KTM 350 EXC-F 2017: ¡Ya la hemos probado!

Más ligera, más rápida y más manejable. Así es la nueva KTM 350 EXC-F 2017, reina de las listas de ventas en el enduro y con una filosofía de cilindrada intermedia que llega potenciada por sus últimas mejoras.


Para esta ocasión nos hemos enfundado ropa, casco, guantes y botas de enduro para probar la recién llegada KTM 350 EXC-F 2017. Sin duda, hemos disfrutado con uno de los modelos de enduro más vendidos y que más está poblando las competiciones nacionales e internacionales de la especialidad.

350 4T: ¡Lo quiero todo!


Highlights técnicos

Marca: KTM
Modelo: 350 EXC-F
Año: 2017
Cilindrada: 349.7cc
Potencia: CV
Peso: 104kg
Precio: 9.485 €
Sin duda alguna, la marca austriaca ha encontrado su nueva joya de la corona. Si bien es verdad que las 450 suelen ser los buques insignia de las marcas de enduro y motocross, las 350 se están convirtiendo en las ‘motos para todo’ gracias a su polivalencia y facilidad de conducción. Sus pequeñas dimensiones facilitan tener un peso muy contenido similar a las ‘dos y medio’ mientras que esos milímetros extra en el cilindro, tanto en diámetro como en carrera, las acercan peligrosamente a las prestaciones de las ‘cuatro y medio’. Ya ocurrió en el motocross con el gran Tony Cairoli ganando mundiales año sí y año también a lomos de la 350 SX-F y en el enduro está ocurriendo lo mismo en ciertas carreras de la categoría reina.

KTM 350 EXC-F y sus rivales


La KTM 350 EXC-F es una moto que se está convirtiendo en la favorita del cliente off-road. Hasta hace unos años, dentro de los 4 tiempos eras de 250 cc o de 450 cc, según tu nivel o preferencia. Poco a poco se han ido popularizando las 4T intermedias donde la cilindrada ‘tres y medio’ parece ser la más equilibrada y hacen recordar la popularidad de las ‘400’ de los noventa, aunque ahora con unas prestaciones para competir. Además, KTM ha sabido ponerla en circulación por delante de otras marcas que no se han quedado dormidas proponiendo a la venta buenos modelos como la Sherco 300 SEF-R o la Beta RR 350. Eso sí, dentro del grupo austriaco han querido dejar para un público aún más premium una moto muy similar, la Husqvarna FE 350. Con una diferencia de alrededor de 200 euros, la Husky propone algunos componentes más avanzados y, sobre todo, el innovador selector del control de tracción y mapas de motor ya de serie (en la KTM es opcional).

Avances de las KTM


ktm-350-exc-f-2017-prueba-42«Más ligeras, más fuertes y más rápidas». Así clama el eslogan de las nuevas KTM de enduro 2017. Y bien dicho, claro, empezando porque esta ‘tres y medio’ ha bajado su peso total en 3,2 kg respecto a la versión anterior dejándola en unos impresionantes 104 kg en seco.

A diferencia de las versiones del año pasado, la gama de KTM de enduro 2017 ha sido algo más que un lavado de cara, ya que cuentan con un 90% de piezas totalmente nuevas. Y eso que en el apartado estético también se han modificado las formas de los plásticos, más angulosos y afilados que el año pasado recordando a las SX de motocross, y con una predominancia del color naranja mayor que en la versión 2016. Eso sí, el chasis y otros detalles vuelven al negro, el mismo color que mantienen las llantas.

Como decíamos, se ha trabajado mucho en la reducción de peso, quitando elementos como la tradicional pata de arranque, o mejorando el sistema de arranque eléctrico con una batería que se queda ahora ¡en menos de medio kilo (1 kg menos que antes)!

El motor es también nuevo, heredado de la gama de motocross, con mayor potencia, mejor comportamiento en todo el rango de revoluciones y, cómo no, menor peso. Las piezas que componen este 4 tiempos son nuevas: cilindro, culata, cigüeñal, eje de balancines, válvula de escape, radiadores sobredimensionados, embrague DDS, etc.

Pero sin duda alguna, una de las novedades más importantes de las 4T es la introducción del control de tracción. De momento, es opcional, pero estamos seguros de que este sistema, ya bastante normal en las motos de asfalto, se irá mejorando e introduciendo cada vez más en el off-road. Este sistema electrónico influye en la nueva inyección firmada por Keihin de 42 mm mientras que el escape se ha posicionado más cerca del motor para centralizar más las masas.

ktm-350-exc-f-2017-prueba-05Aparte del cambio de color a negro, el chasis parece igual al anterior, pero la realidad es que se ha reducido su peso en 350 gramos a los que hay restar sumar otros 200 gr de reducción en el basculante. Su diseño ha variado ligeramente, aunque sus nuevas cualidades sí que suponen un cambio más palpable como el incremento del 20% en su rigidez.

En el resto de la parte ciclo hay que destacar las nuevas suspensiones WP Xplor con una horquilla de 48 mm regulable en la parte superior de los tubos en compresión (izquierda) y rebote (derecha) y un monoamortiguador trasero con sistema PDS.

En cuanto a los frenos, el pedal del freno trasero es 10 mm más largo mientras que el pistón es ahora 2 mm mayor (24 mm). Uno de los cambios más acertados está en los nuevos neumáticos Maxxis (140/80-18 detrás y 80/100-21 delante).

Sensaciones con la ‘tres y medio’


Para la prueba de la KTM 350 EXC-F 2017, hemos contado con el piloto tinerfeño Isaac Melian, habitual en el Nacional de Enduro y que brilla en el Regional de Canarias de Enduro y Supermotard o incluso en pruebas de trial y dirt-track. Con el majestuoso Teide vigilando nuestros movimientos desde lejos, Isaac sacó todo el jugo a la nueva ‘tres y medio’ 4T de KTM.

Con esta EXC-F puedes acercarte a cualquier tipo de terreno sin miramientos y por eso es la elección de tantos endureros. No importa si es una crono rápida o una zona de trialeras más extremas. Con ella puedes hacer frente a otras motos a priori más ligeras o más potentes, según el escenario.

ktm-350-exc-f-2017-prueba-69Su manejabilidad ya estaba fuera de toda duda, pero la reducción de peso y la centralización de masas de esta última versión 2017 se deja notar perfectamente ya desde los primeros momentos, más si cabe en los terrenos difíciles y sinuosos.

Aquí también hay que destacar el cambio experimentado con las nuevas suspensiones WP Xplor. La filial del grupo KTM ha encontrado una buena solución para los molestos topes que sufrían algunos pilotos en los anteriores modelos. Tras los ajustes correspondientes, la horquilla de 48 mm no encuentra obstáculo que se le resista y el tacto es mucho mejor. También hemos notado mejoras en el sistema PDS cuyo monoamortiguador nos permite tener mayor tracción en el tren trasero, lo que se traduce al final en mayor velocidad. También su nueva posición ha permitido reducir el recorrido a 310 mm y en mejorar la ya mencionada centralización de masas.

En cuanto al motor, sorprende su gran aceleración desde la zona baja del cuentarrevoluciones y su explosividad en altas vueltas aportando unas sensaciones mejoradas gracias al nuevo cuerpo de inyección Keihin de 42 mm, que además tiene sensor de marchas para que puedas ajustar cada mapa a tu gusto.

Sin embargo, no podemos opinar de esta opción ya que nuestra unidad no contaba con el cómodo selector de curvas desde la piña y, sobre todo, con el innovador control de tracción. Sin duda, gracias a los desarrollos realizados por las marcas, será una funcionalidad que cada vez estará más presente en el off-road.

Como conclusión, estamos seguros de que la 350 EXC-F seguirá siendo uno de los máximos activos del catálogo off-road de KTM ya que sabe aunar perfectamente la agilidad y la potencia necesarias para afrontar una jornada de enduro tanto con garantías de éxito en competición como de diversión en una salida de fin de semana.

Fotos estáticas KTM 350 EXC-F 2017


Fotos de acción KTM 350 EXC-F 2017


Prueba en #MBK20


También puedes disfrutar de la prueba de la KTM 350 EXC-F 2017 en la versión interactiva de nuestra revista digital, concretamente el nº20 de Motorbike Magazine:

Opinión KTM 350 EXC-F

Lo mejorPodría mejorar
  • Ligereza
  • Maniobrabilidad
  • Control de tracción
  • Precio