Probamos la MV Agusta Brutale 800 para el carnet A2

La MV Agusta Brutale 800 2020 se actualiza con nuevos colores y finos cambios para mejorar su comportamiento, no obstante, nosotros hemos decidido probarla bajo la limitación para el carnet A2 y así poder dar una visión más acercada a la realidad y a cómo va con "solo" 47 cv.


La MV Agusta Brutale 800 A2 2020 en 5 tweets

  • Temperamento, carácter, rudeza, presencia y estilo. Eso es la Brutale 800.
  • Primer acceso de la familia MV Agusta, con toda la personalidad propia de la marca incluso limitada.
  • 47 cv muy bien custodiados por una parte ciclo propia de una superbike italiana.
  • Nuevos colores para la gama 2020.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la MV Agusta Brutale 800 A2 2020.

MV Agusta es una marca italiana de mucha tradición, estilo, y sobre todo, mucha personalidad. Así son las MV Agusta, siempre muy fieles a sus principios da igual cual sea el modelo, la gama o la cilindrada. La MV Agusta Brutale 800 es un claro ejemplo de ello, incluso su versión limitada para el carnet A2, la que hoy tenemos con nosotros. Efectivamente, la moto que hemos probado es una versión limitada a 47 cv de verdad, aunque por su sonido y su tacto no lo parezca.

La MV Agusta Brutale 800 lleva dos años sin grandes cambios, lo que nos indica lo bien que está funcionando. Es una moto, como ya sabréis, de acceso para la familia MV Agusta, que se resiente a la tendencia global del mercado de producir modelos de baja cilindrada y calidad contenida para aumentar su margen de beneficio. Eso es algo que le honra a MV Agusta y que, te das cuenta nada máas ver la moto o nada mas entrar a un concesionario MV Agusta. La Brutale 800 transmite exactamente lo mismo que la F4, por poner un ejemplo, solo que bajo una geometría más fácil y accesible.

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Personalidad
  • Diseño y acabados
  • Agilidad
  • Frenada
  • Instrumentación
  • Aspereza motor

Precio de la MV Agusta Brutale 800 A2

El precio de la MV Agusta Brutale 800 A2 (13.890 €) es el sinónimo de lo que compras, lo que la sitúa en un elevado puesto. El precio es el mismo que el de su versión sin limitar, la MV Agusta Brutale 800 (N.D.), y para ubicarnos un poco más dentro de la marca, es un precio más accesible que sus versiones "hormonadas" como la MV Agusta 800 RR (18.900 €) o la MV Agusta Brutale 800 RC (N.D.), versiones a cada cual más radical y exclusiva.

Para ubicarnos en el mercado debemos echar un vistazo a su competencia con versiones limitadas para el carnet A2, como la Triumph Street Triple S A2 (9.899 €), la Kawasaki Z900 A2 (9.299 €), la KTM 790 Duke A2 (9.899 €) y la Ducati Monster 821 (11.790 €) con la opción de limitación A2.

Rivales MV Agusta Brutale 800 A2 2020

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Características y datos técnicos MV Agusta Brutale 800 A2

La MV Agusta Brutale 800 A2 2020 no ha recibido grandes cambios en los últimos años, estamos ante la misma naked de chasis tubular, con motor tricilíndrico de 798 cc (potencia de 47 cv), un peso total de 175 kg y una parte ciclo envidiable, junto a una electrónica de última generación.

El motor de la MV Agusta Brutale 800 A2 es el mismo bloque que el de la Brutale 800 normal, solo que su potencia máxima una vez deslimitada es de 95 cv, por lo que estamos hablando de dos motos diferentes a pesar de que el bloque motor sea el mismo.

El chasis de la MV Agusta Brutale 800 A2 es un multi-tubular de acero tipo trellis, con gran rigidez estructural tanto a flexión lateral como en disposición vertical. La parte ciclo cuenta con suspensiones Marzocchi totalmente ajustables en hidráulico y precarga, así como unos portentosos frenos de anclaje radial de la mano de Brembo.

Un detalle importante y digno de mencionar, sobre todo al tratarse de un componente de serie es el cambio semi-automático EAS 2.0, que permite subida y bajada de marcha sin embrague.

La electrónica de la MV Agusta Brutale 800 A2 es otro de los platos fuertes. Encontramos tres modos de conducción además de uno personalizable, sistema ABS con diferentes opciones de ajuste y control de tracción regulable en 8 niveles. A todo esto se le añade iluminación LED, instrumentación digital y neumáticos Pirelli Rosso III de serie.

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Prueba MV Agusta Brutale 800 A2

La MV Agusta Brutale 800 A2 es una de esas motos que te cautiva nada más verla, con sus líneas, su elegante y refinada estética, que provoca un curioso y elevado contraste con su áspera y ruda mecánica. Ese compendio de extremos y antípodas conceptuales sobre un vehículo solo son posibles en una Mv Agusta, y la Brutale 800 A2 no iba ser menos que sus hermanas mayores.

En efecto, estamos ante la versión limitada de 47 cv (potencia deslimitada de 95 cv), eso significa que no es que estemos con la versión A2 de 95, sino que vamos con 47 cv "unicamente" bajo las piernas. Esto puede resultar incomprensible desde cierto punto de vista, donde dicha carencia de potencia pondría condicionar la prueba y, la parte ciclo eclipsar por completo el rendimiento de la moto, pero, por otro lado, no hay prueba más veraz para todos aquellos que opten a la versión limitada que... hacer la prueba con una unidad limitada a 47 cv.

Dicho y hecho, nos subimos a la MV Agusta Brutale 800 A2, arrancamos y... por ahora todo es exactamente igual a su hermana de 95 y de 110 cv ... arranca con el mismo brío, ruge con la misma rudeza y, vibra con la misma intensidad. Es la misma moto, pero... tiene 47 cv. De todos modos resulta curioso porque, aunque las sensaciones e impresiones en parado son iguales, debo decir que en marcha la sensación de par motor no está tan reducida, y aunque no hay potencia propiamente dicho, hay bastante par. Esto hace que la impresión que transmite la moto nada más abrir el acelerador, en esos 2 ó 3 primeros milímetros del recorrido del acelerador ... son muy directos e intensos, como si vaticinara un torrente de caballos desbocados que fueran a desbocarse a continuación. Caballos que lamentablemente ni se desbocaron ni llegaron, pero, es lo que hay, así es la ley y esto es una moto de 47 cv.

Es una MV Agusta pura, con su áspero sonido y su directa y radical entrega de potencia (la que haya, 47, 95 o 110, el carácter no cambia). En este punto es cuando digo que la moto tiene mucho temperamento. No es que se vaya a desbocar, pero notas como la moto tiene su propia personalidad y más vale que la aceptes. El motor vibra, el chasis transmite cada hormigueo del bloque, y el asiento es duro. Tras esta impactante pero genuina presentación con la moto, me dispongo a iniciar la marcha y visitar una carretera de curvas.

Lo primero que te das cuenta es de que se trata de una naked muy deportiva, muy muy deportiva. Es muy ágil, muy incisiva en la entrada a curva, muy rígida, muy ligera, muy rígida y, se nota que el motor está "agarrado con cuerdas". En otras motos usaría la expresión "sedado", aquí no, de sedado nada, es como si el monstruo estuviera atado con cadenas; no despliega la totalidad de su fuerza, pero enseguida te das cuenta de qué es lo que hay.

El manejo es propio de una moto más ligera, las suspensiones se muestran algo secas con el tarado de serie (recomendamos ajustar el hidráulico un poco), y el chasis también es una declaración de intenciones: no le gustan las curvas lentas ni mal asfaltadas. Mientras, si el asfalto es bueno y la curva tiene un radio más amplio y generoso, la única diferencia que vas a percibir respecto una deportiva es el aire que te pega en el pecho.

En los apoyos inclinados podrás notar cada "aguja" de pino seca que haya en la carretera, con lo bueno y lo malo que tiene. Es una moto que transmite mucha información, te dice cómo es el asfalto a cada metro, como agarra y como están funcionando los neumáticos.

La frenada de la MV Agusta Brutale 800 A2 es otro punto muy destacable, evidentemente es una moto muy ligera que va con la potencia reducida casi hasta la mitad, por lo que no podremos coger tanta velocidad y, el conjunto es muy ligero. Eso evidentemente se traduce en una frenada espectacular, pero es que además el tacto que otorgan los componentes Brembo es directo, terso y deportivo. Quizá el freno trasero si es algo más flojo, pero eso se debe a su geometría, que carga bastante sobre el tren delantero.

El motor... bueno, el motor de la MV Agusta Brutale 800 A2 es un motor limitado para el carnet A2, pero partiendo de esa base, podemos definirlo como ya hemos dicho, un monstruo atado con cadenas. El tacto del motor es muy directo, muy áspero también, muy genuino de la marca. La limitación es sobre revolucions y sospecho que sobre recorrido del acelerador, lo que quiere decir que, el primer cuarto de giro del puño y el primer tercio de las rpm, es la auténtica MV Agusta Brutale 800 ... y si no es así, os aseguro que la sensación es muy similar. Por tanto, la primera entrada de gas es muy abrupta, muy directa, da la sensación de que vas sobre la versión de 95 cv. Luego a medida que van subiendo las revoluciones vas viendo que falta algo, hasta que ves en el cuadro que las revoluciones se frenan a 2/3 del tacómetro. No obstante, del mismo modo que comentaba que a la MV Agusta Brutale 800 no le gustan las curvas muy lentas o cerradas, si con esta versión del A2 no nos vamos al otro extremo (amplios curvones), la diferencia de motor no será tan evidente. Ese es su terreno, curvas medias, donde el motor juegue un papel menos protagonista y donde el ciclo demuestre qué tipo de moto es.

Por último, la electrónica de la MV Agusta Brutale 800 es otro apartado en el que te sorprende, con 8 niveles de control de tracción y un ABS configurable. El control de tracción, evidentemente, no se siente tan latente con 47 cv, pero entre las posiciones 1, 2 y 3 sí notarás una clara diferencia. Para asfalto seco se puede ir con el 1, incluso se puede desactivar, pero si el asfalto empeora notarás perfectamente la intrusividad de los siguientes niveles. Para ser sinceros, a partir del nivel 4 no he notado apenas diferencia, supongo que para ello me faltará potencia. Mientras el ABS, incluso en su variable más intrusiva resulta muy deportivo. Mi modo más usado fue con el ABS trasero desactivado. Finalmente del cambio semi-automático solo puedo decir bondades, es rápido, cortito, preciso... algo áspero, pero en consonancia con la moto y, sobre todo, muy adictivo.

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Conclusiones y opinión MV Agusta Brutale 800 A2

La MV Agusta Brutale 800 A2 es una moto de alto rendimiento, con mucha personalidad, demasiada bajo mi punto de vista, pero muy capaz y muy deportiva, bajo el condicionante de una limitación a 47 cv. Esto se traduce en una moto sobre-equipada, con una parte ciclo muy por encima del motor que, a diferencia de otras motos, no silencia su ADN mecánico, pero si transmite una clara y evidente seguridad. En cierto modo y bajo cierto punto de vista, me recordó a una moto bien conocida por todos, la Aprilia RS 250, una moto con un ciclo completamente por encima de sus prestaciones mecánicas, que no eran pocas. Evidentemente no es el mismo caso ni escenario, ni siquiera se le acerca, aquella moto era una pre-gran premio, pero ambas jugaban en el mismo principio, y eso es algo muy positivo.

Mi opinión sobre la MV Agusta Brutale 800 A2 no será sobre su comportamiento ni sus prestaciones, las cuales son las indicadas para tal limitación (lo cierto es que corría con generosidad para estar limitada a 47 cv) sino que, la fundamento sobre su personalidad y carácter. Es una moto extremadamente temperamental. Sí, bajo sólo 47 cv, pero la entrada de potencia, el tacto del acelerador, la reverberación mecánica del bloque, la rigidez del conjunto, el áspero sonido ... es todo un despliegue demasiado intenso para aquel que no lo busca de manera intencionada. Es una moto que se ha ganado mi respeto, pero quizá ha superado mi tolerancia a lo diferente y particular ... supongo que me estaré haciendo mayor, porque lo cierto es que, es una moto que mola un huevo.

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Galería de fotos MV Agusta Brutale 800 A2

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Colores MV Agusta Brutale 800 A2

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