Opinión Kawasaki Z900

Lo mejor

A mejorar

  • Comportamiento y sonido del motor
  • Agilidad y facilidad de conducción
  • Suavidad general
  • Diseño
  • Oferta de lanzamiento
  • Sin ayudas electrónicas a la conducción
  • Información del cuadro de mandos muy sobria

Presentación internacional de la Kawasaki Z900 2017

Kawasaki ha buscado una digna heredera del legado de la Z800, y ha sido la nueva Kawasaki Z900 2017 la encargada de recoger el testigo y presentarse con los argumentos necesarios para seguir siendo una de las motos de mayor éxito en el mercado. Con más potencia, menos peso y mejoras en prácticamente todos sus apartados, la Z900 es un auténtico órdago a la grande.



Prueba-Kawasaki-Z900-2017-01Hemos asistido a la presentación internacional de la nueva Kawasaki Z900 2017, una moto que tiene todas las miradas puestas en ella, pues es la heredera directa de la moto que ha dominado las listas de ventas durante los últimos años.

Y para su puesta de largo los responsables de Kawasaki nos convocaron en Almería, donde nos esperaba una jornada de agradables temperaturas y una ruta llena de curvas que, debido a las nevadas caídas semanas atrás, estaban sucias y llenas de sal, por lo que el asfalto se encontraba lejos de estar en condiciones óptimas. Pero esto, lejos de ser un inconveniente me permitió pasármelo en grande con la Z900, que gracias a su mayor poderío y una respuesta al acelerador tan directa como controlable, me invitaba a jugar con el agarre del tren trasero en la salida de las innumerables curvas que trazamos durante el día de la prueba.

La Kawasaki Z900, que sigue estando enfocada a un público que aprecia tanto su agresiva estética como su facilidad de conducción, supone un apasionante salto al frente en la historia de este modelo, pues ofrece mejoras respecto a la Z800 en prácticamente todos los apartados.

Pero no sólo tiene un nuevo y atractivo diseño, un motor con prestaciones mucho más interesantes o una parte ciclo totalmente renovada, también tiene un sonido motor que, hasta que no abres el gas a fondo no llegas a entender lo que realmente supone la nueva Z900.



Evolución de la Kawasaki Z800 2016 a la Kawasaki Z900 2017
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Precio de la Kawasaki Z900 2017 y sus rivales

Kawasaki Z900 2017 presentacion internacional 003El precio oficial de la Kawasaki Z900 recibe un aumento mínimo, pues apenas es 50 € más cara que la Z800 ABS 2016, que incorporaba colores especiales y un escape Akrapovic.

Eso sí, si tenemos en cuenta que Kawasaki ha realizado una oferta de lanzamiento que baja el precio hasta los 8.650 € (con seguro incluido), el coste de la nueva Z900 pasa a formar parte de una de las ventajas destacadas de este modelo.

Las rivales de la nueva Kawasaki Z900

Teniendo en cuenta su nueva cilindrada, su potencia y su peso, la Yamaha MT-09 2017 (9.799 €) se posiciona como su principal rival a batir. Kawasaki ha mejorado mucho sus prestaciones y ha conseguido aventajar a la MT-09 en nada menos que 10 cv –antes estaba 20 cv por debajo–, aunque en términos de peso sigue estando por detrás. La última versión de la MT-09 incorpora interesantes novedades electrónicas, un aspecto donde la Kawasaki Z900 debe mejorar.

Pero en  2017 ha aparecido otra rival que puede plantarle cara. La Triumph Street Triple RS 2017 (12.350 €) cuenta ahora con 125 cv, un rango de potencia que las sitúa frente a la Z900, aunque la Triumph, que cuenta con componentes de primera línea, va más dirigida a aquellos que quieran una moto que destaque por su eficacia en pista.

Otra japonesa que ha llegado en 2017 y que podría ser una alternativa –aunque cuenta con prestaciones más moderadas, es la nueva Suzuki GSX-S750 2017 (9.199 €), un modelo que, partiendo de la base de la antigua GSR750, ha acentuado su carácter deportivo.

Por último, los que  gusten del diseño italiano, podrían ver en la Ducati Monster 821 (10.490 €), una atractiva alternativa que destaca por contar con soluciones electrónicas de última generación.

Kawasaki Z900 2017

Motor948 ccPotencia125 cv
Peso210 kgPrecio9.075 €
La Kawasaki Z900 2017 pretenderá seguir la exitosa estela dejada por la Z800 para seguir siendo la moto más vendida. La naked llegará con mejores prestaciones y parte ciclo y, seguro, un precio de derribo.
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Así es el motor de la Kawasaki Z900 2017

Kawasaki-Z900-2017-detalles-019Cuando Kawasaki afrontó el reto de buscar una sustituta para la Z800 tomó la decisión de apostar por las sensaciones y junto a ellas llegaron las prestaciones, así que no dudaron en acudir a su referente en el segmento naked, la Kawasaki Z1000, para utilizar su motor y adaptarlo a un nuevo cometido.

Con una reducción en el diámetro de sus pistones se logró la cifra de 948 cc, una cilindrada que les ha permitido situarse 20 cv por encima de la Z800 y prácticamente otros tanto por debajo de la  Z1000.  El propulsor, además de ver reducida su cilindrada y el diámetro de las válvulas, también ha recibido elementos como unos pistones que comparten el mismo diseño que el de la Kawasaki H2R, una moto que alcanza los 320 cv.

La cifra de par también ha crecido, y lo ha hecho de forma muy generosa, lo que permite a la Z900 ofrecer una contundente respuesta desde bajas revoluciones. Esto, unido a una respuesta al acelerador muy directa y controlable, nos pone en la mano derecha todo un “gestor de sensaciones” que, como decía al comienzo me hizo disfrutar muchísimo jugando con el poco agarre que tenían las carreteras por las que transcurrió la ruta.

El funcionamiento de este propulsor destaca por su finura y la ausencia de vibraciones, algo que se ha logrado gracias a un nuevo eje de equilibrado ubicado en la parte frontal del cigüeñal; en este sentido, podríamos decir que la Z900 tiene el funcionamiento de un motor eléctrico, pues es suave y dócil, haciendo de la conducción a bajas revoluciones, un recorrido por un camino de rosas…

Pero lo bueno viene cuando ponemos sobre la mesa el auténtico espíritu Ninja y vamos en busca de todo lo que tiene dentro ese motor. En ese momento es cuando apreciamos el bramido del motor de la Kawasaki Z900, que con unos conductos de admisión verticales que conectan el motor con la cada de admisión, logra que la experiencia de conducción sea aún más excitante.

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Novedades técnicas en la Kawasaki Z900

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Como decíamos al comienzo, la Kawasaki Z900 se ha renovado por completo, con cambios tan destacados que podemos decir que, más que una evolución, se ha producido un importante salto en la historia de esta saga que ya cuenta con 45 años a sus espaldas.

Motor. Derivado de la Kawasaki Z1000, ha recibido cambios para adaptarlo a su nuevo uso. Tiene un funcionamiento suave y sin vibraciones, pero al a vez es contundente y con un sonido de admisión muy “cañero”.

Embrague. Llama la atención la suavidad del embrague de la Z900 que es de tipo anti-rebote y que, gracias al sistema de rampas que utiliza, requiere tan poca fuerza para actuar sobre él, que parece que la maneta del embrague no esté conectada al embrague…

Chasis. El nuevo chasis nos recuerda al de la H2R, por ser de tipo tubular y estar pintado en color verde. Este detalle no es casual, pues Kawasaki ha puesto un especial interés en su diseño, logrando rebajar el peso de este elemento en 13,5 kg y, a la vez, consiguiendo que la moto sea más ágil y estable por los cinco puntos de anclaje que unen al chasis con el motor.

Basculante. Con dimensiones similares al de la Z800 –fabricado en acero–, el nuevo basculante es más ligero, pues ahora está fabricado en aluminio logrando pasar de los 7,2 kg a de antes a sólo 3,9.

Subchasis. El subchasis sigue el mismo patrón que el chasis. Está fabricado en tubos de acero y se han eliminado todos los ángulos posibles con el objetivo de filtrar las máximas vibraciones posibles a los ocupantes.

Suspensiones. Importante destacar el nuevo amortiguador, que se ha recolocado pasando a estar en el hueco que ha  dejado libre la anterior caja de admisión tras la bancada de cilindros. La horquilla es una KYB de 41 mm con ajuste en precarga y extensión que no se diferencia de la del modelo anterior.

Frenos. La frenada del tren delantero sigue encomendada a dos pinzas de anclaje convencional iguales a las de la Z800, pero en este nuevo modelo se ha decidido reducir el diámetro de los discos –de 310 mm a 300 mm– con el objetivo de reducir el peso. Para el tren trasero se ha recurrido a una fórmula similar. Se emplean los mismos elementos que en la Z800, pero el disco trasero ha visto reducido su espesor de 6 mm a 5 mm logrando una leve mejora en su peso.

Posición de conducción. Si le has echado un vistazo a la comparación entre el chasis de la Z800 y el de la Z900 habrás comprobado que no tienen nada que ver el uno con el otro. Esto les ha permitido jugar con la ergonomía y han apostado por una posición de conducción más relajada, con un asiento algo más bajo, unos reposapiés algo más altos y un manillar algo más ancho y próximo al conductor. En otras palabras, se ha apostado por un mayor confort en la conducción.

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Posición de conducción y cuadro de mandos de la Kawasaki Z900

Kawasaki-Z900-2017-detalles-025Como decía al comienzo de este artículo, tenía muchas ganas de probar la nueva Kawasaki Z900, pues es un modelo que, si tiene la mitad del éxito que su predecesora, ya será un auténtico exitazo.

Después de mirarla y remirarla en las fotos oficiales, llegó el momento de subirse a lomos de la nueva Z900 2017; la primera sensación que te transmite es que tiene una altura de asiento muy asequible pues con mi altura –1’70, o casi…– llego con ambos pies al suelo sin ninguna dificultad; dicho de otra forma, esta moto será perfecta también para los pilotos de menor estatura.

El manillar, que es algo más ancho, está ahora un poco más cerca del piloto, obteniendo como resultado no sólo una posición relajada sino una mayor sensación de dominio cuando nos ponemos en marcha.

Respecto al cuadro de mandos, siempre me gusta hacer una breve pausa para analizar todos los elementos que contemplas cuando te subes a una moto, que a fin de cuentas serán los elementos con los que conviva quien se decida a comprar una moto como esta.

Kawasaki ha apostado en este sentido por sencillez y la calidad de acabados. Todo lo que ves está bien diseñado, es atractivo y transmite calidad, pero rápidamente te das cuenta que esta Kawasaki no está tecnológicamente hablando muy avanzada…

Las piñas de instrumentos cuenta con los elementos justos, mientras que el cuadro de mandos está compuesto por una pantalla central flanqueada por los chivatos habituales.

La pantalla digital muestra el régimen del motor, haciendo parpadear con diferente intensidad cuando te acercas al corte de encendido. En el centro tienes la información de la marcha engranada, mientras que en la zona inferior, tienes el odómetro, dos parciales y la información sobre los consumos: consumo medio instantáneo y autonomía restante.

Y poco más que esto, pues como ayudas electrónicas a la conducción, la Z900 tan sólo tiene el ABS que ya es obligatorio para superar la normativa Euro 4.

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Prueba de la Kawasaki Z900 2017

Prueba Kawasaki Z900 2017 003La prueba de la Kawasaki Z900 discurrió por un amplio tramo de carreteras situadas en la zona oriental del Parque Nacional de Sierra Nevada, un escenario perfecto para una moto que ha mejorado mucho en cuanto a prestaciones y que presume de ser más ligera y ágil que el modelo anterior.

Y desde el momento en el que nos pusimos en marcha, la Z900 demostró el potencial de su tetracilíndrico. Su puesta en marcha es discreta y suave, tal y como es su funcionamiento en bajas revoluciones; es la ventaja de contar con un motor de cuatro cilindros en línea –motores que son cada vez menos comunes–, pues son capaces de ofrecer una mezcla perfecta entre suavidad y prestaciones.

Si en los primeros metros nos demostró su suavidad en marcha, tan sólo hubo que recorrer algunos kilómetros para que me quedase bien claro que el empuje a medio régimen era otra de las cualidades de esta moto; su incremento de potencia y, sobre todo de par, convierten las aceleraciones en excitantes experiencias, algo que encaja a la perfección con la filosofía de Kawasaki, que siempre ha hecho motos con carácter.

Highlights técnicos

Marca: Kawasaki
Modelo: Z900
Año: 2017
Cilindrada: 948cc
Potencia: 125CV
Peso: 210kg
Precio: 9.075 €
La primera parte de la ruta discurrió por zona urbana y algún tramo de autovía, pero pronto entramos en zonas de curvas reviradas donde pudimos sacarle el jugo a la japonesa. Durante la primera parte del trayecto, las suspensiones nos mostraron su mejor cara, pues su tarado hizo que las irregularidades del terreno pasaran totalmente desapercibidas; por su parte, los frenos también mostraron un comportamiento sin tacha, resultando muy dosificables y de tacto agradable.

Pero poco a poco las curvas se hacían más cerradas y el ritmo se iba animando, por lo que tuvimos que emplearnos a fondo y le saqué algunos “peros” a la nueva Z900. Vaya por delante que la falta de agarre condicionó la prueba –aunque yo me lo pasé en grande gracias a ello–, pero creo que el aumento de par y el nuevo desarrollo –que ahora es más corto– ponen en aprietos al amortiguador trasero cuando salimos de curvas cerradas en marchas cortas.

En esas circunstancias, abrir el gas con contundencia se traducía en una pérdida de agarre en la rueda trasera, algo que me resultó muy fácil y controlable dado que la respuesta del acelerador no  resulta nada brusca.

Posiblemente esto se evite con algo más de precarga de muelle y todo quede en una configuración de serie algo blanda para este estilo de conducción, pero lo cierto es que la Z900 sufría en estas circunstancias y la ausencia de ayudas electrónicas se convertía en “Trending Topic” en esta situación.

Kawasaki-Z900-2017-detalles-005Los frenos cumplieron con solvencia los rigores de la prueba, tanto en circulación tranquila como en el tramo más revirado. Hay que destacar que no se echa de menos unas pinzas radiales para aumentar las prestaciones de los frenos, pero desde mi punto de vista creo que un equipo radial sería más acertado para una moto como esta, que ya  cuenta con una potencia muy generosa y, aunque no se vayan a ofrecer mejores prestaciones, sí supone un cambio que otorga cierto “caché” a este elemento.

Los que me hayáis leído en anteriores ocasiones, probablemente sabréis que no soy muy amigo de los sistemas ABS no-desconectables, y desgraciadamente el de la Z900 no tiene ninguna opción –ni de desconexión, ni de regulación–. Y quizá esta sea mi mayor pega en este modelo, pues el ABS trasero me acompañó en prácticamente todas las frenadas del tramo revirado. Obviamente hay que volver a recordar que las carreteras de Almería estaban muy sucias y con mucha sal, lo que favorecía la falta de agarre, pero aun en esas circunstancias yo hubiera agradecido un sistema que me dejase decidir por mí mismo.

Si bien el incremento de potencia y de par en la nueva Z900 han sido las principales protagonistas, no quiero que quede en la sombra la agilidad lograda con el nuevo chasis. Ya hemos dicho que esta Kawasaki es muy dócil y fácil de conducir, aspectos que se obtienen de una buena puesta a punto del chasis, pero esas cualidades se transformaron en agilidad cuando circulamos por la zona de curvas más complicada.

Llevar la moto enlazando curvas es toda una gozada; los cambios de dirección, de plegada a plegada, son mucho más fáciles que con la Z800 y la precisión en la trazada juega también a favor de la nueva Z900.

A lo largo del día fuimos recorriendo diferentes zonas y tipos de carretera, pero una de las cosas que más me gustaron de esta moto no la descubrí hasta que  ya estábamos de vuelta al hotel. En un tramo de curvas abiertas en plena ascensión hacia un puerto de montaña, exprimí la tercera a fondo con el gas abierto al 100% y, cuando ya no me lo esperaba, descubrí el bronco bramido que sale por la caja de admisión, un sonido que confirma que esta moto tiene muchísimo que ofrecer y que te incita a disfrutar con ella llevándola al límite.

Como os decía desde el comienzo, me lo pasé en grande jugando con esta moto en la zona más reviradas de montaña, pero también fue una gozada rodar a ritmo tranquilo por el Parque Natural de Sierra Nevada y se comportó de manera ejemplar en zona urbana.

Kawasaki ha sabido dar una vuelta de tuerca a este modelo para sacarle un mayor partido y que pueda seguir siendo una excelente opción tanto para usuarios experimentados como para aquellos que sin tanta experiencia apuestan por una moto de gran cilindrada.

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¿Kawasaki Z900e? ¿Kawasaki Z900 para el A2?

Prueba Kawasaki Z900 2017 009Una de las grandes incógnitas que vuelan sobre la nueva Kawasaki Z900 es si habrá o no una versión homologada para el carnet A2.

La versión anterior contaba con la Kawasaki Z800 y la Kawasaki Z800e –­compatible con el A2–, que fue la que mayor número de ventas reportó a este modelo.

Se rumorea que Kawasaki prepara una Z900e que podría llegar en 2018, pero desde Kawasaki España nos dijeron que, por el momento, no hay noticias al respecto y que desde Europa se ha hecho mucha presión para que llegue, pero que por ahora no se sabe a ciencia cierta si llegará.

Por el momento, no tenemos noticias sobre la llegada de la Kawasaki Z900e, pero seguiremos muy de cerca todas las noticias al respecto y te informaremos con todo lo que sepamos sobre ello. No nos pierdas de vista ;)

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Galería de fotos de la Kawasaki Z900 2017