Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Entrega de potencia.
  • Sonido.
  • Diseño.
  • Comodidad del pasajero.
  • Capacidad.
  • Maletas.

Prueba de la Kawasaki Ninja H2 SX Special Edition

Ya ha pasado por nuestras manos la espectacular Kawasaki Ninja H2 SX, la versión más rutera y turística de la familia de las H2. Con la base de sus hermanas H2 y H2R, la H2 SX promete sensaciones de una auténtica deportiva en tus viajes gracias a su parte ciclo, su electrónica y su motor sobrealimentado de 200 cv.


La Kawasaki Ninja H2 SX 2018 en 5 tweets

  • Con un diseño futurista y unos colores verdes propios de la marca, la Kawasaki Ninja H2 SX no pasa desapercibida en ningún lugar.
  • El corazón sobrealimentado de la H2 SX es lo que la hace tan exclusiva. Su motor de 4 cilindros y 998 cc rinde nada menos que 200 cv y su sonido es adictivo.
  • La parte ciclo, digna de una deportiva, harán las delicias en cualquier carretera que te encuentres en tus viajes.
  • Con una cúpula alta, carenado completo y maletas, no echarás de menos nada en tus largos viajes, tanto solo como en pareja.
  • A pesar de sus 260 kg, el comportamiento en carretera es sorprendente. La agilidad y estabilidad sorprenden desde el primer momento.

Kawasaki sorprendió a todo el mundo hace 3 años con la presentación de la Ninja H2 y la Ninja H2R, las únicas motos de fabricación en serie que en la actualidad cuentan con un sistema de sobrealimentación. Tal fue la difusión, que ya se hablaba sobre si otras marcas sacarían otros modelos para hacer competencia a estas bestias. Tres años más tarde Kawasaki vuelve a sorprender lanzando la Kawasaki Ninja H2 SX, una versión que toma como base a su hermana la H2 y que cuenta con diferencias notables, como un carenado más robusto, una cúpula más alta, semimanillares elevados, asiento de pasajero o maletas, entre otras, para entrar con fuerza en el segmento de las sport-tourer.

Nosotros ya la hemos probado, así que si quieres saber cómo va y nuestras opiniones de la Kawasaki H2 SX, te invitamos a seguir leyendo la prueba completa a continuación…

Equipamiento

Kawasaki Ninja H2 SX vs rivales y precios

Si bien Kawasaki cuenta con una amplia gama de motos en este segmento sport-tourer, como es la Z1000SX, la ZZR 1400 o la GTR 1400, hay otras marcas que cuentan con modelos que competirían directamente con la Kawasaki Ninja H2 SX, aunque salvando algunas diferencias.

Otras Kawasaki sport-tourer actuales

Una de ellas es la Yamaha MT-10 en su versión Tourer Edition, que cuenta con una cúpula alta, maletas, asiento ergonómico y cubremanetas, es decir, accesorios para orientarla a los largos viajes. Cuenta con un motor de 4 cilindros en línea pero con la conocida configuración crossplane, con la que consigue una entrega de potencia contundente y muy divertida. Sus 210 kg y sus 160 cv hacen de esta moto una opción muy polivalente con la que podrás ir a trabajar, viajar o incluso entrar en circuito por un precio de 17.000€.

KTM no se quiso quedar atrás en este segmento y en 2016 lanzó al mercado la KTM 1290 Super Duke GT, la versión adaptada a las grandes rutas de la versión R. Con un semicarenado, cúpula alta, asiento más cómodo para el pasajero y soportes para maletas, la KTM ofrece adrenalina pura para tus viajes. El carácter del bicilíndrico es uno de sus grandes reclamos, con una potencia de 173 cv, un par motor bestial y 212 kg. La parte ciclo es otro de sus puntos fuertes, con frenos brembo y suspensiones WP regulables. Su precio ronda los 18.500€.

La Suzuki Hayabusa 1300 quizás sea la más parecida a la Kawasaki H2 SX de las tres, pues se acerca más a sus cifras y estilo de conducción. La Hayabusa lleva años en el mercado y se ha ganado su reputación. Llegó a ser la moto más rápida del mundo y actualmente no estará lejos de serlo. El motor tetracilíndrico de 1.340 cc entrega la potencia de manera lineal pero muy contundente, llegando a ofrecer 197 cv. Su estabilidad en recta y en curva hace que no seas realmente consciente de la velocidad a la que vas, algo que sucede también en la Kawasaki. Los 260 kg se acercan más a los de la H2 y el diseño y la posición de conducción se asemejan bastante. El precio del “halcón peregrino” es de unos 16.000€, pero es también la opción más anticuada de todas.

Rivales de la Kawasaki Ninja H2 SX

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Kawasaki Ninja H2 SX: Novedades técnicas y características

Diseño: A simple vista parece que la Kawasaki Ninja H2 SX es una H2 con maletas, pero si profundizamos más en su diseño, podemos comprobar que no lo es en absoluto. Con las mismas líneas futuristas y agresivas que su hermana, la SX cuenta con un carenado más grande y robusto, un frontal con una cúpula más alta, semimanillares más altos para una posición más erguida y cómoda, asiento de pasajero con sus correspondientes estriberas y maletas, todo ello para poder viajar de manera más cómoda. Además el color, en este caso de la Kawasaki Ninja H2 Special Edition, aunque es menos llamativo que el de la H2, no pasa desapercibido.

Motor: Un tetracilíndrico de 998 cc que rinde 200 cv a 11.000 rpm gracias a un compresor, es el exclusivo corazón de esta bestia. Para la SX, Kawasaki ha suavizado su entrega de potencia para hacerlo algo más lógico y eficiente. Ofrece un gran par motor desde bajo régimen y es arriba donde saca toda la mala leche y te catapulta como si de una super deportiva se tratase.

Equipamiento: La electrónica que incorpora la H2 SX tampoco pasa desapercibida. Cuenta con una unidad inercial (IMU) con sensores capaces de analizar la posición de la moto, los frenos, suspensión, etc para gestionar el control de tracción, el antiwheelie o el ABS, en función de cuál de los 3 modos de potencia hayas seleccionado. Además, incluye cambio semiautomático tanto para subir como para bajar marchas, control de crucero, puños y una pantalla TFT a color.

Sonido: El exclusivo motor con compresor de la H2 SX hace que tenga también un sonido único. Ese silbidito al acelerar y reducir marchas es adictivo y te hace creer que vayas en una auténtica nave espacial. Esto junto al cambio semiautomático hace de su conducción un auténtico vicio y no querrás bajarte de ella.

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Prueba de la Kawasaki Ninja H2 SX

En los años 80 renació la idea de incorporar sistemas de sobrealimentación en las motos. Aunque esta no era una novedad, pues ya se hizo muchos años atrás, fue en esta década en la que empezó la fabricación en serie de motos con turbocompresor, como la Kawasaki GPZ 750 Turbo, la Honda CX500 Turbo o la Yamaha XJ650 Turbo. Fue una carrera por crear la moto más potente y rápida del mundo, pero lo que no sabían era la repercusión que tendría en la época actual. En los últimos años se ha especulado sobre la fabricación de motos sobrealimentadas y ha sido Kawasaki con su H2, H2R y, ahora, la H2 SX, la primera en adelantarse y regresar al futuro, donde lo importante es la innovación, la evolución, las sensaciones…

La Kawasaki H2 SX es esto y mucho más. La marca japonesa no solo ha conseguido crear una moto novedosa, potente e imponente, sino que también es accesible, polivalente y práctica.

Con la base de la H2, la Kawasaki Ninja H2 SX ahora cuenta con cambios estéticos y mecánicos que la hacen mucho más práctica para viajes largos y la acercan más al público en general, puesto que no es tan radical ni tan cara como su hermana.

La prueba la hemos realizado sobre las Kawasaki Ninja H2 SX SE (Special Edition), que cuenta con algunos accesorios como el escape Akrapovich, el protector de depósito, el control de salida KLCM o las luces cuneteras LED, entre otros. Independiemente de estos accesorios, la base es la misma, por lo que os contaré mis impresiones sobre este espectacular modelo.

Primeras sensaciones

Con un fin de semana por delante con ella, recorrí más de 500 km para probarla a fondo y comprobar si lo que decían era cierto, que a pesar de ser una moto Sport-Turismo tenía esa ‘mala leche’ heredada de la H2 y H2R.

Nada más subirte a ella ya se notan muchos cambios. La posición es menos radical, menos deportiva. Los semimanillares elevados se acercan más al cuerpo y te permite una posición más erguida. El asiento es estrecho por la parte delantera por lo que te permite apoyar los pies en el suelo sin problemas.

Lo primero que notas al subirte en ella es el incremento de peso. Al incorporar carenado completo, asiento de pasajero, estriberas traseras, maletas y un chasis más grueso y reforzado, notas un ligero extra de peso que se nota únicamente en parado y en cambios de dirección rápidos. En conducción por autopista o carreteras secundarias apenas notarás ese aumento de peso. Además mantiene la misma potencia (200 cv), por lo que en aceleraciones fuertes, ni te darás cuenta de que pesa 260 kg en orden de marcha. Es con pasajero cuando se nota el cambio de comportamiento de esta moto, pero es que es una moto destinada a conducción con “paquete”. Si se le puede poner una pega a esta moto es, probablemente, lo cerca que están las estriberas traseras del asiento, lo que obliga al pasajero a llevar las piernas demasiado flexionadas.

Quitando eso, la moto va de maravilla incluso con dos personas. Las suspensiones regulables absorben de manera muy eficaz las irregularidades del terreno sin perder la sensibilidad deportiva, además permiten ajustar todos los parámetros al peso deseado para no perder precisión ni efectividad, tanto en las trazadas como en las frenadas. Sus potentes pinzas de 4 pistones firmadas por la propia marca permitirán detener la moto sin problemas ni fatiga, a pesar de las inercias que genera una moto con tanta potencia.

El corazón de la Kawasaki Ninja H2 SX

Podría escribir párrafos y párrafos sobre el motor de la H2 SX, pero por mucho que os cuente, no sabréis lo que es hasta que no lo viváis en vuestras propias carnes. Voy a intentar resumiros cuáles fueron mis sensaciones sobre una de las motos más espectaculares y exclusivas del mercado.

Estamos ante una moto con un motor de 4 cilindros, 998 cc y 200 cv. Unas cifras que de por sí ya dicen mucho. Su diseño aerodinámico ya nos adelanta que es una moto que corre, y vaya si corre. El motor ha sido modificado prácticamente entero, desde el cigüeñal, cilindros, pistones, hasta la culata, árboles de levas, válvulas, escape o admisión, todo ello para ofrecer una potencia más suave y lineal, de manera que no sea tan radical ni te pida llevarla como una super deportiva, como es el caso de la H2.

Los 137 Nm de par motor te permiten circular en marchas altas a baja velocidad sin traqueteos y en caso de que necesites potencia, bastará con girar levemente el puño que ahí estará. Es tanto así que puedes circular por ciudad en 6ª sin necesidad de bajar de marcha. Qué maravilla.

Si esto te parece un lujo, tendrás que esperar a rodar por carretera abierta y subirla de vueltas. Es aquí donde la Kawasaki Ninja H2 SX saca su mala leche, cuando entra el compresor en acción y los 200 cv te catapultan de curva en curva. Si bien encuentras potencia en prácticamente todo el régimen de vueltas, es a partir de las 5.500-6.000 cuando notas que la moto te pide más, cuando empieza lo bueno. De fondo puedes escuchar el compresor silbando y sabes que si abres gas con fuerza, las revoluciones empezarán a subir y la potencia irá cada vez a más hasta las 11.000 rpm. En ese momento ten en cuenta que todo pasará bastante rápido.

El sonido del motor es un auténtico vicio. Montado encima se puede escuchar de fondo levemente, pero desde fuera es una auténtica gozada. La mezcla entre la potencia, el sonido y el comportamiento hacen de esta una máquina adictiva y brutal en cuanto a sensaciones. No necesitarás muchos cambios de marcha para trazar las curvas, bastará con abrir gas en cualquier marcha y la moto responde sin problemas, aunque reconozco que subir y bajar de marchas sin embrague y con tanta precisión como lo hace la H2 SX es extremadamente divertido. Además la estabilidad en curva es sorprendente, pudiendo mantener grados de inclinación de más de 50 grados sin apenas esfuerzo.

Por otro lado, la potencia sin control no sirve de mucho y en esta moto quizás haya que remarcar este hecho, puesto que sin toda la electrónica que lleva, sería muy difícil llevarla tan rápido y con tanta confianza a la vez. La unidad de medida inercial ayuda a mantener todo bajo control en los momentos clave, como en frenadas fuertes en las que regula la intervención del ABS o en la salida de las curvas donde gestiona la entrega de potencia según nuestra inclinación y posición del gas para que sea lo más eficiente posible. Una auténtica obra de arte y de ingeniería que te permitirá disfrutar al máximo de tus viajes de la manera más segura.

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Kawasaki Ninja H2 SX: Conclusión y opiniones

Si te gusta viajar tanto solo como en pareja de manera segura, si eres de los que busca una moto exclusiva pero a la vez práctica y polivalente y, sobre todo, si te gustan las emociones fuertes, la Kawasaki Ninja H2 SX puede y debe estar en tu garaje. Quizás te preguntes qué harías con una moto con turbocompresor en el garaje, pero esto no debería ser un factor limitante; todo lo contrario. La exclusividad es algo que mucha gente tiene en cuenta a la hora de adquirir una moto.

Por el momento pocas motos se asemejan a la Kawsaki H2 SX. Podrías pensar en más de una rival, pero siempre te quedará la duda ¿Realmente te transmitirá lo mismo? ¿Una vez montado en ella será igual? ¿La H2 SX es única? No sé, piénsalo.

Galería de fotos de la Kawasaki Ninja H2 SX Special Edition

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Detalles

Vídeo Kawasaki Ninja H2 SX