Opinión

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A mejorar

  • Pantalla eléctrica.
  • Capacidad
  • Diseño
  • Falta luz de cortesía en el cofre

Probamos el nuevo Honda Forza 300

La Costa Azul ha sido el escenario de la presentación del Honda Forza 300, el nuevo scooter de media cilindrada que se posiciona como un modelo más refinado, más exclusivo y de mayor calidad.


Tras el buen hacer de la última actualización profunda del modelo de 125 hace unos años, ha llegado el momento de hacer lo propio con el Honda Forza 300. Para presentarlo junto a su hermano Honda Forza 125 y la pequeña Honda Monkey 125, nos han invitado a la ciudad de Niza, donde comprobar y conocer sus nuevas características más de cerca. Y no es baladí que nos lleven a tan exquisito enclave de la Costa Azul francesa. El Honda Forza 300 es seguramente uno de los modelos más distinguidos del segmento y, tras los últimos cambios, aún quiere destacar más su posición premium.

A continuación, vamos a contarte cómo ha sido nuestra experiencia con el Honda Forza 300 2019 por Niza y sus alrededores.

Equipamiento

Rivales y precio del Honda Forza 300 2019

En principio, el precio Honda Forza 300 nos puede parecer bastante alto, dejando claro su carácter exclusivo, incluso por encima de su hermano, el Honda SH300 Scoopy, con el que comparte motor. Sin embargo, conociendo lo que ofrece y dado su equipamiento de primer nivel, incluso nos puede parecer bastante ajustado al quedarse por debajo de los 6.000 €.

Scooter 300 Honda

Pero es que además no se excede mucho respecto a los rivales del Forza 300, que no llegan a todo lo que ofrece el modelo japonés. Otros scooter 300 no cuentan con el equipamiento o incluso sus prestaciones, pero bien es cierto que son más accesibles o económicos. Entre sus rivales directos hay que destacar el Yamaha XMAX 300, con un cariz de primera clase y al que le puede hacer mucha ‘pupa’ por su espectacular equipamiento.

Rivales del Honda Forza 300

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Novedades y características del Honda Forza 300 2019

Para empezar, lo que más ha cambiado el Honda Forza 300 respecto a su predecesor es su estética, que ya se había quedado un tanto anclada en formas muy curvas y redondeadas. No tenía un mejor modelo al que ‘copiar’ que su hermano el Honda Forza 125. Adquiere un diseño mucho más moderno, sofisticado y afilado manteniendo sus cualidades de scooter GT de lujo (atento a los detalles plateados), pero ahora con dimensiones más compactas y con un toque deportivo aún mayor. El cliente lo tiene a su disposición en cuatro colores: Azul Crescent Metalizado, Negro Nightstar Perlado, Gris Cynos Mate Metalizado o Blanco Cool Mate Perlado.

Una de las novedades más interesantes del Honda Forza 300 2019 es el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) desconectable, que por primera vez se instala en un scooter Honda, y podemos verlo funcionar cuando se enciende un piloto ‘T’ parpadeando en la pantalla digital.

Pero los ingenieros también se han centrado en hacer un vehículo práctico y ágil. Se han reducido tanto su distancia entre ejes 35 mm (1510 mm), su longitud 25 mm (2140 mm) y su anchura del manillar 2 mm más estrecho (755 mm y 580 mm en el frontal y 860 mm de anchura total). Por su parte, el asiento se ha elevado ligeramente 62 mm (780 mm). Gracias a todos estos cambios, se ha conseguido rebajar el conjunto en 12 kg de peso (182 kg en total). En todo ello afecta el nuevo chasis de acero tubular que también cierra ligeramente el ángulo de lanzamiento (de 27º a 26,5º). El radiador y la batería están colocados entre el depósito de gasolina y el hueco bajo el asiento, lo que hace centralizar más las masas.

El resto de la parte ciclo del Honda Forza 300 es de primer nivel, con frenos de disco (delante 256 mm y detrás 240 mm) con ABS, una horquilla invertida de 33 mm y dos amortiguadores traseros con precarga de muelle ajustable en 7 posiciones. En cuanto a las ruedas, la delantera se mantiene en 15 pulgadas, pero la trasera aumenta una pulgada hasta las 14″.

El motor del nuevo Honda Forza 300 se mantiene, con el monocilíndrico de 279 cc, aunque con unas características modificadas con una culata de flujo de gas, bujías de cuello largo y distribución de válvulas variada, con la que se ofrece una potencia de 24,80 cv y 27,2 Nm de par, pero a la vez una gran contención de consumos (31 km/l).

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Probando el Honda Forza 300 por la Costa Azul

No es que fuera feo el anterior modelo, pero sí que se había quedado bastante desfasado. Más si lo comparábamos con su atractivo y moderno hermano de 125. Así pues, Lo primero que hay que destacar es la profunda renovación estética del Honda Forza 300. ¡Vaya si es bonito! Además de ganar en modernidad, agresividad y elegancia, no ha perdido funcionalidad. Más bien al contrario, ha ganado capacidad bajo el asiento, donde caben dos cascos integrales perfectamente y puedes encontrar una toma de carga.

En segundo lugar, hay que mencionar el cuadro de instrumentos, muy automovilístico y, por ende, con gran cantidad de información dividida en dos relojes (revoluciones y velocímetro) con una pantalla digital en la zona central con el resto de datos de interés.

Uno de los puntos premium de este scooter 300 es la posibilidad de regular la altura de la pantalla parabrisas (110 mm) de forma eléctrica. También es una gran comodidad la smart-key, una llave inteligente que te permite encender la moto sin hacer contacto, pero también puedes abrir el asiento, el tapón de la gasolina y el top case opcional. Todo un lujo.

En movimiento, ya nos damos cuenta de que el Honda Forza 300 ha ganado en nervio. Gracias a la reducción de sus dimensiones, es más ágil, más deportivo. Quizá alguno haya lamentado el aumento de la altura del asiento, pero gracias a la estrechez del asiento, es manejable y fácil echar los pies al suelo. Su tamaño impone para ser un scooter, pero la verdad es que gracias a un buen reparto de pesos, su manejo es bastante equilibrado.

Su delicado estilo se transmite también en funcionamiento, con una gran progresividad del motor. Tiene un gran empuje inicial, perfecto para las arrancadas y recuperaciones. Como mandan los cánones, este scooter resulta muy funcional en el tráfico urbano del día a día, pero igualmente pudimos experimentar su buen hacer en carreteras fuera de la ciudad, donde te sentirás muy seguro gracias a unos frenos potentes y unas suspensiones firmes, quizá demasiado duras para tramos que no estén las mejores condiciones, como nos ocurrió en algunas zonas de Mónaco. En carretera abierta, el intenso tráfico nos impidió ir rápido, pero sí que podemos afirmar que tiene una llegada a los 80-100 km/h bastante fácil. A partir de ahí, el Honda Forza 300 puedes estirar hasta los 140 km/h o incluso más. En estos tramos de velocidades más altas pudimos observar la buena protección de la pantalla parabrisas a cualquiera de sus alturas.

A decir verdad, el nuevo control de tracción no lo pudimos poner a prueba, pero seguramente en suelos más deslizantes será un gran aliado para tu seguridad.

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Conclusión y opiniones del Honda Forza 300

El Honda Forza 300 refleja que la marca japonesa no se ha equivocado al volver a confiar en este modelo, este segmento y esta cilindrada. Su carácter premium y su precio lo restringen a un público muy concreto, pero a la vez el más exigente y el más fiel a unas prestaciones y un equipamiento top. Con esta actualización, seguro que Honda va a conseguir mantenerlos muy cerca.

Galería de fotos del Honda Forza 300 2019

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