Dunlop Mutant y Dunlop Trailmax Meridian: prueba a fondo en el Les A Les 2020

Dunlop nos invita a realizar el Rally portugués del Les A Les 2020 para probar sus nuevos neumáticos Dunlop Mutant y Dunlop Maxitrail Meridian. Son 1.111 km de curvas, pistas, asfaltos rotos y condiciones de baja adherencia, en los que hemos podido probar ambos neumáticos. El Dunlop Maxitrail Meridian sobre una trail como la Yamaha Super Teneré 1200 y el Dunlop Mutant sobre una BMW F 900 XR.


Desde Dunlop nos han invitado para probar dos de sus neumáticos más turísticos, el Dunlop Trailmax Meridian y el virtuoso Dunlop Mutant,  durante el Rally del Les A Les 2020, y realmente desconozco un escenario mejor, ya que se trata de una prueba de medio-largo recorrido, donde podremos comprobar su rendimiento más allá de los primeros 200 km, observar su desgaste, apuntar anomalías y, la posibilidad de probarlo con sol, calor, lluvia, frío y, por qué no, un poco de off-road.

El rally del Les A Les 2020 consistía en tres etapas con una etapa 0 prólogo de 60 km. Comenzaba en Lagos (primera etapa prólogo bucle) y finalizaba en Chaves. Se trata de un recorrido de sur a norte por el interior de Portugal, donde nos encontramos carreterss de curvas, rápidas, lentas, reviradas, rotas y tramos offroad.

  • 1ª Etapa: Lagos > Evora
  • 2ª Etapa: Evora > Guarda
  • 3ª Etapa: Guarda > Chaves

En total fueron 1.111 km, rodeados de multitud de motos, en gran dominancia las míticas BMW R 1200 GS ó BMW R 1250 GS, pero donde había cabida para todo tipo de motos, aunque si bien es cierto el segmento RR fue muy escaso. Nosotros tuvimos la oportunidad de movernos con diferentes motos, aunque la protagonista principal fue la versátil Yamaha Super Tenere 1200, una maxitrail algo olvidada en estos tiempos, a pesar del legendario pasado que la avala.

En el caso de la Yamaha Super Tenere 1200 que nos cedió Yamaha Portugal, fuimos con los Dunlop Trailmax Meridian, un neumático trail con aptitudes asfálticas y offroad, aunque con más enfoque para el asfalto.

Por otro lado, los Dunlop Mutant pudimos probarlos sobre una BMW F 900 XR, una moto crossover con aptitudes deportivas pero versátil y polivalente bajo cualquier escenario, más aún ahora con estos Dunlop Mutant.


En mi caso era la primera vez que realizaba un evento de mototurismo de este tipo, y debo reconocer que me cautivó desde el primer momento. Sin ser un evento competitivo, se respiraba olor a Rally. Es difícil de explicar, pero había cierta emoción y pasión en el rostro de todos y cada uno de los participantes. El ambiente, la organización y la puesta en escena te transmitía un "rollo dakariano" que condimenta toda experiencia y resulta adictivo. Soy un usuario enrocado en las deportivas, y ahora me quiero comprar una trail para realizar eventos como el Les A Les por todas partes.

Debo reconocer que parte de esta experiencia fue posible gracias a Chema de Travel Bike Tours, que me cedió su porta-RoadBook, algo que magnificaba la experiencia.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Dunlop Trailmax Meridian
  • Grip en el límite del neumático
  • Confianza neumático delantero
  • Dunlop Mutant
  • Agarre instantáneo
  • Versatilidad prestaciones seco-mojado-offroad

Prueba Dunlop TrailMax Meridian

El Dunlop TrailMax Meridian llega al mercado garantizando un 15% más de duración respecto el modelo anterior sin perder ninguna prestación, incluso, mejorando en algunos aspectos como la adherencia en condiciones frías y húmedas

Lo cierto es que a pesar de probarlo durante 1.111 km, no es tiempo suficiente para diagnosticar un resultado de duración. No obstante si pudimos probarlo en todas las condiciones, y cuando la circunstancia se prestaba, hemos podido apretarle y empujarlo hasta el límite en asfalto seco con la Yamaha Super Teneré 1200 y observar su degradación.

La primera sensación sobre asfalto con los Trailmax Meridian es de neumático muy neutro, sin un perfil muy picudo ni mucho menos, pero ágil y estable. Los estrené durante la etapa prólogo de Lagos, y realmente solo los rodé durante esos 60 km para ir quitándoles la parafina.

Primera etapa y... lluvia, niebla y frío. Desde luego fue perfecto para ir probando los Meridian. En este punto me gustaría recalcar el comportamiento en frío más su rendimiento en agua, el cual fue bueno, pero dentro de lo que uno se espera, pero su comportamiento en la parte más alta de las carreteras por donde pasamos (cerca o por debajo de 10º) fue el que me llamó la atención. Supongo que gran parte de ello es debido a que la goma era prácticamente nueva pero, el grip y la solidez que recibía del neumático delantero era tersa y firme, sin "titubear" cuando, por ejemplo, llegaba a una curva totalmente escondida por la niebla y tenía que frenar de manera repentina y meter la moto "sí o sí".

El día fue despejándose y ya empecé a coger más confianza. La Yamaha Super Teneré 1200 no es una 250cc de 2T, pero con estos neumáticos se portaba muy bien, muy ágil y con muy buena entrada a curva sobre todo. Sus poco más de 100 cv no pusieron en compromiso alguno al trasero, lo cual podemos cerciorarnos de su buen rendimiento para motos de hasta 130/140 cv por lo menos. Pero sobre todo el que me enamoró fue el neumático delantero, que siendo un neumático trail/turismo con una construcción más conservadora y cómoda, seguía ofreciendo esa genética "Dunlop" de carcasa sólida que te permite apurar la entrada a curva o frenar mientras inclinas. Dicho de otro modo, pues con la mayoría de neumáticos se puede frenar mientras en curva, digamos que el Trailmax Meridian no mostraba deriva alguna ni flaneo que pudiera traducirse en falta de información para el piloto.

La segunda etapa fue más divertida aun, pues ya entrábamos en la Serra da Estrela y, llegaban curvas de verdad. Nuestro "road líder" era Moisés de Dunlop España e iba manteniendo un ritmo bastante bueno, pero fue en un momento de confusión donde otro periodista nos rebasa con cierta alevosía, que tras el sobresalto se creo cierta confusión y.... bueno, aquello en el sector del periodismo, era una evidente declaración de guerra. Aprovechando esta circunstancia, aproveché y dije "esta es la mía, vamos a ver cuánto de bueno es el Meridian este". Puse las suspensiones en el modo más deportivo que tenía la Teneré 1200 y desplegué todas las técnicas que aprendí en Joe Bar Team. El duelo fue interesante, el periodista era escurridizo, pero como os decía, era en las entradas a curva y las frenadas donde le fui ganando terreno. Ya prácticamente a rebufo, llega una curva rápida, el único punto favorable para un adelantamiento con estas ballenas de 250 kg. Sin miedo dejo un poco de hueco, entro en la curva con menos freno, tiro la moto sin miedo, confiando en la goma como quien dice, y... gas a fondo. Tengo que reconocer que el trasero también es muy bueno.

Test de alto rendimiento concluido. Nota alta.

El Dunlop Trailmax Meridian dio la talla y no solo eso, me sorprendió lo "informativo" que es para el piloto, transmitiendo todo lo que pasa en el asfalto. Esto suele ser algo poco frecuente en neumáticos turismo o trail.

No es un neumático deportivo, eso ya lo sabemos, pero el nivel de grip que ofrece en seco es altísimo, además de por supuesto como digo, la solidez que transmite cuando lo fuerzas con una moto tan pesada. Todo ello sin ofrecer un desgaste muy acusado, por lo menos durante los primeros 600 km, que lo cierto es que tampoco son muchos.

Los próximos 500/400 km el Trailmax Meridian se comportó igual, sin desgastes acusados ni deformaciones extrañas (es importante destacar que vamos con una moto de cerca de 250 kg, maletas y dos personas).

Tras las curvas asfálticas llegaban los tramos offroad, donde servidor apenas tiene experiencia y no es precisamente un piloto diestro. Es aquí donde el Dunlop Trailmax Meridian debía realmente ofrecer todo lo que tenía para suplir mi falta de técnica.

Dicho eso y aplicando un poco de sentido común, antes de emular a Marc Coma, me bajo y bajo un pelín las presiones, no mucho, a ojo con una piedrecita, pero lo suficiente para ganar un poco más de agarre y deformación de la carcasa.

El primer tramo offroad con el trailmax Meridian era una pista no muy rápida, pero estrecha y con un divertido barranco a la izquierda. Poco a poco voy solventando la situación y cogiendo confianza. En verdad no es muy difícil y el Meridian, por lo poco que podía apreciar, agarraba bien y no hacía extraños.

Evidentemente en este punto el ABS juega un papel vital, así como el control de tracción, así que los desactivé antes de nada. Con las ayudas quitadas ya podía conducir bien, sin impedimentos. Empecé a dar gas y el trasero ya empezaba a derrapar. Quizá le falta un poco de taco para mantenerse en las prestaciones de un neumático offroad, es evidente, pero tampoco resultaba escandaloso, soprendentemente la moto iba traccionando y empujando hacia delante.

Quizá en este punto, aunque suene contradictorio, el Dunlop Mutant ofrecería mejor comportamiento gracias al dibujo de su banda de rodadura, pero lamentablemente solo pudimos probarle en asfalto.

Tras 1.100 km de asfalto, duelos gas a fondo, lluvia, tierra y rocas, el Trailmax Meridian mostró un comportamiento superior al esperado, sobre todo en condiciones de frío y en seco a ritmo alto. El desgaste durante estos primeros 1000 km es homogéneo, sin escalones, aunque con algunas partes del dibujo ligeramente mordidas debido al ritmo alto que aplicamos en asfalto.

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Prueba Dunlop Mutant

El Dunlop Mutant es un auténtico invento de la marca inglesa que llega al mercado bajo la etiqueta de neumático crossover, pero lo cierto es que podría llamarse como quisiera pues, sobre el papel, es capaz de rendir y responder en casi todos los tipos de motos, usuarios y estilos de conducción. Sinceramente lo probé bastante menos que el Trailmax Meridian, pero quedé prendado del agarre inmediato que ofrecía tanto en asfalto seco, como mojado, como zona embarrada. Su diseño "multi-taco" le confiere una aptitud muy eficaz en escenarios de baja adherencia, del mismo modo que su multi patrón de líneas y dibujo consigue un nivel de drenaje que no he visto en ningún neumático urbano (no competición).

Como he relatado, la mayoría del rally del Les A Les fui con la Yamaha Super Teneré 1200 y con los Dunlop Trailmax Meridian, pero durante algunos momentos puntuales pude intercambiar la montura y probar los nuevos Dunlop Mutant sobre una BMW F 900 XR. Es importante definir bien la moto, o mejor dicho, la diferencia de moto respecto la Super Teneré 1200, pues condiciona la conducción y por tanto la demanda al neumático.

La BMW F 900 XR es una trail asfáltica pura, o una crossover como también la llaman. Dicho esto, el Dunlop Mutant sería el neumático ideal para esta moto, que tiene un corte más deportivo, es más ligera, pero que también puede visitar lo marrón de manera puntual. Realmente era la moto ideal para este neumático, que se presentaba muy prometedor sobre el papel. El Dunlop Mutant es prácticamente un neumático ultra polivalente, eficaz y con mejor rendimiento incluso que el Trailmax Meridian tanto en circunstancias deportivas sobre asfalto seco como en condiciones de baja adherencia. ¿El precio? una duración un 10% menor respecto al Meridian. No es que no quiera creerme lo que dice Dunlop, pero si esto es verdad, señores estamos ante el neumático cuasi-perfecto.

Si eres un "quemadillo" y vives en la zona roja del tacómetro sobre tu RR, quizá este no sea el neumático que demande a tus premisas, pero fuera de esa circunstancia, el Dunlop Mutant es un neumático que podría funcionar a la perfección sobre cualquier moto y bajo cualquier terreno. Es increíble pero, podría afirmar que se trata del primer neumático que pruebo que pienso en ponérselo a la moto de mi padre y a la mía, cuando ambos somos usuarios muy distintos. Él es un usuario de servicio como quien dice, sin ambición deportiva y sin mucha técnica, que le ha ido perdiendo confianza a la moto con los años y busca por encima de todo la seguridad y el agarre bajo cualquier condición, y yo soy un usuario de RR que hace tiempo abandonó los ritmos carcelarios por carretera pero que, sigo disfrutando de un buen tramo, sea cual sea la condición climática.

Teoremas aparte, me subo sobre la BMW F 900 XR en un tramo bien asfaltado y de curvas medias. La moto ya de por sí ofrece otra ergonomía menos "pachona", aunque es grande y voluminosa, no es tan pesada y su elevado punto de conducción facilita la dinámica de la moto. Tras unos primeros kilómetros descubro que es la combinación perfecta. El Dunlop Mutant ofrece un grip instantáneo, una caída más dinámica que el trailmax Meridian, tiene un tacto más deportivo y se siente más blandito. Será difícil de creer solo un 10% menos de duración, pero no podremos comprobarlo durante "solo" 1.111 km.

El rendimiento del Mutant es similar al de un neumático deportivo; no muestra ningún momento de estrés donde se vea superado, es estable en curvas rápidas, algo que también dudaba al ver el patrón de dibujo y la profundidad de su dibujo, y el perfil de su carcasa es ligeramente más picudo que el trailmax, ofreciendo una caída a curva más deportiva.

Lo mejor fue cuando llegamos a lo marrón, donde también tuve la oportunidad de realizar unos pocos km y, sorprenderme de la capacidad de tracción y la efectividad del patrón de dibujo. Cómo un neumático "tan ancho" podría funcionar con tanta facilidad. Ya no es una cuestión de efectividad sino de facilidad. El Dunlop Mutant es un neumático que te hace la conducción muy fácil durante los escenarios offroad. La verdad es que me hubiera gustado probarlo un poco más, ya que las sensaciones que tuve fueron muy positivas.

Respecto al desgaste, estuve examinando las cubiertas de mis compañeros de aventura que hicieron el rally con Dunlop Mutant y me sorprendió ver una degradación muy contenida, al mismo nivel que el presentado por el Trailmax Meridian... supongo que, dentro de 5.000 km la cosa cambiará, pero mientras, es el neumático que elegiría y el que me compraría.

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