Opinión Suzuki GSX-S125

Lo mejor

A mejorar

  • Manejabilidad.
  • Instrumentación con pantalla LCD.
  • Relación calidad-precio.
  • Horquilla convencional.
  • Asiento.

Suzuki GSX-S125 2017: Presentación europea

Somos unos de los primeros en probar la Suzuki GSX-S125, la nueva puerta de entrada a la marca para los jóvenes con carnet A1 o carnet de coche y que ofrece buena relación calidad-precio, diseño japonés, equilibrio y mucha diversión.



La Suzuki GSX-S125 2017 en 5 tweets

  • La Suzuki GSX-S125 2017 es la nueva propuesta de moto de marchas de acceso con carnet A1 o carnet de coche, ideal puerta de entrada de nuevos clientes en el ‘mundo Suzuki’.
  • La GSX-S125 aprovecha el desarrollo de su hermana deportiva carenada resultando un conjunto con carácter deportivo, pero muy bien equilibrado.
  • La naked 125 de Suzuki tiene la mejor relación peso-potencia y con el precio más atractivo frente a las reinas del segmento.
  • Sin grandes dispendios en algunos componentes como frenos o suspensiones, la GSX-S125 llega como una opción accesible y lógica dado el uso para el que está concebida.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Suzuki GSX-S125 2017.

Suzuki-GSX-S125-2017-prueba-mbk-022Suzuki está redefiniendo su gama en los últimos años con interesantes nacimientos como el de la Suzuki GSX-S1000 y la exitosa Suzuki GSX-S750. En Hamamatsu han querido aprovechar también la llegada de la Suzuki GSX-R125 para crear la versión naked y lo hace con la Suzuki GSX-S125 en un segmento, el de motos 125, muy suculento por lo que significa como puerta de entrada para muchos conductores a las dos ruedas, posibles futuros clientes de motos Suzuki de mayores cilindradas. Los usuarios con carnet A1 o carnet de coche pueden acceder a su primera moto de marchas, un nicho que Suzuki tenía desatendido desde hacía tiempo (más allá del scooter) y que, por fin, ha puesto sus nuevas armas sobre la mesa.

Para comprobar cómo va este nuevo modelo, Suzuki invitó a un reducido número de medios españoles a Inglaterra en su presentación internacional. Allí y tan sólo un día después de entrar en Silverstone con la Suzuki GSX-R125 (prueba completa), pudimos rodar por las carreteras inglesas y sentir las diferencias de la naked (GSX-S) y la deportiva (GSX-R). Ese mismo día por la mañana, habíamos estado probando también la nueva Suzuki V-Strom 250 (prueba completa), por lo que tuvimos la oportunidad de ver el último trabajo realizado por la marca japonesa en dos intensos y divertidos días de pruebas.

Precio de la Suzuki GSX-S125 2017 y rivales

El precio de la Suzuki GSX-S125 (4.099 €) es el más competitivo del segmento de naked 125 con aires deportivos, en el que están la KTM 125 Duke (4.499 €), la Aprilia Tuono 125 (4.704 €) y la Yamaha MT-125 (4.849 €). Incluso si añadimos los 100 € extra del color de MotoGP aún hay bastante diferencia. Sin duda, en este aspecto Suzuki ha hecho una gran apuesta para hacerse con el mercado.

También existen alternativas más económicas, aunque con desarrollos y prestaciones más modestas, como son la Honda CB125F (2.600 €), la Hyosung GT125 Comet (2.595 €), la Goes 125NK (2.495 €).

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Características de la Suzuki GSX-S125 2017

El desarrollo de la Suzuki GSX-R125 ha servido de base para crear la versión naked. Parecería que son pocos los cambios que podemos encontrar entre ellas y sobre el papel es verdad que no hay mucho más que decir que no se haya mencionado en la GSX-R. Sin embargo, estas pequeñas modificaciones hacen que al subirnos en la Suzuki GSX-S125 estemos ante una moto muy diferente y con un carácter propio.

El motor de la GSX-S125 es el mismo que el de la R, un monocilíndrico refrigerado por agua de cuatro válvulas con doble árbol de levas que le ayuda a lucir al máximo, dentro de los casi 15 cv de potencia a los que está limitado rendir por ley (carnet A1), eso sí muy bien gestionados por el sistema de inyección de seis sensores y la caja de seis marchas. La Suzuki GSX-S125 se beneficia de todos los avances en la fabricación de sus componentes, tanto para su comportamiento como para su fiabilidad.

También comparte el chasis de la R, un bastidor muy compacto y ligero, el más ligero que puedes encontrar, lo que le ha hecho ser la naked 125 deportiva con mejor relación peso-potencia del mercado. Esto le permite ser manejada con gran facilidad, algo muy valorado para la conducción urbana. En esto contribuye también sus reducidas dimensiones, consiguiendo la menor distancia entre ejes entre sus rivales. También es la que tiene el asiento más bajo (785 mm), el cual es ligeramente diferente al de la R para mejorar su comodidad.

Aquí es donde la Suzuki GSX-S125 tiene uno de sus puntos más importantes: la geometría del chasis. Mientras el asiento y las estriberas se mantienen en la misma posición y altura, la ‘S’ cuenta con manillar tradicional, más recto, más cerca y 100 mm más elevado que en la deportiva, por lo que la posición general del conductor es más erguida y cómoda. Además, cuenta con mayor maniobrabilidad (40º de giro).

Suzuki-GSX-S125-2017-prueba-mbk-025En la parte más electrónica, hay que pararse en la instrumentación con pantalla LCD y diversos pilotos con gran cantidad de información. En la GSX-S125 no se ha montado el sistema ‘smart-key’ de arranque por proximidad que sí lleva la ‘R’. En su lugar, tiene una clavija convencional pero con sistema de cierre de seguridad. También hay que resaltar el cómodo sistema Suzuki Easy Start que, con sólo pulsar brevemente una vez el botón de arranque, el motor empieza a girar inmediatamente. También recibe tecnología LED en el faro (posición) y la luz de la matrícula.

En cuanto a los frenos, cuenta con disco lobulado tanto delante (290 mm) como detrás (187 mm), ambos asistidos con el antbloqueo Bosch 10, el ABS de dos canales más ligero y compacto del momento. Para terminar, tiene unas llamativas llantas de aluminio de 17″ con cubiertas Dunlop D102 desarrolladas junto a Suzuki.

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Prueba de la Suzuki GSX-S125 2017

Suzuki-GSX-S125-2017-prueba-mbk-002No os vamos a engañar, la Suzuki GSX-S125 no es tan bonita como su hermana deportiva. Esta naked 125 adquiere un estilo muy parecido, deportivo y agresivo, aunque la falta del carenado completo hace resaltar sus rasgos asiáticos. Aun así, el esquema de color de MotoGP la hace realmente llamativa y atractiva. No en vano, la pudimos comparar in situ con la Suzuki GSX-R1000R y la Suzuki GSX-RR de Álex Rins presentes y hay que decir que el color es exactamente el mismo que el de la moto de carreras y con un diseño clavado al de la MotoGP. De igual manera que en la deportiva, en la GSX-S el diseño del faro delantero adquiere gran protagonismo y hace que la relacionemos rápidamente con las motos más deportivas de la marca de Hamamatsu.

Nos subimos en la GSX-S125 y echamos en falta el sistema smart-key (llave de proximidad) de la ‘R’ para arrancar. Seguramente su introducción encarecería ligeramente su precio, pero creemos que sería un punto a su favor frente a la competencia. Eso sí, muy buen trabajo con la pantalla LCD, con los datos muy bien distribuidos y jerarquizados en tamaño. Precisamente en esta magnífica pantalla muchos ‘millennials’ echarán de menos opciones de conectividad con su teléfono móvil, algo que a muchos nos parecerá un extra innecesario, pero que precisamente para los jóvenes a los que va dirigida esta moto es algo con lo que casi cuentan por descontado.

Rápidamente nos habituamos a su cómoda posición, aunque es verdad que para gente de más de 1,85 m puede quedarse demasiado pequeña. En parado es muy manejable, destacando el gran ángulo de giro del manillar. Precisamente es el manillar lo que hace más diferente a la Suzuki GSX-S125 de su hermana carenada. Es 100 mm más alto y su amplitud unida a sus compactas dimensiones hace que nos sea extremadamente fácil de mover y con una posición erguida realmente cómoda y natural. Debido a esto, a la falta de protección y a una posición menos aerodinámica, notamos mucho más el viento, pero en una moto que roza los 120 km/h de punta pocas veces lo echarás de menos.

Suzuki-GSX-S125-2017-prueba-mbk-021El sonido, a pesar de ser una modesta moto 125, está muy bien conseguido y ya en los primeros metros nos da ciertas sensaciones de ‘moto grande’. Su motor es muy suave y nos sorprende por su linealidad y pocas brusquedades a cualquier régimen de motor. Desde el principio empezamos a negociar curvas por preciosos paisajes y rincones de los alrededores del circuito de Silverstone en un día magnífico en el que sólo tuvimos un rato de chispeo que nos permitieron probar a fondo la nueva naked japonesa. Para sacar jugo a sus 15 cv tienes que jugar mucho con las marchas, pero esto no es obstáculo para la diversión. No tienes tanta tendencia a cargar sobre el tren delantero como en la ‘R’, pero es suficiente como para sacarnos la sonrisa una y otra vez. En los tramos urbanos la pequeña GSX-S125 se mueve como pez en el agua; gran agilidad y solvencia para discurrir por las calles. Según avanzamos en la prueba, el único punto de nuestro cuerpo que más se podía quejar era nuestras posaderas debido a un asiento quizá un poco duro.

Por lo demás, la Suzuki GSX-S125 tiene una frenada solvente y un comportamiento de suspensiones correcto. Algunos echarán de menos una horquilla invertida (al menos ajustables) o frenos de mayor calado como sí puedes encontrar en la competencia, pero además de encarecer el producto, no mejoraría unos aspectos que no son los que busca la mayoría de sus usuarios. El ABS será un gran aliado para los novatos, pero tampoco es un incordio intrusivo para los que quieren mantener el control de la frenada. Por último, los neumáticos Dunlop D102 cubren bastante bien las carencias que puedas encontrar en otros apartados.

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Conclusión y opiniones de la Suzuki GSX-S125 2017

Suzuki-GSX-S125-2017-prueba-mbk-024La Suzuki GSX-S125 llega con un conjunto muy bien equilibrado y con una relación calidad-precio realmente rompedora contra sus rivales. Muchas de las motos 125 de marchas actuales estarán por encima en algunos aspectos, pero la GSX-S, al igual que sus hermanas mayores, ofrece un motor delicioso y una parte ciclo solvente. ¿Podríamos pedir más? Seguramente sí, pero con ese precio y las aspiraciones del público para el que está dirigida nos dejan una moto ligera perfecta para los jóvenes que buscan su primera moto de marchas o aquéllos con carnet de coche que quieren sentir el placer de una moto de marchas.

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Galería de fotos de la Suzuki GSX-S125 2017

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