Opinión KTM 1290 Super Adventure S

Lo mejor

A mejorar

  • Nuevo panel TFT.
  • Alta tecnología.
  • Comportamiento motor-chasis-electrónica.
  • Posición de las estriberas del pasajero.
  • Parabrisas: Ajuste mejorado, pero muy duro.

KTM Super Adventure S 2017. Presentación internacional

Sin dormirse en los laureles, la KTM 1290 Super Adventure S 2017 es la nueva maxi-trail que busca ser la referencia del segmento. Más tecnología, más seguridad y más aventura son algunos de los ingredientes de una moto a la que es imposible pararle los pies.



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Equipamiento


A KTM no sólo le basta con haberse convertido en una de las referencias de las maxi-trail y ganar por 16º año consecutivo el Dakar sino que sigue extendiendo los límites de la aventura aún más allá. La marca austriaca nos citó en Barcelona para la presentación internacional de la KTM 1290 Super Adventure S y de la 1090 Adventure y conocer cómo se comportan en carretera estos dos nuevos modelos que suponen un nuevo paso adelante.

Highlights técnicos

Marca: KTM
Modelo: 1290 Super Adventure S
Año: 2017
Cilindrada: 1301cc
Potencia: 160CV
Peso: 215kg
Precio: 17.499 €
Pero este liderazgo tiene un punto de partida crucial. Hay que irse al año 2003 cuando llega al mercado la KTM 950 Adventure, basada directamente en la moto del Dakar. Después en el año 2006 evolucionó en la KTM 990 Adventure antes de llegar la KTM 1190 Adventure en 2013, que supuso un gran paso adelante tecnológico y que marcó sin duda el camino que han seguido las trail austriacas hasta ahora. Hace dos años nos sorprendimos con la llegada de la bestial KTM 1290 Super Adventure, un modelo que ahora en 2017 recibe mejoras diversificadas en tres versiones diferentes: Super Adventure S (la más deportiva), Super Adventure T (la más viajera) y Super Adventure R (la más off-road). Aquí, vamos a probar la versión “S”.

 

Los tres modelos hacen que la familia Adventure de KTM más lujosa crezca y destaque por sus cualidades y por algunas novedades que trae esta temporada como el nuevo display TFT o el nuevo faro full-LED.

Tanto es el éxito de las Super Adventure y otros modelos similares de otras marcas, que el segmento trail asfáltico está fagocitando de alguna manera a otras gamas touring y sport-touring, donde cada vez tenemos más difícil encontrar modelos puros. No en vano, la propia KTM denomina al segmento ‘travel-enduro’ para no entrar en conflicto con otros usos.

Precio y rivales de la KTM 1290 Super Adventure S 2017

El precio de la KTM 1290 Super Adventure S (17.499 €) curiosamente no es más alto que su antecesora. A pesar de las novedades y mejoras del modelo 2017, la marca austriaca se aprieta el cinturón ofreciendo un precio de partida alto evidentemente, pero muy interesante teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

La 1290 Super Adventure S se sigue quedando a un precio similar al de sus principales rivales que son la superventas BMW R 1200 GS (16.600 €) y la tecnológica Ducati Multistrada 1200 S (19.990 €). Sin embargo, hay que destacar su equipamiento de serie, el cual aparece como opcional en otras motos. También podemos tener en cuenta otros modelos asfálticos como la Triumph Tiger Explorer XRx (15.800 €) o la Tiger Sport (14.250 €).

Rivales KTM 1290 Super Adventure S






KTM 1290 Super Adventure S 2017

Motor1.301 ccPotencia160 cv
Peso215 kgPrecio17.499 €
La KTM 1290 Super Adventure S 2017 es la nueva denominación de la trail más brutal de la marca austriaca. Además, llega con ligeras modificaciones que la mantienen como una de las referencias del mercado.
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Novedades técnicas de la KTM 1290 Super Adventure S 2017

KTM-1290-Super-Adventure-S-2017-006La Super Adventure que conocimos hace dos años nos sorprendió con un acelerador electrónico que nos permitía un abanico de posibilidades de lo más espectacular: modos de conducción (Sport, Street, Rain, Off-Road), control de tracción desconectable, ABS en curva desconectable, control de crucero, control de presión de neumáticos y, por supuesto, la espectacular suspensión semi-activa. Aparte de todo esto, en 2017 hay que añadir lo siguiente:

  • Nuevo faro: Espectacular nuevo faro frontal full-LED en el que ahora se incluyen las prácticas luces cuneteras (antes aparte). Su diseño, dividido en dos, es realmente impactante y le da una nueva personalidad a la familia Super Adventure. Además, sus placas de aluminio permiten una refrigeración óptima.
  • Nueva pantalla TFT: Otra de las novedades más destacadas de la KTM 1290 Super Adventure S está en el impresionante panel TFT de 6,5″ a color y cuya inclinación se puede regular. El resto de las piñas es similar, aunque ahora cuenta con retroiluminación, lo que te da una sensación muy automovilística.
  • Otros cambios: También cuenta con sistema smart-key (llave de proximidad) con inmovilizador antirrobo y tapa de gasolina sin llave y los cómodos intermitentes autocancelables.

KTM-1290-Super-Adventure-S-2017-036Como buena viajera, tiene ahora la posibilidad de instalar como extra maletas laterales flotantes, que mejoran el comportamiento de la moto en movimiento con grandes cargas.

No podemos olvidarnos del resto de características, que no hacen sino engrandecer el currículum de esta trail de altos vuelos. Entre ellas, el caballete central, la toma de corriente para dispositivos, el hueco adicional con cargador para el móvil, asiento y parabrisas regulables manualmente, bombas Magura, cubremanetas, las impresionantes llantas de aluminio con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II o la deportiva combinación de embrague anti-rebote y amortiguador de dirección.

La unidad que pudimos probar en los alrededores de Barcelona contaba con algunos extras como los puños calefactables, un silenciador Akrapovix, maletas, cambio semi-automático (tanto para subir como para bajar marcha), MSR (freno motor), asistente de salida en pendiente HHC desconectable y sistema multimedia KTM My Ride (reproducir música o recibir llamadas).

Como puedes ver, la KTM 1290 Super Adventure S se ha mejorado en aspectos muy concretos que la hacen seguir dando pasos adelante. En cuanto al motor y al chasis, se mantienen a la vanguardia de comportamiento por lo que sólo han recibido retoques muy sutiles, según nos contaron de primera mano los ingenieros austriacos con los que pudimos charlar durante la cena. El chasis multitubular de acero y el basculante de aluminio alojan el bestial motor bicilíndrico de 1.301 cc que sigue desarrollando 160 cv, pero más solvente, gracias a los pistones 47 gramos más ligeros o la admisión del airbox rediseñada de forma muy ingeniosa para evitar que llegue líquido al motor.

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KTM 1290 Super Adventure S 2017: Nos montamos en 'la bestia'

KTM-1290-Super-Adventure-S-2017-prueba-13La KTM 1290 Super Adventure S es una moto que impone. Sus 215 kg en seco no son excesivos para una moto de estas características ni mucho menos, pero sus dimensiones hacen que su manejo deba hacerse con ciertas cautelas. Al subirte a la moto, te sientes comodísimo desde el primer momento. El acolchado del asiento es correcto (que se puede regular en dos alturas) y al no ser muy ancho, permite llegar al suelo con cierta facilidad a los que estamos por encima de los 175 cm de altura. Moverla en parado es un tanto engorroso ya que la suspensión se mantiene rígida hasta que no arrancas la moto. Por otro lado, el pasajero también cuenta con bastante espacio aunque creemos que la posición de las estriberas se deben reconsiderar ya que si los dos ocupantes tienen pies bastante largos, podrían molestarse. En cualquier caso, nada grave.

Ahora la llave es sin contacto por lo que simplemente la debes llevar encima, darle al botón de apagar-encender (gris) y pulsar el botón de arranque (el rojo que también es cortacorriente). El rugir del bicilíndrico junto al Akrapovic antes de salir ya nos hace presagiar lo que nos espera. Delante de ti tienes el impresionante panel TFT. Es verdad que hay que tomarse un rato para saber navegar y acostumbrarse a ir por las diferentes rutas del menú, pero ahora es mucho más fácil e intuitivo que antes. La claridad de la imagen, el contraste (que cambia automáticamente a modos día o noche según la luz) o la ausencia de reflejos hacen que no pierdas de vista ningún detalle de lo que está pasando en la moto y puedas actuar sobre ellos para ajustar la moto a nuestro gusto sin hacer esfuerzos con la vista: Información General, Motocicleta, Opciones, Preferencias y KTM My Ride (multimedia). Además, puedes personalizar la visualización de tus favoritos en la pantalla principal. ¡Gran acierto!

Antes de iniciar la marcha en tu KTM 1290 Super Adventure S, es recomendable configurar la suspensión electrónica, sobre todo por los hidráulicos (modos “solo”, “solo con carga”, “con pasajero” y “con pasajero y carga”), ya que luego en marcha no se pueden cambiar. Sí que puedes adaptarla en marcha a las diferentes situaciones que nos vamos encontrando eligiendo las configuraciones Comfort, Street, Sport y Offroad.

Es justo decir que las suspensiones electrónicas desarrolladas por WP y KTM son uno de los aspectos que más nos han impresionado en los últimos años. Su respuesta en cualquier situación, ya sea en tramos off-road como en conducción deportiva sobre asfalto, es sorprendente y te hace sentir muy seguro y estable tanto en el tren delantero como en el trasero.

KTM-1290-Super-Adventure-S-2017-prueba-16Y no es que lo tenga fácil con semejante ‘motoraco’. Su empuje, aunque no es tan agresivo como en la KTM 1290 Super Duke R, te aporta unas sensaciones deportivas inmediatas en el modo Sport, pero también te permite obtener potencia en cualquier punto del cuentarrevoluciones siendo su punto máximo en los bestiales 160 cv de potencia y 140 Nm de par máximo. Sinceramente, el modo Street no rebajó excesivamente estas sensaciones aunque es verdad que su respuesta es ligeramente más suave, algo que sí se nota bastante en el modo Rain, donde la potencia se ‘capa’ a unos 100 cv, aproximadamente. Las asistencias electrónicas se regulan también en los distintos modos y es destacable la anulación del ABS en la rueda trasera en el modo Offroad.

Precisamente, el ABS sorprende porque actúa sin excesivas molestias al conductor y al resto de la moto, teniendo en cuenta el peso de la moto. Además, poco a poco nos vamos haciendo más amigos de la intervención del ABS en curva, algo que pude probar por primera vez en la presentación internacional del anterior modelo hace dos años en Gran Canaria y que ya me dejó alucinado. Sencillamente, ¡marciano!

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KTM 1290 Super Adventure S 2017: Aventura infinita

El resto de la electrónica funciona fenomenalmente bien en la nueva Super Adventure S. Empuñar hasta el infinito el acelerador no da miedo gracias al excelente control de tracción MTC y de estabilidad MSC, y no pierdes las riendas en las frenadas fuertes gracias al embrague anti-rebote, pero también al control de par MSR (opcional), un sistema que actúa digamos que al contrario que un control de tracción, es decir, aportando aceleraciones a la rueda para que traccione durante la frenada.

La estabilidad de esta unidad de KTM 1290 Super Adventure S es espeluznante a pesar de llevar carga, el nuevo conjunto de maletas laterales que cuenta con un sistema de balanceo entre sí que equilibra las inercias según cada situación evitando así que se transfieran a la moto.

KTM-1290-Super-Adventure-S-2017-049Otro de los aciertos de la KTM 1290 Super Adventure S es la posibilidad de instalarle el quickshifter+, un cambio semi-automático con el que puedes subir y bajar marcha sin necesidad de actuar sobre la maneta de embrague. Sin duda, está entre los mejores que he podido probar hasta ahora ya que es muy rápido y suave sin ser muy tosco incluso en momentos donde suele ser más cómodo regular por ti mismo la maneta. Pero cuando vas con “el cuchillo entre los dientes”, te deja sin palabras. Un extra que merece la pena para los que buscan más sensaciones.

Pensando en viajes largos, su nueva pantalla y los cubremanetas nos protegieron bastante bien del viento, el frío y la lluvia, situación en la que los puños calefactables también fueron de agradecer. Ahora además la pantalla tiene un nuevo sistema de regulación de altura bastante más ingenioso y teóricamente más fácil de ajustar en marcha, aunque a la hora de la verdad está demasiado duro y es mejor hacer una parada para hacerlo con las dos manos y mayor seguridad.

Una vez tienes el rumbo, el control de crucero vuelve a ser un gran aliado, aunque ahora se ajusta con un joystick en la piña izquierda (antes en la derecha).

Para poder ver cómo funcionan las nuevas luces cuneteras, parte de la prueba de la KTM 1290 Super Adventure S se hizo ya al atardecer. La lluvia y el excesivo tráfico no nos dejaron percibir perfectamente este desarrollo, pero sí se detectan nuevas zonas mejor iluminadas que nunca cuando estás en plena inclinada, algo que seguramente es muy útil y supone un plus de seguridad en carreteras cerradas o con poca iluminación.

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Visita a Jordi Viladoms y 'especial dakariana'

La prensa tuvimos la “suerte” de poder probar la nueva KTM 1290 Super Adventure S en plena ola de frío siberiana en la Península, por lo que tuvimos que prepararnos bien contra los elementos. Por cierto, queremos aprovechar para agradecer a KTM España la cesión de unas botas para realizar la prueba, ya que las nuestras se extraviaron en el avión y no llegaron a tiempo para la prueba. A pesar de los miedos previos, pudimos disfrutar de un día con frío, viento e incluso lluvia, sí, pero sin excesivos problemas que uno mismo y por supuesto la propia KTM 1290 Super Adventure S no puedan superar.

presentacion-KTM-Adventure-2017-203Una de las actividades que teníamos prevista durante la ruta era visitar el taller que tiene Jordi Viladoms en la localidad de Igualada. El expiloto del Dakar ha seguido dentro de la estructura oficial de KTM para ayudar a preparar y entrenar a los pilotos oficiales de cara al rally más duro del mundo. Nada más llegar, las motos actuales de entrenamiento de Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner nos estaban esperando (con las que corrieron en el Dakar aún estaban en Argentina ya que el rally había acabado hacía sólo unos días).

Allí Jordi Viladoms, con su conocida serenidad y corrección, nos explicó cómo preparan el Dakar o las peculiaridades de las KTM 450 Rally, que son al fin y al cabo los prototipos en los que se inspira la familia Adventure de KTM.

Una vez vistas las instalaciones y de charlar con Viladoms, nos tenían una sorpresa. A modo de prueba, nos montaron una especial al más puro estilo del Dakar. Nos colocaron en cada moto un tramo de road-book diseñado por el propio Viladoms con las indicaciones típicas de la organización del raid y teníamos que ser capaces de llegar al restaurante donde íbamos a comer. Pasando rotondas, autovías y carreteras rurales, recorrimos los casi 40 km, no sin perdernos en algún punto, pero sin duda, fue una original forma de impregnarnos de la filosofía del Dakar.

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KTM 1290 Super Adventure S: Valoraciones y comentario

Está claro que la KTM 1290 Super Adventure S es una de las mejores maxi-trail del mercado. Si buscas una moto infinita, con prestaciones, tecnología y comodidad, la austriaca ha ganado en todos estos aspectos. Su poderío mecánico se combina a la perfección con un desarrollo tecnológico muy difícil de encontrar en el mercado y una imagen original y rompedora. Y esto tiene un precio premium, sí, pero tener al alcance de la mano todo este potencial tecnológico, lo hace inevitable e incluso lo hace una cifra interesante.

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Fotos de la KTM 1290 Super Adventure S 2017

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