Suzuki GSX-R125 2017: Presentación europea

Por fin tenemos Suzuki GSX-R125, un nombre muy deseado en el catálogo de la marca de Hamamatsu para los conductores con carnet A1 o carnet de coche. Nos desplazamos nada menos que a Silverstone para probar en circuito las bondades de esta nueva moto 125 deportiva.



La Suzuki GSX-R125 2017 en 5 tweets

  • La Suzuki GSX-R125 2017 llena por fin el hueco de moto 125 como acceso al segmento deportivo de la marca de Hamamatsu.
  • La GSX-R125 cuenta con un nuevo motor que destaca por su aceleración constante y suave.
  • Uno de sus puntos destacados es la relación peso-potencia, la mejor de la categoría.
  • Suzuki ha introducido toques modernos en la GSX-R de acceso como el sistema de arranque smart-key (llave de proximidad) o una espectacular pantalla LCD.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Suzuki GSX-R125 2017.

Suzuki-GSX-R125-LaunchManteniendo los escalones de 600, 750 y 1000 cc, con especial mención a la renovación de la Suzuki GSX-R1000GSX-R1000R el año pasado, la marca japonesa no ha querido obviar las bajas cilindradas y tener en cuenta a los futuros conductores de las superdeportivas de Hamamatsu. Para ello, se presentaron la Suzuki GSX-R125 y la Suzuki GSX250R, los dos escalones previos a sus imponentes hermanas mayores.

En esta ocasión, Suzuki invitó a un reducido número de medios entre los que se encontraba Motorbike Magazine para acudir a Inglaterra y conocer de primera mano la Suzuki GSX-R125, además de su hermana la Suzuki GSX-S125 y la novedosa Suzuki V-Strom 250 (prueba completa). Para esta toma de contacto con la pequeña deportiva, nada mejor que un circuito, así que acudimos nada más y nada menos que a Silverstone, un templo del motor, un lugar donde se respira motorsport por todos sus costados.

Como seguramente se te habrá pasado por la cabeza, Silverstone es quizá un circuito demasiado grande para una 125 4T, por lo que las pruebas se realizaron en el circuito Stowe, un trazado dentro del mismo recinto de algo más de 1 km y con dimensiones más adecuadas para probar esta deportiva.

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Equilibrio del conjunto.
  • Estabilidad general.
  • Pantalla LCD y sistema smart-key.
  • Suspensiones no ajustables.
  • Horquilla convencional.
  • Pinzas no radiales.

Precio de la Suzuki GSX-R125 2017 y rivales

El precio de la Suzuki GSX-R125 se queda en 4.599 €, sólo mejorado entre sus rivales directas por la KTM RC 125 (4.649 €), ésta una moto muy deportiva y con una posición mucho más radical que la GSX-R. También tendrá una dura lucha con la Yamaha YZF-R125 (5.249 €) y la Aprilia RS 125 (5.074 €), con precios más altos (sobre todo la Yamaha), pero con buena reputación, componentes y comportamiento deportivo. Otras alternativas más modestas aunque con peores rendimientos son la Honda CBR125R (3.499 €), la Daelim Roadwin 125 R (2.899 €) o la Hyosung GT125R Pro Comet (3.345 €). Hay que puntualizar que la unidad de pruebas, con los colores azules réplica de MotoGP tienen un sobreprecio de 100 € extra, algo que visto el resultado, puede merecer la pena.

Sin duda, estamos ante una interesante batalla para atraer al usuario joven con carnet A1 desde los 16 años o a aquél que tiene el carnet de coche (3 años de antigüedad) y no quiere obtener el permiso de moto pero sí sentir la conducción de una moto deportiva.

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Características de la Suzuki GSX-R125 2017

Faltaba el acceso, el modelo con el que un joven de 16 años y su recién aprobado carnet de moto A1 se podía estrenar en esto de las motocicletas deportivas, más allá de los pequeños ciclomotores de 50 cc (hoy casi extinguidos). Con la gran experiencia de Suzuki en las motos deportivas durante las últimas 3 décadas y su gran apuesta por volver a MotoGP hace unos años, quedaba por cubrir el segmento de iniciación con esta Suzuki GSX-R125, una moto que parece muy adecuada para hacer este tipo de bautismo. Vamos a ver cómo es esta moto completamente nueva.

Para empezar, la Suzuki GSX-R125 2017 cuenta con un nuevo motor monocilíndrico de 125 cc refrigerado por agua, de 4 válvulas y doble árbol de levas (DOHC), un detalle interesante en una moto tan pequeña. Este propulsor, que cumple con la Euro 4, se combina con un conjunto que ofrece la mejor relación peso-potencia y declara unos consumos bajísimos, gracias a una inyección muy bien estudiada. Teniendo en cuenta que por la legislación se debe quedar al borde de los 15 cv de potencia, el trabajo se ha centrado en bajar el peso. Y lo han conseguido.

Se ha hecho un intenso trabajo en el chasis para conseguir un conjunto ágil, controlable y estable. Sus dimensiones son muy compactas (con la menor distancia entre ejes del segmento) y ha conseguido ser la moto 125 deportiva más ligera que hay en la actualidad. También es líder al tener la altura del asiento más baja de este tipo de moto (785 mm) siendo así mucho más cómoda y más accesible para posar los pies en el suelo. En esto ayuda el asiento, diseñado para ello y para adoptar una posición más deportiva.

La frenada de la GSX-R125 corre a cargo de un disco delantero de 290 mm (con pinza de doble pistón) y otro posterior de 187 mm (pinza de un pistón), ambos lobulados. Los dos trenes están asistidos con un ABS firmado por Bosch, el dispositivo antibloqueo de frenos de dos canales más ligero y compacto del mercado. Como calzado, cuenta con los neumáticos Dunlop D102 de 17 pulgadas con unas bonitas llantas de aluminio ligeras.

Suzuki-GSX-R125-2017-prueba-002La Suzuki GSX-R125 se ha actualizado con varios detalles de modernidad que merecen ser destacados:

  • Arranque con sistema key-less: Sólo necesitas levar encima la llave (en tu bolsillo) y estar suficientemente cerca para que la moto lo detecte y puedas arrancar.
  • Suzuki Easy Start System: No hace falta que mantengas el botón de arranque presionado durante mucho tiempo. Este sistema permite que tengas un arranque casi instantáneo haciendo un solo toque.
  • Instrumentación LCD: Espectacular pantalla multi-función LCD con pilotos LED que te muestran toda la información necesaria.
  • Luces LED: Cuenta con tecnología LED en el faro delantero e iluminación de la matrícula.

Sobre la estética de la nueva Suzuki GSX-R125 hay que decir que es inconfundiblemente una 'Gixxer'. Su estilo japonés, plasmado sobre todo en su peculiar faro delantero, se identifica perfectamente con el de sus hermanas mayores, con un aire muy deportivo y agresivo que recuerda a la renovada 'mil'. No en vano, ha pasado por el túnel de viento para tener una gran aerodinámica (reduciendo el tamaño del frontal al mínimo, por ejemplo). Si ya de por sí cuenta con unas líneas muy circuiteras, ya con el esquema de color de MotoGP parece la hermana pequeña de la Suzuki de MotoGP con la que compiten Álex Rins y Andrea Iannone.

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Prueba de la Suzuki GSX-R125 2017 en Silverstone

Suzuki-GSX-R125-2017-prueba-092Un día perfecto para ir en moto nos recibió en Silverstone y disfrutar de una jornada de tandas con la Suzuki GSX-R125 en el pequeño trazado de Stowe. En el box esperaban las pequeñas deportivas de 125 cc acompañadas por la Suzuki GSX-R1000 y por una auténtica Suzuki GSX-RR de MotoGP con el dorsal de Álex Rins (a la que no pudimos resistirnos a montarnos, sin arrancar eso eso sí). Teniendo las tres motos bajo el mismo techo, fue fácil descubrir lo que ha mamado la nueva GSX-R125 de sus hermanas mayores. Para empezar, el espectacular esquema de color de MotoGP. Diríamos que es difícil hacerlo más parecido. El color es exacto y la combinación de las letras y el resto de detalles la hacen clavada a la MotoGP. El resto de la moto cumple los cánones de moto superdeportiva con líneas agresivas y modernas aunque todas las miradas se te van a ir al faro delantero, muy 'japonés', con lo que ello conlleva para los gustos de unos u otros, pero que realza la herencia de las de mayor cilindrada.

Al subirte en ella, sorprende lo compacto de sus dimensiones y la facilidad para echar ambos pies al suelo gracias al asiento más bajo del segmento. Esto unido a la gran ligereza del conjunto (la más liviana del segmento), hacen que sea muy fácil de manejar para cualquier tipo de usuario por muy principiante que sea. Eso sí, la posición de conducción ya te avisa: quieres guerra. Los semimanillares y la ergonomía general te invitan a inclinarte hacia delante y te facilitan desde los primeros momentos la presión sobre el tren delantero y las inclinaciones laterales.

Durante las primeras vueltas, quise acostumbrarme a la moto, conocerme el trazado con sus curvas, puntos de frenada y la mejor relación de marchas. Teniendo en cuenta que estábamos en circuito, rápidamente exigimos el máximo del pequeño monocilíndrico. Poco puedes pedir de sus casi 15 cv de potencia, pero sí sorprende la subida suave y constante en su régimen, llegando a la zona roja donde notarás el plus de empuje, aunque sin brusquedades. Si a las 10.000 rpm es donde da su pico de potencia, aún puedes forzar la situación hasta poco más de 11.500 rpm, momento del corte de inyección al que es casi inevitable llegar cuando vas forzando al máximo de tus posibilidades.

Suzuki-GSX-R125-2017-prueba-136Poco hay que reprochar al comportamiento del conjunto, con el que en cada nueva tanda nos pudimos sentir con mayor confianza y, poco a poco, ir tumbando y forzando más y más. Aquí se nota uno de sus mejores puntos, la relación peso-potencia y su contenido peso. A pesar de no alcanzar grandes velocidades (la máxima en recta rondó los 120 km/h de marcador), una de las cosas que más sorprende de la Suzuki GSX-R125 es su estabilidad en todas las condiciones, tanto en frenadas bruscas como en correcciones en medio de una trazada. Digamos que te lo pone fácil. Y eso que estamos hablando de una moto muy ligera de la que podría esperarse cierto nervio en cambios bruscos de dirección. Nada de eso. Si ya dispusiera de ciertos ajustes en las suspensiones y una horquilla invertida, podríamos afinar aún más su comportamiento junto a nuestro estilo y circunstancias.

La frenada está muy bien conseguida. Los discos de freno lobulados no se quedan en un detalle estético y trabajan sobradamente bien y el ABS de Bosch casi pasa desapercibido, incluso en los momentos más exigentes. Seguramente con pinzas radiales conseguiríamos una frenada aún mas contundente, pero estas 'pijadas' tanto en suspensiones como en frenos quizá no son tan necesarias para su público objetivo y encarecerían demasiado la más pequeña de las GSX-R.

Al principio, me costó coger las sensaciones con los neumáticos Dunlop D102, pero poco a poco fui teniendo mayor confianza y en ningún momento sentí perder el control en este apartado. Mucha mejor calidad que otros modelos del segmento, por supuesto.

Mención especial merecen dos nuevos detalles tecnológicos de la Suzuki GSX-R125 2017. Por un lado, el dispositivo de arranque sin llave, muy cómodo y sin parangón en el segmento de motos deportivas de 125. Con sólo estar a menos de 1 metro de distancia, ya puedes activar el encendido y arrancar la moto. También me gustaría resaltar la pantalla LCD donde tienes toda la información muy bien dispuesta y con buen tamaño. Sobre todo, a la hora de acoplarte detrás de la cúpula, tienes muy cerca la pantalla y es muy fácil de leer.

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Conclusiones y opiniones de la Suzuki GSX-R125 2017

Suzuki-GSX-R125-2017-prueba-149Esta prueba de la Suzuki GSX-R125 ha sido una toma de contacto parcial, ya que el circuito ha sido su único escenario, pero seguramente el más apropiado y el hábitat donde se encuentra más cómoda. Sin duda alguna, es una buena noticia volver a tener una deportiva 125 de Suzuki. Y no lo han hecho por llenar el hueco. El conjunto conseguido da muestra claramente del ADN deportivo 'gixxer' y se siente como un duro rival para sus contrincantes. La pureza de su raza se completaría con unas suspensiones ajustables con horquilla invertida y frenos de anclaje radial, aunque son sólo detalles para terminar de apuntalar una GSX-R125 que se presenta como una opción muy adecuada y contenida en precio para los que tienen carnet A1 o carnet de coche y quieren iniciarse en las motos deportivas. Para muchos será más que suficiente y esperemos que los jóvenes no echen de menos utilidades de conectividad que son cada vez más habituales y cada vez más valoradas por los milennials. A cambio, tendrán una moto divertida, deportiva, joven y ambiciosa.

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Galería de fotos de la Suzuki GSX-R125 2017

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