Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Diseño.
  • Motor.
  • Comportamiento general
  • Precio.
  • Instrumentación.
  • Sólo un disco de freno delantero.

Prueba Husqvarna Vitpilen 701 2018

Cuando deseas ir más allá de los límites de lo convencional es cuando aparecen creaciones como la Husqvarna Vitpilen 701, un modelo con carácter innovador y divertido que se ha convertido ya en un referente de estilo, una moto avant-garde. Acompáñanos en esta prueba durante su presentación mundial a la que hemos sido invitados.


La Husqvarna Vitpilen 701 2018 en 5 tweets

  • La Husqvarna Vitpilen 701 se basa en motor y parte ciclo de la KTM 690 Duke, aunque con un estilo muy diferente.
  • El diseño de la Vitpilen merece una mención destacada. El estudio KISKA se ha inspirado en la tradición cafe-racer, pero la ha dotado de un carácter vanguardista y moderno que ya es una referencia.
  • A pesar de que parece una simple ‘cara bonita’, su comportamiento en carretera es realmente divertido y sorprendente.
  • Su precio es bastante elevado al ofrecer tanta distinción, pero quizá se echan de menos algunos detalles para su estatus.
  • Puedes conocer todos sus detalles en la ficha técnica de la Husqvarna Vitpilen 701, pero no te pierdas la prueba completa a continuación…


Motorbike Magazine ha tenido la oportunidad de ser uno de los pocos medios españoles en acudir a Barcelona para la puesta de largo de una de las motos más esperadas de los últimos años, la Husqvarna Vitpilen 701. Para comprender el porqué de este deseo, hay que volver más de tres años atrás. Husqvarna se encontraba recién adquirida por el grupo KTM y, además de sus evoluciones en sus conocidas y admiradas gamas de enduro y motocross, en el salón de Milán 2014 sorprendieron a todos con un prototipo denominado Vitpilen con el que pretendían volver a las motos de asfalto tras algunos escarceos en etapas anteriores. Aquél era un ‘concept’ neo-retro muy vanguardista y llamativo. Un año después se expuso un modelo más grande, la 701, y en 2016 parecía que ya teníamos el modelo definitivo aunque su llegada a la calle se retrasó un año más. Con estos modelos, Husqvarna nos daba una visión muy clara de por dónde iban a ir los tiros en diseño y posicionamiento de su nueva gama de carretera: alta calidad e inspiración retro pero con creación vanguardista.

¡Por fin! Después de varias ediciones del EICMA viendo los sucesivos prototipos, llegan a los concesionarios en 2018 la Husqvarna Vitpilen 701, además de sus hermanas pequeñas Husqvarna Vitpilen 401 y Svartpilen 401, que completan la gama con la que vuelve al asfalto la marca de origen sueco. Si hace unos meses ya estuvimos en Barcelona para ver cómo era de cerca, ahora volvemos a la ciudad condal con la chaqueta y el casco para subirnos a una moto muy peculiar. De hecho, ése es su objetivo, colocarse como una aspiración de una nueva hornada de usuarios de moto que no se fijan tanto en su ficha técnica sino en el estatus y la estética distinguida. Tanto es así que durante una de las cenas de la presentación de la Husqvarna Vitpilen 701 contamos con la compañía de varios influencers, jóvenes creadores de tendencias en sus redes sociales que acumulan miles de seguidores, y que, aunque sinceramente no tienen ni idea de motos, lo que les interesa es tener un medio de transporte diferenciador y distinguido. No en vano, el concepto Vitpilen casa muy bien con esta moda actual.

Es el momento de subirnos a la ‘Flecha Blanca’, que así se traduce su nombre en sueco. Si queréis conocer más de cerca y cómo va la Husqvarna Vitpilen 701, ¡sigue leyendo!

Husqvarna Vitpilen 701 2018

Motor693 ccPotencia75 cv
Peso157 kgPrecio10.215 €
La Husqvarna Vitpilen 701 es la principal protagonista del nuevo catálogo de la marca, un modelo que ha llegado al mercado con un aspecto muy similar al que pudimos ver cuando fue presentada como prototipo, algo que demuestra el especial esfuerzo que han empleado desde Husqvarna en el diseño de la Vitpilen 701 2018.
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Equipamiento


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Diseño de la Husqvarna Vitpilen 701: Avant-garde

Hace tres años tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de KISKA, el estudio de diseño que lleva siendo responsable de los dibujos que dan lugar a las KTM de los últimos 25 años. Allí respiré modernidad, vanguardismo, talento, cultura, innovación. Con la incorporación de Husqvarna bajo el paraguas del grupo austriaco, la marca de origen sueco se convertía así en un nuevo campo de experimentación. Si el ADN de KTM estaba ya bastante definido, llegaba el turno de posicionar la nueva era de Husqvarna, respetando su legado iniciado en 1903, pero aportando ahora un haz de vanguardismo que siempre ha llevado la marca por bandera y en su lema (‘Pioneering since 1903’).

Por eso, creo que el diseño de la Husqvarna Vitpilen 701 merece una mención destacada. Estamos ante una moto que, más allá de los gustos, es innegable que el trabajo de diseño es una auténtica pasada. Desde la marca han insistido mucho en un mensaje: ‘Simple. Progressive’. Es decir, se despoja de todo lo innecesario y, a simple vista, parece muy sencilla, con líneas suaves y sin excesos. Sin embargo, al mismo tiempo nos encontramos con un conjunto que aporta un buen soplo de aire fresco al mundo del motociclismo. Muchas veces cuando vemos prototipos y después el modelo de calle, nos llevamos una pequeña decepción. Sin embargo, en este caso, aparte de los elementos esenciales de homologación (intermitentes, retrovisores…), vemos pocos cambios respecto a los primeros prototipos, por lo que su aire vanguardista ha quedado intacto y su minimalismo sabe abrazar al mismo tiempo la sencillez con lo sublime. Avant-garde puro y duro.

Además del espectacular faro delantero de LED que la hace muy distinguible, se nos van los ojos al depósito de gasolina, para nosotros una auténtica obra de arte en color metalizado con una tapa que denota la calidad con la que se ha querido dotar este modelo. Eso sí, quizá es demasiado pequeño con 12 litros de capacidad.

Otro de los detalles de su estética está en el corte que se ve de perfil, una línea amarilla que divide el asiento y el depósito y baja hacia atrás, además del nuevo soporte de matrícula anclado al basculante de aluminio, donde también podemos encontrar los intermitentes traseros. De esta forma, se consigue una parte trasera con el colín muy limpia.

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Características de la Husqvarna Vitpilen 701 2018

Como ya empezó siendo desde la concepción de la nueva gama ‘Street’, la Husqvarna Vitpilen 701 parte de la base de la KTM 690 Duke. Empezamos en su corazón, un motor monocilíndrico de 692 cc refrigerado por agua con cuatro válvulas, doble bujía y simple árbol de levas que poco a poco ha ido evolucionando. Es el motor de un cilindro más desarrollado de la actualidad, con una potencia de 75 cv y un par máximo de 72 Nm, unos números impresionantes. Además, hay que añadir su bajo peso, sólo 43,4 kg (incluido el arranque eléctrico, cuerpo del acelerador, embrague y conductos de refrigeración), algo que se nota después en el conjunto global. Por si fuera poco, también está disponible para el conductor con carnet A2 al llegar con un mapeado específico que la limita a 44 cv. Cuenta con un segundo eje de equilibrado para reducir sus vibraciones y sus intervalos de mantenimiento se han incrementado hasta los 10.000 km.

La Vitpilen está dotada de acelerador electrónico y una centralita electrónia EMS, que le permiten tener un ajuste constante de la entrega de potencia. Toda esta electrónica también le permite disponer de control de tracción desconectable (como el ABS) combinado con un embrague antirrebote denominado APTC para poder afrontar con mayor seguridad tanto las fuertes frenadas como las aceleraciones.

Del sistema de escape se esconde un pre-silenciador en la parte baja tras la quilla mientras que en la parte final cuenta con un silenciador que sigue la línea elegante de toda la moto en un color negro mate con el logo de Husqvarna precioso.

También basado en sus hermanas ‘naranjas’, la Husky cuenta con un chasis multitubular de acero y suspensiones firmadas por WP, con horquilla invertida de 43 mm y fácil ajuste de compresión y rebote desde los ‘clics’ de cada botella. En cuanto a los frenos, equipa un disco en cada rueda (320 mm delante y 240 mm detrás) con pinza de cuatro pistones delante y una pinza simple detrás, ambas firmadas por Brembo.

Por último, no hay que olvidar el cambio de marchas semi-automático, tanto para subir como para bajar marchas sin necesidad de accionar la maneta del embrague.

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Prueba de la Husqvarna Vitpilen 701: ¿Sólo una 'cara bonita'?

Tengo que confesar que estoy enamorado de este diseño. La mezcla entre inspiración cafe-racer y exploración de líneas futuristas me ha parecido sorprendente y cuenta con detalles que me parecen preciosos, como el faro LED con una circunferencia a modo de luz diurna, el depósito con líneas nunca vistas o el conjunto del asiento y colín. Lo que está claro es que la Husqvarna Vitpilen 701 llama la atención y así fue en cada paso de peatones que parábamos en nuestro periplo por Barcelona y alrededores. Por cierto, entre sus accesorios oficiales, me gustaría destacar el escape Akrapovic, la tapa para hacerla monoplaza o los retrovisores en los extremos del manillar, entre otras opciones para personalizarla ligeramente.

La posición a lomos de la moto es un tanto extraña. Lo primero que hay que decir es que es un poco alta, con un asiento de 830 mm. Para alguien de 175 cm no te compromete, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de maniobrar en parado. Aunque parece un poco duro, la verdad es que el asiento es bastante cómodo. Interesante es también el asiento duro del pasajero, que parece camuflado haciendo la forma de todo el colín, aunque no creemos que será lo más cómodo. Siguiendo con su estética cafe-racer, cuenta con semi-manillares, pero están colocados de tal forma que el manejo es bastante fácil. Además, a pesar de sus geometrías, tiene un ángulo de giro bastante generoso para poder ‘ratonear’ por la ciudad. Por supuesto, el cuerpo tiende a echarte hacia delante, algo que te ayuda en carretera, pero que puede cargarte ligeramente los brazos en tramos urbanos prolongados. Sin embargo, creemos que es una posición bastante equilibrada teniendo en cuenta el propósito del modelo. Los mandos son muy sencillos. Demasiado, diría, para una moto de este nivel (curioso que no tiene botón de ráfagas). El panel circular sigue la estética de la moto y, aunque cuenta con toda la información necesaria (incluido la marcha engranada), quizá podrían haber instalado una pantalla más avanzada al estilo de sus hermanas KTM. Además, los botones para cambiar de modo de visión son muy duros y la forma accionarlos para desconectar el ABS y el control de tracción son un tanto engorrosos.

Una de las cosas que más nos gustan de la Husqvarna Vitpilen 701 es su motor, que además promete unos consumos relajados (4,5 l/100 km de media en nuestra prueba). El carácter especial del monocilíndrico le aporta un comportamiento único. Acelerar y sentir la pegada desde el primer momento es maravilloso. Además, sus altas vibraciones no se transmiten a las manos o los pies, aunque es verdad que sí se dejan notar en los retrovisores, lo que dificulta su visión, sobre todo en autovía. Su bramido nos recuerda a las motos off-road, pero cuando vamos por carretera a buen ritmo, sorprende su dinamismo y deportividad. Quizá es un tanto perezosa en los cambios de dirección más rápidos o bruscos, pero desde luego mucho más ágil de lo que cabe esperar.

Pocos ajustes necesitamos hacer en las suspensiones, con un comportamiento impecable. Los frenos también cumplieron con creces su función, aunque quizá se antoja insuficiente el único disco delantero, donde notamos un poco de fatiga tras un tramo ‘alegre’. Eso sí, el avanzado y fino ABS Bosch 9M+ no molestó nuestra travesía en ningún momento. Aun así, el comportamiento de la Husqvarna Vitpilen 701 por carreteras serpenteantes fue sencillamente sorprendente y divertidísimo. En ello ayudaron mucho los fiables Bridgestone Battlax S21 pero también la magnífica caja de cambios con un sistema que la convierte en semi-automática tanto para subir como para bajar marchas sin necesidad de accionar el embrague. Su funcionamiento es preciso y delicado. ¡Funciona en cualquier momento y a cualquier régimen! Sí es verdad que donde más se disfruta es en carretera, una maravilla, pero en ciudad a bajas revoluciones, el motor pega demasiados tirones dado su carácter monocilíndrico. En este caso, recomiendo accionar manualmente la maneta del embrague para hacer los cambios más suaves y progresivos.

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Rivales y precio de la Husqvarna Vitpilen 701 2018

La Husqvarna Vitpilen 701 es uno de los nuevos modelos con los que la marca de origen sueco vuelve al segmento de carretera. De momento, es el más potente y llega acompañado de las pequeñas Husqvarna Vitpilen 401 y Husqvarna Svartpilen 401. Y, previsiblemente, el año que viene tendremos una Husqvarna Svartpilen 701 para satisfacer a los que les gusta más una vertiente un poco más scrambler.

Gama Husqvarna Vitpilen / Svartpilen

La Husqvarna Vitpilen 701 es una moto difícil de clasificar y con un precio un tanto exclusivo (10.215 €). Es una naked, pero su diseño vanguardista con aires cafe-racer, su motor monocilíndrico y su propio carácter exclusivo la convierten en un modelo único. Por compartir la misma base, podríamos enfrentarla directamente a su hermana KTM 690 Duke (8.174 €), pero tienen dos estilos completamente diferentes. Por cilindrada, encontramos modelos como las superventas Yamaha MT-07 (6.799 €) o la Kawasaki Z650 (6.360 €), pero están más dirigidas a la practicidad y la economía. Tampoco conviene comparar por precio, porque podemos tener en mente modelos como la Yamaha MT-09 (9.799 €) o la KTM 790 Duke (9.689 €), ambas con idiosincrasias muy alejadas de la Husky y que buscan más las prestaciones. Por estilo, sí que ha aparecido la nueva Honda CB1000R (14.600 €) con una estética similar, pero su cilindrada de ‘mil’ la catapulta a otro segmento.

Por todo esto, creemos que la Husqvarna Vitpilen 701 no tiene una rival directa y se coloca como un objeto de deseo para muchos y diferentes tipos de usuarios, con carnet A2 o carnet A, y que, eso sí, puedan desembolsar ese precio.

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Conclusión y opiniones de la Husqvarna Vitpilen 701

Tras una ruta de unos 120 km, la Husqvarna Vitpilen 701 nos dejó con ganas de más. No estamos ante una moto muy tecnológica, ni muy rápida, ni muy cómoda. Pero sí es única en el mercado por varios motivos: su espectacular motor monocilíndrico, su diseño vanguardista y su carácter exclusivo. Esto se nota negativamente en el precio y seguramente se pueden limar algunos detalles en un modelo de esta posición, pero hay que aplaudir el atrevimiento de la marca ahora afincada en Mattighofen de lanzar un modelo tan rompedor y que, sin duda, es ya una referencia en cuanto a diseño.

Galería de fotos de la Husqvarna Vitpilen 701

Acción

Detalles

Vídeo de la Husqvarna Vitpilen 701