Probamos el nuevo Piaggio MP3 en sus versiones 400 y 530 cc

El scooter de tres ruedas más exitoso del mercado se renueva con sus nuevos Piaggio MP3 400 hpe y MP3 500 hpe 2023 ofreciendo una renovación integral. Asistimos a su presentación nacional para comprobar de primera mano qué tal van y te lo contamos a continuación.


El Piaggio MP3 400/530 2022 en 5 tweets

  • Sensación sólida y de calidad seguramente debido a su fabricación en Europa.
  • Poderosísima y muy estable frenada gracias a los dos puntos de apoyo delanteros.
  • Algo pesado para maniobrar en parado, problema que desaparece en cuanto le hacemos avanzar un poco.
  • Ambas versiones prácticamente igual salvo las prestaciones que ofrecen.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Piaggio MP3 400 hpe 2023 y del MP3 530 hpe 2023.

El Piaggio MP3 400 y MP3 530 hpe 2023 llegan completamente renovados, con una estética más deportiva y automovilística. Esta nueva carrocería viene acompañada de otros cambios desde la parte mecánica hasta múltiples detalles tecnológicos, eso sí, manteniendo su diseño estructural del tren delantero. En el caso del MP3 530 encontramos además un aumento de cilindrada y tecnología específica radar, lo que le desmarca notablemente del MP3 400.

Con estos cambios Piaggio mantiene su "ritmo" de actualización de su famoso MP3 situándole como siempre en la referencia del segmento. Además ahora el MP3 530 sólo estará disponibles en el acabado exclusive, mientras que el MP3 400 hpe tendrá un acabado Sport. De todos modos en el bloque de características técnicas analizaremos más a fondo sus novedades y detalles.

Para conocer mejor estos nuevos modelos de Piaggio, tanto el MP3 400 como el MP3 530, asistimos a su presentación nacional "dual" donde pudimos tener un primer acercamiento y tener una breve toma de contacto con ambos, tanto por zona urbana como por carretera secundaria. A continuación valoraremos su precio, detalles técnicos y una prueba donde os contamos qué nos ha parecido.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Estabilidad
  • Acabados
  • Frenada
  • Movilidad en parado
  • Tacto freno trasero

Precio Piaggio MP3 400 / 530 hpe

El precio del Piaggio MP3 400 hpe 2023 (10.499 €) y el precio del Piaggio MP3 530 hpe 2023 (12.999 €) son el claro reflejo del producto que ofrece Piaggio. Esto es un vehículo fabricado y ensamblado en Europa, con vanguardia de tecnología e innovación. Son la referencia del segmento, donde se enfrentan a otros rivales como el Yamaha Tricity 300 (8.999 €), aunque este sería más bien rival del hermano pequeño el Piaggio MP3 300 (7.099 €), o los los Peugeot Metropolis Allure (9.620 €), Peugeot Metropolis GT (9.920 €), Peugeot Metropolis Active (9.020 €) y Peugeot Metropolis SW (10.320 €). Otro rival a considerar podría ser el Quadro QV3 (6.599 €)

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Novedades y datos técnicos Piaggio MP3 400 / 530 hpe

Piaggio MP3 530 Exclusive 2023 51El Piaggio MP3 400 y 530 hpe 2023 han recibido importantes cambios, como la ya mencionada nueva carrocería más deportiva y automovilística, o en el caso del 530 todo su despliegue de tecnología radar. La mayoría de las novedades del Piaggio MP3 400 son comunes con el MP3 530 mientras que algunas del 530 son solo propias suyas.

Novedades Piaggio MP3 400 / 530 hpe:

  • Nueva carrocería
  • Mejores prestaciones y motor más eficiente (400 mantiene monocilíndrico con 35 cv y 38 nm, pero incorpora una biela más larga y un pistón más ligero. El 530 también aligera su pistón y alarga su biela pero aumenta su cilindrada desde los 500cc hasta los 530cc y su potencia hasta los 44cv y 50 nm).
  • Nuevas ópticas LED
  • Nueva ergonomía
  • Nuevo asiento (caben dos cascos)
  • Nueva instrumentación digital TFT de 7" a color
  • Toma de carga USB
  • Nuevo sistema "Bike Finder" (parpadeo de intermitentes) y "Follow me" (claxon)
  • Nuevo sistema de ventilación de cárter PCV
  • Actualización de su conectividad Piaggio MIA

Novedades sólo Piaggio MP3 530 hpe:

  • Aumento considerable de prestaciones (motor más grande)
  • Tecnología ARAS y 4D Imaging Radar (sensores radar para aviso de puntos ciegos y cambio de carril LCDAS)
  • Incorporación de cámara trasera cuando se utilice la marcha atrás
  • Nueva ECU Magnetti Marelli 11MP
  • Acelerador electrónico
  • Modos de conducción (ECO, Comfort, Sport)
  • Control de tracción ASR

Abajo del todo encontraréis los colores disponibles para cada versión de Piaggio MP3 2023.

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Prueba Piaggio MP3 400 / 530 hpe

Piaggio MP3 400 530 hpe 2023 2Llega el momento de subirnos al nuevo Piaggio MP3 2023 y descubrir todas esas nuevas bondades que llegan reluciendo en su folleto impreso. Antes de nada recalcar que, el grueso de la jornada estuvimos sobre el MP3 530, mientras que con el MP3 400 apenas hicimos una toma de contacto, de la cual no tenemos fotos. En términos generales debo reconocer de manera previa que tanto el MP3 530 como el 400 son prácticamente iguales salvando la diferencia del motor y la tecnología radar. De hecho exteriormente, son iguales.

Primeras sensaciones

Lo primero que vemos es un MP3 más poderoso visualmente, más aerodinámico, y con bastante más presencia en la parte delantera, con una zaga estilizada y con cierto aire a "coche de carreras" (como suena). Vemos que ya no lleva intermitentes, o mejor dicho, que ahora los lleva integrados en la carrocería (para ser más precisos en el paso de rueda), y un asiento que visualmente parece más cómodo (spoiler, lo es).

Piaggio MP3 530 Exclusive 2023 46Nada más subirnos encontramos una posición ligeramente más agradecida para las personas bajitas como yo, una nueva instrumentación que parece el "cockpit" de la Enterprise, y como siempre en todo el grupo Piaggio, un tacto general de componentes, mandos, piñas y acabados muy, muy alto. Fabricación en Europa. Gracias desde aquí.

En lo relativo a la ergonomía, que he pasado muy rápido sobre ella, no solo es un poco más cómoda y el asiento más confortable, sino que se ha rediseñado la zona de los pies manteniendo un tronco central bastante prominente pero, con más espacio en la zona trasera para retraer los pies (así como estirarlos y colocarlos delante en "modo sofá", aunque esto ya era posible en los anteriores).

Motor

Piaggio MP3 400 530 hpe 2023 15En lo relativo al motor debo hacer separación entre el MP3 400 y el MP3 530. En el MP3 400 realmente no hay tanta mejora, pero si se puede percibir un tacto de motor más ligero (como con menos inercia), lo que favorece un poco más de aceleración (imperceptible pero real) y más frenada (menos inercia. Esto sí es perceptible respecto modelos anteriores). Más allá de ese nuevo tacto, el motor es un portento en la zona baja, mejor dicho baja-media. La zona alta está para aceleraciones importantes, pero donde la mecánica funciona con mayor eficiencia es en la zona media. Se nota. Es un motor que no le cuesta salir, sobre todo ahora con estos cambios internos del bloque motor, pero es la zona media donde disponemos de entrega inmediata y con vigorosidad suficiente a pesar de no ser "el grande". Tiene una recuperación muy buena, capaz de transportarte por cualquier autopista sin ningún problema y con potencia más que de sobra (y más que de sobra significa más que de sobra, por si todavía había dudas) para realizar cualquier tipo de adelantamientos.

En el MP3 530 evidentemente encontramos "lo más de lo más". No solo se nota el aumento de cilindrada respecto el modelo anterior, sino que re-descubrimos un vehículo muy poderoso para el ratio agilidad-estabilidad que ofrece. Pocos vehículos del mercado son tan ágiles y estables con estas prestaciones. Simplemente estamos ante el equilibrio más optimizado del mercado. La zona baja es poderosa al tacto del gas, la zona media es puro par motor, donde además le cambia el sonido, y la zona alta no se siente tan "ahogada" como en las motorizaciones inferiores.

Chasis, suspensiones y frenos

Piaggio MP3 400 530 hpe 2023 17Este es uno de los puntos más controvertidos de los scooters de 3 ruedas, mientras que para mi son los puntos más "potentes". El chasis es difícil de analizar o juzgar, al fin y al cabo la forma de flexar y torsionar de un vehículo de 4 ruedas no tiene nada que ver con el de uno de 2 ruedas, los patrones de dinámica y comportamiento son diferentes. En los vehículos de tres ruedas como los scooters de esta índole encontramos una nueva naturaleza, personalmente compleja de juzgar para mi. Al fin y al cabo son vehículos más serviciales que pasionales, por lo que sus virtudes deportivas suelen quedar algo eclipsadas por la evidente estabilidad de las dos ruedas delanteras, al mismo tiempo que puedes inclinar y tomar virajes como si de una moto se tratara. Cada vez que me subo a un scooter de tres ruedas (algo no muy frecuente) descubro el odio y el amor al mismo tiempo. Como motero pasional y empedernido que soy, un scooter de 3 ruedas supone un trago amargo, pero cuando descubres las posibilidades que abarca, te fascinas.

Piaggio MP3 400 530 hpe 2023 18Lo más destacable, sin miedo a equivocarme, es su frenada. Quizá en los semáforos no serás el más rápido, pero frenando no tendrás nivel. No solo en términos de mordida de frenada pura y dura, donde lejos de tener los frenos más poderosos del mercado cuentas con dos puntos de apoyo y rozamiento en el tren delantero, sino en términos de estabilidad, encontramos una bestia. Si somos sinceros, las motos frenan mucho más de lo que creemos, pero el miedo a caernos bloqueando el tren delantero nos mantiene dentro de un margen de seguridad donde perdemos efectividad de frenada. Estas son las cosas que un usuario de circuito suele descubrir. En el caso de hoy esta característica "destruye" por completo los límites de un vehículo de 2 ruedas, eliminando el factor de riesgo por caída de bloqueo de rueda delantera. ¡Hay dos ruedas! es literalmente imposible caerse. Tampoco quiero descubrir Roma, no es nada que no hayamos conocido antes, desde que salieron los primeros scooters de tres ruedas. En resumen, decir que es un vehículo muy estable y potente en la frenada (aunque tengo que matizar que el freno trasero me pareció un poco "on/off", sin mucha modulación).

Piaggio MP3 400 530 hpe 2023 14En lo relativo a suspensiones, para un transporte puramente urbano, quizá pueden resultar algo duras, pero una vez coges carretera entiendes ese tarado "tan" deportivo, ya que sujeta a la perfección sus más de 200 kilos, y no solo eso, sino su peso en movimiento, su inercia, ya que al disponer de dos ruedas en el tren delantero puedes entrar bastante más rápido (y seguro) en las curvas.

En resumen, tanto el MP3 400 como el MP3 530 son unas bestias de la polivalencia y la seguridad "en moto", sobre todo el 530 que ahora incorpora toda su tecnología radar, de la cual no hago mucha mención ya que tampoco me dediqué a probarla de manera activa, siempre intento ir por mi carril adecuadamente. De forma pasiva solo fueron dos momentos donde el MP3 me avisó del "cambio" de carril, de forma clara y perceptible, aunque yo ya sabía que me estaba "comiendo" la línea central un poco. Sin duda esto último es un puntazo y tampoco quiero restarle valor, pero no es algo que haya podido probar de manera explícita.

Por último mencionar algunos pequeños detalles pero relevantes: protección aerodinámica perfecta. Ni alta ni muy alta ni medio "nosequé". No. Es perfecta. No me pegaba el aire ni el agua (nos llovió un poco durante la prueba, ojo, y nada, seguíamos entrando a curva como si fuera un Gran Premio). Y la nueva instrumentación ahora es una gozada visualizarla.

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Conclusiones y opinión Piaggio MP3 2023

Piaggio MP3 530 Exclusive 2023 16El Piaggio MP3 400 / 530 2023 es en resumen el culmen de un historial impecable en segmento de los scooters de 3 ruedas. Su sistema de inclinación es el más contrastado y el que mejor equilibrio ofrece. Detesto entrar en comparaciones cuando no lo son, pero entre las diferentes opciones del mercado, puedo afirmar que es superior en todo al león, y si bien quizá no es tan ágil a baja velocidad como los 3 diapasones, es claramente más estable en toda situación, así como superior en términos de acabados, tactos y componentes.

Mi opinión sobre el Piaggio MP3 400 es que se trata de una opción muy equilibrada, apta para cualquier usuario, novel o no, mientras que el MP3 530 es una expresión superior en términos de tecnología y prestaciones que bien argumentan su precio de venta. En mi caso, no dudaría en hacer el esfuerzo económico. No obstante, el MP3 400 ofrece todo lo necesario.

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Galería fotos Piaggio MP3 2023

Fotos acción Piaggio MP3 2023:

Fotos detalles Piaggio MP3 400 2023:

Fotos detalles Piaggio MP3 530 2023:

Colores Piaggio MP3 2023

Piaggio MP3 400 2023:

Piaggio MP3 530 2023:

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