Probamos la Macbor Montana XR1 2023 por los Pirineos
La Macbor Montana XR1 125 ya fue presentada visualmente el año pasado, pero no es hasta ahora que han llegado las primeras unidades, totalmente acabadas y listas para comercializar. Nosotros hemos asistido a su presentación nacional y hemos podido realizar una ruta de unos 200 km por los Pirineos. A continuación te contamos qué nos ha parecido y qué tal va.
La Macbor Montana XR1 2023 en 5 tweets
- Moderna, elegante, estilizada, atractiva y bien diseñada.
- Ligera y fácil de manejar, con buena capacidad de carga y viaje.
- Motor no muy potente pero sí lleno de par motor, ideal para una trail.
- Nacida en Barcelona, España.
- En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Macbor Montana XR1 2023.
La Macbor Montana XR1 2023 llega por fin al mercado tras un año de presentación, el fino trabajo de los diseñadores de la marca y el meticuloso proceso de desarrollo han alargado su puesta en el mercado para poder ser un producto sólido y referente. Macbor está cogiendo mucha fuerza como marca, con valor de marca española y unos objetivos superiores a los de sus rivales. Spoiler; lo están consiguiendo, y la Montana XR1 es una fehaciente prueba de ello.
El modelo anterior, la primera generación de Macbor Montana XR1 era una trail que cumplía, que estaba bien, pero sufría mucho su falta de experiencia. Esta segunda generación de Montana XR1 llega con un motor refrigerado por agua Euro5, un grupo óptico rediseñado con una estética mucho más occidental, unas líneas más limpias y ligeras visualmente y con un equipamiento superior.
A continuación analizaremos el precio de la Macbor Montana XR1, veremos todos sus detalles y novedades técnicas, así como por supuesto te contaremos nuestra experiencia personal con ella y una opinión final subjetiva.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO 520 Air
- Chaqueta: LS2 Riva
- Guantes: Five
- Botas: Alpinestars Drystar
Opinión Macbor Montana XR1
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio de la Macbor Montana XR1 2023
El precio de la Macbor Montana XR1 2023 (3.799 €) empieza a ubicar al modelo en su lugar, alejándola de lo que no es, es decir, una moto barata o de acceso. Macbor es una empresa española, con equipo de diseño propio y control nacional, por lo que se desmarca de los primeros precios a pesar de mantener ese inmejorable ratio de calidad/precio.
Para ubicar mejor nuestras palabras debemos enfrentar a la Montana XR1 a sus rivales más directos como la Rieju Aventura 125 (3.993 €), la MH Tray 125 (3.495 €), la Zontes U1 (3.289 €), la Mitt TK (2.995 €), la Motron X-Nord 125 (3.599 €), la Hanway G15 125 (3.689 €) o las Malaguti Dune125 (4.099 €) y Malaguti DuneX125 (3.799 €)
Aspectos técnicos y características Macbor Montana XR1 2023
La Macbor Montana XR1 2023 es la segunda generación de Montana 125, llega con un radical cambio estético, una construcción de carrocería más sólida y estilizada, un panel frontal con nuevo diseño en forma de X a modo de guiño del modelo, se elimina el pico de pato y se terminan de integrar el resto de grupos ópticos.
El motor de la Montana XR1 también recibe actualización con nueva refrigeración por agua, adaptación para la normativa Euro5, culata de 4 válvulas, una potencia de 12,5 cv y un par motor de 10 nm. Homologa un consumo de 2,5 L/100 km, una auténtica pasada gracias a su bien ajustada caja de cambios con 6 marchas y eje de equilibrado.
El chasis es un clásico espina central de acero que soporta un depósito de combustible de 14 litros, con una altura del asiento al suelo de 780 mm y un peso total del conjunto de 160 kg.
La parte ciclo de la XR1 se ve mejorada con una nueva horquilla invertida delantera y un monoamortiguador trasero con bieletas y regulable en precarga. Los frenos vienen equipados con sistema de frenada combinada CBS previamente ajustados por Macbor para un uso adecuado en off-road, disco delantero de 265mm y pinza flotante de 3 pistones.
Los neumáticos son CST de tipo mixto montados sobre llantas de aluminio de radios (tubeless). Las medidas son:
- Delante: 110/80-17
- Detrás: 120/80-17
En la parte tecnológica la Macbor Montana XR1 equipa iluminación LED, instrumentación digital LCD a color y toma de carga por puerto USB.
Vendrá equipada con cubre cárter, defensas, y maletas:
- Topcase de 35L
- Maleta rígida izquierda de 15L
- Maleta rígida derecha de 20L
La Macbor Montana XR1 está disponible en 4 colores:
- Rojo
- Amarillo
- Negro
- Blanco
Prueba Macbor Montana XR1 2023
La Macbor Montana XR1 2023 ha llegado con mucha expectación, y no le falta razón, a primer golpe de vista se ve espectacular, con buenas proporciones y un estilismo no visto antes en la categoría de los 125. Por fin una marca pone cariño, ganas e interés en las trail 125.
Nada más subirte a ella te percatas que es una trail, pero no una TRAIL, es decir, no es bajita ni ridícula, pero para nada se puede decir que es alta o voluminosa, está muy bien diseñada. Los mandos tienen la anchura esperada para una trail, la altura deseable para resultar neutra y universal, las estriberas en su sitio, y el asiento es cómodo y con muy buena hechura. Parecen tonterías u obviedades, pero rara vez se ven todas estas virtudes juntas, si no les invito a leer otras pruebas escritas por mí. Quizá sí echo en falta una pantalla frontal algo más alta... o grande, pero me preocupa cero, habrán mil en el mercado auxiliar (aftermarket).
Iniciamos la marcha tras un puntual y muy contenido arranque, con cero vibraciones y una rumorosidad mínima. Embragamos, tacto suave y blandito, y engranamos primera. Sólido, corto y preciso, así debería ser el tacto de todas las cajas de cambios. La sincronización de salida es majestuosa para tratarse de un 125cc de "escasa potencia", es decir, la moto sale fácil y sin problema, no requiere un despliegue de técnica para hacerla salir, circunstancia típica en motos de poca potencia como decimos. La primera marcha es muy corta, lo que ayuda, para a continuación pasar a una 2ª marcha también muy fuerte y una tercera que mantiene esa desmultiplicación que prioriza fuerza a velocidad. A partir de la tercera marcha vamos a ir observando un escalonado desmultiplicamiento para la 4ª, 5ª y 6ª marcha, más enfocadas para carretera.
Por zonas técnicas o de baja adherencia, es decir, off-road, se echa en falta un neumático con más taco, y quizá una rueda delantera más grande, pero la configuración original de la Macbor Montana XR1 no impide un uso perfecto y sin problemas por pistas o caminos de tierra. Además, el sistema de frenada CBS combinada, que suele ser un error para motos de campo, no es el caso en la nueva XR1 porque ha sido reajustado para poder ir tanteando con el freno trasero sin picar en exceso el delantero.
Además el ataque de palanca del manillar, las estriberas bien posicionadas para un uso trail y el portentoso motor en la zona baja y media hacen de la XR1 una moto fácil y apta para defenderse por estas zonas técnicas aunque no se disponga de neumático con más taco o medida mayor.
De hecho, es en las mencionadas pistas de tierra donde la Macbor Montana XR1 se siente como pez en el agua, con gran control, mínima inercia, fácil de parar, fácil de hacerla girar gracias a su elevado centro de gravedad y su contenido peso total, y muy agradecida por sus cotas tan polivalentes. Podríamos pedir también algo más de recorrido de suspensión, pero perderíamos dramáticamente mucha estabilidad y control en asfalto para ser una moto "tan pequeña". Está muy bien "medida" y equilibrada, la verdad.
En definitiva, nota media-alta para uso off-road, y alta para uso por pista.
Saliendo de lo marrón y retomando el camino asfaltado nos encontramos con una Montana XR1 más destinada a ello, con, ahora sí, su llanta de 17" precisa y rápida en los cambios de dirección, una 4ª, 5ª y 6ª marcha magistrales ...quizá un poco corta la 6ª, podríamos ganar algo más de punta.. solo es un pensamientos.... y unos frenos poderosos y directos en ambos ejes. Es muy fácil y muy divertida de llevar por carreteras sinuosas, con bastante grip y un aplomo/estabilidad difícilmente mejorable en curva. La verdad que esta XR1 me sorprendió por carretera para bien, muy bien.
El motor podría tener algo más de potencia (que no par motor, por lo que argumentamos que podría con una 6ª marcha más larga) pero no se le podría pedir mucho más, pues hasta el sonido era atractivo, su recuperación (aquí es donde entra el par motor) es buenísima, el consumo más todavía, y no conocí las vibraciones en los 200 k que hicimos.
Las suspensiones estuvieron en su punto todo el rato como quien dice, ofreciendo buen rendimiento y sin rebotar, buen acopio del tren delantero y un trasero cómodo y que podía acompañar al delantero, algo poco común. Y los frenos, creo que ya los he mencionado, directos y fuertes, con buen reparto.
En definitiva, la nueva XR1 tendrá cosas a mejorar, como todas, pero está muy muy lograda y muy cerca de resultar perfecta para el segmento 125, sus rivales aunque en el papel parezcan acercarse, en la práctica se quedan bastante rezagados.
Conclusion y opiniones Macbor Montana XR1 2023
La Macbor Montana XR1 es el difícil equilibrio que buscan todas las marcas en el segmento trail 125, lo tiene todo, funciona en todos lados, y aunque no aprieta mucho sí se defiende mucho. Es elegante, atractiva, moderna, visualmente ligera y accesible, y luego en marcha es fácil, familiar y agradecida. Quitaría el sistema de frenado CBS aunque funciona muy bien, pondría una pantallita más alta, aunque perdería atractivo, y le daría un par de caballitos más aunque suponga perder algo de pulmón (par motor). Como véis, todo está supeditado a un equilibrio, y bajo mi juicio, Macbor ha sabido encontrarlo.
Mi opinión de la Macbor Montana XR1 es muy buena, muy muy buena, tiene sus pegas, pero como venimos diciendo en esta prueba, están por algo. No falla en nada, está bien ensamblada, es atractiva, tiene el aspecto estético muy cuidado, funciona bien y es divertida. La perfección no existe pero la XR1 está cerca la verdad.
Galería de fotos Macbor Montana XR1 2023
Fotos de acción Macbor Montana XR1 2023
Fotos detalle Macbor Montana XR1 2023
Colores Macbor Montana XR1 2023