Probamos el Honda Forza 750 2021 por ciudad y carretera

El Honda Forza 750 2021 es el nuevo scooter de alta cilindrada de la marca japonesa que luchará por el título del peso pesado con unas armas únicas en el ring: un cambio semi-automático DCT, un tren delantero de largo recorrido y una electrónica propia de una superbike. Nosotros hemos salido a probarlo por ciudad y carretera y te contamos nuestra experiencia con él.


El Honda Forza 750 2021 en 5 tweets

  • Confortable y espacioso pero, con la anchura justa para desenvolverse por ciudad.
  • El cambio no solo es rápido, sino que predice muy bien tu conducción.
  • Electrónica propia de moto de alta cilindrada.
  • En términos generales muy buen tacto y calidad de sus acabados (tacto del freno, respuesta acelerador, etc).
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Honda Forza 750 2021.

El Honda Forza 750 2021 ya ha llegado y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo tanto por ciudad como por carretera, donde ha desplegado toda su virtuosidad. Estamos ante un X-ADV asfáltico, más cómodo, más ergonómico, con mayor capacidad de carga y más deportivo, aunque por otro lado perdemos la polivalente capacidad de atravesar rotondas de frente.

Honda ha querido dotar este nuevo Forza 750 de un acabado muy cuidado, demostrando que se trata de un scooter premium en cada detalle, desde la calidad de sus suspensiones hasta el tacto de los diales de las piñas, pasando por la confortabilidad del asiento o su protección aerodinámica. Con esto pretende meter tierra por medio de otras opciones asiáticas que últimamente van ganando terreno, pero de manera rápida y descuidada. El Forza 750 es el claro ejemplo del famoso dicho "despacito pero con buena letra".

Ahora todos aquellos que buscan el concepto de scooter de altas prestaciones con cambio DCT o con un funcionamiento similar al del Honda X-ADV pero con neumáticos asfálticos y con una posición de conducción más bajita, encontrarán en el Honda Forza 750 su demanda y su respuesta.

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Calidad
  • Cambio
  • Motor - prestaciones
  • Autonomía
  • Peso tren delantero
  • Maniobras baja velocidad
  • Ergonomía reposapiés gente bajita

Precio del Honda Forza 750

El precio del Honda Forza 750 (11.350 €) es ligeramente inferior al de su hermano más campero el Honda X-ADV (12.150 €), pero por contra tiene menos aptitudes polivalentes al tratarse de un vehículo puramente asfáltico.

Fuera de la marca el Honda Forza 750 debe medirse frente a sus rivales más directos como el Yamaha TMAX (12.499 €) y el Yamaha TMAX Tech Max (14.399 €), constatado líder de los scooters de alta cilindrada. Por otro lado tenemos el aspirante al título, el joven KYMCO AK 550 (10.249 €), aunque no debemos olvidar al BMW C 650 Sport (11.950 €) y el BMW C 650 GT (12.300 €). Por último este mercado quedaría copado por el Suzuki Burgman 650 Executive (11.199 €), una leyenda del sector.

Rivales Honda Forza 750 2021

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Características técnicas Honda Forza 750

El Honda Forza 750 llega al mercado tras el apabullante éxito del X-ADV, quién podría considerarse su hermano campero al mismo tiempo que su inevitable referente a comparar. Como os imagináis, comparten muchas cosas, entre ellas el motor bicilíndrico en paralelo SOHC de 750 cc refrigerado por agua.

Hablando del motor del Honda Forza 750, decir que ya viene adaptado para superar la normativa Euro 5 y que también cuenta con posibilidad de limitarse para usuarios del carnet A2. A pesar de ello, desde Honda han logrado aumentar su potencia hasta los 57'8 cv y ahora alcanza las 7.000 rpm. Como curiosidad técnica, el cigüeñal está calado a 270º para generar ese tacto twin pulse, y las vibraciones se resuelven gracias a dos equilibradores silenciosos, siendo uno de ellos el responsable del giro y por tanto funcionamiento de la bomba de aceite.

La electrónica del Forza 750 es otro de los puntos más destacados, ya que viene con acelerador electrónico, 3 modos de conducción (Rain, Standard y Sport, además de un modo User personalizable). A ello se suma un control de tracción HSTC regulable en 3 niveles (y desconectable) y, como no, la joya de la corona, el cambio Honda DCT, con diferentes reglajes preestablecidos según el modo de conducción elegido, aunque también se puede llevar en modo manual.

Por otro lado el chasis del Forza 750 2021 es de aluminio con un tren delantero formado por una horquilla invertida de 41 mm y un amortiguador trasero Pro-Link regulable en precarga. Los frenos ofrecen unas pinzas Nissin radiales de 4 pistones y discos de 310 mm de diámetro. La medida de las ruedas es de 17" la delantera y de 15" la trasera. Con todo ello nos queda un peso máximo de 235 kg.

Bajo el asiento encontramos un hueco de 22 litros, más que suficiente para guardar un casco integral de calota grande y una toma de carga USB. La instrumentación es una pantalla grande TFT de 5" a color con sistema Honda Smartphone Voice Control System, y para terminar la llave es inalámbrica, para mayor comodidad del usuario.

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Prueba Honda Forza 750

La Honda Forza 750 es una de esas motos que impresiona nada más verlas, te recuerda a algún tipo de speeder o de jet de la Guerra de las Galaxias, con esas formas tan futuristas, el basculante plateado bien alargado, propulsado por una cadena, y con un tren delantero prácticamente de moto grande. Impresiona.

Una vez te subes te das cuenta que es un scooter de altos vuelos, muy cómodo pero, también muy imponente. Todo el frontal de la moto se erige de manera voluminosa (muy similar a la Honda X-ADV), donde encuentras una guanterita lateral, una roseta de arranque, y más arriba la pantalla TFT 5" con toda la información de manera clara y sencilla.

Arrancamos el motor y apenas lo percibimos, como siempre muy propio de Honda, suave y silencioso. Procedemos a salir y ... vemos que se revoluciona muchísimo y que... casi nos caemos. Lo que sucede es que, aunque sea "automática", esta moto lleva una caja de cambios, o mejor dicho, emplea un cambio DCT, que si bien funciona a las mil maravillas, hay que "engranar primera", o de lo contrario estaremos acelerando en vacío como me acaba de suceder. En verdad no se engrana primera, ni siquiera tiene embrague. Para engranar la directa hay un pequeño selector en la piña derecha donde puedes elegir entre la D (de directa) la N (de punto neutro, donde se encuentra siempre que arranquemos) y un botón A/M para elegir entre cambio automático (gestionado por la centralita) o manual (se cambia con unas levas de la piña izquierda).

Aunque soy un friki del manual, decido engranar la D y mantenerme en automático, para ir viendo qué tal gestiona el cambio. Una vez engranada la directa salimos y circulamos por ciudad. Las primeras sensaciones que nos da la moto son muy directas en cuanto al motor se refiere, como si el acelerador apenas tuviese recorrido muerto, y el motor o, mejor dicho, la caja de cambios quisiera salir enseguida. Será la inevitable sensación de estar acostumbrados a que un variador cargue durante unos segundos en un scooter... aquí es instantáneo.

También vemos como el Honda Forza 750 está en cierto modo pensado para circular por carretera abierta a alta velocidad, pues los virajes cerrados a baja velocidad se percibe un poco pesado de delante. No es nada condicionante en la conducción, pero si da un poco la sensación de ir con la presión del neumático delantero baja. Tan fácil como darle un pelín más de gas y el propio motor terminará esos virajes cerrados (estamos hablando de giros muy muy lentos, casi casi de los de ir con el pie en el suelo) levantando la moto por propia inercia.

Me gustaría volver al cambio DCT, un cambio semi-automático que va prediciendo tu forma de conducir y se va adaptando de manera que realiza cambios de marcha más eficientes. Esto es totalmente cierto. Cuando estas en una fuerte pendiente a baja velocidad verás que nunca cambiará de marcha aunque circules a un régimen elevado, o por el contrario si vas en llano o ligera cuesta abajo, despacito a punta de gas, verás que sube de marcha para bajar el consumo. Lo cierto es que el cambio resultó tan acertado que, no llegué a ponerlo manual.

Cuando me quise dar cuenta ya estaba en carretera abierta, disfrutando del par motor del Forza 750, porque si algo tiene es par motor. Potencia también, pero sobre todo par motor y respuesta. Una vez en carretera voy probando los distintos modos de conducción, y aprecio una ligera diferencia. Lo cierto es que a no ser que configures el modo Rain, apenas hay diferencia cuantificable entre el modo Standard y el Sport, pues en el standard la moto ya ofrece mucho reprís. No obstante si se nota la gestión del cambio, con un tarado bastante más deportivo en el modo Sport.

Esto último como digo, es más perceptible en carretera abierta, donde vemos que el Forza 750 se mueve con mayor soltura. Ahora ese tren delantero ligeramente pesado es todo un imán al suelo y tu mayor aliado en las curvas medias y rápidas. Descubres una moto completamente nueva, muy estable, más ágil, más precisa, más potente y, sobre todo, mucho más divertida. La protección aerodinámica empieza a jugar su papel y el ciclo demuestra sus aptitudes, sobre todo el tren delantero que empieza a trabajar en la zona donde se ha diseñado. Debo mencionar un pequeño detalle para personas bajitas como servidor, y es que, como todo scooter, tiene dos reposapiés, uno más adelantado que propicia una posición tipo sillón, y uno más atrás para llevar las piernas más retraídas. Bien, pues este último, el retraído, el que quizá no ofrece una ergonomía del todo cómoda para gente con las piernas cortas, ya que da la sensación de ir demasiado inclinado hacia delante, aunque es una mera apreciación ergonómica, porque en cualquier otra situación, los 790 mm de altura del asiento al suelo la hacen muy cómoda y fácil de mover en parado.

Una vez dejamos las rectas atrás y encaramos la curvas, como decía, encontramos otra moto, capaz de manejarse como pez en el agua, mucho más ágil de lo que encontramos en ciudad y con una estabilidad propia de moto deportiva. La principal diferencia es que vamos con "solo" 57 cv, pero el cambio, el reprís y el par motor cubren de sobra las necesidades dinámicas y prestacionales, propulsando al Forza hacia delante con mucha celeridad. Otro aspecto que sorprende son los frenos, incluso ante una frenada fuerte y prolongada, donde requieres mordida estable, ahí estarán, sin desfallecer ni perder tacto en la maneta delantera, algo que suele fatigarse si abusas de ello en una moto convencional.

Las curvas se hacen fáciles y predecibles, el Honda Forza 750 no se comporta agitado ni radical, las entradas a curva son neutras y "redondas", controlables en todo momento, pero sin esfuerzo, una mera insinuación con el cuerpo y el manillar, y la moto procede a encarar la circunferencia de la curva. Las suspensiones funcionan a la perfección, logran sin problema ese equilibrio entre confort y deportividad tan difícil de encontrar, y la pantalla frontal protege todo el viento que pueda haber a velocidades elevadas.

Por último destacar que, no solo es un scooter para ciudad, circulación periférica o curvas en carretera, es un scooter con el que se puede viajar perfectamente, y prueba de ello es el consumo homologado de 3,6 L a los 100 km, que en nuestro caso fue de 3,8 L con aceleraciones, frenadas, ciudad y,,, bueno, divirtíendonos, que no es poco. Con ello y su depósito de 13 litros encontramos una autonomía superior a los 350 km.

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Opinión y conclusiones Honda Forza 750

El Honda Forza 750 2021 es sin duda alguna el crucero imperial de los scooters. Si bien el Honda X-ADV sería el destructor imperial en esta analogía, el Forza 750 gana en deportividad, sensaciones y dinamismo asfáltico. Evidentemente no es un vehículo válido para salirte del asfalto, pero si esa no es tu mayor preocupación, el Forza es capaz de apretar en todo aquello que abarca, algo difícil de afirmar en su competencia. Es cierto que, a baja velocidad, la parte frontal se hace algo "morrona", pero en cuanto des un golpecito de gas "lo levantarás" y empezarás a descubrir las bondades de la horquilla invertida de largo recorrido.

El motor es una maravilla, además se percibe directo y sensible al acelerador, y la electrónica está al día, con múltiples configuraciones... quizá el peso final en orden de marcha sea su peor punto. Por otro lado, tal y como mencioné, para gente bajita, el reposapiés más retraído queda algo inclinado hacia delante.

Mi opinión del Honda Forza 750 es que, si te gusta la respuesta rápida y potente, sufres un terrible rechazo al variador y, no quieres caer en la comuna "kinki" de otros modelos, el Honda Forza 750 es sin duda la mejor opción.. eso sí, no dejes que pierda presión la rueda delantera.

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