Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Suavidad y manejabilidad.
  • Combo Motor-Chasis polivalente.
  • Estética amarilla con llantas doradas anodizadas.
  • Pocas diferencias de la versión XT (llantas).
  • Poco aprovechamiento de la IMU.
  • Falta de control de crucero en una moto tan viajera.

Suzuki V-Strom 1000 XT 2017: Presentación europea

La Suzuki V-Strom 1000 y su nueva versión XT llegan en 2017 con algunos avances, no muy revolucionarios, pero los justos para que la maxi-trail japonesa siga siendo una de las grandes aventureras más versátiles y fáciles de utilizar para cualquier tipo de usuario.



La Suzuki V-Strom 1000 XT 2017 en 5 tweets

  • La Suzuki V-Strom 1000 2017 es una evolución, no una revolución.
  • La instalación de la unidad inercial IMU permite presumir ahora de un ABS en curva y una frenada combinada que funcionan de maravilla.
  • Por primera vez, llega la versión V-Strom 1000 XT 2017 con un carácter más campero gracias a las llantas de radios. El llamativo color amarillo sólo estará disponible en esta versión.
  • Durante la jornada, pudimos ponerla a prueba en condiciones difíciles, incluso con una nevada importante bajo la que se comportó sorprendentemente bien.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Suzuki V-Strom 1000 2017 y la V-Strom 1000 XT 2017.

Suzuki-V-Strom-1000-XT-2017-prueba-MBK-47Aunque la popularidad de la familia V-Strom la ha tenido tradicionalmente la ‘seis y medio’, hay que recordar que la Suzuki V-Strom 1000 fue la que primero vio la luz en el año 2002. Siempre ha sido una opción atractiva para diferentes tipos de conductores, desde los que buscan una cómoda tourer hasta los que buscan una moto capaz de surcar los caminos de la ruta más lejana en el horizonte. Tras una ligera actualización en 2004, se cayó del catálogo en 2008 momentáneamente, lo que también ha sido un factor clave para que no haya sido tan popular.

Sin embargo, para la temporada 2013, la Suzuki V-Strom 1000 volvió a la palestra, con una estética renovada y manteniendo intacta la filosofía de los modelos de competición DR-Z que surcaron los desiertos en los raids de los ochenta. A partir de ese momento la competencia se ha embarcadado en una frenética carrera por lo más radical y tecnológico, algo que en ocasiones ha alejado a muchos usuarios que no buscan esos extremos. Ahí es donde aparece la V-Strom para responder con un enfoque más amplio de conductores y mayor equilibrio de prestaciones, comodidad y facilidad de uso.

Para la temporada 2017, Suzuki España nos invitó a la presentación internacional de las nuevas ediciones tanto de la ‘mil’ como de la Suzuki V-Strom 650 (prueba completa) celebrada en la provincia de Tarragona. Se trata de una renovación de la Suzuki V-Strom 1000 que, si bien no introduce cambios significativos, hace que se reivindique como una de las opciones más lógicas e inteligentes del segmento maxi-trail. Además, para esta edición, también hay Suzuki V-Strom 1000 XT 2017, una versión más campera e inédita hasta la fecha en la opción de ‘litro’, precisamente la que probamos en Tarragona.

Amarillo: ¿Un color más?


Suzuki-V-Strom-2017-prueba-MBK-64Cuando llegamos al magnífico resort enclavado entre montañas en la comarca del Bajo Campo de Tarragona, hubo algo que nos llamó la atención. Además del color azul de las banderolas y la ropa, un llamativo amarillo tomaba gran protagonismo. Se trata de un color que siempre ha estado ligado a los equipos de competición y los modelos de motocross de la marca japonesa, pero no tanto en los asfálticos.

Gracias a la llegada del expiloto Stefan Everts a la dirección del equipo oficial de motocross, Suzuki ha tenido en cuenta los comentarios del diez veces campeón del mundo y ha querido inyectar una dosis aventurera a la gama V-Strom, no tanto en capacidades off-road, pero sí en estética y filosofía.

De hecho, una de las opciones de color de las V-Strom es este color amarillo, aunque en España de momento sólo estará disponible para las versiones XT.

 

Equipamiento

Precio de la Suzuki V-Strom 1000 2017 y rivales

Suzuki-V-Strom-1000-XT-2017-prueba-MBK-65El precio de la nueva V-Strom 1000 2017 (12.699 €) la coloca como una de las trail de ‘1000’ más accesibles del mercado cuya rival más directa podría considerarse la Kawasaki Versys 1000 (13.975 €). Por precio, cilindrada y prestaciones, también podríamos enfrentarla a la Honda VFR1200X Crosstourer (17.000 €), la Ducati Multistrada 950 (13.790 €), la KTM 1090 Adventure 2017 (12.999 €) e incluso, con un toque más deportivo, la Triumph Tiger Sport (14.250 €) o la Yamaha Tracer 900 (11.099 €), esta última la más accesible y el verdadero ‘ogro’ del segmento.

También puedes optar por una versión más rutera y off-road, la Suzuki V-Strom 1000 XT (13.299 €), 600 € más elevada que la estándar por los accesorios que incorpora. Por sus características más camperas, podríamos enfrentarla a la Honda Africa Twin (13.800 €) o la Triumph Tiger 800 XC (12.500 €), pero sus cualidades dinámicas seguirán enfrentándola principalmente a las mencionadas anteriormente.

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Novedades de la Suzuki V-Strom 1000 / XT 2017

La Suzuki V-Strom 1000 2017 no ha variado excesivamente. Además de algunos retoques estéticos en la parte delantera, el ‘core’ de sus características más importantes siguen intactas, con un gran motor V-Twin de 1.037 cc que rinde 100 cv de potencia y 101 Nm de par máximo, cifras no muy espectaculares si las comparamos con otros modelos de cilindradas similares, pero muy bien aprovechados para la mayoría de los usuarios de este estilo de motos. A pesar de ser un dos cilindros, sorprende su suavidad a cualquier régimen y su tamaño y disposición permiten que sea una moto bastante estrecha. Además, aunque se ha adaptado a la norma Euro 4 con sus correspondientes restricciones, no ha perdido una pizca de prestaciones. Más bien al contrario, mejora su par máximo respecto a la anterior caja. Al propulsor hay que unirle el compacto chasis de aluminio de doble viga que sorprende por su comportamiento, su ligereza y equilibrio.

Mantiene el control de tracción desconectable de dos niveles, las suspensiones totalmente regulables delante y atrás, la sencilla pero eficaz instrumentación, la toma de corriente de 12V para dispositivos o el embrague antirrebote.

Aunque sean muy pocos avances respecto a la anterior versión, es importante conocer las novedades de la nueva Suzuki V-Strom 1000 2017 para comprender los pasitos adelante que ha dado la trail:

  • Suzuki-V-Strom-1000-XT-2017-prueba-MBK-63Motion Track Brake System: El ABS ha evolucionado a un nuevo sistema gracias a la instalación de una Unidad de Medición Inercial (IMU) de 5 ejes. Tomando como referencia distintos datos y posiciones de la moto, el ABS se activa también en curva de la manera más eficaz, aplicando mayor o menor fuerza de frenada según las condiciones. Además, permite la funcionalidad de frenada combinada, cuando frenamos con el delantero, se aplica también presión al freno trasero para estabilizar la moto de manera automática.
  • Más electrónica: La mil ha recibido el Suzuki Easy Start, gracias al cual con un breve toque al botón de encendido, la moto arranca por sí sola sin necesidad de mantenerlo apretado. También cuenta con el Low RPM Assist, un asistente que ayuda a evitar calar el motor por parte del conductor elevando automáticamente el régimen del motor al ir soltando la maneta del embrague o a bajas velocidades.
  • Nueva cúpula regulable: La cúpula es ahora 49 mm más alta para aumentar la protección y, tras pasar por el túnel de viento, tiene un nuevo diseño que disminuye las turbulencias. Tiene tres posiciones predefinidas que puedes intercambiar para elevarla 15 ó 30 mm, aunque tendrás que hacerlo en parado. Sin embargo, cuenta con un nuevo sistema de trinquete patentado por Suzuki para cambiar en tres ángulos la cúpula entre 7,5º y 15º mediante el cual sólo tienes que empujarla.
  • Nueva Suzuki V-Strom 1000 XT 2017: Inédita hasta la fecha, toma el camino de la ‘seis y medio’ con esta versión más campera. Aunque, a diferencia de su hermana pequeña, la versión estándar de la ‘mil’ sí que cuenta en esta edición con cubremanetas y quilla de serie. La versión XT se diferencia en los neumáticos de radios con neumáticos tubeless (en vez de aluminio), mejor para absorber las irregularidades en terrenos off-road. Las llantas son de color negro anodizado y amarillo anodizado (sólo en la opción amarilla).

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Prueba de la Suzuki V-Strom 1000 XT 2017

Suzuki-V-Strom-1000-XT-2017-prueba-MBK-15Uno de los cambios más evidentes de esta edición es la llegada de la Suzuki V-Strom 1000 XT, variante que probamos en la presentación celebrada en las magníficas carreteras de la provincia de Tarragona. A su nuevo espectacular color amarillo hay que añadirle los detalles camperos y las llantas doradas de radios anodizadas.

Tras probar el día anterior el modelo de 650 cc, cabía esperar más ‘gordura’, más torpeza. Nada más lejos de la realidad, la Suzuki V-Strom 1000 se mostró, primero, comodísima. Es un poco más alta que la ‘seis y medio’, pero muy ligeramente, y una vez encima puedes echar los pies al suelo sin problema. Te acostumbras rápidamente al sencillo panel de instrumentos y sólo tienes que readaptarte al tren delantero y al depósito, un poco más ancho.

La suavidad en carretera es abrumadora y las suspensiones y el conjunto hacen que tu viaje sea muy confortable. Por supuesto, si has probado otras maxi-trail más potentes, notarás que le falta esa bravura, pero ni mucho menos echarás de menos aceleraciones contundentes, sobre todo si aumentas el régimen hasta las 8.000 rpm del tacómetro, no hace falta más. Las carreteras ratoneras no fueron una encerrona para la gran V-Strom 1000. Es verdad que es una maxi-trail, pero se movió con una agilidad mucho mayor de lo esperado al enlazar curva sí y curva otra vez. Puedes engranar tercera o cuarta marcha y olvidarte para concentrarte en tu trazada más deportiva o, por el contrario, más placentera para tu paseo o viaje.

La Suzuki V-Strom 1000 XT cuenta con un control de tracción (desconectable) muy eficiente que, tanto en el modo 1 (más deportivo) como en el 2 (condiciones más difíciles), se comportó muy bien manteniendo el gas de una manera progresiva y sin cortes en las aceleraciones más fuertes sintiéndolo únicamente en el testigo que se enciende en el panel.

Suzuki-V-Strom-1000-XT-2017-prueba-MBK-26Una de las novedades más interesantes es la instalación de la unidad inercial IMU mediante la cual se ha implementado únicamente (quizá se le puede sacar más partido en el futuro) el Motion Track Brake System, es decir, un ABS que funciona en curva, además de una frenada combinada. Sinceramente, creo que no llegamos al punto de activar el ABS en curva, pero su existencia es un plus en términos de seguridad. Sí es el caso de la frenada combinada que, una y otra vez, nos ayudó a estabilizar el tren trasero en frenadas bruscas de manera casi imperceptible, pero que te ayuda a evitar perder el control de cada rueda.

Seguramente a la IMU se le puede sacar más partido y podría incorporar funcionalidades como el control de crucero, tan útil en los viajes, pero somos conscientes de que también aumentaría su precio.

Un punto interesante que nos gustaría destacar es que la Suzuki V-Strom 1000 XT, a pesar de ser más grande y poderosa que la ‘seis y medio’, la sentimos mucho más fácil y sólida en carretera, aunque no tanto para moverte a bajo régimen y bajas velocidades como por la ciudad, un poco más brusca. También es apta para surcar pistas (muy cómoda en posición de pie), aunque cuando la cosa se ponga difícil, su escasa altura libre al suelo no será suficiente para superar obstáculos de grandes dimensiones, no sólo en zonas off-road sino en escalones muy pronunciados, mucho ojo.

Otro de los puntos fuertes es su frenada gracias a las pinzas radiales monobloque de cuatro pistones, además de un tacto mejorado al pisar el freno trasero respecto a la 650. La horquilla tiene un destacable comportamiento, ya que no perderás la confianza y tendrás un tarado muy acertado combinando muy bien deportividad y confort.

A la nieve con la V-Strom 1000 XT

Suzuki-V-Strom-1000-XT-nieveLas bondades de la nueva Suzuki V-Strom 1000 XT las pudimos ir probando toda la mañana. Pero la prueba más dura nos esperaba en la localidad de Prades, donde teníamos la parada para comer. Un testigo en el panel nos avisaba de la bajada repentina de las temperaturas. Una gran nevada nos esperaba y los agentes de los Mossos estuvieron a punto de tener que cerrar la circulación…

No sin tomar las precauciones requeridas en estas condiciones tan especiales, nos dimos cuenta de lo bien equilibrada que está la nueva trail japonesa. Motor, parte ciclo y electrónica demuestran que puedes circular con una seguridad aplastante sobre un asfalto tan delicado como el que nos encontramos.

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Conclusiones y opiniones de la Suzuki V-Strom 1000 / XT 2017

La Suzuki V-Strom 1000 2017 no añade grandes cambios, es verdad, pero demuestra que es una evolución muy acertada con las pequeñas mejoras electrónicas, en su parte ciclo y de confort, convirtiéndose en una de las grandes aventureras más asequibles y fáciles de conducir para cualquier tipo de conductor. Además, con la nueva versión V-Strom 1000 XT, gana enteros para los que quieren una trail con un carácter más campero o, al menos, con una estética más agresiva. Sigue siendo una trail lógica y sencilla, sí, y a la que irremediablemente le acabarán llegando en sucesivas ediciones otros gadgets electrónicos ya habituales en la competencia, también, pero también es la V-Strom más capaz de la historia de llevarte muy pero que muy lejos.

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Galería de fotos de la Suzuki V-Strom 1000 XT 2017

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Acción

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Vídeo de la Suzuki V-Strom 1000 XT 2017

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