Prueba de suspensiones de enduro y motocross

Andreani MHS nos invita a probar las nuevas suspensiones Öhlins RXF 48S y TTX sobre una Kawasaki KX250F y una Kawasaki KX450F para comprobar el salto de calidad de comportamiento off-road.


En plenas vísperas de Navidad, Andreani MHS nos invitó a parte de la prensa especializada a probar unas recién estrenadas Kawasaki KX250F / KX450F 2020 aunque con un pequeño cambio que las diferencia de las de serie. Estas “Kawas” montaban horquillas Öhlins RXF 48 S y suspensión trasera TTX Flow, una de las novedades más esperadas para los amantes del off-road.

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Lo mejor

Podría mejorar

  • Facilidad de ajuste.
  • Eficacia
  • Seguridad.
  • Precio.

Novedades de las suspensiones Öhlins RXF 48S / TTX Flow

Llegamos al circuito de Macotera en Torres de la Alameda (Madrid) y, mientras nos estamos cambiando sin poder apartar la mirada de esas cuatro preciosidades con rasgos dorados, se nos acerca Alex de Juan (director de Marketing de Andreani MHS) para avisarnos de que nos darán una breve charla antes de empezar a rodar y probar las novedades de la marca sueca. El responsable de dicha charla es Salvador Di Dio (responsable de DPS), distribuidor y preparador de suspensiones en Madrid. Salva nos cuenta cuáles son los cambios de las nuevas suspensiones Ohlins respecto al modelo anterior y nos explica en qué consiste la tecnología TTX.

Los productos Öhlins que encontramos aquí son las nuevas horquillas Öhlins RXF 48 S, que presentan importantes cambios internos para mejorar los tiempos por vuelta, y sobre todo las compresiones violentas tras los grandes saltos. El tratamiento interno TiN (Titanium-nitride) se ha refinado, logrando reducir la fricción interna. También se han fabricado bajo un nuevo proceso de fabricación que mejoran todo el apoyo del muelle. Por supuesto cuentan con todo tipo de regulación en precarga e hidráulico.

Por otro lado también tenemos el mono amortiguador trasero Öhlins TTX Flow 2020, que ha sufrido bastantes más cambios respecto la gama anterior. Este nuevo TTX Flow 2020 permitirá olvidarnos de sacrificar prestaciones para mejorar el confort y viceversa. Ahora con el TTX Flow 2020 se ha logrado un increíble equilibrio entre estabilidad, resistencia de compresión y, tracción y confort. Las nuevas tolerancias de construcción aplicadas al TTX Flow y los nuevos materiales hacen de él un amortiguador capaz de las dos vertientes que todo piloto busca a costa de sacrificar otra. Al igual que con las horquillas, el amortiguador trasero TTX Flow también cuenta con ajuste de precarga e hidráulico.

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Experiencia con las suspensiones Öhlins TTX / TTX Flow

Una vez explicado todo, salen primero los pilotos profesionales a rodar, dejando a los asistentes de prensa con la miel en los labios. Teníamos cuatro motos. Dos de ellas 250 y las otras dos 450 y no conseguía ver una 250 disponible para empezar a rodar. Podría haber rodado si estuviera acostumbrado a la potencia de las 450, pero era una prueba de suspensiones y no podía permitirme el lujo de ir a dar un paseo.

Llega mi turno. TTX y TTX Flow con setting blando. La moto caliente y yo congelado, pero mientras entro en calor, empiezo a reconocer el circuito para poder empezar a dar gas. Pasadas dos vueltas, mi temperatura supera la de la Kawa y empiezo a rodar más rápido. Conozco las KX y me resulta familiar el pilotaje pero hay una cosa que la diferencia. Ésta tiene un rebote suave y lineal que me permite el lujo de no asustarme al quedarme corto en alguna meseta o en los saltos en plano. Sigo rodando, pero hay algo que siempre me ha costado con las Kawasaki y es que no termino de meterlas bien en las curvas por el tren delantero, siempre se mueve mucho al apurar la frenada y no veo el momento de meter la rueda en la rodera. Sigo sumando vueltas y las sensaciones van cambiando a mejor.

TTX y TTX FLOW Setting ajustado a medida. Nada más montarme en la moto, pensé que era una broma. Parecía una moto totalmente diferente y pensé que tendría que empezar de cero otra vez. Primera curva del circuito de Macotera 3ª, 4ª y meseta. Triple, salto en plano, doble y apurada de frenada para una curva cerrada a derechas- Todo limpio. Mi pilotaje había cambiado en un abrir y cerrar de ojos. Subida con salto y bajada con otra curva cerrada a izquierdas. No se movió la moto en ningún momento ni me hizo un extraño, estaba rodando más rápido que con el setting anterior y la entrada a curva era muy suave y para nada difícil. A la salida de la curva, una subida gigantesca y llena de baches que dificultan la tracción- sin darme cuenta de que era de las veces que más rápido había subido y me tocó hacer uso de los frenos de serie para conseguir frenar la moto. Salto en Bajada -Vuelo hasta casi pasada la mitad de la cuesta esperando recepcionar en los surcos de la lluvia y de las rodadas de otras motos- cuando aterrizo, pego un grito de euforia y adrenalina, me doy cuenta de que no he sentido ningún movimiento extraño de la moto en ningún momento.

Pero no puedo perder la concentración. Estoy rodando rápido y tengo que enlazar curva a izquierdas cerrada junto con una a derechas con salto, curva a izquierdas con rodera profunda y varias entradas para enlazar los dubbies. Curva a izquierda de nuevo muy cerrada y el fotógrafo mirando cómo lo pasábamos desde el objetivo. Meseta de 15 metros y una de mis curvas preferidas del circuito. Curva a derecha rápida y en subida para enfilar un triple de mucho respeto por las rachas de viento en esa zona. Bajada y curva cerrada a derecha para terminar mi primera vuelta. Al terminar la primera vuelta, era totalmente otro piloto, la forma de pilotar había cambiado en menos de una sola vuelta.

Era momento de concentrarme e ir pensando en cómo estaba trabajando la tecnología TTX. Todo piloto aficionado o profesional sabe de la importancia que es llevar una buena puesta a punto de las suspensiones y es que no importa qué moto lleves sino cuánta tracción y seguridad tienes.

Se podría decir que la suspensión de una moto de offroad es el 70% de la manejabilidad. Y tener a una empresa como Andreani MHS para solucionarte todas las dudas que te puedan surgir sobre el ajuste, es alucinante.

Quiero aclarar que no soy piloto profesional, pero llevo corriendo en motocross desde los 14 años y nunca había sentido el confort y la seguridad en estos años como el que he sentido este día. Una de las partes en las que más he sufrido siempre ha sido en el rebote de ambos trenes y, puedo asegurar que la seguridad que me han dado en todo momento para seguir abriendo gas tanto en las curvas rápidas y los saltos es alucinante. La tracción que tiene es inmejorable siempre y cuando tengas tu el control del gas, la moto seguirá pegada al suelo sin notar un ápice de descontrol. Quedarme corto en una meseta no era motivo para poner en tensión todos los músculos del cuerpo para prepararte para el impacto. A la hora de ajustar tanto las delanteras como las traseras es bastante sensible, mientras que en otras marcas para hacer un cambio tienes que hacer más clicks para empezar a notar algún cambio, en estas Öhlins TTX con un click se nota mucho la diferencia el cambio.

En resumen para ajustar la moto no tienes que ir contando los click que hemos dado hacia un lado y a otro sino que puedes cambiar el setting de las horquillas y del amortiguador con un pequeño movimiento. Puedo decir con total seguridad que Andreani MHS ha hecho un trabajo espectacular con las suspensiones.

Me hubiera gustado haber grabado mi cara en ese momento porque no se me quitaba la sonrisa de la cara. Empezaba lo que no esperaba en absoluto, 30 minutos de manga y sin notar una sola muestra de cansancio físico en ninguna parte de mi cuerpo. ¿Cómo era posible? - Si yo siempre había pensado que había llevado preparadas mis suspensiones y acababa reventado de pelearme con la moto-. No sólo había encontrado mi configuración en las suspensiones sino que era hora de plantearme seriamente un cambio en mi montura de cara a la temporada 2020.

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Galería de fotos Öhlins TTX

Öhlins RXF 48 S

Öhlins TTX Flow

Fotos acción prueba Öhlins RXF 48 S / TTX Flow