Opinión Honda GL1800 Gold Wing Tour

Lo mejor

A mejorar

  • Calidad de acabados de primerísimo nivel.
  • Sonido motor
  • Cambio DCT
  • Funcionamiento general
  • Prestaciones contenidas a alta velocidad
  • Reducción de capacidad de carga

Probamos la Honda Gold Wing Tour 2018

Este año he puesto una X en mi lista de modelos pendientes por probar, nada menos que la Honda Gold Wing, una moto por la que he esperado pacientemente durante muchos años a la espera de una buena oportunidad y esta llegó de forma inmejorable: 700 km a lomos de la Gold Wing Tour 2018.


La Honda Gold Wing 2019 en 5 tweets

  • Hemos probado la nueva Honda Gold Wing DCT + Airbag 2018, una joya de 37.700 € con la que hemos recorrido más de 700 km.
  • Además de haberse renovado, la nueva Gold Wing recibe un interesante cambio de filosofía, pues se apuesta más por el comportamiento dinámico y unas reducidas dimensiones que por la anterior “monstruosidad” del modelo.
  • La Gold Wing ha recibido el cambio DCT, algo que no podía faltar en el buque insignia de la marca.
  • La dotación electrónica es otra de las grandes protagonistas de esta actualización y permite que la nueva Gold Wing 2018 sea un modelo alineado con las motos más tecnológicas del mercado.
  • Todos los detalles técnicos de la nueva Honda Gold Wing Tour 2018, en nuestro catálogo de motos nuevas.

La Honda Gold Wing es una de las pocas motos que ha logrado una fama que transciende los límites de su sector. Puedes estar ante un público que no es aficionado a las motos y entenderá perfectamente a qué te refieres cuando hablas de la Gold Wing.

Y siendo así, un modelo tan carismático e histórico, la Honda Gold Wing era una tarea pendiente en mi lista de motos por probar. Decir a estas alturas que nunca había llevado una Gold Wing era casi un pecado pero durante todos estos años he sido paciente y sabía que tarde o temprano me llegaría una buena ocasión para ponerme a los mandos de esta moto. ¡Y así ha sido!

Honda me propuso realizar un viaje de más de 700 km por carreteras secundarias con la versión 2018 de esta histórica japonesa, un viaje que me ha permitido degustar todas las esencias de esta espectacular moto. Y para colmo, la unidad que tuve en mis manos era nada menos que la Honda Gold Wing Tour equipada con DCT y Airbag, es decir, la unidad “full equipe” que está a la venta por nada menos que 37.700 euros.

Eso sí, en estos años de espera me he perdido la ocasión de probar una Gold Wing como “las de antes”, pues con la versión 2018 Honda ha apostado por una moto de dimensiones más contenidas, un menor peso y unas líneas algo más agresivas, cambios con los que se ha buscado dar un nuevo enfoque a este tradicional modelo.

Quizá hubiese sido interesante haber probado una versión anterior para comprobar cómo le han sentado los cambios, pero lo que sí te puedo decir es que ha cumplido con creces todo las expectativas que había generado en mi imaginario durante todos estos años, algo que no siempre sucede…

Sea como sea, he tenido el placer de poner una nueva X en el listado de motos por probar. Sigue leyendo y te cuento mis impresiones sobre ella.

Rivales y precio de la Honda Gold Wing Tour

En España, la Honda Gold Wing 2018 se presenta en tres versiones; la estándar –Sin Top Case ni cambio DCT–  y la Tour que sí equipa ambos elementos y la Tour con DCT y Airbag, que es la unidad que tuve la ocasión de probar.

Versiones Honda Gold Wing 2018

Por eso, si queremos buscar las rivales directas de nuestra protagonista, tenemos que poner el foco en las versiones más equipadas de los modelos con los que se enfrenta cara a cara.

En este sentido, su principal rival es la BMW K 1600 GTL, una vieja conocida del segmento que cuenta con un motor de seis cilindros en línea con el que planta cara sin complejos a la Gold Wing. Si bien el precio de salida de la BMW es muy inferior, no será nada complicado llegar al pecio de la japonesa con el largo catálogo de extras que ofrecen los alemanes.

Sin abandonar la firma germana ni salir del segmento, otro modelo que podría ser un rival “apetecible” es la BMW R 1250 RT 2019, un modelo que llegará en 2019 con un motor actualizado –Dos cilindros en Bóxer– que cuenta con una gran dotación electrónica y un precio muy inferior al de la Gold Wing.

Si el usuario ha puesto sus ojos en la Honda en busca de exclusividad, hay otros modelos que podrían ser también rivales, aunque son modelos de otras categorías.

En este sentido podríamos pensar en la Kawasaki H2 SX, una moto viajera de corte mucho más deportivo que cuenta con un motor de cuatro cilindros sobrealimentado, algo que la convierte en un modelo único en su categoría.

Y si saltamos al mundo de las grandes custom, no podemos dejar de nombrar la Indian Roadmaster Elite, la Harley-Davidson Ultra Limited o la exclusiva Harley-Davidson CVO Limited.

Rivales de la Honda Gold Wing Tour 2018

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Novedades de la Honda GL1800 Gold Wind Tour 2018

El catálogo de novedades que incorpora la nueva Honda Gold Wing es casi interminable. Del modelo anterior apenas queda su apellido y la configuración del motor, algo que podríamos tachar de previsible tratándose de una renovación que no sólo afecta a aspectos técnicos sino también a la filosofía del modelo.

Siendo tan extensas las novedades, creo que merece la pena centrarse en los aspectos prioritarios como son el cambio DCT, la nueva suspensión delantera de tipo Hossack o la gran dotación electrónica que ha llegado a la Honda Gold Wing:

Cambio DCT y marcha atrás

El cambio DCT de la nueva Gold Wing es algo que en Motorbike Magazine adelantamos en primicia al descubrir en abril de 2016 imágenes de la patente que registró Honda.

Pero aunque en Motorbike Magazine desvelásemos aquello, se trataba de una mejora que tenía que llegar sí o sí al buque insignia de la marca japonesa. El DCT es uno de los desarrollos mecánicos más interesantes que han llegado al mundo de la moto que, por otra parte, encaja perfectamente con la filosofía de una moto de gama alta y de tipo viajero.

El funcionamiento del DCT es, como en otros modelos, casi perfecto. Como decía, este sistema encaja muy bien con una moto de tipo Gran Turismo y viajar con una Gold Wing equipada con DCT es algo “mucho más Gold Wing”… Más cómodo, más actual y mucho más tecnológico.

Si bien su funcionamiento es una delicia rodando por todo tipo de carretera, sigue siendo un poco conflictivo cuando hay que manejarla en parado, pues la ausencia de embrague deja todo en manos de lo suave que seas con el puño del gas y, tratándose de una moto de estas dimensiones, hay que pillarle bien el truco si no quieres llevarte un susto con esta valiosa joya.

Hay que destacar el nuevo sistema de marcha atrás, que en la unidad equipada con DCT no sólo desplaza la moto hacia atrás, sino que lo hace hacia adelante, algo que es un enorme acierto y que agradece muchísimo cuando hay que maniobrar mucho, pues es mucho más ágil que estar activando/desactivando la marcha atrás a cada movimiento.

Nueva Suspensión Hossack

Honda ha recurrido a un sistema Hossack para su tren delantero, un cambio que ha venido dado por el cambio en la estructura y reparto de pesos de la Gold Wing. Este sistema de suspensión hace necesario un sistema de reenvío de la dirección desde el manillar hasta la horquilla, lo que permite una mayor suavidad a los mandos.

Como decíamos, esta Gold Wing ha cambiado de filosofía respecto a modelos anteriores, pues se ha puesto el foco en hacer un modelo más ligero y de mejor comportamiento que las versiones anteriores.

La suspensión delantera contribuye de forma eficaz a ofrecer una moto más ágil de lo que podrías esperar de un modelo de estas dimensiones. Desde la posición de conducción llama mucho la atención ver de forma directa cómo trabaja la suspensión, pues se aprecia como el sistema reproduce cara irregularidad del pavimento y te demuestra el excelente e intensivo trabajo que hacen las suspensiones de esta moto.

Electrónica

Como no podía ser de otra forma, la electrónica ha llegado de forma masiva a la nueva Honda Gold Wing. Hay un sinfín de detalles que destacar pero, como hemos hecho en el apartado tecnológico, nos centraremos en los cambios más relevantes.

Y sin duda, la incorporación de Modos de Conducción, Acelerador Electrónico, Suspensiones Electrónicas y ABS con diferentes niveles de intervención es una de las grandes protagonistas.

Todos estos sistemas trabajan de forma coordinada –y sin posibilidad de personalización– en función de los modos de conducción elegidos: Sport, Tour, Eco y Rain.

El control de tracción, la respuesta del motor, el comportamiento de las suspensiones o la intervención del ABS se adecúan al sistema de conducción elegido, ofreciendo diferentes tipos de comportamiento.

La nueva Gold Wing también cuenta con interesantes ayudas como el Iddle Stop, que detiene el motor cuando estamos parados o el Hill Start Assist, que nos ayuda en arrancadas en pendiente.

Como no podía ser de otra forma, tiene llave de proximidad que no sólo permite poner en marcha la moto, sino abrir las maletas pulsando un botón.

Cuadro de mandos

El nuevo cuadro de mandos ha recibido una gran carga de trabajo, pues se ha optado por reducir el número de botones y recurrir a sendos joysticks que permiten navegar por muchas de las opciones que se aprecian en la enorme pantalla de 7”.

A pesar de la incorporación del sistema de cambio DCT, que requiere de algunos botones específicos, los diseñadores de Honda han logrado simplificar la cantidad de botones que siempre habían caracterizado a este modelo.

Pero eso no quita que la sensación a sus mandos es la de estar ante un panel súper completo y es que hay algo más de 30 botones a la vista, que no son precisamente pocos…

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Prueba de la Honda Gold Wing Tour 2018

Honda nos convocó en su Instituto de Seguridad desde donde tuve mi esperada toma de contacto con este modelo. Antes de poner el motor en marcha, una pequeña explicación de todo lo que tiene esta completísima moto y ya por fin llegó el momento de poner a girar el 6 cilindros en bóxer que tanto se había hecho de rogar.

La puesta en marcha de la Honda Gold Wing Tour está a la altura de las expectativas; el sonido del motor es imponente y encaja a la perfección con elegancia del conjunto. El ronroneo del motor invitaba a comenzar la ruta y , aunque no había subido nunca a una Gold Wing, lo cierto es que las primeras sensaciones no fueron nuevas para mí.

Ya sea porque he tenido la suerte de probar varios modelos equipados con DCT o porque también he llevado con anterioridad motos de tipo GT, pero apenas recorridos algunos metros ya noté la facilidad de conducción de esta Honda, algo que se le debe al sistema DCT que hace parte del trabajo por ti.

Aquellos metros fueron los primeros de un viaje de más de 700 km que realicé con la Gold Wing y poco a poco fui confirmando mis expectativas. Obviamente no es una moto ligera, pero sí es fácil de conducir. Tampoco se trata de una deportiva, pero tiene un excelente empuje. Y como Gran Turismo, posiblemente es una de las motos más completas que puedas encontrar en el mercado.

La mayor parte del viaje que realicé con la Gold Wing fue por carreteras secundarias y allí comprendí que esta Honda hay que llevarla “dibujando” las curvas con suavidad y elegancia; de esta forma te permite llevar un ritmo muy divertido y casi deportivo.

Si aprietas el ritmo y tratas de buscar los límites, éstos llegarán pronto. Los estribos rozan el suelo con facilidad y la Gold Wing no se siente cómoda apurando las frenadas y entrando con agresividad en las curvas.

Por el contrario, viajar “ruteando” se convierte en un tremendo placer sobre dos ruedas en el que la posición de conducción es muy cómoda y el rodar de esta japonesa es especialmente elegante, pues sobre ella sientes que vas en “primera clase”.

Si salimos de las carreteras secundarias y rodamos por vías rápidas a ritmos altos, aparecen algunas carencias en lo que se refiere a las prestaciones de su motor, pues por encima de velocidades legales el motor no responde con mucha energía y las aceleraciones resultan moderadas, algo que es, sin duda, consecuencia de los casi 380 kg con los que ha de lidiar el motor de la Honda Gold Wing Tour.

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Vídeo de la Honda Gold Wing Tour