Honda CB1100EX 2017: Presentación europea
La Honda CB1100EX añade las actualizaciones justas para no traicionar el legado de la saga CB, pero sí seguir mejorando su comportamiento. La CB es una moto realmente atractiva, pero que al probarla, te enamora.
La Honda CB1100EX 2017 en 5 tweets
- La Honda CB100EX continúa la saga que alcanzó su popularidad con la CB750 en los años sesenta y setenta, la primera superbike de la historia.
- El gran tamaño de su motor de 4 cilindros (1.140 cc) contrasta con su espectacular suavidad y unas prestaciones sobradas.
- Seguramente estamos ante la moto de estilo clásico o retro más auténtica del mercado.
- En 2017 recibe algunas actualizaciones entre las que destacan la nueva horquilla Showa Dual Bending Valve y el embrague antirrebote.
- En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Honda CB1100EX 2017.
Cuando se habla de que "una Honda es una Honda" nos hemos referido tradicionalmente a productos de calidad, fiables y de prestaciones más que interesantes. Estas cualidades han caracterizado a modelos como los de la saga CB, iniciada en 1959 con la CB92, y cuyos miembros siempre han tenido esa buena reputación que sobre todo se fraguó con la llegada de la Honda CB750 Four en 1969, sin duda un hito en la historia de la moto moderna al considerarse como la primera superbike de serie. En 2013 la marca japonesa trajo a Europa la CB1100 para saciar a los usuarios que añoraban las sensaciones de una tetracilíndrica de estilo tradicional refrigerada por aire y poco después evolucionó con el apellido EX para acercarse estéticamente a la primigenia 'siete y medio'.
Para 2017, la CB1100EX se adapta a la Euro 4 y llega acompañada de una variante más modernizada, la Honda CB1100RS (prueba completa), que también la pudimos probar en la multitudinaria presentación internacional celebrada en Barcelona, junto a la Honda Rebel (prueba completa), la CB650F y la CBR650F.
Bienvenida en el Ace Cafe Barcelona y visita al Autódromo de Terramar
El recibimiento no podía ser en un lugar mejor. Con el sabor clásico y estiloso que tienen la Rebel y las CB1100EX y CB1100RS, era muy adecuado acudir a cenar al nuevo Ace Cafe Barcelona (todavía no abierto en ese momento), un nuevo punto de encuentro para los barceloneses y todos los que pasen por ahí que bajo la misma marca que el mítico Ace Cafe de Londres intentará albergar el verdadero ambiente 'cafe racer' de antaño, con unas instalaciones de grandes dimensiones, estética motera clásica y un gran aparcamiento donde caben muchas, muchas motos. Se trata del mismo esquema realizado en el reabierto Ace Cafe londinense y que también han aplicado en otras nuevas sucursales en Shangai y Orlando.
Al día siguiente el cambio de motos lo hicimos en el Autódromo de Terramar, situado cerca de la localidad de Sitges, un circuito ovalado, el más antiguo que se conserva en el mundo en su estado y diseño original y donde pudimos rodar con las tres modos clásicas y tener una impresionante sesión de fotos y vídeo.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO 2000 EVO Air Cup
- Chaqueta: Segura Looping
- Pantalón: Dainese
- Guantes: Dainese
- Botas: Alpinestars SM-X 6
- Espaldera:
Opinión Honda CB1100EX
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio de la Honda CB1100EX 2017 y rivales
El precio de la Honda CB1100 2017 (14.200 €) la sitúa entre la Triumph T120 (12.900 €) y la BMW R nineT (15.800 €), seguramente las dos referencias en el segmento de motos retro de gran cilindrada. Entre ellas la CB1100EX es quizá la más auténtica en su estilo aunque no es tan deportiva como la BMW.
Hay otras opciones que puedes tener en cuenta como la Ducati Scrambler Icon (8.890 €), la Moto Guzzi V7 Special (9.969 €), la Royal Enfield Classic 500 (4.995 €), las Yamaha XSR700 (7.599 €) y XSR900 (10.499 €) o incluso la nueva versión CB1100RS (14.650 €), un poco más cara por sus novedades y mejores componentes.
Novedades de la Honda CB1100EX 2017 y otras especificaciones
La Honda CB1100EX es una moto que evoluciona lo justo para mantener su esencia intacta desde hace 40 años. En 2017, además de adaptarse a la norma Euro 4, llega con algunas novedades que os mencionamos a continuación:
Nueva suspensión Showa, con horquilla Showa Dual Bending Valve (SDBV) de 41 mm, con dos válvulas para generar la fuerza de amortiguación en compresión y en extensión, con un tacto más lineal que antes.
- Retoques estéticos: Sus líneas han recibido ligeras modificaciones.
- Nuevas llantas de radios de acero inoxidable.
- Luces LED.
- Sistema de admisión y escape revisados.
- Embrague antirrebote asistido, reduciendo el esfuerzo en la maneta un 16% y minimizando el rebote de la rueda trasera en las reducciones rápidas.
El motor de la CB1100EX es realmente embriagador. Su cuatro cilindros de 1140 cc refrigerado por aire desarrolla un par y una potencia muy progresivos pero accesibles en cualquier momento, algo que ha caracterizado muy bien a este modelo. Entrega 66 kW (88,5 cv) a 7.500 rpm y 91 Nm a 5.500 rpm y desprende un sonido suave por sus dos escapes cromados, ahora más cortos y ligeros que antes.
La geometría del chasis es relajada aportando una gran estabilidad y aplomo, con una altura de asiento de 790 mm. Eso sí, el peso en orden de marcha alcanza los 255 kg. Saltan a la vista las llantas de radios de 18 pulgadas, cuenta delante con dos discos flotantes de 296 m y pinzas Nissin de cuatro pistones y detrás un disco de 256 mm con pinza de un pistón.
La Honda CB1100EX sigue llamando la atención allá por donde pasa, dejando ver su gran motor, pero con unas líneas de diseño que combina rectas y curvas a la perfección, especialmente en el depósito de 16,8 litros, donde se han eliminado los cordones de soldadura de los bordes, respetando la herencia, pero dando forma a nuevas soluciones técnicas. Detalles como el tapón de la gasolina, el aluminio pulido de los paneles laterales, los raíles cromados del asiento, el guardabarros trasero cromado, el faro redondo y piloto trasero (ahora ambos de LED), los intermitentes clásicos y los dos claxon no hacen sino aumentar tus sensaciones clásicas a lomos de la CB. La CB1100EX está disponible en Amarillo Shining Perlado, Blanco Sunbeam Perlado y Rojo Prominence Candy.
Dos relojes cromados (velocímetro y tacómetro) son acompañados por una pequeña pantalla LCD para completar información con indicador de marcha y nivel de gasolina, consumos y autonomía.
Prueba de la Honda CB1100EX 2017
Como ya os hemos contado, estuvimos en el histórico Autódromo de Terramar, muy cerca de Sitges (Barcelona). Allí llegamos subidos en la Honda Rebel y, claro, el cambio al subirnos en las CB1100 fue muy brusco. En el incomparable marco del trazado ovalado la imagen de la CB1100EX destacaba aún más si cabe por sus líneas, su elegancia y, a la vez, por su gran poderío.
Haciendo las sesiones de fotos y vídeo, pudimos empezar a experimentar el aplomo con el que se desenvuelve la Honda CB1100EX sobre el bacheado cemento de Terramar. Y esto lo confirmamos nada más salir a carretera y empezar a negociar curvas. Su posición es tan natural que piensas que es tu moto de toda la vida por mucho que no lo quieras reconocer. Su elegante instrumentación, su delicada ergonomía y la ausencia total de vibraciones te ayudan a sentirte como en el mejor sofá del salón de casa.
La parte ciclo funciona a la par del conjunto, ahora con un plus en el comportamiento de la nueva horquilla y el embrague antirrebote, un tanto más progresiva que la anterior versión y que compensa la falta de un poco más mordiente de las pinzas no radiales delanteras, algo que sólo notarás cuando vas 'a cuchillo'.
Conclusión y opiniones sobre la Honda CB1100EX 2017
La Honda CB1100EX 2017 es una moto que sigue enamorando desde los primeros metros, que te planteas seriamente tener como segunda moto y disfrutar de paseos inolvidables... Tu opinión se empieza a torcer cuando conoces su precio. Sin embargo, tener una moto con un estilo tan auténtico, tan cómoda, tan fiable, con una gran calidad de fabricación y con tan buenas prestaciones bien lo merece.
Galería de fotos de la Honda CB1100EX 2017
Detalles
Acción
Vídeo de la Honda CB1100EX 2017
Florin Nițulescu
La Ducati Scrambler Icon cuesta 8300€, no 7000€.
Motorbike Magazine
Corregido. ¡Gracias!