Honda CB1100RS 2017: Presentación europea
La Honda CB1100RS es el nuevo miembro de la familia CB de la marca y que pretende atraer a un público nuevo y más joven, gracias a un estilo café-racer y unas mejoras que la hacen más deportiva que nunca. Ya la hemos probado y aquí tienes nuestras opiniones.
La Honda CB1100RS 2017 en 5 tweets
- La Honda CB100RS es una nueva variante dentro de la saga CB, más deportiva y moderna.
- Hay que destacar la nueva geometría, las suspensiones, los frenos y las nuevas llantas de 17".
- Con estas particularidades, su carácter cambia totalmente, siendo mucho más ágil y deportiva, aunque también un poco más incómoda.
- La elegancia y la deportividad se mezclan en una CB1100RS que puede atraer a un nuevo público a la familia CB de Honda.
- En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Honda CB1100RS 2017.
La Honda CB750 Four catapultó a finales de los sesenta y principios de los setenta a una saga que se mantiene hasta hoy. En el catálogo actual de la marca japonesa podemos acceder a la Honda CB1100EX (prueba completa aquí), pero también se ha presentado como novedad pura de 2017 la Honda CB1100RS.
Se trata de una moto que mantiene la esencia de aquel modelo que se consideró la primera superbike de la historia. De hecho, se basa en la moderna CB1100 que apareció en 2013, base sobre la que ha evolucionado la EX y, ahora, la nueva RS. Sin embargo, esta variante cuenta con algunas modificaciones que la hacen más moderna y también más deportiva. Pero vamos por partes.
Presentación en España: Nuevo Ace Cafe Barcelona y rodando en el Autódromo de Terramar
Seguramente no había un lugar mejor para recibirnos y darnos a conocer todas las novedades de los nuevos modelos de Honda, tan en la línea con la nueva ola cafe-racer que arrasa en toda Europa en los últimos años. La marca nos citó en el nuevo Ace Cafe Barcelona, la sucursal del mítico Ace Cafe de Londres en la ciudad condal que pretende ser un lugar de encuentro para moteros y amantes del estilo clásico de los años sesenta y setenta.
Pero si esa noche estábamos de estreno (el Ace Cafe Barcelona todavía no había abierto sus puertas al público), el día siguiente visitamos el Autódromo de Terramar, muy cerca de Sitges (Sant Pere de Ribes, provincia de Barcelona), un circuito ovalado abandonado desde los años cincuenta que se mantiene como el circuito más antiguo del mundo en su estado original que se inauguró en 1923 y por cuya superficie y 'paredes' pudimos rodar con la CB1100RS, la CB1100EX y la Rebel para recopilar un material de fotos y vídeo muy especial e histórico.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO 2000 EVO Air Cup
- Chaqueta: Segura Looping
- Pantalón: Dainese
- Guantes: Dainese
- Botas: Alpinestars SM-X 6
Opinión Honda CB1100RS
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio de la Honda CB1100RS 2017 y rivales
El precio de la Honda CB1000RS 2017 (14.650 €) es ligeramente superior a la versión CB1100EX (14.200 €) debido a sus mejoras deportivas y los detalles que la acercan más al estilo café-racer tan exitoso de hoy en día.
Aparte de la EX, la nueva versión RS la acerca más a otras motos retro icónicas como pueden ser la Triumph Thruxton (14.200 €) y Triumph Thruxton R (16.300 €) o la BMW R nineT (16.500 €). No podemos olvidarnos de otras opciones vintage atractivas pero con precios más asequibles como la variante BMW R nineT Racer (14.500 €), la Ducati Scrambler Cafe Racer (11.190 €) o la Yamaha XSR900 (10.499 €), esta última una de las más destacadas por relación calidad-precio.
Novedades de la Honda CB1100RS 2017 y otras características
No es una gran revolución, pero sí que te das cuenta de que la Honda CB1100RS no es una CB cualquiera a la que nos hemos acostumbrado. Su estilo, aun siendo claramente 'setentero' y con la esencia de la saga, se vuelve más deportivo y más café-racer, una estética que gustará a los amantes de las motos clásicas, pero que seguro se granjeará una nueva ola de seguidores más jóvenes que se están viendo atraídos por estos diseños basados en antiguas glorias. Los cromados dejan paso al color negro en diversas piezas como los guardabarros, el asidero del asiento, los topes del manillar o la cubierta de los relojes.
Además de la nueva estética, la Honda CB1100RS cuenta con algunas novedades que la diferencian de la EX y que te comentamos a continuación:
Nueva geometría: El chasis de doble cuna de acero se mantiene, pero con una geometría más afilada, más deportiva, de 26º de ángulo de lanzamiento y 99 mm de avance (frente a 27º y 114 mm de la EX). También tiene una distancia entre ejes menor (1485 mm en vez de 1490 mm). La altura del asiento es 5 mm mayor subiendo hasta los 795 mm.
- Nueva suspensión Showa Dual Bending Valve (SDBV): El mismo modelo que la EX, pero más gorda (43 mm frente a 41). Utiliza dos válvulas para trabajar tanto en la compresión como en el rebote consiguiendo una respuesta mucho más lineal.
- Doble suspensión trasera Showa con ajuste de precarga.
- Frenos Tokico de doble disco delante de 310 mm (en vez de 296 mm) con pinzas radiales (en vez de axiales) de 4 pistones. Detrás mantiene el disco de 256 mm con pinza de un pistón.
- Nuevas llantas de aluminio de 17" en negro en vez de las de radios de 18" con medidas deportivas: 120/70 ZR17 delante y 180/55 ZR17 detrás.
- Nuevo basculante de aluminio.
- Nuevo asiento listo y con perfil más deportivo.
- Manillar adelantado 7 mm y más compacto.
- Intermitentes LED minimalistas delante y detrás.
También recibe algunas mejoras de la EX como el nuevo faro redondo con tecnología LED. El doble reloj (velocidad y régimen de motor) está acompañado por una pequeña pantalla LCD con información del odómetro y parciales, consumos, autonomía, indicador de marchas y nivel de gasolina.
El motor tetracilíndrico de 1140 cc refrigerado por aire, ahora adaptado a la normativa Euro 4, sigue siendo una de las claves más características de la CB. Ahora se le puede sacar mejor rendimiento a sus 88,5 cv de potencia y 91 Nm de par gracias al nuevo embrague antirrebote y el nuevo escape, más corto que antes.
La Honda CB1100RS está disponible en rojo y negro grafito.
Prueba de la Honda CB1100RS 2017
Después de probar la Honda CB1100EX (prueba completa), era el turno de la nueva CB1100RS. A primera vista, ya te das cuenta de detalles estéticos que la acercan en el tiempo y le dan un toque más deportivo que nos llaman la atención y nos piden rock and roll. Los ojos se nos van a los detalles dorados, las suspensiones más deportivas y, sobre todo a los frenos radiales y las llantas de 10 palos de 17 pulgadas.
Después cuando te subes, te das cuenta de que la posición es más deportiva, más echada hacia delante. Arrancas y el tetracilíndrico susurra igual de suave y con una subida de vueltas maravillosa, sin grandes esfuerzos en bajos y medios y con una estirada que parece eterna, aunque no hace falta irte más allá de las 8.000 rpm para aprovechar sus 88 cv.
Gracias a la nueva geometría y las llantas de 17" de la Honda CB1100 RS te das cuenta de que puedes girar y enlazar curvas mucho más rápido. La propia posición del cuerpo también te incita a hacerlo de esa manera y la horquilla 2 mm más ancha que la EX es un plus para mejorar la estabilidad y negociar las curvas con mayor confianza. Aunque sinceramente es casi imperceptible, las ruedas más pequeñas también permiten que puedas acelerar más rápido que con la EX (un 3% según los datos declarados por Honda).
Con estas cualidades, ahora sí que tienes más confianza para sacarle partido a este buen combo de motor-chasis. Además, con el nuevo embrague antirrebote no te cansas tanto (necesitas menos fuerza para accionar la maneta) y puedes realizar frenadas mucho más bruscas sin miedo a desestabilizar el tren trasero con los nada desdeñables 252 kg del conjunto en orden de marcha.
En la toma de contacto en el Autódromo de Terramar daban ganas de acelerar a fondo (si no fuera por algunos baches y zonas invadidas por la vegetación). Luego en carretera abierta pudimos experimentar este giro café-racer de la CB1100, con una vena más deportiva. La búsqueda de los límites es más divertida gracias sobre todo a los nuevos frenos radiales delanteros que te ofrecen un tacto y una eficacia mucho mayor. El motor lo sientes 'gordo' en cada recuperación, en cada salida, y hay momentos en los que simplemente en 3ª o 4ª marcha puedes ir a un ritmo bastante ligero por carreteras bastante reviradas y sin necesidad de mover tu pie izquierdo para cambiar.
La caja de cambios está muy bien escalonada y sólo la sexta marcha supone un salto para meterla cuando vas por autovía e ir a velocidad de crucero. En esos momentos es precisamente donde seguramente echarás de menos la posición más cómoda de la EX.
Conclusiones y opiniones de la Honda CB1100RS 2017
La Honda CB1100RS 2017 es una moto que indudablemente va a atraer a nuevo público (seguramente más joven) hacia su gama retro, un tipo de motos cada vez más presente en el mercado y en todas las marcas. Con el giro café-racer de la RS, disponemos de una retro con un toque más deportivo y modernizado que, aunque no es todo lo cómoda que es su hermana EX, sí que te permite darte más alegrías en carreteras de curvas. Su precio puede seguir siendo un 'pero' frente a interesantes propuestas como la XSR900, pero se queda por debajo de la Thruxton R o la nineT. Lo que está claro es que mantener un conjunto de tanta calidad, de un estilo tan auténtico y con una fiabilidad ya tan demostrada merece un desembolso fuera de lo habitual.
Galería de fotos de la Honda CB1100RS 2017
Detalles
Acción
Vídeo de la Honda CB1100RS 2017