Probamos la Kawasaki Z900 2020, ahora más refinada y mejorada

La Kawasaki Z900 2020 llega al mercado para heredear el relevo de su generación anterior, una moto efectiva, práctica, potente, versátil y, sobre todo, económica. La nueva Z900 recibe un giro de tuerca extra en cada aspecto, pero principalmente en la electrónica y en la gestión del motor.


La Kawasaki Z900 2020 en 5 tweets

  • Los 125 cv siguen ahí, pero con un tacto más suave y dosificable, mejor para carretera.
  • La iluminación LED, la pantalla de instrumentación TFT y la conectividad bluetooth mejoran la experiencia de usuario.
  • La estética sigue bajo el cánon estético de la saga Z, pero ahora más refinada y afilada.
  • La llegada de un paquete electrónico más avanzado mejora la efectividad y la seguridad al mismo tiempo.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Kawasaki Z900 2020.

La Kawasaki Z900 se actualiza para este 2020 con ligeros pero múltiples cambios, consolidando la que fuera el modelo más exitoso en el segmento naked de media y alta cilindrada. La Z900 2020 entra al mercado con la normativa Euro5 superada, algo que se ha reflejado en el tacto y en el carácter del motor pero que no ha mermado su potencia final.

La Kawasaki Z900 como ya todos saben, es una naked poderosa, con un poderoso motor como atractivo principal, sobre un chasis y un ciclo cada vez más refinado. Los comienzos se remontan con la Z750, una moto que supuso un acierto en el mercado español y que se hizo un hueco tremendo gracias al ratio precio/prestaciones. A ella le siguió la Kawasaki Z800, una versión más refinada y con una geometría más deportiva y, con diferentes versiones para el carnet A2 y A. Ahora la Z900 disfruta de su segunda actualización, mejorando principalmente en el apartado de la electrónica.

Para poder experimentar las mejoras que se han implementado en la nueva Z900 hemos decidido salir a probarla por carretera, pero conociendo la versatilidad y la polivalencia que ofrece, y siendo conscientes de amplio abanico de usuarios, también hemos puesto especial atención en escenarios urbanos y periféricos. También analizamos cómo resulta para el día a día o la experiencia en largas jornadas de ruta.

Equipamiento

Opinión Kawasaki Z900 2020

Lo mejor

Podría mejorar

  • Facilidad de conducción
  • Electrónica
  • Elasticidad del motor
  • Tacto del gas
  • Tacto de algunos acabados
  • Asiento duro

Precio de la Kawasaki Z900 2020

El precio de la Kawasaki Z900 (9.799 €) se incrementa ligeramente respecto el modelo anterior (9.299 €) pero por contra trae una nueva instrumentación digital, un paquete electrónico con control de tracción y diferentes modos de potencia y una óptica delantera LED. Solo el paquete electrónico "reduciría conceptualmente" el valor del precio a pesar de suponer un incremento en el coste. Por otro lado, Kawasaki sigue acercando la Z900 a su hermana pequeña la Kawasaki Z650 (7.399 €) en ámbito el económico a pesar de ser una cilindrada mucho más cercana a la de su hermana mayor, la Kawasaki Z1000 (13.799 €), que como vemos supone un incremento de 4.000 euros, a diferencia de la Z650 que "solo" es 2.000 euros más barata aproximadamente.

Para situarnos fuera de la marca, deberíamos enfrentar la Kawasaki Z900 a sus rivales más directos como la la Suzuki GSX-S750 (9.199 €), la Yamaha MT-09 (9.899 €), laDucati Monster 821 (11.790 €), la KTM 790 Duke (9.999 €), la Triumph Street Triple R (9.900 €) o la MV Agusta Brutale RR (15.990 €).

Rivales Kawasaki Z900 2020

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Novedades y características de la Kawasaki Z900 2020

La Kawasaki Z900 2020 es una actualización de la Z900 2017, no supone un cambio generacional como si lo fue respecto la última Z800. En este caso la nueva Kawasaki Z900 2020 sigue manteniendo las mismas cifras de potencia (125 cv) y peso (210 kg), pero, si debemos recalcar las mejoras que ha recibido en otros campos que repercuten directamente en u conducción y experiencia final.

Dichos cambios que la Kawasaki Z900 2020 presenta sobre su versión anterior son, principalmente, un nuevo paquete electrónico donde encontramos:

  • 4 modos de conducción (Rain, Road, Sport y Rider)
  • 2 opciones de tacto del gas/entrega del acelerador
  • Control de tracción (3 niveles)

Los modos de conducción mantienen toda la potencia excepto el modo Rain, que se reduce en un 50%. Lo que varía es el ajuste de la sensibilidad del control de tracción y la entrega de potencia. En el modo Rider estos últimos valores son personalizables, pudiendo llegar a desconectar el control de tracción, no así el ABS, siempre presente e independiente del modo de conducción seleccionado.

El otro aspecto más destacado y novedoso de la Kawasaki Z900 2020 es el ajuste en el motor para superar la nueva y exigente normativa Euro5. Esto supone un importante esfuerzo para el propulsor, ya que las exigencias de la Euro5 capan bastante la evacuación de gases. Aún así, desde Kawasaki han logrado mantener la misma potencia, aunque por otro lado el carácter del motor se ha visto algo dulcificado.

Para finalizar encontramos por fin una óptica delantera de tecnología LED, que empareja al faro trasero LED. También apreciamos una nueva carrocería basada en el estilo japonés origami, y el conocido sistema de conectividad Bluetooth Smartphone de Kawasaki junto a la aplicación Rideology.

La ergonomía también se ha visto ligeramente refinada, ahora el manillar no es tan ancho y es un pelín más cerrado, y la lectura de la interfaz se ha mejorado considerablemente gracias a la nueva pantalla TFT de información. Las suspensiones y los frenos siguen siendo los mismos, y los neumáticos de serie son unos Dunlop RoadSport 2.

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Prueba de la Kawasaki Z900 2020

Una vez comprendidos todos los cambios presentes en este nuevo modelo 2020, salimos a probar la Kawasaki Z900 tanto por ciudad como por carretera. Se trata de una moto grande, portentosa, con mucha presencia y con un motor de 4 cilindros en línea de casi 1000 cc. Ojo poca broma.

Lo primero que percibimos nada más subirnos es esa sensación de moto grande. Ciertamente es una moto grade, por lo que el concepto "sensación" no sería del todo fiel, pero no olvidemos que a pesar de ser un 950 cc, se trata de una moto ubicada en el segmento de nakeds de cilindrada media, ya sea por potencia o por usuario final. Es una moto de alta cilindrada, para lo bueno y para lo malo, con un poderoso motor y unas prestaciones acorde. Esto supuso un pequeño problema para usuarios menos experimentados en las versiones anteriores sin ayudas electrónicas, pero ahora lo cierto es que con la nueva electrónica, estos más de 900 cc se vuelven mucho más accesibles.

Al margen de lo que supone un 900 cc, qué más adelante lo trataremos, descubrimos un ligero pero notable cambio en la ergonomía de la moto. Si bien la nueva Kawasaki Z900 2020 mantiene la misma geometría, la ergonomía ha cambiado un poco respecto su predecesora. Básicamente lo primero que percibimos es un manillar no tan ancho ni tan abierto, ahora es ligeramente más estrecho y un poco más cerrado. Quizá bajo las medidas en el papel se trata de un cambio anecdótico, pero en marcha se nota, y no precisamente como algo negativo. Es cierto que un manillar más ancho facilita los cambios de dirección, pero nos siempre es necesario. Ahora resulta más cómodo y descansado, y la moto sigue manejándose con la misma efectividad que antes. Respecto la posición de las estriberas, poco que decir, ya que siguen en la misma posición que el modelo anterior. Por el contrario, el asiento se ha endurecido un poco. Podría definirse como más deportivo, pero si circulas durante mucho tiempo con pantalones vaqueros se te puede cansar un poco el "culete".

Iniciamos la marcha y enseguida percibimos como la Kawasaki Z900 2020 es otra. Sigue siendo la misma Z900, pero... el tacto es otro, es más agradable, más suave, más dulce, o mejor dicho más dosificable, más amigable, más fácil y, más agradecida en términos generales. Esto podría tener una lectura negativa si somos un usuario muy orgulloso, pero lo cierto es que, su aplicación practica es mucho más positiva, ahora la moto es más fácil de llevar y más efectiva, le guste a quien le guste. Esto evidentemente tiene su relación directa con los cambios efectuados en el motor para poder superar la normativa Euro5. Como rebelde del sistema, soy una persona en contra de estas nuevas normativas. Cómo usuario y habiendo probado la Z900 2017, no puedo estar más agradecido con este cambio fruto de la Euro5. La Z900 2017 era una grandísima moto, básicamente era la misma moto que la Z900, pero tenía un tacto del gas y una entrega de potencia mucho menos afinada, más tosca y difícil. Es cierto que tenía más carácter, pero era menos efectiva en términos dinámicos. La Z900 2020 permite ir un paso más allá en la conducción sin tanto esfuerzo, y esto sin duda alguna, es un gran cambio.

Por ciudad supone un manejo más relajado, menos atragantado, con un juego de embrague más fácil y descansado, y con una respuesta en marchas cortas más suave. No es una moto de ciudad, ni lo pretende, pero la nueva personalidad del motor la convierten en una moto perfectamente usable en la ciudad durante el día a día.

En carretera supone un poco más de lo mismo, la Kawasaki Z900 2017 tenía un tacto del acelerador demasiado abrupto; cuando cortabas gas ante la llegada a una curva y volvías a girar el acelerador en mitad de la curva para proceder a la salida, se daba una entrada de gas demasiado radical... no era dosificable, era muy incómoda, incluso en marchas largas. Debías abrir con muchísima suavidad para no recibir esa pequeña coz del motor. Ahora todo eso ha desaparecido y la Z900 2020 es todo dulzura y armonía, por lo que te permite anticipar la apertura de gas en las curvas, concentrarte más en la trazada y no estar pendiente del "collejón" del motor si ruedas en marchas cortas.

En cuanto a su comportamiento en curvas, sigue siendo muy similar a su predecesora, aunque con algo más de aplomo en el tren delantero (parece venir con un reglaje de precarga e hidráulico diferente) aunque un pelín más ligera respecto el tren trasero. Los neumáticos que lleva son de corte rutero, los Dunlop RoadSport 2, que cumplen su cometido pero, en cuanto abres fuerte para salir de la curva empiezan a perder tracción sin necesidad de sobrecalentarse. Recomiendo bajar un par de décimas las presiones respecto lo que indica el manual para conducción deportiva.

Por último los frenos de la Z900 2020, si bien funcionan sin problema y el tacto ha mejorado, podrían ser su punto más débil. Las suspensiones son regulables y de horquilla invertida, el chasis es un diseño tubular, el motor es un 950 cc de 4 cilindros... pero los frenos siguen siendo de anclaje axial, algo que podríamos entender en la Z650, pero que en una moto como la Z900 echamos de menos un anclaje radial acorde al resto de la moto. Lo cierto es que su efectividad es intachable, la mordida es buena y constante y el tacto ya no es tan esponjoso como el de las primeras Z. Eso sí, el ABS está ajustado muy conservador, por lo que interactuará con más presencia de la deseada si rodamos con neumáticos de poco agarre.

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Conclusiones y opinión Kawasaki Z900 2020

La Kawasaki Z900 2020 es una importante mejora respecto la Z900 2017, sobre todo en la experiencia dinámica. El ciclos igue siendo el mismo, pero la conducción se ha mejorado gracias a la dulcificación del motor. No es menos potente, pero si se ha suavizado las reacciones del gas, mejorando su conducción en tramos de curvas. Esto para mi ha supuesto el mayor cambio, a pesar de que lo más anunciado sea la novedad del paquete electrónico. Es cierto que este último supone un antes y un después en la saga Z900, pero la normativa Euro5 ha hecho una mella mucho más positiva de lo que otros puedan pensar. Por supuesto otro detalle no mencionado, y que mejora mucho la experiencia de usuario es la conectividad Bluetooth con tu smartphone. Al principio cuesta un poco lograr el emparejamiento, pero una vez tienes ya todo configurado, la capacidad de personalizar el comportamiento del motor y el ajuste de los sistemas de ayuda antes incluso de subirte a la moto, es algo increíble.

Mi opinión sobre la Z900 2020 es que, ha mejorado mucho gracias a la normativa Euro5... es algo que jamás creería haber dicho, pero que en este caso tiene una repercusión muy positiva, ya que anteriormente el tacto del motor resultaba muy áspero y poco agradecido. al margen de este detalle, la Z900 deja de ser una naked convencional a una moto dentro del club de la electrónica, con más aspiración y eficacia.

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Colores Kawasaki Z900 2020

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