km de curvas y más curvas. ¡Un paraíso motero en plena provincia de Tarragona! Vamos por partes.

En primer lugar, la nueva Suzuki V-Strom 650 y, especialmente, la versión XT que teníamos en la presentación, ha renovado su imagen notablemente. Su estética se había quedado un tanto anclada en el pasado y adquirir estas nuevas líneas ya desarrolladas en la 1000, le ha dado un toque de mayor modernidad. Mención especial merece la adopción del color amarillo (en España sólo disponible en las XT). A priori, te puede parecer un tanto ‘atrevido’ y, como siempre, habrá gustos para todo. Pero creemos que ha sido todo un acierto. Además, si te gusta el carácter aventurero, es recomendable optar por la versión XT, que te dará un plus de confianza en terrenos off-road gracias a las llantas de radios, y otros accesorios (cubre-manetas y protecciones de motor) por 400 € de diferencia.

A pesar de su apariencia aventurera, subirte a la V-Strom no es reto de escalada y su altura te permite echar los dos pies al suelo muy fácilmente para cualquiera de media estatura. Nos fijamos en los mandos, muy sencillos, igual que el nuevo panel de instrumentos, ya visto en la ‘mil’. Todo es muy claro y rápidamente sabemos ya movernos por el menú y manejar las distintas opciones mediante los mandos situados en la piña izquierda. Parece demasiado simple si la comparamos con otros avanzados modelos vistos en los últimos tiempos, pero… ¡no necesitamos más!

Ya desde los primeros kilómetros comprobamos la suavidad del bicilíndrico a cualquier régimen (sobre todo si lo comparas con el de la SV650S ‘carburada’ del 2002 que conservo para mi día a día). En ese momento circulamos con la Suzuki V-Strom 650 XT por curvas amplias y rápidas donde quizás puedes echar de menos un poco más de protección aerodinámica, pero para cambiar la posición de la pantalla, debes parar y utilizar alguna herramienta.

Suzuki-V-Strom-650-XT-2017-prueba-MBK-50En un abrir y cerrar de ojos, empezamos a hacer tramos muy revirados y a divertirnos de lo lindo. Sorprende el poderío y la alegría del motor en V en todo el rango de revoluciones y con un plus de agresividad si se lo exiges empuñando el acelerador a fondo, pero también puedes mantenerte en tercera sin traqueteos en curvas realmente muy cerradas. Su carácter es claramente asfáltico, pero sinceramente sorprende su comodidad de conducción de pie y perfecta para hacer algún camino no muy complicado.

Como novedad, el control de tracción (desconectable) funciona muy bien. Tanto en el modo 1 (poca intervención) como en el 2 (más seguro), hay que decir que no afecta al feeling del acelerador y sólo sabrás que está funcionando porque se enciende un testigo en el panel. Es verdad que el ‘seis y medio’ no es un cañón que vaya a ponerte en entredicho, pero cuando nos sorprendió la lluvia en los últimos tramos de la ruta, el control de tracción fue un gran aliado para seguir manteniendo un buen ritmo y un margen de seguridad mayor que con la anterior edición.

En este punto, merecen ser mencionados los nuevos neumáticos Bridgestone Battlax A40, desarrollados específicamente para la nueva V-Strom en colaboración con Suzuki. Su combinación es magnífica y permiten una conducción con mayor confianza que nunca en la renovada trail. Seguramente es uno de los puntos clave para que el modelo haya sentido un paso adelante en el comportamiento de todas sus facetas.

Tras varias decenas de curvas, puedes sentir cierta fatiga en los frenos y quizás habría que mejorar el tacto del freno trasero. Las suspensiones sorprenden por su capacidad para soportar frenadas demasiado deportivas (horquilla estándar no regulable y monoamortiguador trasero regulable en precarga), pero queda claro que están pensadas más para su vertiente de confort. Aun así, frenos y suspensiones cumplen con su función más que de sobra.

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Conclusión y opiniones de la Suzuki V-Strom 650 XT 2017

He de reconocer que antes de la presentación, era un tanto escéptico ante la nueva V-Strom, sobre todo después de haberme subido a otras trail de gran potencia y con tecnología de ultimísima generación. Sin embargo, la Suzuki V-Strom 650 XT 2017 me ha demostrado que no hace falta derrochar potencia, gadgets electrónicos y tecnología para ser una grandísima moto. Apostar por lo que funciona, como su combo motor-chasis, unido a innovaciones como el nuevo control de tracción, hacen que la Suzuki V-Strom 650 siga siendo una de las referencias indiscutibles para los conductores con carnet A2 que buscan una trail lógica, económica, fiable y capaz de afrontar viajes y rutas de cualquier tipo.

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Galería de fotos de la Suzuki V-Strom 650 XT 2017

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Acción

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Vídeo de la Suzuki V-Strom 650 XT 2017

 

 

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