Probamos el casco Scorpion ADF-9000 Air por carretera y campo

Analizamos a fondo el Scorpion ADF-9000 Air, el último casco trail de la prestigiosa firma coreana, tras 4 meses de uso y 2.000 kilómetros realizados. Un modelo premium con rendimiento y usabilidad de máximo nivel, tanto por características como por tecnología y polivalencia on/off-road.


EL SCORPION ADF-9000 AIR EN 5 TWEETS

  • Carrilleras inflables (Airfit).
  • Tecnología de fabricación TCT-Ultra (más resistente, más ligero, mejor absorción de impactos) y cierre doble anilla "D".
  • Interior anti-microbios desmontable/lavable con compensación de temperatura externa (Kwikwick 3).
  • 5 años de garantía y homologación ECE R22.06.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica del Scorpion ADF-9000 Air en nuestro catálogo Scorpion.

Casco Scorpion ADF 9000 Air 14Scorpion (marca de la empresa KIDO Sports Co. LTD) lleva dos décadas (desde 2004 bajo la marca Scorpion EXO) evolucionando el universo de los cascos de moto para ofrecer productos de calidad a la altura de todo lo que los motociclistas pueden necesitar. Con sede europea en Francia y española en Barcelona, su catálogo actual incluye 8 tipologías diferentes (racing, integral, abatible, modular, streetfighter, abierto, trail y off-road), superando el centenar de opciones diferentes sumando todos los modelos y versiones disponibles.

La nueva hornada de motos trail vista en los últimos años demanda un equipamiento a la altura, algo que nunca debemos descuidar, pues de ello depende nuestra propia seguridad. La estética trail está muy demandada y, si bien, un casco de motocross/enduro es ideal para la práctica de esas disciplinas tan exigentes, carece de medidas suficientes para usarse en carretera a alta velocidad. La obligatoriedad de emplear gafas off-road junto a su prominente visera los descarta para un uso asfáltico lógico. Por ello, qué mejor manera de utilizar nuestra montura trail que disfrutando con un casco que fusione las virtudes de un modelo de carretera junto a las de un off-road puro, o lo que es igual, estética campera y prestaciones de carretera.

Así, el Scorpion ADF-9000 Air, novedad en 2023, es la mejor propuesta para todos los "traileros", por encima del ADX-2. Está disponible en 3 acabados (Solid, Trail y Desert) y 10 colores en total.

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Comodidad
  • Características
  • Adaptabilidad
  • Peso

Tecnología y características del Scorpion ADF-9000 Air

Casco Scorpion ADF 9000 Air 16El Scorpion ADF-9000 Air es un casco trail de última generación, un modelo que aglutina multitud de características que le convierten en uno de los cascos más completos del mercado.

Cabe destacar su nueva estructura de calota de fibra de vidrio ligera TCT-Ultra (Thermodynamical Composite Technology Ultra), que provoca una deformación progresiva en caso de impacto con máxima absorción de la energía del mismo, combinada con un acolchado interior anti-microbios desmontable/lavable y con compensación de temperatura externa (Kwikwick 3) y almohadillas que permiten ser usadas con la mayoría de gafas de vestir del mercado (Kwikfit). También dispone de carrilleras inflables (Airfit) para mejorar el ajuste a la cara y tiras de extracción de emergencia en caso de accidente (lengüetas neck-roll bajo la base de la nuca).

Ajuste a la cabeza mediante cierre doble anilla "D" en titanio, deflector nasal, deflector inferior, sistema de ventilación con triple entrada de aire frontal y doble salida posterior (Aero-Tuned), pinlock 70 (Maxvision), gafa anti-niebla retráctil (Speedview), visera ahumada (Dark Smoke) incluida (antirrayas y antivaho), homologación ECE R22.06 y 5 años de garantía completan el conjunto. Pesa 1.600 gr. (+-50 gr), hay 5 pantallas diferentes, se comercializa con 3 tamaños de calota exterior (S, M, XL) y 7 tallas (XS-3XL) entre 399,90 y 439,90 € (según decoración).

 

Prueba del Scorpion ADF-9000 Air

michelin anakee adventure mbk 18Para testar un casco en condiciones no hay nada mejor que aprovechar las numerosas presentaciones nacionales e internacionales de nuevas motos y someterlo a las condiciones reales más duras y exigentes, tanto en carretera (75%) como en pistas de tierra (25%).

Ocho motos diferentes ya han pasado por nuestras manos usando el Scorpion ADF-9000 Air, un casco que sorprende desde el principio por su gran comodidad. Que, desde el principio, el tacto sea tan gustoso y confortable que no resulte cansado tras largas "tiradas" de moto dice mucho de su interior. Que disponga de carrilleras hinchables (mediante un botón en el interior de la boca) ayuda, no sólo a encontrar el tacto perfecto desde que nos lo ponemos, sino también, a reajustar el casco para aumentar su estabilidad transcurridos muchos kilómetros. El interior logra ese equilibrio difícil de conseguir en cualquier estación del año, pues te mantiene frío y seco en verano y templado en invierno, algo de agradecer.

benelli trk 702 2023 presen 25La ventilación está asegurada, con 5 pequeñas entradas de aire independientes en el mentón (la central es practicable) y doble toma superior, consiguiendo un flujo de aire constante, sin sensación de agobio circulando con temperaturas altas. Hay compuerta interna para abrir/cerrar a gusto de cada uno. Un detalle curioso es que la tapa de apertura central puede sustituirse por otra de plástico plana que hace de base para anclar una cámara subjetiva.

Su visera Exolon Peak, además de contar con un material especial resistente a los golpes, hace gala de un diseño en forma de pico que optimiza la aerodinámica evitando esas incómodas sacudidas a alta velocidad producidas por el viento. Puede quitarse rápidamente sin herramientas, pudiendo utilizarse como un casco integral de estética streetfighter, por lo que podríamos hablar de un cascos "2 en 1". El alerón inferior (Aero Skirt) también incide en esta mejora aerodinámica que, no sólo minimiza el ruido, sino también fuerza menos nuestro cuello. También ayuda a templar la temperatura de la cara en invierno.

honda transalp ruta alpes 2023 6Otro punto a su favor es que la pantalla se puede quitar fácilmente para sustituirla por unas gafas off-road y adentrarte en "territorio aventura". El amplio hueco libre que queda permite una mayor visión periférica y se adapta a la mayoría de los tamaños y marcas de gafas, por lo que no tendrás problema para que encajen a la perfección. Como complemento frente a la incomodidad del sol, dispones de gafas retráctiles, fácilmente manipulables desde la patilla izquierda que hay anclada en el propio eje de la visera.

Con frío, la combinación de pinlock y naricera es de gran ayuda para evitar empañar la visera al respirar. El cierre doble D siempre es una fortaleza frente a los micrométricos, al igual que el sistema de seguridad para deslizar las carrilleras fácilmente en caso de intervención de los equipos sanitarios tras un accidente.

Conclusiones y opinión

Casco Scorpion ADF 9000 Air 1Tras las pruebas realizadas con distintas motos y en escenarios diferentes debemos afirmar que el Scorpion ADF-9000 Air ya es uno de nuestros cascos imprescindibles.

Ya sea para uso diario en distancias cortas o para salidas de medio-largo recorrido por carretera aprecias la comodidad, seguridad y confianza que te da y lo bien pensado que está. Sin duda, el slogan con el que Scorpion lo ha bautizado le va como anillo al dedo: "All-Road, all-Weather".

Scorpion ADF-9000 Air: Galería de fotos

Acción ADF-9000 Air

Estáticas y detalles ADF-9000 Air

Vídeo Scorpion ADF-9000 Air