Opinión Suzuki GSX-S750 A2 2019

Lo mejor

A mejorar

  • Ciclo
  • Presencia
  • Medidas neumático
  • Tacto gas
  • Electrónica básica
  • Instrumentación

Suzuki GSX-S750 A2 2019, una deportiva con manillar y 47 cv

La Suzuki GSX-S750 A2 2019 tiene un nuevo renacer con su centralita única para el carnet A2, naciendo así un “nuevo modelo” específico para los moteros que comienzan su andadura. La Suzuki GSX-S750 A2 2019 es la moto grande que ahora puedes llevar con tu carnet A2.


La Suzuki GSX-S750 A2 2019 en 5 tweets

  • Misma moto en todos los aspectos que la versión full de 113 cv, pero con 47 cv, potencia justa para el carnet A2.
  • Neumáticos de serie Bridgestone S21 en medidas 120 delante y 190 detrás.
  • Motor tetracilíndrico de la GSX-R750.
  • Electrónica con control de tracción ajustable y ABS.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Suzuki GSX-S750 A2 2019.

Suzuki ha comercializado la Suzuki GSX-S750 A2 2019, una versión específica para el carnet A2 con una potencia de 47 cv, pero que no difiere nada más que en la centralita con dicha potencia respecto la versión “full”. Esto significa que estamos ante una moto grande, de corte avanzado, con componentes pensados para 113 cv, motor de alto rendimiento y un chasis y ciclo muy por encima del motor.

Para conocer más sobre la Suzuki GSX-S750 A2 2019 nos fuimos hasta Benidorm, donde Suzuki presentó este modelo exclusivo para los usuarios del carnet A2. Allí recorrimos toda la Sierra de Aitana y pudimos descubrir la conducción que ofrece la GSX-S750 A2 2019, una moto que ojalá hubiéramos podido optar en nuestros inicios moteros.

Suzuki mantiene su motor 750 de cuatro cilindros vivo en esta GSX-S 750, que anteriormente aceleraba bajo el nombre de GSR 750 como muchos ya sabréis. En los tiempos actuales, ver un motor de 4 cilindros con carácter deportivo no es algo tan fácil. El mercado lo ha ido relegando al segmento deportivo, e incluso este empieza a verse en peligro de extinción en bajas cilindradas (claro ejemplo: Moto2). El objetivo de Suzuki es mantener los sueños y deseos de todos los moteros en potencia que desean disponer de una moto grande sin renunciar a su configuración más deportiva. Larga vida a los 4 cilindros.

Precio de la Suzuki GSX-S750 A2 2019 y rivales

El precio de la Suzuki GSX-S750 A2 (9.199 €) es el precio de una moto para el carnet A2 directamente, esto quiere decir que no hay que añadir ningún sobrecoste por limitar la moto, ya que viene equipada de serie al ser un modelo A2, con una centralita de 47 cv máximo. Esto la sitúa en ventaja a sus rivales aunque su precio de compra sea similar. Estos rivales contra los que se desmarca de esta manera por tanto, son la Kawasaki Z900 A2 (9.299 €) o la Kawasaki Z650 (6.999 €), la Honda CB650R (7.990 €), la Yamaha MT-07 (9.299 €), la Triumph Street Triple S A2 (7.995 €), la Ducati Monster 797 (9.090 €), la KTM 790 Duke A2 (9.389 €), la Benelli 752S (N.D.), la MV Agusta Brutale 800 A2 (13.890 €) o la Husqvarna Vitpilen 701 2019 (10.215 €).

Rivales Suzuki GSX-S750 A2 2019

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Características técnicas de la Suzuki GSX-S750 A2 2019

La Suzuki GSX-S750 A2 2019 es la versión A2 de la GSX-S 750 (una moto naked de 113 cv). Esto significa que salvo una centralita diferente con “solo” 35kw (47 cv) el resto es exactamente igual. Mismo motor (diferente gestión electrónica) mismo chasis, mismo basculante, mismas cotas, mismas medidas, mismos extras, mismo peso, mismo sonido, mismo todo.

El diseño de la Suzuki GSX-S750 está basado en las líneas de la Suzuki GSX-R1000, con una quilla y un depósito que representan el mismo espíritu que la bestia de 1000 cc. Por otro lado tenemos el chasis y basculante, los cuales ambos están basados en esas mismas piezas de la Suzuki GSX-R750. Estamos por tanto ante una deportiva con look naked y potencia A2, un buen binomio como primera moto.

Motor Suzuki GSX-S750 A2 2019

  • 4 cilindros en línea (procedente de la Suzuki GSX-R750)
  • Centralita A2: 35 kw (47 cv)

Parte ciclo Suzuki GSX-S750 A2 2019

  • Chasis y basculante heredados de la Suzuki GSX-R750.
  • Suspensión delantera invertida KYB de 41 mm diámetro y 120 mm de recorrido, regulable en precarga.
  • Monoamortiguador trasero de 137 mm de recorrido y regulable en 7 posiciones de precarga.
  • Pinzas de freno Nissin de anclaje radial y doble disco de freno delantero flotante de 310 mm.
  • Neumáticos de serie Bridgestone Hypersport S21.

Electrónica Suzuki GSX-S750 A2 2019

  • Control de tracción; regulable en 3 posiciones y desconectable. El modo 1 (bajo) recomendado para carreteras en muy buenas condiciones y conducción deportiva. Modo 2 (medio) recomendado para ciudad o carreteras convencionales normales. Modo 3 (alto) enfocado para condiciones de frío o baja adherencia.
  • ABS (no desconectable).
  • Easy Start: sistema de arranque con solo una pulsación del botón de arranque (no requiere estar pulsando el botón de arranque eléctrico hasta que funcione el motor)
  • Low RPM assist: sistema de ayuda en las salidas, donde el motor aumenta ligeramente las rpm al engranar primera, evitando que la moto se cale.

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Prueba de la Suzuki GSX-S750 A2

La Suzuki GSX-S750 A2 2019 es la versión para el carnet A2, esto ya nos ha quedado claro. Lo que sí me gustaría recalcar una vez más, es que se trata de una moto de 47 cv, es decir, la unidad que hemos probado entregaba 47 cv, no es una versión A2 con sus 95 cv que se puede limitar a 47 cv. Dicho esto, es obvio que no entraremos en el detalle de la “escasa” potencia respecto a la versión sin limitar, y nos centraremos más en otros aspectos.

Suzuki sabe que si algo les caracteriza por encima de cualquier otro aspecto, es por su legendario propulsor tetracilíndrico de 750 cc (al margen de la limitación, que es un tema de la centralita). Hablamos de un motor con mucha historia, mucho éxito, y un gran reflejo en la vía pública, donde alimenta una de las motos más equilibradas y perfectas que existen, la GSX-R750. Hoy en día este tipo de motores está camino de su extinción, y no por ello es malo, nada más lejos, es un problema de la economía “de puño cerrado”, que busca beneficios a costa de sacrificar calidad. Sacrificar calidad, esas dos palabras es el cáncer de las motos hoy en día, y el detonante por el cual las fábricas están simplificando los motores en las motos de media y baja cilindrada. Una pena. Sin embargo, Suzuki sigue dándole vida a esta obra de arte mecánica, un motor de carrera corta, con un desplazamiento cúbico muy logrado, base de la categoría Superbike en los años 90, y que entrega una portentosa cantidad de par motor sin generar una excesiva cantidad de inercias, como sucede ya con un motor de 1000 cc. Dicho esto, resultará más fácil explicar la grandeza de este motor: es el último de un linaje de propulsores con un alto coste de fabricación. Es el superviviente de una era donde se premiaba la calidad aunque tuviera elevados costos de fabricación.

Tras este extenso preámbulo, sabremos entender mucho mejor la magia que pervive en esta Suzuki GSX-S750 A2 2019, una moto que puede parecer muy similar a otras naked del mercado, pero que no lo es tanto. A primera vista si, tenemos una moto con un gran diseño, basado en la GSX-R1000, un aspecto muy prominente, una envergadura de alta cilindrada, neumáticos con medida 120 delante y 180 detrás y, un ciclo en condiciones.

La primeras sensación una vez te subes a la Suzuki GSX-S750 A2 2019 es de como si estuvieras haciendo algo incorrecto, similar a cierto sentimiento de culpabilidad. Estas ante una moto de 47 cv, del carnet A2… que en el fondo sabes que es una moto grande de alta cilindrada que.. no te corresponde. Una vez superado este embriagador sentimiento de emoción y responsabilidad, afrontas su conducción de manera diferente, como con más respeto. Sí, son 47 cv estarás pensando, pero ahí es a donde vamos a llegar ahora.

 

Una vez arrancamos y engranamos las marchas en la GSX-S750 A2, percibimos la solidez y construcción de una moto bien ensamblada, comprobada, testada, consolidada, una moto con experiencia, sin nuevas ergonomías que nos hacen sentir conejillos de indias, ni cosas raras. En la salida desde parado debo mencionar su sistema “Low RPM Assist”, no es ninguna ciencia oculta, es un sencillo sistema de ayuda que aumenta la entrada de gasolina a bajas rpm para evitar que se cale y facilitar la salida. Lo cierto es que se nota bastante, y no porque la moto se acelere, ya que la moto no “tira gasolina a ver que pasa”, sino que siempre mantiene una inyección ligeramente superior según tu apertura del acelerador. Y por supuesto el resultado: imposible que se te cale. Ya tienes que ser malo. Otro aspecto que Suzuki introduce en esta GSX-S750 A2 2019 es el “Easy Start”, un sistema similar al de los coches de arranque por botón. Básicamente lo que hace es arrancar con un solo toque al botón de arranque, esto es, que no precisa estar pulsando el botón de encendido hasta que la moto haga combustión.

Retomando el tema de la potencia entregable, la Suzuki GSX-S750 A2 2019 seguramente no sea la máquina ideal para altos cruceros ilegales por autopista o para espectaculares aceleraciones de drag, pero para un buen curveo por una revirada zona de curvas… ojo. Y aquí es a donde quiero llegar. Que llevas neumáticos anchos y buenos, que llevas el chasis (y basculante…etc) de una GSX-R750, que llevas unas suspensiones y unos frenos diseñados para frenar 113 cv …  y para más inri, llevas control de tracción regulable en 3 posiciones y desconectable (algo que tampoco te ofrecen muchas motos).

Dicho esto, cogemos nuestra Suzuki GSX-S750 A2 2019 y nos vamos a un tramo de curvas, a disfrutar, de nuestra señora moto. Entrado en faena, es más que evidente la superioridad de ciclo y chasis. El motor tiene un empuje considerable sin atragantarse ni quejarse desde las primeras 1000 rpm, algo increíble que no encontraremos en ningún motor de dos cilindros. Sí, el motor de 2 cilindros tiene más par a bajas vueltas, pero hasta que no rebasa un mínimo margen no deja de traquetear, y ciertamente no empuja bien. La GSX-S750 a bajas rpm empuja prácticamente igual que su versión sin limitar, y, lo mejor… sin coces ni vibraciones ni traqueteos. Está claro, estamos ante un motor muy bueno, que no nos preocupe que por ahora no corra tanto.

En curvas amplias gozamos de un apoyo, un aplomo y una estabilidad envidiable típica de motos grandes, como ya hemos recalcado de manera reiterada. Pero lo cierto es, que transmite una sensación tan buena que nos permite disfrutar de estos largos virajes sin necesidad de retorcer el puño del acelerador. Lo mejor está aún por venir, cuando se empiece a revirar la carretera. En curvas medias la Suzuki GSX-S750 A2 empieza a cobrar fuerza y protagonismo, al mismo tiempo que superioridad frente a otros modelos A2. La moto frena, la moto corre (sí, corre, hasta ciertos km/h, la moto empuja con más par que caballos) y sobre todo, la moto tumba con una nobleza y una progresividad que nos da confianza para disfrutar yendo un pasito más allá. Ahora, agárrate, que en curvas lentas o reviradas es donde se despliega todo el clímax escondido en esta naked: el par motor de un 750, la posición confortable, el ciclo de una moto de alto rendimiento, y sobre todo el manillar ancho de una naked, hacen de esta Suzuki GSX-S750 A2 una verdadera arma que en buenas manos no tendrá problema alguno en seguir ritmos de motos mucho más potentes, es más, me atrevo a decir que resulta hasta más fácil. Sin duda una moto que aunque goce de la envergadura de una moto grande, es una “moto-escuela” muy buena.

El motor de la Suzuki GSX-S750 A2 2019 ha recibido ya mucho protagonismo y halago, pero, ciertamente, ¿Hasta que punto corre y hasta que punto deja de correr? La primera parte del tacómetro, desde las 0 hasta las 3.000 rpm la moto gira con un brío único, característico de motos con un motor de mucha cilindrada. Ahí entramos en una entrega más sosegada y plana, entre las 4.000 y 6.000 rpm (donde se realiza la transición de curvas de potencia: un bríoso comienzo que debe calmarse para no exceder los 47 cv finales de potencia máxima). Pasadas las 6.000 rpm el motor recobra alegría y procede a estirar de manera suave y progresiva hasta el final del tacómetro, entregando unos dóciles 47 cv.

Dicho todo esto, debo mencionar el funcionamiento del control de tracción. En pocas palabras: muy intrusivo. Está claro que la moto está enfocada para usuarios noveles, y aunque el motor como ya he mencionado no supone ningún problema ni impedimento aún siendo un piloto experimentado, todo es cuestión de econtrar una buena zona de curvas y saber “pilotar”, si es cierto que el control de tracción es excesivamente intrusivo. El nivel 3 (el más intrusivo y seguro por tanto) resulta casi imposible de disfrutar, a la mínima está cortando. Está muy destinado a condiciones de frío y lluvia sobre pavimentos deslizantes. El nivel 2 un poco lo mismo, permite mayor inclinación, pero interrumpe la entrada de gas con facilidad. El nivel 1, el menos intrusivo es el más acertado y el que servidor recomienda. Corta cuando tiene que cortar, incluso con cierto margen de seguridad. Y por supuesto, desconectado, opción que también recomiendo sin miedo para cualquier usuario si la carretera está en buenas condiciones, así como tus neumáticos.

Parte ciclo Suzuki GSX-S750 A2 2019. Aquí está lo bueno. Tampoco voy a extenderme mucho, ya que no hay mucho que recalcar nada más allá de un funcionamiento exquisito de las suspensiones, firmes cuando tienen que serlo, sin desarmar los pesos de la moto en momentos de conducción dinámica, y unos frenos con una mordiente muy potente, aunque todo sea dicho, un tacto algo esponjoso, sobre todo si abusamos de ellos en bajadas sin utilizar el freno motor. Quizá sea un detalle puntual de mi unidad, un rápido purgado del sistema mejorará este tacto seguramente.

Estamos ante una moto cómoda, fiable, grande, sólida, y bien guapa, con una potencia ajustada para la ley A2. ¿Qué más podemos pedir?

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Conclusiones y opinión de la Suzuki GSX-S750 A2 2019

La Suzuki GSX-S750 A2 2019 es la moto que todo usuario del carnet A2 desea, y no tan A2… Hablamos de una moto grande, de cilindrada grande, y un gran número de cilindros. Hablamos de una moto de medida de neumático grande, con gran equipamiento y una gran parte ciclo. Es una moto más grande de lo que deberíamos poder optar con el permiso A2, pero que los de Suzuki han decidido homologarla para las normativas del permiso A2, esto es, con una centralita de 35 kw (47 cv).

Suzuki sabe que al fin y al cabo, burro grande ande o no ande… y podríamos decir que así es, tenemos una máquina grande pero que… bueno, “anda” como una moto de 47 cv (aunque ya os digo que ojo, las limitaciones siempre se quedan un poquito cortas). Evidentemente no es la mejor opción para un usuario completamente novel, pero si para aquel que quiere dejar a un lado su 125 o 250, y no quiere volver a invertir dinero en una “moto de paso”. En este caso, la GSX-S750 A2 2019, es la opción perfecta.

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Fotos acción Suzuki GSX-S750 A2 2019

Fotos detalles Suzuki GSX-S750 A2 2019