Kawasaki Ninja 1000SX 2020: una sport turismo muy fácil

La Kawasaki Ninja 1000SX 2020 es la última versión de la conocida Z1000 SX, la sport-turismo de la firma de Akashi. Su configuración atmosférica, a diferencia de su prima de zumosol, la H2 SX, la hace más fácil de conducir y, la llanta de 17" la diferencia de su prima viajera la Versys 1000. De este modo estamos ante una sport-turismo con el último paquete electrónico de la marca y con una mejora en términos de confort.


La Kawasaki Ninja 1000SX 2020 en 5 tweets

  • Capacidad de carga, protección aerodinámica, tecnología, potencia y facilidad de uso, es una moto completísima.
  • El nuevo paquete electrónico viene con cambio semi-automático y control de crucero, algo que consideramos obligatorio en una sport-turismo.
  • El nuevo display TFT de Kawasaki ofrece mucha información y rápido acceso a las configuraciones y modos de conducción.
  • Maletas de 28 litros cada una, perfectas para viajes de larga distancia.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Kawasaki Ninja 1000SX 2020.

La Kawasaki Ninja 1000SX 2020 es la actualización de la conocida Z1000SX, que entre otras cosas ha recibido nuevo nombre. Se trata de una sport-turismo de alta cilindrada, ahora con el motor adaptado a la normativa euro 5, paquete electrónico de última generación, cambio semi-automático y con varios detalles que mejoran su confort.

El segmento de las sport-turismo cada vez es más fuerte y la lógica se va imponiendo en un mercado donde las trail asfálticas dominan con puño de hierro. Kawasaki es consciente de ello y ha querido actualizar su sport-turismo por excelencia, con una serie de detalles que la hacen más cómoda (tanto para el piloto como para el copiloto) y más segura.

De todos modos, la Ninja 1000SX no solo tiene que lidiar con la Versys 1000, la trail asfáltica de la marca, sino con su misma versión sobrealimentada, la Kawasaki H2 SX, una bestia de altos vuelos. La SX sobrealimentada realmente se ubica en otra liga; Kawasaki ha extinguido modelos míticos de altas prestaciones como la famosa ZX-12R o la ya descatalogada ZZR 1400, que cubrían ese segmento de motos sport-turismo con exceso de testosterona. La Ninja 1000SX no es ese tipo de moto. Tampoco es una moto de media cilindrada, pero debemos tener en cuenta que es una moto más prestacional que la Versys 1000 aunque más lógica que la H2. Kawasaki tampoco ha mejorado sus cifras técnicas (la Euro 5 pasa factura) manteniéndola en los 142 cv y los 235 kg, no obstante la ha mejorado en otros aspectos que realzan sus cifras, permitiendo aprovechar más esos 140 cv y mover mejor esos 235 kg, que ciertamente no se sienten tan pesados en marcha,

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Manejo y comportamiento
  • Frenada
  • Capacidad de carga
  • Opciones de ajuste electrónico

Precio Kawasaki Ninja 1000SX 2020

El precio de la Kawasaki Ninja 1000SX 2020 (15.299 €) la ubica la en una posición bastante competitiva en comparación con modelos similares de la propia marca, aunque sus diferencias sean obvias, como la Kawasaki Ninja H2 SX (14.399 €) o la Kawasaki Versys 1000 (14.499 €).

Para situarnos mejor frente a sus rivales del mercado, debemos enfrentarla a motos como la KTM 1290 Super Duke GT (18.999 €), BMW R 1250 RS (15.650 €), Yamaha MT-10 Tourer (16.999 €), Suzuki GSX-S1000F (14.099 €) o la Ducati Supersport (13.790 €) aunque esta última no sea tan turística.

Rivales Kawasaki Ninja 1000SX 2020

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Características y datos técnicos Kawasaki Ninja 1000SX 2020

La Kawasaki Ninja 1000SX tal y como ya hemos comentado es prácticamente la misma moto que la conocida Z1000 SX, ahora recibe además de un nuevo nombre una serie de mejoras enfocadas al confort, así como una actualización del paquete electrónico.

Los cambios que encontramos en la Kawasaki Ninja 1000SX que han mejorado el confort vienen en forma de iluminación full LED, una cúpula delantera ahora regulable en 4 alturas, un carenado frontal más aerodinámico (y protector), una salida de escape lateral, en vez de la doble salida del modelo anterior (nuestra unidad de prueba contaba con un accesorio original, el silencioso Akrapovic de fibra de carbono) y, unos asientos más mullidos y amplios tanto para el piloto como el pasajero. Por supuesto cuenta con las maletas de 28 litros características de Kawasaki.

En lo que a la parte ciclo se refiere no encontramos grandes cambios, mismos componentes (suspensión showa regulable, con un tarado de muelle más blando) y pinzas de freno radial Kawasaki

En el aspecto mecánico encontramos el mismo tetracilíndrico de 1000 cc y 142 cv, aunque adaptado para superar la normativa Euro 5. Mientras en el apartado electrónico la Kawasaki Ninja 1000SX ofrece un nuevo paquete, monitorizado por una nueva instrumentación completamente digital (pantalla TFT a color de 11cm de largo) y disponibilidad de conectividad Bluetooth. A ello se suma cambio semi-automático de serie (tanto de subida como de bajada de marcha), 4 modos de conducción, control de crucero de serie y ayudas a la conducción:

  • Plataforma inercial IMU
  • 4 modos de conducción
  • ABS/ABS curva
  • KTRC (control de tracción)

La Kawasaki Ninja 1000SX 2020 viene con los neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22.

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Prueba Kawasaki Ninja 1000SX 2020

La Kawasaki Ninja 1000SX 2020 es una de esas motos que sufre la desatención de su segmento por parte del mercado, eclipsado por la estúpida fiebre de las motos trail para usuarios puramente de asfalto, y que por otro lado, vive bajo la sombra de su "primo de zumosol", la Kawasaki H2 SX. Con esta espléndida introducción, abro veda a una de las mejores motos que he probado recientemente y, no tan recientemente. Se trata de una moto sport-turismo, hasta aquí todo claro. Pero, la cuestión es que Kawasaki no ha mejorado su potencia ni su peso, sin embargo, ha logrado una moto más fácil de conducir, más divertida y sobre todo, más segura. La tecnología evoluciona a pasos agigantados y, uno de sus reflejos son las ayudas electrónicas que tienen las motos. La Ninja 1000SX cuenta con un paquete electrónico bastante completo (quizá no tanto como me gustaría, pero más que suficiente para mejorar la naturaleza de su comportamiento) y eso se nota, se nota bastante. Evidentemente el cambio semi-automático también se nota, así como el control de crucero, pero principalmente la gestión de ayudas electrónicas.

Digo todo esto porque, la Ninja 1000SX no ha evolucionado mucho respecto la conocida Z1000SX, pero una vez te subes y la manejas, te sorprende ver que es la misma moto pero más fácil.

Sin querer adelantarme mucho, retrocedamos hasta el punto donde aún no hemos salido de curvas con ella. A primera vista es una moto muy... manga. Muy japonesa. Muy Kawasaki. Muy... ¿moderna?... Sobre gustos no hay nada escrito, pero lo cierto es que el diseño de la Ninja 1000SX junto al motor tetracilíndrico le confiere un tacto galáctico y muy japonés. Te gustará más o menos, pero indudablemente reconocerás que le imprime mucha personalidad.

Una vez te subes a la Kawasaki Ninja 1000SX ves que, se trata de una Versys con rueda delantera de 17", con infinidad de botones y diales en ambas piñas y, también aprecias un puesto de mandos grande, amplio y prometedor. No es el Queen Mary II, ni muchísimo menos, pero tampoco es una Z con un sencillo carenaje frontal, sobre todo después de jugar con las 4 posiciones de la pantalla.

Por otro lado, el asiento es cómodo a rabiar, pero además resulta muy ergonómico, esto es, sea blando o duro, las piernas apoyan con naturalidad y no percibes ningún pliegue ni arista molesto. Las primeras impresiones son muy positivas. Quizá echaría en falta unos retrovisores menos "intolerantes" al ajuste o un carenado que acompañara los bordes de la cúpula, pero lo cierto es que lo que hay cumple su función.

Arrancamos la Kawasaki Ninja 1000SX 2020 y sentimos el fino y uniforme ronroneo del 4 cilindros. Así es como Kawasaki entiende las cosas, motores tetracilíndricos para motos de carretera, esto es, finos, elásticos, precisos, potentes arriba y operativos abajo. Sales en primera cuando podrías salir en tercera, y callejeas en cuarta sin problema. El motor no se queja ni siquiera si aceleras en una marcha larga por debajo de 2.000 rpm, increíble. Tan solo un leve quejido de la distribución si la dejas caer a revoluciones de ralentí. Los motores de Kawasaki han mejorado muchísimo en los últimos 15 años, prueba de ello es lo complejo que resulta evolucionarlos.

El empuje del motor de la Kawasaki Ninja 1000SX es suave y lineal desde los primeros impases del tacómetro, pero contundente. Es un motor tetracilíndrico de carrera larga, eficaz en las primeras revoluciones y eficiente en toda la zona media. Me gustaría decir que como toda Kawa tiene una poderosa estirada final, pero en este punto debo hacer un alto y reconocer que la Euro 5 pasa mucha factura y, si además estamos con un motor de carrera larga, su estirada final es un poco más plana de lo que esperamos. Tampoco es algo exagerado, sobre todo con la potencia que ya despliega en la zona media. Hablamos de 140 cv, una cifra a mi entender muy redonda. No son ni pocos en términos de demanda prestacional, ni son demasiados en relación a una conducción lógica o para un usuario quizá no tan veterano.

Si la estirada no es relampagueante, os puedo asegurar que la recuperación es atronadora. Recuerdo cuando probé la versión sobrealimentada, la H2 SX, y como uno se acaba acostumbrando a su empuje. Ahora no soy capaz de entenderlo. La Ninja 1000SX son 140 cv, una cifra que como decía antes no es nada desorbitada, pero su capacidad de recuperación, de elasticidad y de contundencia en la zona media no tiene nada que envidiar a la H2 SX. Una vez nos acercamos al último tercio o cuarto del tacómetro ya la diferencia es mas que evidente, pero hasta esas rpm la Ninja 1000SX despliega un músculo sorprendente.

En cuanto al manejo y comportamiento reconozco que la Ninja 1000SX muestra su mayor virtud. La Ninja 1000SX no ha cambiado mucho respecto la Z1000SX, pero ahora los 3 o 4 leves cambios que ha sufrido han logrado que sea más fácil y sencilla. En todos los aspectos. Antes la Z1000 era una moto para usuarios curtidos, expertos, veteranos. Ahora pondría la mano en el fuego por que un piloto con poca experiencia no se viera superado tanto por la envergadura, potencia o peso (sobre todo esto último, ya que no se trata de una moto ligera). Sus casi 240 kg se camuflan muy bien en marcha. Es como si, por cada km por hora que aceleramos, la moto perdiese 1 kg. En curvas de 80-100 km/h la Ninja 1000SX 2020 se comporta como una moto de 180 kg, podría estar exagerando pero, realmente es la sensación que transmite. Mucho tendrá que ver los neumáticos, los Bridgestone Battlax S22, un neumático de última generación, muy ágil y con mucho grip (sobre todo en el delantero, donde además transmite mucha información frenando). No solo el control de tracción o el ABS en curva, que funciona de maravilla, sino la suma de los diferentes modos de conducción, la capacidad de regular la entrega de potencia, el cambio semi-automático, y la posibilidad de ajustar el hidráulico de ambos trenes ... hace de ella una moto más fácil y sencilla de llevar que su modelo anterior, la Z1000SX. Todo esto no lo percibes hasta que miras el velocímetro y, te ves curveando por un puerto lento y sinuoso a velocidades propias de un coche deportivo.

Otro punto muy positivo de la Kawasaki Ninja 1000SX (y donde humilla a su versión sobrealimentada) es en la autonomía que ofrece. El depósito de 19 litros no es muy diferente del que monta la H2 SX, no así su consumo. Puedes mantener cruceros al límite de la velocidad legal más rápida por debajo de 5 litros. Recuperaciones con un consumo muy contenido y, un kilometraje superior a los 300 km por depósito incluso con puertos de montaña por medio. En este aspecto debo reconocer que Kawasaki también ha hecho bien los deberes.

Más allá de toda peculiaridad dinámica, hay que añadir que la ergonomía y la posición de conducción es deportiva para ser una moto turística, cuenta con unos semi-manillares elevados y, unas estriberas algo retrasadas, aunque no muy elevadas. En la Kawasaki Versys era fácil rascar los estribos en cuanto te acercabas a los 50º de inclinación. Con la Ninja 1000SX sobre pasas esos 50º y aún no se rozan las estriberas (no sabría decir los grados de inclinación exactos donde empiezan a rozar pues no llegué a hacerlo).

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Conclusiones y opinión Kawasaki Ninja 1000SX 2020

La Kawasaki Ninja 1000SX 2020 es una Z1000 SX adaptada a la normativa Euro 5 y a la que, ya de paso han mejorado en algunos aspectos. Bajo esas premisas Kawasaki ha hecho un gran trabajo, y ha logrado acercar el turismo de larga distancia al usuario medio. Esto último es lo más importante pues, antes los largos viajes en moto requerían motos grandes y pesadas, que a su vez eran potentes y peligrosas, solo aptas para los usuarios más expertos. Ahora la electrónica, las nuevas geometrías y los actuales motores, potentes pero asistidos, desmontan ese estamento acercando el potencial y la autonomía de una moto como la Ninja 1000SX a pilotos menos experimentados.

Mi opinión sobre la Kawasaki Ninja 1000SX 2020 se centra bastante en lo fácil que me ha resultado "curvear" con ella por puertos sinuosos siendo una moto de gran envergadura y peso. Es algo que ciertamente no esperaba. Además su motor tetracilíndrico y sus ayudas electrónicas han aportado esa chispa de diversión que suele matarse al diseñar una moto "fácil". La verdad es que como moto sport-turismo es una de las candidatas más posibles si, en mi circunstancia, quisiera comprarme una.

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Galería de fotos Kawasaki Ninja 1000SX 2020

Fotos acción Kawasaki Ninja 1000SX 2020

Fotos detalles Kawasaki Ninja 1000SX 2020

Colores Kawasaki Ninja 1000SX 2020

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