Opinión Kawasaki Ninja 650

Lo mejor

A mejorar

  • Nuevo diseño
  • Facilidad de conducción
  • Protección aerodinámica
  • Equilibrio general
  • Ausencia de soluciones electrónicas
  • Información del cuadro de mandos muy justa
  • Espacio y comodidad del pasajero

Primera prueba de la Kawasaki Ninja 650 2017 en su presentación internacional

Hemos asistido a la presentación internacional de la nueva Kawasaki Ninja 650, una moto que ha evolucionado mucho desde su anterior versión –la ER6-f– para pasar a formar parte de la familia Ninja, la saga más conocida de la firma japonesa. Y para entrar en la saga más guerrera de Kawasaki, esta moto ha adelgazado nada menos que 20 kg transformándose en una moto tan fácil como antes pero mucho más eficaz. Una excelente nominada para convertirse en uno de los exitazos del año.


«¡Qué pepino!»


Recuerdo que cuando vi por primera vez la nueva Kawasaki Ninja 650 2017, se me pusieron los ojos como platos y pensé, «¡qué pepino!». Obviamente no fueron sus prestaciones las que me sobresaltaron sino su concepto, pues hasta ahora sólo había una marca que hubiese apostado por una moto de media cilindrada como esta, fácil de conducir y que incorporase carenado… y esa marca era Kawasaki, con su ER6-F.

Así que podemos decir que esta moto ya existía, sí, pero no hay duda que el nuevo diseño es mucho más atractivo y que las mejoras son importantes, pues ha adelgazado nada menos que 20 kg. En resumen, la nueva Kawasaki Ninja 650 es tan versátil como antes pero ahora es mucho más bonita, efectiva y para más inri, sigue sin tener un rival directo, lo que en estos casos suele ser sinónimo de exitazo de ventas.

Puesta de largo internacional


Prueba Kawasaki Ninja 650 2017 001Para conocerla más de cerca, hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Ninja 650 en su presentación internacional, que ha tenido lugar en los alrededores de Almería, un lugar perfecto no sólo por su excelente climatología, sino por tener un surtido catálogo de carreteras por las que perderte.

La ruta prevista por Kawasaki nos llevó a recorrer más de 230 km de los que muchos de ellos han discurrido por carreteras con un asfalto bacheado e irregular, lo que nos ha dado la oportunidad de poner a prueba renovada parte ciclo de esta japonesa.

Los más de 200 km también me sirvieron para reafirmarme en que la nueva Kawasaki Ninja 650 tiene argumentos muy convincentes para parar convencer a la razón, pero también para enamorar al corazón.

Su propulsor es el que me llevó hasta esa conclusión, pues siendo un bicilíndrico de media cilindrada tiene un funcionamiento muy eficaz para su uso en el día a día y un empuje con suficiente contundencia como para convertir cualquier ruta en una emocionante paseo.

Lo dicho, la Kawasaki Ninja 650 2017 es de esas motos que lo tiene todo para entrar en nuestra lista de los Best 5 absolutos del año.


Precio de la Kawasaki Ninja 650 y sus rivales

Detalles Kawasaki Ninja 650 2017 003Aunque la Kawasaki Ninja 650 no había estado hasta ahora en el catálogo de la marca japonesa, no se trata de un modelo nuevo, sino una actualización con cambio de nombre de la moto que conocíamos hasta ahora como ER6-F, que a su vez se dividía en dos modelos, la versión estándar y la equipada con ABS.

Y comparándola con el modelo con ABS –pues la Ninja 650 lo trae de serie–, vemos que los 7.660 € del precio de la Kawasaki Ninja 650 son apenas 200 € más que la ER6F ABS de 2016, lo que parece una cantidad muy ajustada si tenemos en cuenta el cambio radical que ha aplicado Kawasaki a este modelo.

¿La única con carenado?


Buscando los modelos que rivalizan con esta moto me gustaría empezar poniendo el foco en la Yamaha MT-07 (6.799 €) porque desde que llegó al mercado se situó como uno de los modelos de referencia y eso la ha convertido en una referencia entre los modelos de media-alta cilindrada. Pero lo cierto es que el carenado de la Ninja 650 la convierte en una moto mucho más versátil que la Yamaha y, en ese aspecto, le gana por goleada. Donde la MT-07 aún está por delante es en términos de peso, potencia y precio, por lo que no será una rival fácil  para la nueva Ninja.

Si nos fijamos en las motos con carenado contra las que se tendrá que medir, la primera que nos viene a la cabeza es la Honda CBR500R (6.350 €); esta moto también hereda un apellido algo más “cañero” de lo que realmente es, pues ha sido concebida mucho más orientada a un uso de a diario que a un uso deportivo. Eso sí, sus 471 cc. la sitúan muy por debajo en cuanto a prestaciones respecto a nuestra protagonista.

También hemos de mirar a la nueva Honda CBR650R 2017 (8.650 € que por cilindrada se posiciona como una rival directa de la Ninja 650. Pero lo cierto es que su motor de cuatro cilindros en línea hace que en la pelea por el precio caiga del lado de la Kawasaki, mientras que la Honda no hace gala del poderío de su motor pues se queda en una cifra de potencia similar y penaliza en cuanto al peso, que es netamente superior.

Por último, dos alternativas lógicas para la nueva Kawasaki Ninja 650 son la BMW F 800GT (10.750 €), una moto de un precio superior pero muy versátil, o la Suzuki SV650 (6.699 €), que cuenta con un bicilíndrico en V que le otorgan un comportamiento que te enamora cuando la pruebas.

Kawasaki Ninja 650 2017

Motor649 ccPotencia69 cv
Peso193 kgPrecio7.660 €
La Kawasaki Ninja 650 2017 es una de las novedades 2017 más interesantes y que promete entrar rápidamente en las listas de motos más vendidas. Su aspecto deportivo, su lógica usabilidad y su compatibilidad con el carnet A2 son sus grandes fortalezas.
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Novedades técnicas de la Kawasaki Ninja 650

Kawasaki Ninja 650 2017 006Como decíamos, la nueva Ninja 650 parte de la base de la ya conocida ER6-F y con ella comparte muchos elementos y su filosofía de moto versátil y divertida. Pero los cambios en esta moto van mucho más allá de un cambio de nombre, las modificaciones han sido profundas y demuestran la apuesta que Kawasaki ha hecho por este modelo.

Motor: El motor ha recibido cambios para superar la normativa y se ha actualizado con unos árboles del levas con perfiles modificados, una caja de admisión y los conductos de aire al motor, así como el diámetro de las mariposas del acelerador, todos ellos diseñados para obtener una mejor respuesta en bajos y medios.

Embrague: Quizá sea uno de los elementos que más se agradece. Además de evitar que se bloquee la rueda trasera en reducciones “a lo bestia”, también se ha logrado que el accionamiento de la maneta sea sumamente suave. Hasta parece que haya roto el cable que los une…

Escape: Con la normativa Euro 4 la mayoría de las motos han abandonado el silencioso bajo el motor, pero la Kawasaki Ninja ha sido fiel a este sistema y, aunque el escape es completamente diferente –por fuera y por dentro– se mantiene bajo el motor, una posición que mejora la estética del conjunto.

Highlights técnicos

Marca: Kawasaki
Modelo: Ninja 650
Año: 2017
Cilindrada: 649cc
Potencia: 69CV
Peso: 193kg
Precio: 7.660 € (7860 € versión KRT)
Chasis: El nuevo chasis es 100% nuevo y posiblemente es la mejora  más significativa de este modelo. Se trata de una estructura multitubular que pesa nada menos que 10 kg menos que la versión anterior –25 kg vs 15 kg–, y que ha sido diseñado con el objetivo de favorecer la agilidad del conjunto.

Basculante. También ha cambiado mucho y aporta una importante mejora a la nueva Ninja 650. Está ahora fabricado en aluminio y pesa 2,7 kg menos que el que usaba la ER6-F.

Amortiguador: El amortiguador mantiene la posición horizontal pero ahora está ubicado en el centro –y no en un lateral– y cuenta con un sistema de bieletas que le dan progresividad y, tal y como hemos comprobado, ofrece un excelente comportamiento.


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Comportamiento de la Kawasaki Ninja 650 2017. Dulce por fuera...

Prueba Kawasaki Ninja 650 2017 002Muchos de los motores de los modelos 2017 llegan al mercado tras haber recibido cambios que les permitan superar la Euro 4, y el de la Kawasaki Ninja 650 no ha sido una excepción.

Los cambios que ha recibido apenas se dejan notar en la ficha técnica, pues apenas ve reducida su potencia máxima en 3 cv, mientras que los cambios que ha recibido en la parte ciclo, que le hacen ganar casi 20 kg, logran que ahora sea una moto mucho más que eficaz que la anterior ER6-F.

Hay que destacar el nuevo embrague antirrebote de la Ninja 650, que supone un excelente incorporación a esta japonesa no tanto porque le da la posibilidad de hacer reducciones violentas sin hacer deslizar el tren trasero, sino porque ahora la fuerza necesaria para actuar sobre la maneta es sencilla mente minúscula.

…cañera por dentro.


Prueba Kawasaki Ninja 650 2017 004La suavidad de su embrague es representativo de la identidad de esta moto, pues tras un funcionamiento dulce y suave, se esconde un sistema propio de una moto deportiva que permite esta japonesa ser pilotada con una conducción mucho más radical de lo que se espera en una moto para todos los días.

Las suspensiones me sorprendieron por su suavidad de funcionamiento; en la primera parte del recorrido cubrimos unos 100 km por carreteras con zonas bacheadas que con la Ninja 650 parecían recién asfaltadas, lo que me hizo suponer que cuando apretamos el ritmo haríamos topes con facilidad y esta japonesa se movería como un barco en el cantábrico.

Pero cuando llegó el momento de poner en apuros a la esta moto, las suspensiones estuvieron a la altura y demostraron que es toda una Ninja por derecho propio. No sufrí topes, ni hubo movimientos que me invitarán a bajar el ritmo.

Como decía antes, el empuje del motor a bajas y medias revoluciones te permite jugar con él y disfrutar de una conducción mucho más Ninja de lo que podrías esperar de una moto es que perfecta para el día a día.

La sensación al salir en segunda de curvas muy cerradas aprovechando el empuje del motor me hizo pasármelo en grande, mientra que en curvas enlazadas la Ninja hacia gala de su dieta de adelgazamiento y se mostraba muy dispuesta a cambiar de dirección con agilidad.

Por último, también fue una sorpresa comprobar que su propulsor ofrecía excelentes recuperaciones a alta velocidad, siendo capaz de demostrar un emocionante empuje aun muy por encima de las velocidades legalmente confesables…

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Detalles de la nueva Ninja 650 y conclusiones finales

 

Kawasaki Ninja 650 2017 006Antes de finalizar este repaso a la nueva Kawasaki Ninja 650, merece la pena destacar algunos detalles que me resultaron interesantes en esta moto.

Su cuadro de mandos es de diseño moderno y atractivo. Ofrece información sobre la marcha engranada y cuenta con un chivato que parpadea con diferente intensidad cuando nos acercamos al sobrerregimen.

Sus mandos son de buena calidad, aunque su sencillez denota la ausencia de sistemas electrónicos, algo que quizá no sea necesario en esta moto pero que cada día son más comunes en motos de su categoría.

A destacar que su pantalla es regulable en altura en tres posiciones, aunque para cambiarla necesitarás soltarla de sus anclajes. Por otro lado, Kawasaki ofrece un asiento de mayor altura como opción, pues esta moto destaca por tener un asiento especialmente bajo, algo muy interesante para los usuarios de menor altura.

Conclusiones finales de la Kawasaki Ninja 650 2017


Me reafirmo en las primera impresión que me causó esta moto. Creo que esta Kawasaki es un auténtico “pepino” por sus cualidades y su potencial para ser una de las superen tas de 2017.

Para lograrlo tendrá que enamorar por apariencia -que para mí es muy acertada-, porque en lo que respecta a cualidades dinámicas, la nueva Kawasaki Ninja 650 2017 tiene todo lo que puedas esperar de una moto sport-turismo de media cilindrada pata usar a diario y sacar el Ninja que llevas dentro los fines de semana.

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Galería de fotos de la Kawasaki Ninja 650 2017

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