Probamos la Husqvarna Norden 901 Expedition en Sudáfrica

Husqvarna da una vuelta de tuerca a su trail estrella para concebir una segunda versión más rutera y con mayores capacidades off road, aprovechando también para optimizar su dotación electrónica y equipamiento de serie. Ya no tienes excusa para salir a conocer mundo.


La Husqvarna Norden 901 Expedition 2023 en 5 tweets

  • Suspensión WP Xplor multirreg.
  • Electrónica optimizada (modo Explorer y ABS desconectado en modos Offroad/Explorer) .
  • Completo equipamiento de serie.
  • Diseño y gráficos.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la Husqvarna Norden 901 Expedition 2023 en nuestro catálogo Husqvarna.

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 6Hace dos años Husqvarna nos sorprendía con su primera montura protrail de última generación, una máquina que aprovechaba las sinergias de la división Pierer Mobility (se integró en la empresa en 2013, sustituyendo a Husaberg desde entonces) para heredar la plataforma de la KTM 890 Adventure y concebir un modelo bicilíndrico de corte neorretro, espíritu deportivo y máximas prestaciones por encima de su Husqvarna 701 Enduro. Este año, la firma de origen sueco celebra su 120 aniversario (originalmente se fundó en 1689 como fábrica de armas, empezando con las motos en 1903) y, qué mejor manera de hacerlo, que ampliando gama con otra versión más cañera con mayores capacidades off road.

Los corazones más endureros están de enhorabuena ya que Husqvarna ha pensado en ellos para evolucionar una moto que, de base, entró fuerte en el subsegmento de las monturas trail-aventura. En la última década hemos visto cómo un segmento tan sólido y tradicional como el de las motos Gran Turismo ha cedido su protagonismo a las monturas trail, dejando representantes testimoniales que podemos contar con los dedos de una mano. El motivo es sencillo: por imagen, ligereza, polivalencia, versatilidad y usabilidad, las motos trail son superiores en todo.

Equipamiento

  • Casco: Acerbis Steel Carbon
  • Gafas: Oakley Airbrake Factory Pilot
  • Chaqueta: Alpinestars Venture R
  • Camiseta/Pantalón: Alpinestars Racer Braap
  • Peto: Acerbis X-FIT Future L2
  • Interior técnico: KTM Long Touring
  • Rodilleras: Alpinestars SX-1
  • Guantes: VQuattro Redding Man
  • Botas: Alpinestars Tech 10

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Motor
  • Suspensión
  • Electrónica
  • Amortiguador de dirección blando
  • Integrar TC desc. en modo Explorer

Precio y rivales de la Husqvarna Norden 901 Expedition 2023

La Husqvarna Norden 901 Expedition cuesta 15.975 €, 1.050 € más que la Norden 901 estándar, fruto de su mayor equipamiento de serie. Por posicionamiento, potencia y medida de llanta delantera (21"), las rivales directas de la Husqvarna Norden 901 Expedition son la BMW F 850 GS Adventure, Ducati DesertX, Honda CRF1100L Africa Twin ADV Sports, KTM 890 Adventure R, MV Agusta Lucky Explorer 9.5, Suzuki V-Strom 1050DE y Triumph Tiger 900 Rally Pro.

Como toda Husqvarna que se precie, existe un completo listado de accesorios para mejorarla al gusto de cada cliente. Cabe puntualizar que una de las alforjas de nuestra unidad de pruebas terminó descosiéndose parcialmente tras cargarla con nuestro equipaje básico y someterlas a más de 400 km de uso off road.

Ver más

Novedades y técnica de la Husqvarna Norden 901 Expedition 2023

Husqvarna Norden 901 Expedition 2023 54El apartado electrónico de la Husqvarna Norden 901 Expedition está a gran nivel, ya que dispone de acelerador RbW, módulo inercial IMU 6D, control de tracción en curva MTC (desc.), control de deslizamiento (9 niveles de intervención), control de freno motor en retención (MSR), control de estabilidad (MSC), ABS en curva Bosch 9.1 MP (2 modos, desc. rueda trasera), control anti-caballito y cuatro modos de conducción (Rain, Street, Offroad, Explorer).

Tampoco debemos olvidar el cambio semiautomático (para subir y bajar marchas sin embrague), control de velocidad, instrumentación TFT a color de 5 pulgadas, iluminación full-LED, toma de corriente, faros antiniebla, cubremanetas, equipo de frenos J.Juan (pinzas delanteras radiales y discos flotantes) o conectividad bluetooth.

Por lo demás, la Norden 901 Expedition hereda la plataforma de la versión estándar, es decir, el motor bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas LC8c (Liquid Cooled eight valve compact) de 889 cc con 105 CV a 8.000 rpm, 100 Nm a 6.500 rpm, inyección Bosch, embrague asistido antirrebote (PASC) y doble eje de equilibrado (para minimizar vibraciones). Chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno con motor portante ejerciendo de parte rígida y basculante en fundición de aluminio con refuerzos externos siguen siendo "marca de la casa". Depósito de 19 l., llantas de radios centrados tubeless y neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR completan el conjunto.

Ver más

Diferencias con la Husqvarna Norden 901

Husqvarna Norden 901 Expedition 2023 57Una diferencia notable de la Husqvarna Norden 901 Expedition respecto a la Norden 901 estándar reside en el equipo de suspensión (horquilla invertida WP-USD XPlor de 48 mm multirregulable y monoamortiguador trasero sin bieletas Xplor con botella de gas separada regulable en compresión -alta y baja velocidad- en lugar de la horquilla APEX de 43 mm y amortiguador a juego), con 2 cm más de recorrido (24 cm), mayor rigidez y diferente tarado. Ambas incluyen amortiguador de dirección WP.

El resto de modificaciones pasa por un mayor equipamiento de serie que incluye la adopción del mencionado modo de conducción Explorer (personalizable), parabrisas anti-turbulencias elevado, cubrecárter de aluminio aligerado más robusto, alforjas laterales blandas impermeables (18 l. de capacidad cada una), asiento ergonómico (reg. 875-895 mm), caballete central, conectividad smartphone, soporte GPS, asiento de conductor/puños calefactables y color/gráficas específico.

Ver más

Prueba off-road de la Husqvarna Norden 901 Expedition 2023

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 14La Norden 901 Expedition es una gran apuesta de la firma de la H coronada entre las trail más camperas, no sólo por su llanta delantera de radios de 21 pulgadas, sino por su equipo de suspensión y competitiva electrónica. Durante la presentación internacional del modelo tuvimos la oportunidad de probarla durante dos intensas jornadas con un 75% de terreno off road en el que no faltó polvo, piedra, charcos, grava, lluvia, trialeras, zanjas, distintos tipos de arena, etc. Si la carretera te aburre estás de enhorabuena porque esta moto te regala su mejor cara cuando sales de ella. Ya sea en modo Offroad o Explorer, la electrónica regula automáticamente la entrega de potencia del motor, minimizando la intervención del control de tracción y desconectando automáticamente el ABS en la rueda trasera (apenas intrusivo en la delantera).

En la Norden 901 del año pasado debías desconectar el ABS fuera del menú, algo que sigue sucediendo con el control de tracción y que también hubiera sido ideal implementar en modo Explorer, ya que cada vez que arrancas la moto se activa automáticamente y debes desconectarlo cada vez. Para ganar tiempo lo ideal es activar los botones de atajo rápido de la piña izquierda (flecha superior/inferior), pudiendo configurar uno de los dos para esta tarea. En caso de cambiar el modo de conducción en marcha con el control de tracción desconectado, seguirá off también en el resto de modos.

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 9Lo mejor del modo Explorer es que es personalizable a nivel respuesta de gas y capacidad de deslizamiento (lo que puedes "abanicar" con la rueda trasera en aceleración) en 9 niveles (el 1 libera más) de la rueda trasera. Durante las exigentes trialeras sudafricanas que afrontamos en la presentación internacional de este modelo, probé dos reglajes diferentes: control de tracción desactivado y modo Explorer, y TC activado con nivel de deslizamiento 1. Mientras que el primero es ideal para tramos rápidos y pista, el segundo se hace útil en secciones más lentas y técnicas ya que el control de tracción te ayuda a escalar "enganchando" la rueda trasera en las situaciones más difíciles. Si hay mucha arena suelta el TC activado puede provocar que el motor se pare al entrar en acción por lo que, dependiendo de la superficie por la que ruedes y nivel de conducción que tengas, puedes jugar con la electrónica a tu antojo.

El equipo de suspensión Xplor (palomillas de regulación en los extremos de las botellas, compresión a la izda. y extensión a la dcha.) aumenta la distancia libre al suelo, además de mostrase algo más rígido y capacitado para afrontar tramos off road. Aún así, el aligeramiento del tren delantero puede hacerse plausible a alta velocidad, con algún que otro "shimmie" de dirección que el amortiguador de dirección es incapaz de absorber. Realizar un correcto tarado de suspensión se hace más necesario si cabe en este modelo.

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 3La Husqvarna Norden 901 Expedition declara 233.5 kg llena y, aunque no es de las más livianas de su categoría, lo parece debido al buen trabajo de la parte ciclo y al diseño del depósito de gasolina con doble joroba inferior (cada una desciende hasta la altura del motor) potencia dos aspectos clave: estrechar y bajar la parte delantera (puedes cargar más peso delante en frenada y abrazarla mejor con las piernas), además de bajar el centro de gravedad (potencia la agilidad del conjunto).

Ver más

Prueba on-road de la Husqvarna Norden 901 Expedition 2023

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 22Para carretera, lo ideal es combinar los modos Rain y Street según las condiciones del asfalto. Activé el primero en plena tromba de agua, asociado a una entrega de potencia dulce y mucha intervención de las ayudas electrónicas, quedando el Street como modo estándar para rodar sobre asfalto seco por su buen equilibrio general. En vías rápidas agradeces el parabrisas elevado, ideal para protegerte del viento minimizando las turbulencias sobre tu cabeza. Otro gadget que los más frioleros agradecerán es la calefacción, con hasta tres intensidades de calor en puños y asiento. Por último, el control de velocidad (piña izda.) nos permitirá descansar la mano derecha en rutas largas, algo que junto al asiento ergo, se traduce en mayor confort de marcha.

Un aspecto destacable en la Norden 901 Expedition es la gran estabilidad del conjunto, si bien, el mayor recorrido de la suspensión genera más transferencias en frenada y aceleración respecto a un reglaje off road, por lo que deberás ajustar debidamente horquilla/amortiguador. Una vez más, los Pirelli hicieron valer su polivalencia, con buen agarre sobre lo negro. Por si esto fuera poco, los frenos J.Juan cumplen de sobra a cualquier ritmo, con tacto y mordiente de sobra para detenerla. También contamos con la ayuda del freno motor, muy notorio y práctico para potenciar las retenciones al cortar gas: el trabajo del sistema MSR se nota.

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 23Lo mejor del bicilíndrico LC8c es su medio régimen (hasta 7.000 rpm), poderoso, aprovechable y contundente, permitiendo estirar las marchas y sin obligarte a jugar con el cambio constantemente, por otro lado, algo realmente adictivo debido al buen funcionamiento del sistema semiautomático. Otro detalle es que, con los 19 litros de depósito podrás cubrir más de 300 km sin problema, algo de agradecer para minimizar las paradas en ruta.

Ver más

Conclusiones y opinión

husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 26La Husqvarna Norden 901 Expedition aterriza en el mercado para poner más salsa en el competido universo de las monturas trail-aventura, una moto muy completa que rezuma personalidad y deportividad, al tiempo que luce una electrónica de última hornada junto a un corazón muy off road "marca de la casa". Los más endureros apreciarán las posibilidades que se amplían con la nueva suspensión, mientras que los más viajeros lo gozarán con un equipamiento premium digna de una sport-turismo. Compartir plataforma con la KTM 890 Adventure R es toda una declaración de intenciones, pero desmarcándose de la austriaca para lograr un producto muy especial y competitivo.

Husqvarna Norden 901 Expedition 2023: Galería de fotos

Acción Expedition

Estáticas y detalles Expedition

Vídeo-prueba Husqvarna Norden 901 Expedition 2023

 

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home