Opinión KTM 1090 Adventure

Lo mejor

A mejorar

  • Prestaciones
  • Electrónica
  • Versatilidad
  • Suspensiones
  • Regulación de la pantalla

Presentación internacional de la KTM 1090 Adventure

No todo son prestaciones extremas y última tecnología. Ha bastado con darle más potencia para tener como resultado la KTM 1090 Adventure, una trail que mantiene la base de su predecesora pero ahora con más prestaciones. Además, se mantiene la opción de obtener una versión homologable para el carnet A2.



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Equipamiento


Highlights técnicos

Marca: KTM
Modelo: 1090 Adventure
Año: 2017
Cilindrada: 1050cc
Potencia: 125CV
Peso: 205kg
Precio: 12.999 €
Pocos se podían imaginar allá por el año 1997 cuando salió la KTM 640 Adventure el nivel de desarrollo que han alcanzado las trail en los 20 años posteriores, además de encadenar KTM 16 victorias consecutivas en el Dakar. Poco tienen que ver aquellas “analógicas” monocilíndricas con los avanzados miembros de la familia Adventure austriaca de este 2017. Esto le ha permitido aplicar su saber hacer en sus motos off-road y de asfalto con modelos tan tecnológicos como la KTM 1290 Super Adventure S que pudimos probar en su presentación internacional en Barcelona.

El mismo día tuvimos la ocasión de probar la hermana más modesta, la KTM 1090 Adventure. Se trata, por el momento, de la trail más accesible de la marca austriaca. Pero no nos confundamos; estamos hablando de una moto de más de 1.000 cc y con mucha tecnología que ofrecer. Su compromiso con el espíritu aventurero y de prestaciones es el mismo que en el resto de la gama y lo pudimos comprobar en primera persona durante la presentación, con frío, viento e incluso lluvia, elementos que en todo viaje no debes obviar.

Precio de la KTM 1090 Adventure y rivales

KTM-1090-Adventure-2017-prueba-004Como hemos dicho, la KTM 1090 Adventure es la más modesta de la familia travel enduro de Mattighoffen aunque sus características y equipamiento hacen inevitable que tenga un precio de 12.999 €. Si pensamos en lo máximo, la KTM 1290 Super Adventure S (17.499 €) y Super Adventure T (18.890 €) ofrecen un gran despliegue tecnológico y de prestaciones, pero con unos precios muy elevados para conductores que no buscan lo más de lo más.

Por otro lado, hay dos versiones más camperas apellidadas “R”. Por un lado, la más endurera de todas es la KTM 1090 Adventure R (14.999 €), con mayores capacidades para afrontar terrenos imposibles y una relación peso-potencia espeluznante, mientras que también se ha añadido la KTM 1290 Super Adventure R (17.599 €), que puede arrollar en cualquier escenario con toda su bestialidad.

En este mismo segmento tenemos que hablar de otras grandes trail donde la principal rival de la KTM 1090 Adventure es la Honda CRF1000L Africa Twin (13.800 €), una de las trail con más carisma y mejores datos de ventas que también encarna perfectamente el espíritu aventurero típico de las trail. No podemos olvidarnos de la Suzuki V-Strom 1000 (12.699 €), la Kawasaki Versys 1000 (13.975 €) o la Yamaha Tracer 900 (11.099 €), todas ellas un poco más asequibles, pero con características menos capaces que la KTM.

Además, hay que mencionar que la KTM 1090 Adventure podrás obtenerla en una versión homologada y limitable para el carnet A2, algo que es imposible de encontrar en el las rivales mencionadas y que abre un público objetivo muy interesante y suculento, como ya hizo su predecesora, la KTM 1050 Adventure, por lo que podría entrar en competencia contra la Triumph Tiger 800 XR (10.200 €) y la Tiger 800 XC (12.500 €) y otras similares que suelen ser más asequibles por lo que puede tener dificultades para competir en este mercado.

Rivales de la KTM 1090 Adventure

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Características y novedades de la KTM 1090 Adventure 2017

Esta temporada 2017 las marcas han tenido que hacer un esfuerzo extra para adaptar sus modelos a los nuevos tiempos. Como seguramente sabrás, la nueva normativa Euro 4 ha provocado que las marcas aprovechen esta actualización obligada para hacer retoques en sus gamas y relanzarlos. Es el caso de la KTM 1050 Adventure, que ahora es sustituida por la KTM 1090 Adventure, aunque realmente son muy similares.

El cambio más significativo sobre el papel está, además de en la nueva decoración, en su potencia declarada. Si la 1050 se quedaba en 95 cv, ahora la KTM 1090 Adventure da un importante salto hasta los 125 cv. No es que haya habido excesivas evoluciones en su bicilíndrico de 1.050 cc (de hecho sólo se ha modificado el mapa de la centralita y el árbol de levas) sino que el de la 1050 estaba limitado para poder ser homologada para conductores con el carnet A2. De hecho, uno de los aciertos de la marca austriaca ha sido mantener la opción de adquirir la actual KTM 1090 Adventure con una ficha técnica con potencia original de 95 cv para poder ser limitada. Pero, ojo, esta versión nunca podrá ser modificada para tener los 125 cv de la versión ‘full-power’.

Por lo demás, los ingenieros de la fábrica de Austria con los que pudimos hablar nos comentaron que se han hecho diversos ajustes tanto en chasis como en motor que, aunque son difíciles de percibir, han servido para que la KTM 1090 Adventure tenga mejor comportamiento que su predecesora.

Pero es que era una tarea difícil con lo que ya tenía… Se trata de una moto con un chasis multitubular de acero con un basculante con entramado abierto que funciona a la perfección. Lleva componentes de primera como frenos Brembo con pinzas radiales de 4 pistones más que sobrados , suspensiones firmadas por WP y procesos de fabricación de calidad iguales a los de las Super Adventure. Queda claro que es una aventurera de cabo a rabo.

No por ser una moto de acceso se queda sin electrónica. Más bien al contrario, sin llegar a las cotas alcanzadas por la Super Adventure S, la KTM 1090 Adventure ofrece tres modos de conducción (Sport, Street, Rain) y modo Offroad como extra, ABS desconectable y control de tracción desconectable.

El panel de instrumentación LCD y los mandos de las piñas tampoco han variado, igual que la pantalla y otros elementos ergonómicos que siguen cumpliendo su función perfectamente (levas, manillar, cubremanetas…).

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Más potencia para la KTM 1090 Adventure: ¡Más madera!

En plena ola de frío siberiana pasando por la Península, lo primero que hicimos al subirnos en la KTM 1090 Adventure fue buscar en el menú el encendido de los puños calefactables. Por suerte, los responsables de KTM trajeron esta opción extra en las unidades de pruebas, igual que el kit de luces LED adicionales, que le dan un aspecto aún más aventurero.

Una vez en marcha, la posición es increíblemente natural y no parece que estés sobre una gran trail. Sólo su pantalla alta (regulable con un sistema mejorable) nos da la protección típica de una trail y cuando queremos echar el pie al suelo nos damos cuenta de que estamos ante una moto de grandes dimensiones. Su agilidad y suavidad en el tacto te recuerda a las de una naked de menor potencia y peso. Sus neumáticos más estrechos y su peso (205 kg en seco) te permiten manejarla de lado a lado de forma sorprendente.

Una vez que salimos de las calles, cambiamos del modo Street al modo Sport para comprobar cómo le han sentado los 30 cv extra respecto a la 1050. El menú y su manejo tampoco ha cambiado y, aunque al principio puede resultar un poco engorroso hacerse con la navegación por las diferentes vistas, al final acabas por entenderlo y manejarlo con rapidez.

Para ser sinceros, no percibimos grandes diferencias en la ‘patada’ inicial o en las recuperaciones, pero sí que recordamos la sensación que tuvimos la primera vez que probamos la 1050 Adventure en su presentación en Gran Canaria hace dos años cuando la notábamos ‘capada’ a cierto régimen para no sobrepasar los 95 cv de potencia. Ahora, la 1090 Adventure no tiene cortapisas para seguir empujando más allá de las 6.000 rpm y enseñar el poderío de sus 125 cv, una cifra que, si bien parece corta respecto a los 160 cv de sus hermanas Super Adventure o los 150 cv de la anterior 1190, es una cota que hace no muchos años nos habría dejado con los ojos como platos.

La electrónica funciona muy bien. Evidentemente no es tan avanzada como en la poderosa Super Adventure y las intervenciones del ABS y el control de tracción no son tan exquisitas, pero sin duda forman un conjunto del que te quedas gratamente sorprendido. Incluso en condiciones difíciles cuando la lluvia apareció, el modo Rain amansó a la bestia suavizando su entrega y limitando la potencia a unos 100 cv muy utilizables y con gran sensación de seguridad.

Seguramente, donde más hemos notado su carácter modesto es en las suspensiones. La KTM 1090 Adventure cuenta con una horquilla invertida (43 mm) y un monoamortiguador WP de 185 y 190 mm de recorrido, respectivamente. No podemos esperar la respuesta de un sistema semi-activo como el de las Super Adventure, pero sí que es verdad que ahora con la potencia extra, se nota que el motor y las consecuentes inercias exigen más. Quizá puedes echar de menos un poco más de dureza y estabilidad en el tren delantero, pero, seamos honestos, esto lo notarás sólo cuando te creas que estás sobre una moto deportiva.

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La KTM 1090 Adventure en un tramo off-road

KTM-1090-Adventure-2017-prueba-013A pesar de tener la variante de la KTM 1090 Adventure R para los más endureros, toda trail de verdad debe tener características que le permitan afrontar zonas off-road. La KTM 1090 Adventure que probamos contaba como extra con el modo de conducción Offroad, el cual permite derrapar y bloquear la rueda trasera, importante para poder hacer una conducción campera real.

No es que nos hiciéramos una ruta del Dakar ni mucho menos, pero sí pudimos entrar por un tramo de caminos en el que percibimos el buen funcionamiento de la electrónica en este medio y lo cómodo que se siente el conductor de pie sobre las estriberas haciendo deslizar el tren trasero como si de una ligera moto de enduro se tratara.

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KTM 1090 Adventure 2017: Valoraciones y conclusiones

ktm-1090-adventure-2017-perfil-001La KTM 1090 Adventure ha sabido dar rienda suelta a su motor de 1.050 cc para ofrecer bastante más potencia que su predecesora, pero manteniendo la opción de obtener una versión homologable para los conductores con carnet A2, lo que la convierte sin lugar a dudas en la trail más poderosa y tecnológica para estos conductores.

Por lo demás, se trata de una moto versátil que puede ser tan aventurera como utilizable en el día a día, con unas prestaciones excitantes dentro de la lógica y un comportamiento de la electrónica cada vez más delicioso.

Tal y como pensé la primera vez que me subí a una trail de KTM: ¡Quiero aventura!

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Fotos de la KTM 1090 Adventure 2017

Detalles

Acción

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