Probamos la Macbor Montana XR5 2020 por campo y asfalto

La Macbor Montana XR5 500 2020 es la nueva trail de media cilindrada del grupo Bordoy, que llega a un mercado donde las trail para el carnet A2 empiezan a cobrar peso. La Macbor Montana XR5 responde a las expectativas y demandas de un usuario que busca calidad, buena parte ciclo, eficacia y precio competitivo. Así es la Macbor Montana XR5, nosotros la hemos probado tanto por carretera como tramo off-road y te contamos nuestras impresiones.


La Macbor Montana XR5 2020 en 5 tweets

  • Una trail con todas las de la ley, polivalente, fácil y divertida.
  • Diseño, desarrollo, y marca española, producción china.
  • Equipada con componentes parte ciclo de primera marca (KYB, Nissin, Metzeler...).
  • Calidad y un buen ensamblado es posible en la cilindrada intermedia.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Macbor Montana XR5 2020.

La Macbor Montana XR5 2020 llega como buque insignia de la marca del grupo Bordoy, buscando posicionar en el segmento de motos trail de media cilindrada, o lo que es lo mismo, trails para usuarios del carnet A2.

Se trata de una moto polivalente, efectiva, fácil y de calidad, enfocada para un 70% carretera y un 30% off-road, aunque desde la casa Macbor nos adelantan que habido mucho trabajo minucioso en los pequeños detalles para mejorar su conducción off-road y que ello marcará una clara diferencia con su competencia.

Más allá de eso, la Macbor Montana XR5 es una moto de marca española, diseñada y desarrollada en España pero fabricada en China. Esto significa que gran parte de sus piezas son de origen chino, pero otras tantas son elegidas (tras muchos kilómetros de prueba por parte de los expertos de Macbor) de entre todas las disponibles en el mercado europeo/japonés.

Para comprobar todas estas bondades nos dirigimos a Barcelona, más concretamente Vic, para atravesar parte de la falda del Pirineo y disfrutar de una jornada repleta de kilómetros, curvas y pista.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Polivalencia
  • Instrumentación
  • Componentes
  • Regulación pantalla en parado

Precio de la Macbor Montana XR5 2020

El precio de la Macbor Montana XR5 500 (6.499 €) va acorde a lo que vale, ya que se trata de una moto de fabricación asiática pero con componentes de la parte ciclo de alta gama, además de un equipamiento de serie inigualable.

Para situarnos mejor en el mercado debemos enfrentarla a sus rivales más directos como la Honda CB500X (6.750 €) ligeramente más cara, la Benelli TRK 502 X (6.599 €) y la Voge 500DS (5.595 €).

Rivales Macbor Montana XR5 2020

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Aspectos técnicos y características Macbor Montana XR5 2020

La Macbor Montana XR5 2020 es una trail de media cilindrada, de 500 cc, 47 cv, y 178 kg principalmente pensada para los usuarios del carnet A2. Se trata de una moto cuya marca es española, por lo que su desarrollo y diseño nace aquí, en España, aunque la producción de sus piezas se realice en China.

El motor de la Macbor Montana XR5 2020 es el conocido propulsor de la marca Loncin (uno de los mayores fabricantes de motores chinos que ya comparte sus plataformas con BMW y MV Agusta), con una potencia máxima de 47 cv (35 kW) a 8.500 rpm y un par máximo de 43 Nm a 7.500 rpm. Cuenta con Inyección electrónica Bosch, dos mapas de potencia (Safe/Sport) y un sensor dual de oxígeno. Es importante destacar que la cadena de transmisión es de retenes AFAM "X Type".

El chasis de la Macbor Montana XR5 2020 es una sección rectangular de acero Q345 (15% más de ligereza frente a otras aleaciones de acero más convencionales) y mayor resistencia (40% extra). La parte ciclo de la Montana XR5 es su punto fuerte, encontramos suspensiones de la firma KYB, con un tren delantero de horquilla invertida (41 mm y 195 mm de recorrido) completamente regulable en precarga e hidráulico, así como en el amortiguador trasero (210 mm de recorrido). Los frenos son de la marca Nissin mientras que los neumáticos son unos Metzeler Tourance, de "tipo rally", calzados sobre unas b.

Por otro lado encontramos un sistema de ABS configurable en 3 modos:

  1. Ambas ruedas on.
  2. Ambas ruedas off.
  3. Solo trasera off.

La Macbor Montana XR5 cuenta con pantalla regulable (desde parado), protectores de manos, cubre cárter de aluminio, dos opciones de altura de asiento (840 mm estándar y 820 mm rebajado) y como extra opcional un set de maletas de aluminio (de 37L, 22L y 36L).

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Prueba Macbor Montana XR5 2020

La Macbor Montana XR5 2020 aguardaba a ser probada tras la interesante y extensa presentación técnica, donde con mucho orgullo y confianza los representantes del grupo Bordoy nos explicaban la nueva moto de media cilindrada.

Tras un primer análisis visual, donde encontramos una interesante apuesta bien ensamblada, con detalles de calidad y acabados bien rematados, procedemos a arrancar y tomar las primeras sensaciones.

Nada más subirte a ellas tienes la impresión de estar en una moto muy equipada, de mayor gama. El asiento es alto pero muy muy cómodo, muy mullido y confortable. Las manos se encuentran debidamente escoltadas por un juego de paramanos, así como el bloque motor con su cubre cárter de aluminio de serie. A ello podemos añadir una pantalla frontal amplia y generosa con capacidad de ajuste, aunque no fue necesario. Me llama la atención el buen tacto del freno (en parado) y la solidez que muestra la parte ciclo.

Arrancamos y el motor gira redondo, algo apagado por los escapes necesariamente restrictivos para superar las normativas anticontaminantes actuales, pero con precisión y silencio. El embrague es algo duro, nada preocupante, pero si presente desde el primer momento. La caja de cambios se percibe precisa y bien pensada, la primera marcha engrana con suavidad desde parado y la sincronización con el embrague es directa y sin mucho recorrido muerto.

La ergonomía de la Montana XR5 es algo compacta, me baso en el simple hecho de que soy un usuario de 1'70 m de altura y no me encontré en ningún momento estirado ni incómodo. Las rodillas no las encontré para nada fatigadas ni excesivamente dobladas, así como la posición a los mandos, que se encontraban en su sitio, ni bajos ni altos. La instrumentación se gana "mis dieses" con una puesta en escena gráfica clara y concisa, con la información justa y necesaria, incluyendo un útil altímetro. En este aspecto, a pesar de calificar de 10 la instrumentación, debo hacer un apunte negativo: los botones de selección de parciales y opciones de ABS y mapa se encuentran en la zona de la izquierda de la pantalla, lo que provoca que tapemos dicha instrumentación con la mano si deseamos cambiar de información en marcha.

Salimos a la autopista y lo primero que apreciamos es la elasticidad del motor. Si bien exige terminarnos el tacómetro para buscar una aceleración radical, el motor se desenvuelve con facilidad desde las 2.500 rpm, sin traqueteos ni quejas. La velocidad punta podría estar cerca de los 200 km/h con relativa facilidad, aunque en velocidades muy altas, si vamos con maletas debemos ser conscientes de un ligero "wobble" en el tren delantero, provocado por el fuerte flujo de viento en las maletas. Nada nuevo ni grave en este tipo de motos.

En ruta la Macbor Montana XR5 se comporta a las mil maravillas. El motor rinde con nota y la caja de cambios es una gozada, así como el asiento y su ergononía en general. Los frenos son buenos, con un tacto directo y efectivo, aunque la pastilla de freno se siente algo conservadora, con ciertas miras a una mejor dosificación en campo. Lo mismo sucede un poco con la suspensión trasera, que se siente algo blanda para un uso deportivo en carretera, pero que más adelante descubrimos que resulta un equilibrio perfecto para poder rendir en terreno off-road.

El comportamiento del chasis y el conjunto en general es propio de marca europea. Las suspensiones KYB realizan una gestión excelsa así como los neumáticos, que respetan el funcionamiento de la moto y no condicionan la prueba, ya que son de muy buena calidad.

Lo mejor está por llegar, y es el tramo off-road. Afirmo esto gracias a mi inexperiencia, pues la Macbor Montana XR5 es una trail enfocada un 70% para carretera y un 30% para campo, pero es en el campo donde mi habilidad y mi técnica es bastante inmadura y por tanto, donde la moto pondrá más de su parte, luciendo efectividad y eficiencia (que no es lo mismo).

Tras unos inicios sencillos por asfalto roto y tramos de grava sencilla, la cosa empieza a complicarse con grandes rocas, que van saltando de un lado a otro y demostrando el sentido que tiene un cubre cárter de aluminio en una moto de estas. Poco a poco te vas animando, llevas el ABS desconectado (detalle interesante) y la mano del acelerador en posición de "máximo gas". Así es como se conduce por campo, y esto es posible gracias al equilibrio de peso potencia (no por potente sino por ligera), que se traduce en una conducción por campo segura y divertida, incluso cuando el usuario no es un experto en dicho campo.

La conclusión final es una sensación de aventura máxima con una moto de cilindrada y potencia contenida, pero perfectamente hábil y capaz en todos los campos.

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Conclusion y opiniones Macbor Montana XR5 2020

La Macbor Montana XR5 2020 es una firme respuesta del grupo Bordoy al segmento trail de media cilindrada, contundente con su producto y certeros en su objetivo. Es una moto extremadamente polivalente, fácil, sencilla, práctica, eficaz, tecnológica, bien equipada y con un precio acorde. No es la más barata, tampoco la más cara. Es la que recibes por lo que pagas, sin vuelta de hoja. Es una trail que supera a la competencia en componentes y parte ciclo, así como en equipamiento. Lo mismo podríamos decir de su diseño y decoración, aunque ligeramente inspirados en otras marcas de tendencia en cilindradas superiores. El motor es lo único que queda regido por una normativa y por ende, igualado a su competencia, pero será en los pequeños detalles y el bien hacer de la marca donde encontraremos la principal diferencia, y eso solo es perceptible una vez arrancas y metes primera.

Mi opinión sobre la Macbor Montana XR5 2020 es la de una trail accesible, fácil y divertida, que cumple con sus expectativas y no busca mayor pretensión que la de divertirse y conectar con la aventura del mundo exterior. Personalmente considero que hay algún matiz que se puede mejorar, como el ajuste de la pantalla, pero no dejan de ser minucias. El funcionamiento del resto es más que correcto, y por otro lado ha logrado que un inexperto se sienta cómodo y seguro, lo que se traduce en diversión garantizada.

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Galería de fotos Macbor Montana XR5 2020

Fotos de acción Macbor Montana XR5 2020

Fotos detalle Macbor Montana XR5 2020

Colores Macbor Montana XR5 2020

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