Opinión Moto Guzzi V85 TT 2019

Lo mejor

A mejorar

  • Carácter y personalidad
  • Sencillez y facilidad de conducción
  • Precio
  • Giro motor a bajo régimen (vibraciones)
  • Pantalla de serie baja

Moto Guzzi V85 TT 2019, así es la trail con aire clásico de la firma italiana

La Moto Guzzi V85 TT 2019 llega a un mercado reinado por motos trail y una moda vintage imperecedera. Moto Guzzi da en el clavo con esta sencilla pero a la vez muy completa y polivalente trail apta para el carnet A2.


La Moto Guzzi V85 TT 2019 en 5 tweets

  • Vuelve Moto Guzzi al mundo trail, pero ahora con mucho más estilo y personalidad.
  • Trail polivalente, cómoda, fácil, sencilla, básica y funcional.
  • Trail limitable para el carnet A2.
  • Conducción diferente gracias a su motor en V transversal.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Moto Guzzi V85 TT 2019.

La nueva Moto Guzzi V85 TT 2019 llega para irrumpir en un nuevo segmento aún desértico y sin conquistar. Hablamos de las Enduro Classic, un concepto que reúne una estética retro, inspirada en las motos del Paris-Dakar de los años 80, con dotes aventureras, ya sea por asfalto o por pista, pero con capacidad de largo recorrido. Así es la Moto Guzzi V85 TT, una pionera en el más que masticado mercado de las trail. Moto Guzzi pretende revivir el concepto de aventura, sencillez, practicidad, purismo y por tanto diversión. La V85 TT representa la robustez y y la facilidad sobre una trail de cilindrada media, sin excesos, pero sin renuncias, pues es la única trail de media cilindrada con transmisión por cardán y motor transversal.

Esta nueva trail de Moto Guzzi no es exactamente una precedente de la Moto Guzzi Stelvio. La V85 TT es una aventurera off-road, una trail propiamente dicha, no una turismo con suspensiones de largo recorrido. Para comprobar todos estos titulares asistimos a su presentación por el Sistema Central, donde recorrimos diferentes carreteras que unían a los pueblos segovianos de la parte baja de la Sierra, diferentes tramos con curvas y alguna que otra sección rural por pista y off-road. A continuación, te exponemos todos sus detalles técnicos y nuestra experiencia.

Equipamiento

Precio de la Moto Guzzi V85 TT 2019 y sus rivales

El precio de la Moto Guzzi V85 TT (10.990 €) es una de sus bazas importantes, pues se trata de una cifra muy competitiva respecto sus rivales, y no por recorte en materiales o acabados, simplemente ofrecen una trail con enfoque carretera/off-road mixto sin florituras ni excesos electrónicos. Una trail pura con ese toque retro y ese carácter necesario para una moto de esta categoría o perfil. Para enfrentarla debemos tener en cuenta el perfil mencionado, pues no se trata de una trail puramente asfáltica o turística, pero tampoco de una moto off-road pura. Debemos enfrentarla a motos trail sencillas, de rueda delantera de 19" como mínimo y de media cilindrada como la BMW F 850 GS (12.100 €), la Honda Africa Twin (14.150 €), la Suzuki V-Strom 650 XT (8.999 €) y, por otro lado, también podríamos considerar motos trail del mismo segmento aunque dispongan de un equipamiento electrónico más complejo como la KTM 790 Adventure (12.399 €) la Triumph Tiger 800 XCx (13.500 €) y Tiger 800 XCA (15.000 €). Existen otras opciones off-road válidas para el carnet A2 que también mantienen estética retro como la Triumph Scrambler 1200 XE (15.900 €), pero estas ya quizá se alejan en cilindrada. Lo cierto es que la Moto Guzzi V85 TT no es la más tecnológica en campos de electrónica, pero sí ofrece una disposición de motor y un sistema de transmisión más propios de motos de gama alta (motor en V y transmisión por cardán).

Rivales Moto Guzzi V85 TT 2019

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Novedades y características de la Moto Guzzi V85 TT

La Moto Guzzi V85 TT 2019 es una moto completamente nueva, pero que muchos de sus componentes han sido evolucionados basándose en los modelos Moto Guzzi existentes, como el motor. Pero el diseño, chasis, geometría, ergonomía y materiales, son totalmente nuevos. También hemos introducido este modelo desde la posición de moto Enduro Clásica, haciendo referencia a sus virtudes clásicas, puristas y sencillas, pero lo cierto es que cuenta con una electrónica actualizada y diferentes sistemas de ayuda, tales como el navegador o una centralita con diferentes mapas de motor.

Lo primero que vamos a destacar de esta Moto Guzzi V85 TT 2019 son varios componentes muy agradecidos que vienen de serie, a diferencia de en otras marcas, tales como el cubre manos, el cubre cárter, los protectores de horquilla, iluminación DRL en todas sus ópticas, guardabarros delantero alto y pantalla TFT.

El chasis de la Moto Guzzi V85 TT 2019 es un diseño completamente nuevo, que no deriva de ningún otro modelo Moto Guzzi, es de acero tubular, del mismo modo que el subchasis, que cuenta con refuerzos adicionales en pos de posibles cargas pesadas o maletas opcionales. Cuenta con un basculante asimétrico, con anclaje del mono amortiguador trasero en un brazo del mismo para facilitar el acceso a los ajustes de hidráulico y precarga.

Otro detalle importante de la V85 TT es su depósito de gasolina de 23 litros, que permite una autonomía de hasta 400 km. Los frenos son de doble disco de 320 mm con pinza Brembo de 4 pistones y anclaje radial. La suspensión delantera es una horquilla invertida de 170 mm de recorrido, el mismo que en el amortiguador trasero. Las llantas son de radios (con cámara de aire) de 19" la rueda delantera (110/80-19) y 17" la trasera (150/70-17). Los neumáticos dependen de si es una versión monocolor (la que hemos probado en esta prueba) o si es bicolor. Las V85 TT monoclor traen de serie los neumáticos Metzeler Tourance Next, con menos taco y más asfálticos, y las V85 TT bicolor montan los Michelin Anakee Adventure, algo más pisteros.

El motor de la Moto Guzzi V85 TT 2019 es uno de sus puntos fuertes, si bien la base deriva del motor V9, otro modelo de la marca, el motor al completo es una plataforma nueva. Se trata de un bicilíndrico en V a 90º refrigerado por aire, 2 válvulas por cilindro y tiene una cilindrada de 853 cc que ofrece 80 cv de potencia máxima y 80 nm de par motor. Esto se traduce en una entrega de potencia muy homogénea, sin picos ni caídas abruptas. Como detalles destacables, la Moto Guzzi V85 TT tiene lubricación por cárter seco, válvulas de admisión de titanio, un 30% menos de peso en los vástagos del pistón, reduciendo las vibraciones en alto régimen y ofrece 78 nm de par motor desde las 3.500 rpm gracias a estos aspectos técnicos. Las vibraciones a bajo régimen siguen inherentes al motor V2 de la firma italiana.

Desglosado en una lista, estas son las especificaciones mecánicas del nuevo motor de la V85 TT

  • Culatas con nuevos conductos y tomas de admisión específicas.
  • Válvulas de admisión con mayor diámetro.
  • Sistema de distribución con taqués de rodillo.
  • Nuevos árboles de levas con perfil de leva específico.
  • Ejes de control de balancines en aluminio.
  • Cuerpo de mariposa motorizado de 52 mm de diámetro.
  • Pistones aligerados con nuevo diseño y bulón de 20 mm de diámetro.
  • Nuevo cigüeñal optimizado y bielas aligeradas.
  • Cilindros de mayor diámetro y menor carrera con pasos de aceite mejorados para optimizar la lubricación.
  • bloque motor con nuevos anclajes al chasis.
  • Indicador de aceite del tipo ojo de buey.
  • Nuevo circuito de aceite con nueva bomba de aceite dotada de doble rotor, necesaria para el nuevo diseño de lubricación del cárter.
  • Embrague en seco mejorado con nuevo disco de embrague reforzado.
  • Caja de cambios con nueva relación de marchas y mejoras en el acoplamiento de embrague.

La Moto Guzzi V85 TT 2019 a pesar de ser una enduro clásica, también incorpora un sustancioso paquete electrónico, donde podremos encontrar:

  • Nueva centralita Marelli 7SM2
  • Control de crucero
  • Acelerador electrónico Ride by Wire
  • Control de tracción MGCT
  • 3 mapas de conducción
    - Road: MGCT medio, respuesta acelerador rápida, ABS on.
    - Rain: MGCT alto, respuesta acelerador suave, ABS on.
    - Off-road: MGCT bajo, respuesta suave, freno motor aumentado, ABS específico (solo rueda delantera, diferente tarado y desconectable).

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Prueba Moto Guzzi V85 TT 2019

La jornada de pruebas con la Moto Guzzi V85 TT 2019 amaneció con bajas temperaturas, llovizna irregular y amenaza de nieve. Un escenario perfecto para probar esta heredera de las bajas y raids de antaño, sin tanta innecesidad. pero con mucho espíritu. La ruta que realizamos discurría por la sierra de Segovia y los pueblos aledaños al Sistema Central, con varios pasos off-road y muchas curvas.

La primera impresión que tuve con la Moto Guzzi V85 TT 2019 es la de robustez, la de maquinaria bien ensamblada y sólida, muy sólida. Como si de una trail de 1200 cc se tratara pero menos voluminosa, menos pesada y menos potente. Eso sí, con el mismo tacto y ergonomía. La moto es bastante alta, todo sea dicho, pero antes de volvernos locos, reitero lo que siempre señalo en todas las pruebas que servidor realiza: mido 1,69 m y me cuesta llegar con un pie, pero ello no me frena ni a usarla ni a disfrutarla. La moto se deja maniobrar muy fácil, dispone de un gran manillar que ofrece mucha palanca para los virajes lentos y en parado, y un tacto de frenos y gas bastante noble. Quizá el embrague es algo más brusco, pero no por ello representa una dificultad dinámica a la hora de navegar la moto.

Una vez en marcha las sensaciones mejoran exponencialmente en cada uno de sus apartados. Quizá solamente nos sorprenda más en marcha que en parado las vibraciones a bajo régimen, pero se trata de una cualidad característica y sello de la marca, y que a pesar de que han sido reducidas, siguen ahí latentes. Para no agravar esta cómoda sensación y que pase a ser una molestia, no debemos circular en marchas largas por ciudad a bajo régimen.

En carretera abierta la Moto Guzzi V85 TT 2019 es todo un convoy que va devorando todas las irregularidades con mucho aplomo y sin menearse lo más mínimo. Debemos recordar que se trata de una trail más "aventurera" que otras muchas del mercado, que llevamos llanta delantera de 19" con radios y suspensiones de largo recorrido. Dicho esto, encaramos las primeras curvas de nuestra ruta con armonía y tempo. La Moto Guzzi gusta llevarla con sincronía y mesura. Si pretendes realizar un cambio de dirección radical o entrar a curva tras una frenada repentina rápidamente descubrirás que no es la moto indicada. Se trata de una moto fácil de conducir, agradable, afable, que busca la aventura, pero no la locura. La frenada es progresiva y dosificable, con muy buena mordida, sólida y firme hasta la detención total de la moto incluso a alta velocidad. El tren delantero es largo y en carretera se comporta perfectamente, copia el asfalto sin problema y retiene la moto incluso si somos descoordinados ante la apertura y cierre de gas (o una conducción errática). El amortiguador trasero igual, algo seco en un principio, pero nada que no se pueda regular. Los neumáticos sin queja, están claramente por encima de las prestaciones de la moto. En asfalto la Moto Guzzi responde bien, con solidez, firmeza, facilidad, pero requiere tiempo, peca un poco de pereza en los cambios de dirección, aunque se trata de algo normal al equipar llanta delantera de 19".

El motor de la Moto Guzzi V85 TT es una delicia, estamos ante un propulsor bastante "cuadrado", con una entrega de potencia muy homogénea, muy similar a la que ofrece un coche. Esto es debido a que las cifras de par y potencia son muy parejas (y tanto, son la misma, 80 cv y 80 nm), ofreciendo un rendimiento muy portentoso y capaz, pero no tan prestacional puramente hablando. La moto corre, corre de sobra para ir cargado con pasajero y maletas, y la aceleración es buena, inalterable aunque cargues la moto hasta arriba, pero las cifras de velocidad van parejas a los 80 cv. No se trata de una maxi trail de más de 100 cv, y esto hay que tenerlo en cuenta, simplemente. Lo que sí gana respecto otras trail de media y alta cilindrada esta V85 TT, es su carácter, su personalidad, su carisma. Y no, no son opiniones etéreas de un mundo subjetivo del probador. No. Porque lo cierto es que es la única trail de media cilindrada (o de menos de 100 cv) con transmisión por cardán y motor transversal. Esto ofrece una geometría bastante más polivalente, dinámica y fácil, ya que el motor es más corto y esto permite emplear un basculante más largo sin aumentar la distancia entre ejes. Una maravilla que solo encontramos en trails de alta cilindrada y que requieren altos costes de fabricación. Si a esto le sumamos una estética ochentera, y un motor en V transversal con sus vaivénes y sus vibraciones, además de su profundo tacto al engranar marchas, o su directa transmisión gracias al cardán, estamos ante una maravilla de moto, por poco dinero, y por poco peso en vacío, fácil de conducir y agradable de pilotar.

Entramos en pista off-road, aquí la Moto Guzzi V85 TT 2019 mostró otra de sus dotes principales: no necesitas ser un aficionado a los raids para poder aventurarte fuera del asfalto. En mi experiencia entran muchos circuitos de velocidad, pero más bien pocos tramos off-road, pocos muy pocos... Pero no me cohibí y decidí entrar sin dudas en el fango y disfrutar. Esa es la clave. Esta moto resulta fácil de conducir como ya hemos mencionado, y uno de los motivos es porque la disfrutas, se hace disfrutar. El tacto, la geometría, el trabajo del ciclo y el feedback que ofrece hace de ella una moto que, circules por donde circules, hagas lo que hagas, te hace disfrutar. Así fui yo, bien envalentonado, detrás de mis compañeros de la prensa, decidido a emular a Peterhansel... surcando las rodaduras típicas encontradas en las pistas de tierra, abriendo gas en los charcos y levantándome por encima de la cúpula... hasta que... me acordé de que yo llevaba una V85 TT monocolor, o sea, con neumáticos asfálticos, a diferencia del que iba delante, que llevaba una decoración bicolor y éstas montan el Michelin Anakee Adventure. Os podéis imaginar lo pequeñito que me hice en cuanto vi que había que frenar bastante y que me acordé de que yo no llevaba los neumáticos menos adecuados. La curva cada vez más cerca, y yo.. cada vez más cerca de ella también, pero de la parte de fuera, por donde está el barranco. Pantalla en negro, pausa para publicidad, y... empecé a bajar marchas y a frenar con el trasero. Gracias a Dios seleccioné el modo off-road antes de entrar en la pista, que no por ello me iba a salvar de toda caída, pero lo cierto es que en este modo se desconecta el ABS trasero, y se activa un ABS delantero específico. Con tenor y calma, fui palpando el dedo delantero sobre la maneta derecha, poquito a poco, mientras clavaba el trasero sin miedo. Un poquito de palanca con el manillar, ligeramente y... salvado.

Moraleja: La V85 TT va muy bien por off-road incluso con los neumáticos asfálticcos Metzeler Tourance Next, pero si eres un asiduo de las pistas, te recomiendo encarecidamente la bicolor, con los Michelin Anakee adventure y, sobre todo, no olvidar seleccionar el modo Off-Road.

Hablando de modos de conducción, la electrónica de la Moto Guzzi V85 TT dispone de 3 modos de conducción, que mantienen todos la misma potencia, pero actúan sobre la respuesta del acelerador y la sensibilidad en la que entregan los caballos, el ABS y el control de tracción. En autopista y carretera abierta disfruté con el modo Road, el normal. Cuando empezaron los tramos revirados, tengo la costumbre de seleccionar siempre un modo más tranquilo, al fin y al cabo la potencia siempre está ahí, y circulé con el modo Rain, diseñado para lluvia, y no muy desacertado pues estaba lloviendo ligeramente. En este modo la moto es un poco más sosegada peros sigue corriendo. Lo que sí es más notable es la intrusividad del control de tracción, ahora mucho más activo.

Para finalizar, me gustaría hacer un apunte sobre la autonomía del depósito. Realizamos unos 200 km de ruta, y no llegamos a la mitad del depósito, con tramo off-road incluido (aunque sin pasajero ni maletas y bajo una conducción sosegada). Me parece algo destacable en estas motos y que no todas pueden decir lo mismo.

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Conclusión y opiniones sobre la Moto Guzzi V85 TT 2019

La Moto Guzzi V85 TT 2019 es una trail de las de antes, sólida, bien hecha, que transmite dureza y sencilla, fácil de conducir. Tampoco se trata de una sucesora de la Stelvio. Aquella Moto Guzzi era una trail más sport turismo, y la V85 TT es una todo terreno (de ahí sus siglas Tutto Terreno). Es una moto con mucha personalidad, diferente, única, y molona, muy molona.

Mi opinión sobre la Moto Guzzi V85 TT 2019 está conformada por una gran experiencia, breve, pero intensa, condicionada por las adversidades climatológicas, y que ha despertado en mí el espíritu aventurero, que no es el mismo que el viajero, aunque también. Con esta moto siento el atractivo de salirme de lo señalado y lo cercado, de salirme a donde antes no me llamaba la atención acudir, y descubrir sitios que antes no podía conocer. La moto me ha recordado a las de antes, dura, robusta, sin historias, con la actualidad necesaria pero carente de excentricidades. Una moto que pertenece a una mercado de cilindrada superior, pero reducida en motor y peso.

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