Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019; 200 cv turbo, billete directo a la última frontera

La Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019 es el Saturno V de la marca de Akashi, ofreciendo unas capacidades de confort, carga, velocidad y deportividad que solo encontrarás con la H2 SX SE+, la última frontera del segmento sport tourer. Para llegar a ellas necesitarás algo más que una moto cómoda y un motor grande... necesitarás un turbo.


La Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019 en 5 tweets

  • Potencia y confort elevados a la categoría turbo.
  • Ahora la edición + incorpora finos ajustes en el paquete electrónico
  • Motor (turbo), frenos (Brembo Stylema), ciclo (Showa BFRC) y electrónica (KECS) en su máximo exponente, así como su precio.
  • Maletas de 28 litros cada una, perfectas para encarar escapadas de varios días.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019.

La Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019 vuelve tras una serie de ajustes en el paquete electrónico, pero sin grandes cambios respecto la versión 2018. No deja de ser la misma moto, pero sigue impresionando por encima de cualquier cosa con dos ruedas. Kawasaki detona el segmento sport turismo no solo con el despliegue electrónico, ni con su cifra de caballos, ni con la capacidad de carga ni la geometría deportiva, sino con la suma de todos esos factores que pocas motos, por no decir ninguna, reúnen tan excéntricamente como la Kawasaki H2 SX SE+. Todo ello la sitúa en un pedestal claramente más destacado que el resto de sport tourer del mercado.

Hay tres maneras de viajar en moto; lento, rápido y al modo "max power". Tú decides, pero solo con la H2 SX podrás elegir entre todas esas maneras. Este podría ser fácilmente el lema de la Ninja H2 SX SE+, aunque atentaría directamente contra la excesiva concienciación que hoy en día amaina el gen deportivo en los vehículos de 2 ruedas. No obstante, la sensación de embarcarse en un viaje al hiperespacio no te la quita nadie, ni siquiera la DGT. En cuánto realices el corredor de Kessel ya es cosa tuya, pero nosotros te confirmamos que se puede bajar de los 12 parsecs.

Estamos ante la tecnológica evolución de las afamadas ZZR y las legendarias ZX-12R.

Equipamiento

Opinión Kawasaki Ninja H2 SE SX+ 2019

Lo mejor

Podría mejorar

  • Potencia
  • Comodidad
  • Capacidad de carga
  • Consumo
  • Peso
  • Precio

Precio de la Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019

El precio de la Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019 (26.725 €) es claramente superior al de la versión SX SE (sin el +) (23.625 €) y muy superior al de la H2 SX estándar (20.500 €). La diferencia entre ellas es de aproximadamente 3.000 euros respectivamente una sobre otra. La gran diferencia reside en la electrónica, donde la versión SX+ ofrece el paquete electrónico más actualizado y personalizable.

Para situarnos mejor lo suyo sería compararlo frente a sus rivales, pero lo cierto es que a fecha de hoy, Kawasaki ha comercializado el origen de una nueva era, y la Kawasaki Ninja H2 SX SE+ es pionera en un segmento bastante desatendido por el resto de marcas. A pesar de ello, podríamos enfrentarla a modelos como la Yamaha MT-10 Tourer Edition 2019 (16.999 €), la  BMW K 1600 GT (26.200 €) o una tourer radical como podría ser la KTM 1290 Super Duke GT 2019 (18.999 €), al no poder enfrentarla a sus verdaderas rivales como serían la Kawasaki ZZR 1400 (20.899 €) o la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa ... dos modelos ya descatalogados y camino de la extinción.

Rivales Kawasaki SX SE+ 2019

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Novedades y características Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019

La Kawasaki H2 SX SE+ 2019 no presenta grandes cambios frente al modelo ya existente H2 SX SE, que ya venía muy bien equipado. Las principales novedades que se pueden destacar son una actualización del paquete electrónico, donde encontramos el KECS (Kawasaki Electronic Control Suspension; las suspensiones electrónicas inteligentes de Kawasaki), un nuevo modo de conducción RIDER, donde puedes configurar y personalizar hasta el último control de manera individual, nuevas pinzas de freno Brembo Stylema, un nuevo panel de instrumentación y la conectividad smartphone (app Rideology). A continuación los explicamos detalladamente:

El KECS de Kawasaki es el nombre que recibe su sistema de suspensiones electrónicas, equipado en una horquilla delantera invertida de 43mm de la marca Showa y en un mono amortiguador trasero BFRC, exactamente igual al que equipa la ZX-10R SE.

El sistema KECS dispone de unos sensores en la carrera del émbolo interno, que proporciona información a la ECU (centralita) del KECS a cada milisegundo, y este va realizando ajustes según el peso y superficie a tiempo real. El KECS proporciona un tarado y un control diferente según el modo de conducción seleccionado (Rain, Road, Sport) pues trabaja acorde a dichos modos.

El nuevo modo de conducción RIDER permite ajustes personalizados de cada control electrónico, pudiendo cruzar una entrega de potencia full muy agresiva con una intrusividad del ABS o del control de tracción muy alta. Además también se puede realizar ajustes en la precarga de +5/-5 de manera individualizada dentro de los ya estandarizados tres modos de precarga disponibles: Piloto, piloto con equipaje y piloto con pasajero y equipaje.

Las nuevas pinzas de freno son ahora las Brembo Stylema, una evolución de las prestigiosas M50, una pinza monobloque mejorada principalmente en el peso (son más ligeras) y en la refrigeración de la misma (disponen de mayor ventilación).

También incorpora un nuevo panel de instrumentación y la posibilidad de conectar nuestro smartphone mediante la app Rideology.

Dicho esto, enumeramos todas las características técnicas en común con los modelos predecesores:

  • Control de crucero
  • Embrague anti-rebote asistido
  • Modos de conducción (Rain/Road/Sport)
  • KIBS (Kawasaki Intelligent Brake System): Sistema inteligente de antibloqueo, con parámetros optimizados para conducción más polivalente y urbana.
  • KCMF (Kawasaki Cornering Management Function): sistema de gestión de chasis y motor equipado con IMU.
  • KTRC: Control de tracción y anti wheelie
  • KQS: cambio semi-automático.
  • Iluminación full LED.

Al margen de las novedades mencionadas y analizadas, la Kawasaki H2 SX SE+ 2019 sigue manteniendo el mismo motor; 4 cilindros en línea de 998 cc sobre alimentado entregando 200 cv (210 cv con RAM Air), el mismo chasis y el mismo peso de 260 kg.

La unidad que hemos probado además incorporaba las maletas de 28 litros cada una del Pack Tourer y equipaba neumáticos Bridgestone Battlax S21.

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Prueba Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019

Aclaradas todas las curiosidades técnicas, procedemos a introducir los datos en la computadora de navegación para así recibir las coordenadas exactas en la pantalla deflectora. No, mentira, pero si nos ponemos a configurar la moto en el modo RIDER para proceder al despegue sobre los mandos de la Kawasaki Ninja H2 SX SE+.

Uno de los grandes avances es la conectividad con tu smartphone, que permite realizar todos estos ajustes desde tu móvil con la app Rideology, y esta descarga la configuración en la moto nada más arrancar.

Realizadas estas previas de vuelo, tomamos los mandos de este caza sobre alimentado para encarar una larga jornada de altas prestaciones. Porque de eso trata la Ninja H2 SX SE+, de elevar los viajes o las rutas largas a un nuevo exponente de emoción y diversión. Para ello decidí realizar la prueba durante un viaje de algo más de 400 km cargado hasta arriba.

Las primeras sensaciones sobre la Kawasaki Ninja H2 SX SE+ son de moto ancha, alta, posición de mandos cerca y baja, pero cómoda, con semi-manillares elevados, y estriberas relativamente altas, ni excesivamente deportivas ni excesivamente bajas, aunque reconozco que se asemejan más a una ergonomía R que a una sport tourer.

La moto en parado se siente pesada, aunque con un punto de equilibrio muy amplio, permitiendo tumbadas nobles a baja velocidad sin perder el control. Evidentemente la maniobrabilidad a baja velocidad no es su fuerte, donde percibimos enseguida una batalla un poco larga, la cifra exacta no la recuerdo ahora pero se nota que no estamos ante una moto tan corta como la posición cercana de mandos nos quiere hacer creer. La cúpula es grande y ancha pero bajita, se mantiene bajo los cánones de diseño R, como fiel heredera de la ZX12R o la ZZR (algo más domesticada). Si buscas una protección aerodinámica total o, sobre todo si eres un piloto alto, se recomienda encarecidamente una cúpula más alta.

Una vez iniciada la marcha, el peso de la moto queda muy bien eclipsado por el buen hacer de las suspensiones electrónicas, los potentes frenos Brembo y la geometría deportiva, con un chasis bastante rígido que aguanta sin problemas la masa total de la moto, incluso con las dos maletas de 28 litros cada una llenas y el tanque de gasolina hasta arriba (19 litros). El problema ahora lo van a tener los neumáticos, quienes sufrirán mucho más estrés que en una moto más ligera, por muy bien contenido que quede su peso gracias al ciclo de la moto.

En maniobras lentas y cerradas la moto no es precisamente ágil pero tampoco es tan torpe como podíamos esperar. Las curvas lentas no suponen mucho problema, la H2 dispone de un gran aplomo y de un dulce y amplio umbral de inclinación a baja velocidad, que le permite virar sin problemas, no obstante no estamos ante una moto ágil, hay que ser consciente de lo que llevamos en todo momento.

En una conducción más tendida, con radios mayores y un poco más de velocidad, si te dicen que esta moto pesa 260 kg no te lo crees. A pesar de que parezca que su hábitat natural son las autopistas o las curvas rápidas, debo decir que donde mejor se siente es en curvas medias. Curvas medias no muy cerradas, tampoco muy cortas, en estas curvas se siente muy cómoda sin necesidad de abrir el espectro a radios y ángulos mayores.

La Ninja H2 SX SE+ inclina con gusto y se muestra muy muy estable en todo momento, incluso ante repentinas y bruscas frenadas inclinada, o cuando precisas un cambio de trazada; un leve peinado al freno trasero y la moto redirige su trayectoria sin dificultad. Es una moto grande y pesada, pero se conduce muy fácil.

Que se maneje muy bien en curvas lentas no significa que no sea más divertida en curvas rápidas, el problema es que la diversión viene de la mano de ciertos inconvenientes. La moto tiene un peso muy elevado y muy bien contenido dinámicamente hablando por su gran ciclo. Sin embargo, es una moto muy exigente con los neumáticos, elementos fundamentales y protagonistas de pegarla al suelo.

A más velocidad, más inercia y por tanto más exigencia al neumático. Las suspensiones son una maravilla, y todo el trabajo que recae en su "parcela" lo gestionan increíblemente bien: ni te sientes incómodo en firmes irregulares, ni sientes inestabilidad en firmes lisos cuando aumentas la velocidad, el sistema de suspensiones electrónicas KECS va realizando los ajustes de manera tan acertada que, no precisé configurar la precarga manualmente. No obstante, al margen de las suspensiones, o la potencia de frenada que entregan las nuevas pinzas Brembo Stylema, los neumáticos son la variable que van a remolque en esta ecuación. En las curvas de velocidad media la inercia del conjunto moto/piloto no es tan alta como para comprometer las capacidades de un neumático deportivo, pero en las curvas rápidas es donde encontramos "una moto adelantada a su época". Digo esto porque, la tecnología que presenta la H2 SX SE+ es capaz de de regular y manejar su elevado peso a ritmos muy elevados, pero los neumáticos se escapan a su control. Bien es cierto que el KTRC preserva mucha dregadación del neumático trasero, pero el estrés al que se somete la carcasa del neumático cuando entramos en apoyo fuerte en una curva a mucha velocidad es muy elevado y, el neumático tenderá a mostrar un poco de deriva y flaqueza. Sin duda alguna el Bridgestone S21 es un acierto para esta moto, pues es un neumático de carcasa dura... pero considero al S21 la gama mínima que debe calzar este crucero espacial. .

Las curvas rápidas son el terreno para el cual la Ninja H2 SX SE+ se ha diseñado, no quiero parecer contradictorio con lo mencionado anteriormente, solo quería poner en escena los valores de una ecuación donde los neumáticos toman un rol importante, que siempre debemos supervisar. Estas afirmaciones las he podido comprobar en los 800 km de viaje realizados sobre la Kawasaki H2 SX SE+, donde los neumáticos no solo sufrieron un abusado desgaste (partiendo relativamente nuevos) sino que a medida que aumentaba el radio de las curvas (y por ende mi ritmo) empezaba a sentir mucha inercia en la entrada de las curvas. Seguramente esto sea debido a que la H2 SX SE+ te permite llegar a niveles de ritmo muy altos... cosa que con otras motos igual o más pesadas, no sea posible.

Dicho todo esto, si encaramos las curvas rápidas en el modo Sport o con el control de tracción desactivado, nos lo pasaremos en grande, pero devoraremos rápidamente las gomas. En el modo Road, con el control de tracción activado aminoramos en gran medida este desgaste, sin sacrificar mucho la diversión. Aun así, debemos entrar redondeando la curva para no fatigar en exceso la carcasa del neumático.

Hablando del motor, estamos ante uno de los propulsores más excéntricos e impresionantes del mercado. Bien es cierto que se trata de la H2 SX, y por tanto sus cifras finales de par y potencia han sido "algo" mitigadas. Cuando digo "algo" me refiero a 200 cv de 220 cv ... y aun hay cierta trampa, pues en marcha a alta velocidad el RAM Air aumenta esta potencia hasta los 210 cv.

El motor sobre alimentado de la Kawasaki H2 SX SE+  está basado en un 4 cilindros en línea, por tanto el carácter del mismo será puntiagudo, como todo buen tetra ... pero lo que encontramos en esta moto no es del todo así. La personalidad del motor se asemeja mucho a la de un 4 cilindros en línea de carrera muy larga. Dispone de unos bajos aceptables, unos medios extremadamente contundentes y unos altos fuertes, pero con un final llegando a la zona roja algo desinflado. Como bien hemos repetido, la potencia de este motor se saca gracias al turbo (compresor más bien), y este rinde a pleno pulmón en la zona media. La zona alta (menos empleada en motos tourer) denota una caída de potencia en el umbral previo al corte de encendido. Estamos ante una moto de muchos medios, pero a diferencia de un bicilíndrico, es una entrega de potencia más fina, más elegante, menos "tropezada", como si de un impulso mediante una fuerte eslinga se tratara, en vez de un empujón o una coz.

En el modo RAIN los controles de ayuda saltan a la mínima, incluso disponiendo de grip, si inclinamos un poco y abrimos gas, el KTRC cortará el gas. No obstante, el modo RAIN para curvas cerradas o medias es una opción muy interesante, pues aminora mucho el freno motor y desaparece gran parte de la brusquedad del acelerador (cuando cortas y abres gas) haciendo la conducción mucho más fácil y sosegada. Una combinación interesante es el modo RAIN con el control de tracción desactivado (para ello debemos seleccionar el modo RIDER y ajustar la entrega de potencia en LOW y desactivar el control de tracción).

El modo ROAD es el estándar, lo que esperas de un modo estándar en una moto de 260 kg y 200 cv. Las suspensiones se endurecen un poco, el tacto del gas se vuelve más deportivo y la moto recupera la plenitud de sus 200 cv. Nunca es una elección equivocada.

Mientras el modo SPORT es para valientes, y solo recomendable para curvas medias o rápidas con neumáticos en buen estado. Si todo lo mencionado está en su sitio, saldrás catapultado hacia el hiperespacio. Luego no te quejes si te has quedado sin gomas. Con el modo SPORT y el cambio semiautomático te olvidas rápidamente de ir en una sport tourer y empiezas a creer que llevas una R.

El cambio semiautomático de la H2 SX SE+ (KQS) es todo un acierto, pero debo reconocer que no es tan suave como en otros modelos Kawasaki. Si conduces en la zona buena de rpm y a un ritmo alegre, el cambio es rapidísimo y adictivo, pero si te sales de esa zona o bajas un poco el ritmo, se vuelve un poco más brusco y seco.

Otro detalle que hemos pasado por encima es la frenada de la Ninja H2 SX SE+, pero lo cierto es que nunca, en ningún momento, incluso a ritmo alto y frenadas fuertes, percibí fatiga en el sistema de frenado. No hay objeción. La contundencia de la mordida siempre está ahí, y el tacto es directo y dosificable, algo muy importante. El ABS por otro lado en los modos SPORT y ROAD es prácticamente una asistencia a la que se acude solo en casos muy extremos. En el modo RAIN si se se muestra más latente, pero sin resultar intrusivo.

Para finalizar debo reseñar dos puntos no tan positivos, por un lado es el extremadamente alto consumo de combustible que tiene la Kawasaki H2 SX SE+. Es cierto que cuando se trata de una moto de 200 cv turbo, el consumo ya se sabe que pasa a segundo plano, pero siendo sta una versión tourer y con un depósito de 19L ... esperas algo más de autonomía. En cuando dejas de ir a puntita de gas bajo velocidades lentas... el consumo se dispara hasta los 9 o 10 litros a los 100 km. Y más si decides divertirte más allá de los "límites legales". El viaje de 800 km fue de lo más divertido, pero bien es cierto que tuve que pagarlo.

El otro punto es el gran desgaste físico que supone viajar con esta moto, no por incomodidad sino por la exigencia física que demanda pilotar esta bestia.

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Conclusiones y opinión Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019

La Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019 es la última escala en un segmento de motos sport tourer cada vez más creciente, eclipsado por las trail desde hace años, pero en pleno alzamiento. La H2 SX recuerda al mundo qué aún existen usuarios pasionales, y que si las marcas y el mercado (dirigido por ellas mismas) han matado modelos míticos como la ZX12R o la Hayabusa, estos volverán más fuertes y más potentes. Así es la vida, y así es el mercado, dirigido por el interés de las marcas pero sobrevivido por la pasión de quienes compramos sus motos.

Mi opinión sobre la Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019 es la de un estadío de moto sport tourer elevado a la última potencia. Es velocidad, es electrónica, es frenada, es tecnología, es todo a costa de todo. Soy un fiel seguidor de los motores atmosféricos, pero si quieres atravesar el corredor de Kessel en 12 parsec, necesitarás una reacción de 1'21 Jigowattios... o un turbo. La Ninja H2 SX SE+ te propulsa más allá de tu vista, pero debes ser un conductor con mucho temple en tu muñeca izquierda, sino te quedarás sin neumáticos, sin gasolina y sin cuello antes de lo previsto. Sinceramente y metáforas aparte, la H2 SX SE+ es una moto que me ha gustado mucho, es una moto que compraría para realizar mis largas rutas y viajes cargado y con pasajero, pero su elevado consumo y precio la mantienen fuera de mi alcance lógico... ahora, ¿Cuándo nos hemos comprado una moto con la lógica por delante de la pasión?

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Galería de fotos Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019

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Colores Kawasaki Ninja H2 SX SE+ 2019