Probamos la nueva Royal Enfield Meteor 350 2021

La marca india ha resucitado un modelo mítico de los años 50, la Royal Enfield Meteor 350, una custom de estilo clásico de baja cilindrada para usuarios del carnet A2. Nosotros la hemos estado probando durante una larga jornada y te contamos nuestra opinión.


La Royal Enfield Meteor 350 en 5 tweets

  • Diseño retro y sencillo pero con mucha presencia.
  • Motor tranquilo y agradable, aunque un poco corto.
  • Ergonomía muy cómoda e ideal para largos trayectos.
  • Neumáticos de origen mejorables, buenas suspensionesy mejores frenos.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Royal Enfield Meteor 350 2021.

La Royal Enfield Meteor 350 es un modelo totalmente nuevo para el mercado actual, a pesar de que se inspira y retoma el nombre de la mítica Meteor de los años 50 cuando la marca era británica. Se trata de una custom-cruiser de acceso, sencilla, visualmente muy atractiva, con cierto corte retro pero lo suficientemente simple para no envejecer, y con una pretensión muy clara: usuarios del carnet A2 que buscan rodar, disfrutar de la carretera, de las jornadas con kilómetros, perderse, relajarse y sentir las palpitaciones de un motor de combustión interna.

Para ello la firma ahora india ha creado desde cero este nuevo modelo, buscando en cierto modo un minimalismo en sus formas pero con diseño tradicional. Esto es, una estética relativamente retro pero con pocos aditamentos y carrocería prescindible. En la Meteor 350 2021 nos encontramos un simple chasis con un clásico y universal depósito de gasolina, un asiento clásico pero no recargado, una zaga ligera visualmente hablando y un tren delantero que cumpliría con todos los cánones de una custom.

Realmente es el prototipo perfecto de moto que incluiríamos en la lista de las motos más fáciles de conducir para el carnet A2, lástima que no llegamos a probarla antes de elaborar dicha lista. Bien es cierto que, por tendencia general, toda moto custom o cruiser de baja cilindrada es fácil de conducir, pero no todas transmiten ese bien hacer, esa familiaridad a los mandos o al rodar... la Royal Enfield Meteor 350 sí es una de esas motos... aunque no quiero adelantar experiencias de la prueba.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Comodidad
  • Diseño
  • Frenada
  • Sonido
  • Potencia
  • Instrumentación
  • Neumáticos origen

Precio Royal Enfield Meteor 350

El precio de la Royal Enfield Meteor 350 (4.099 €) es uno de sus atractivos más fuertes, aunque también hay que reconocer que se trata de un mercado muy reñido, donde debemos enfrentarla a rivales como la Mitt 440 MB Custom (5.195 €), la Benelli Imperiale 400 (3.999 €), la Hyosung Aquila Bobber GV300S (4.195 €), la Brixton Cromwell 250 (3.599 €), la FB Mondial HPS 300 (4.195 €) incluso otros modelos menos comerciales como la MAsh Five Hundred o la Mutt GT-SS 250.

No obstante es importante recalcar que en el caso de la Meteor, es un modelo de fabricación propia e íntegra por la marca Royal Enfield, desde el primer tornillo del motor hasta el último componente de la carrocería, cosa de la que no pueden presumir la mayoría de sus rivales.

Rivales Royal Enfield Meteor 350

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Datos técnicos Royal Enfield Meteor 350

La Royal Enfield Meteor 350 es un modelo totalmente nuevo, ya lo hemos comentado, por eso mismo no hablaremos de "novedades" ni actualizaciones sino que, nos remitiremos a dar un repaso general a sus aspectos técnicos.

Motor Royal Enfield Meteor 350

Se trata de un monocilíndrico de 350 cc de carrera larga, refrigerado por aire (para obtener ese estilo retro con el aleteado cepillado) con una potencia de 20 cv y un par motor de 27 nm. Cuenta con un eje de equilibrado para minimizar toda vibración posible y mantener el profundo sonido de un monocilíndrico. Este motor es una plataforma mecánica totalmente nueva diseñada para y por exclusivamente la Meteor 350, aunque seguramente más adelante la marca comparta este bloque con otros modelos.

A ello se le une una caja de cambios manual de 5 velocidades, siendo la última marcha del tipo overdrive (ligeramente más larga, buscando el crucero por autopista o vía rápida). Como curiosidad, encontramos una palanca de cambios en el pie izquierdo con diseño "punta-tacón", propio del estilo custom.

Chasis Royal Enfield Meteor 350

El chasis de la Meteor 350 es un doble tubo de acero tradicional, que junto a un depósito de 15 litros y una carrocería bastante contenida nos da un peso máximo de 191 kg en vacío. Al chasis se le suma una parte ciclo compuesta por un disco delantero de 300 mm y una pinza axial de dos pistones ByBre (segunda marca de Brembo) con una bomba de freno axial y latiguillos metálicos (disco trasero de 270 mm). Las suspensiones están compuestas por una horquilla delantera convencional de 41 mm y 130 mm de recorrido sin regulación y dos amortiguadores traseros regulables en precarga (6 posiciones).

Tecnología Royal Enfield Meteor 350

A pesar de no tratarse de un modelo con aspiraciones deportivas, si encontramos una serie de soluciones tecnológicas interesantes. Para empezar, como toda moto Euro5, cuenta con sistema de ayuda a la frenada ABS. A ello se le suma iluminación con tecnología LED, una instrumentación parcial analógica-digital con una pequeña pantalla LCD y, lo más destacable, un navegador Tripper propio de la marca que muestra las indicaciones bajo un grafismo tipo Road Book, todo ello sincronizado previamente con la app Royal Enfield de tu smartphone. Su funcionamiento es muy intuitivo gracias a la integración nativa con Google Maps. Por último encontramos un puerto de carga USB bajo el manillar.

Colores y versiones Royal Enfield Meteor 350

La Royal Enfield Meteor 350 está disponible en tres versiones, cada una de ellas con su propio color o posibilidad de colores:

  • Royal Enfield Meteor 350 Fireball: Depósito de gasolina en un solo color, rojo o amarillo vivos, con detalles de la llanta a juego. El motor y el resto de la moto están oscurecidos y las aletas mecanizadas.
  • Royal Enfield Meteor 350 Stellar: Depósito em rojo, azul o negro mate, con el resto de componentes de la moto a juego. El manillar y el tubo de escape son cromados. Añade también un respaldo en el asiento trasero.
  • Royal Enfield Meteor 350 Supernova: La gama más alta, con acabados en azul o marrón de doble tonalidad con el resto de piezas a juego. Las llantas son mecanizadas, una selección de asientos premium opcionales y un parabrisas.

A todo esto hay que sumarle 3 años de garantía con kilometraje ilimitado y 3 años de asistencia en carretera.

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Prueba Royal Enfield Meteor 350

Llega el momento de subirse a las nuevas Meteor 350. Lamentablemente a mi me toca un color poco agradecido para las fotos, aunque realmente acertado para el estilo de la moto. Realmente el negro mate le da cuerpo y dureza, de echo llega a recordarnos a customs de alta cilindrada que vemos en las películas americanas.

Tras este rápido y breve análisis visual y delirante, nos subimos a la nueva Meteor. Nada más subirnos podemos apreciar lo accesible que es, con una contenida altura del asiento al suelo (765 mm), pero sin llegar a ser una alfombra a ras de suelo. La ergonomía es muy neutra, con esto quiero decir que, la posición de mandos se encuentra donde caen tus brazos y los estribos describen a la perfección la definición de moto custom. El asiento es como debe ser, amplio pero sin exagerar, sin formas raras y con un buen mullido. El depósito se alza por delante nuestro con una forma cuasi áurea , la instrumentación es austera y minimalista, buscando adaptarse al estilo simple de la moto ... aunque personalmente creo que un tacómetro no le hace daño a nadie, por lo que lo echo en falta.

Arrancamos y percibimos una interesante combinación: un sonido profundo y contundente, sobre todo para tratarse de la cilindrada que es, y un motor vacío de vibraciones y con un giro mecánico muy suave. El tacto al gas en vacío es ligeramente aletargado, cosa que cambia una vez iniciamos la marcha. El embrague es suave y permisivo, muy permisivo (amortigua la salida imprecisa o las reducciones bruscas), y la caja de cambios ofrece un tacto muy mecánico, aunque un poco impreciso si nos ponemos finos.

Los primeros compases de rodadura te muestran que es una moto fácil, muy noble y con un motor muy dócil. Los usuarios más experimentados podemos confundirnos y olvidar la pretensión de la moto, demandando algo más de potencia. En cierto modo pequé un poco de ello al principio, pero la agradable conducción que ofrece, la comodísima posición y lo sencilla que resultaba en términos globales me hizo olvidarme de ello y empezar a disfrutar sin darme cuenta.

Primera, segunda, tercera, segunda de nuevo, tercera again, cuarta a fondo, tercera, embrague, gas, segunda, y de nuevo la vista en el horizonte, y así todo el día. Realmente es divertida, centra toda enfoque en la pura conducción, aprendiendo a escuchar el latido mecánico de cada componente. Es una moto pequeña, poco potente sí, pero ideal para recorrer kilómetros, da igual por qué carretera sea.

Si nos centramos de pleno en el motor, encontramos un propulsor suave, con muy buen sonido, pero de carácter tranquilote. No obstante entrega la potencia necesaria para no sentirse vendido por autopista así como encarar un puerto de montaña sin problemas. Quizá en este último escenario encontramos una caja de cambios algo larga, lo que nos obliga a retorcer en exceso el puño del acelerador si queremos algo de prestaciones.

En curvas encontramos un límite muy pronto: sus estribos son muy bajos y rozan enseguida. De todos modos, como vengo diciendo, no es la pretensión de la moto, ya que de ser más altos, o cambia la ergonomía resultando una moto menos cómoda, o variaría la altura de conducción, haciendo de esta moto un producto menos accesible. Al margen de este detalle nos encontramos con una moto con un comportamiento muy previsible y fácil de navegar. El tren delantero ofrece un tarado idóneo, incluso para cualquier circunstancia. No así el trasero el cual encuentro un poco seco. Seguramente mi contenido peso (no llego a los 60 kg) no ayude mucho, por lo que sea normal hasta cierto punto percibir la suspensión algo seca (que no dura... la dureza es regulable con la precarga, mientras que el tacto de amortiguación seca es relativa al hidráulico). No obstante es un matiz poco determinante ya que si no circulamos rápido por una vía accidentada, no es algo que se aprecie.

Por último no puedo ignorar la frenada, la cual me ha sorprendido muy gratamente, con una mordida constante, tersa y directa, algo muy inusual en motos de este tipo. Los frenos ByBre funcionan como su primera marca, además ese disco delantero de 300 mm ofrece una buena "palanca" de freno. Lo mejor de todo es que su efectividad no se vio mermada puerto abajo, tras un importante abuso del freno delantero.

Quizá, si hay algo que apuntaría como mejorable de todo el ciclo son sus neumáticos, de fabricación asiática y con un rendimiento inferior a primeras marcas europeas. También tenemos que ser honestos y reconocer que la Meteor no es una moto que precise mucho neumático en términos de rendimiento, pero bueno, mi recomendación es que, cuando llegue el momento de cambiarlos, se opte por otra opción más comercial.

En resumen, es una moto digna de largas jornadas, de disfrutar cada kilómetro y de perderse para conectar con el puro concepto de la conducción. Es una moto que tiene pocos caballos pero que funciona bien en todos los ámbitos, y que además también es totalmente acertada para un uso diario o con acompañante.

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Conclusiones y opinión Royal Enfield Meteor 350

La Royal Enfield Meteor 350 es una moto que llega a un mercado saciado de customs de acceso pero sediento de productos divertidos y puros. Esa es mi conclusión, la Royal Enfield Meteor es una moto pura, genuina, y muy divertida a pesar de su cilindrada. Como probador, me he subido desde customs de 125 y menos de 10 cv hasta verdaderos tranvías de 1.800 cc .... pero todo tiene su pretensión como vengo diciendo, y en ella reside el encanto de la Meteor, una custom que se desmarca del resto por esa directa comunicación con el piloto y la sencillez de su funcionamiento.

Mi opinión sobre la Meteor 350 es que se trata de una moto que puede resultar muy parecida a lo que ya hay en el mercado, pero nada más lejos es un producto totalmente diferente y que hace falta. En el fondo de mi sigo demandando un poco más de potencia, pero creo que es porque se trata de una moto que realmente me ha gustado y... modestia aparte, ya no soy un usuario del carnet A2 jeje.

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Galería de fotos Royal Enfield Meteor 350

Fotos acción Royal Enfield Meteor 350

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Colores Royal Enfield Meteor 350

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