Opinión Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports

Lo mejor

A mejorar

  • Evolución del DCT.
  • Carácter CRF del motor
  • Estética.
  • Tacto del gas
  • Pantalla no regulable.
  • Sin control de crucero.

Probamos la nueva Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports

La Honda Africa Twin Adventure Sports se pone a nuestro servicio. Motorbike Magazine acude a la presentación internacional de la nueva versión especial de la trail japonesa para probar sus nuevas características y mejoras ruteras tanto en asfalto como en el campo. ¿Te vienes a la aventura?


«Oye Juancar, ¿cómo tienes el calendario para ir a la presentación de la Honda Africa Twin Adventure Sports?». Esto me comentaba mi compañero José hace unas semanas, coordinando los distintos eventos a los que debemos asistir. «Yo creo que bien», le decía mientras me frotaba las manos mentalmente pensando «esta temporada me estoy poniendo las botas, pero las que más me gustan». Y es que ya sabéis que mi debilidad es la tierra y el barro, y después de haber acudido ya a alguna que otra prueba de motos trail, se me ha vuelto a presentar una oportunidad de oro con esta nueva Africa Twin.

Se trata de un modelo con el que comparto aniversario, o al menos en parte, ya que el nacimiento de esta moto también podría datarse de algunos años antes, cuando vimos el modelo NXR alzarse con varias victorias en el Dakar. El caso es que el prominente depósito de la nueva Honda Africa Twin Adventure Sports luce una inscripción que dice “1988-2018, 30 Anniversary”, lo que me ha hecho especial ilusión: Un año en el que éste que escribe y una nueva Honda llamada XRV650 llegamos al mundo.

Puse rumbo a Granada con la esperanza de que el tiempo nos respetara un poco. En pleno temporal de frío que estábamos pasando en esos días, la cosa no pintaba del todo bien. Además, hasta ahora tenía el don de encontrarme la lluvia en los sitios más insólitos en este tipo de presentaciones. Nos trasladamos un pequeño grupo de afortunados españoles hasta un bonito hotel donde Honda había desplegado todo un operativo para la puesta de largo de esta versión aventurera, y de paso, de las versiones 2018 de la Africa Twin estándar y la X-ADV.

¿Quieres saber cómo fue nuestra experiencia? Sigue leyendo…

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

Motor998 ccPotencia95 cv
Peso242 kgPrecio15.350 €
La Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018 es una nueva variante de la mítica saga con aún mayores capacidades viajeras. Llega una Honda Africa Twin total.
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Equipamiento

Rivales y precio de la Honda Africa Twin Adventure Sports 2018

Las mejoras de la versión estándar han hecho que la Honda CRF1000L Africa Twin haya aumentado ligeramente su valor en el mercado alcanzando los 13.950 €. Sin embargo, en lo que respecta a esta nueva variante, el precio de la Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports (15.350 €) es lógicamente superior al de su modelo base debido a la cantidad de mejoras y nuevas capacidades. Para alguien que quiere ir a por todas en sus viajes y con todo el potencial de una trail de gran calibre con altas cualidades off-road, merece la pena apostar por la Adventure Sports.

Por eso y sus nuevas características más aventureras, su rival directa es la BMW F 800 GS Adventure (12.700 €) a la espera de que llegue en el futuro la versión Adventure de la nueva BMW F 850 GS (12.099 €). También, por supuesto, puede enfrentarse a otras trail de altas capacidades off-road como son las nuevas Triumph Tiger 800 XCx (13.350 €) y Triumph Tiger 800 XCA (14.750 €) o la KTM 1090 Adventure R (14.999 €), seguramente la más endurera de todas. Para muchos, aquí no terminaría la lista si además consideramos que podría ser una alternativa más económica que maxi-trail con más cv de potencia en sus fichas técnicas y no por ello menos capaz, más bien al contrario.

Rivales de la Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports

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¿En qué se diferencia la Honda Africa Twin Adventure Sports de la CRF1000L estándar?

Si la Honda Africa Twin ‘a secas’ es una moto que ya es capaz de mucho, ¿qué hay ahora en la nueva Honda Africa Twin Adventure Sports que la hace una trail más completa? A continuación, vamos a intentar darte los detalles de las diferencias que hay entre las Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports y sus características propias:

  • Mayor autonomía: Si pensamos en viajes en moto de largas distancias, una de las mejoras claras es el incremento de su autonomía, el cual se ha conseguido aumentando la capacidad de su depósito de gasolina hasta los 24,2 litros (5,4 l más que la básica). Según la marca del ala dorada, la Africa Twin Adventure Sports puede llegar a estar unos 520 km sin necesidad de repostar.
  • Suspensiones: Para conseguir ampliar sus posibilidades off-road, obviamente se han instalado unas suspensiones de mayor recorrido, con 22 mm más la horquilla (252 mm) y 20 más para el monoamortiguador trasero (240 mm). Esto también ha hecho que aumente ligeramente la distancia entre ejes unos 5 mm (1.580 mm).
  • Mayor altura: Aumenta la altura del asiento desde los 850-870 mm hasta los 900-920 mm y la altura libre al suelo desde los 250 hasta los 270 mm. Al cambiar ligeramente la geometría, el manillar queda 32,5 mm más alto y 6,5 mm más cerca del piloto, más cómodo para los viajes y para la conducción de pie, y obliga al conductor a tener una posición más erguida.
  • Asiento plano: Como si de una moto de enduro o motocross se tratara, recibe un asiento completamente plano para tener mayor libertad de movimiento a la hora de afrontar tramos fuera del asfalto. Además, se ha creado un pequeño bolsillo oculto en el lateral derecho en el que caben diversos objetos.
  • Pantalla y protección aerodinámica: La pantalla parabrisas es 80 mm más alta, mejorando así la protección frente al viento y otras inclemencias. A ello ayuda también la nueva forma del carenado.
  • Protecciones adicionales: Trae de serie un cubre-cárter especial, además de unas barras laterales para protegerla de impactos y caídas, tapas con paneles de aluminio crudo con parrilla y un guardabarros trasero y una parrilla portaequipajes fácilmente extraíbles.
  • Mejoras de equipamiento: Viene de serie con puños calefactables y una toma de carga AC para mejorar su comodidad y funcionalidad. el guardabarros trasero y la parrilla portaequipajes de acero inoxidable son fácilmente extraíbles.
  • Nueva decoración: Basándose en los colores de la primera Honda XRV650 Africa Twin de 1988, adquiere un esquema de color clásico y único para esta versión que sirve para celebrar el 30º aniversario de la saga.
  • Peso: No todo son buenas noticias, aunque lógicamente al ser una edición más ‘crecidita’, ha engordado también unos 13 kg en cada versión alcanzando los 243 kg en orden de marcha para la manual y los 253 kg en la versión con cambio DCT.

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Más actualizaciones y características de la saga Africa Twin 2018

En 2018, la firma nipona no sólo ha lanzado la nueva versión de la que nos ocupamos en esta prueba sino que ha aprovechado para introducir mejoras importantes en su versión básica de las que también se beneficia la Adventure Sports.

Una de las novedades que introducen este año las Honda CRF1000L 2018 es el ansiado acelerador electrónico, gracias al cual el conductor va a disponer de un abanico de electrónica mucho más amplio. Cuenta con cuatro modos de conducción (Tour, Urban, Gravel y USER personalizable) que gestionan 3 niveles de potencia, 3 niveles de potencia y, ahora, hasta 7 niveles de HSTC. El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) de serie ha ampliado sus parámetros mejorando así las entregas de potencia con 7 niveles de intrusión además de ser desconectable.

El motor de la Honda Africa Twin Adventure Sports sigue siendo el característico bicilíndrico en paralelo de 998 cc de casi 95 cv de potencia. Este año el airbox se ha modificado (toma de admisión 20 mm más larga) para tener mejor comportamiento a medio régimen. Cuenta con un nuevo contrapeso de equilibrado (más ligero) y un escape revisado con mejor sonido y con capacidad para subir a más revoluciones con mejores prestaciones.

No podemos olvidarnos de la versión con el cambio semi-automático DCT (Dual Clutch Transmission), con modo manual estándar (cambiando mediante unos gatillos) y dos modos automáticos (D y S). Ahora también añade el botón G, pensado especialmente para la conducción off-road.

Los detalles no han pasado desapercibidos y por eso se han sustituido los reposapiés, ahora más anchos con placas de anclaje más robustas, o la posición de los reposapiés del pasajero. A pesar del aumento de peso, se ha podido contener algo gracias a la instalación de una batería de litio que es 2 kg más ligera. Por su parte, los frenos siguen intactos y las llantas son de acero inoxidable, homologadas ahora para llevar neumáticos de tacos.

Otra de las interesantes novedades en materia de seguridad es la función de luz de parada de emergencia que funciona cuando, a una velocidad mínima de 53 km/h, se detecta una deceleración brusca, las luces de emergencia de los intermitentes traseros parpadean avisando de que se está realizando una frenada fuerte. Además, ahora los intermitentes son auto-cancelables en función de la situación.

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Prueba de la Honda Africa Twin Adventure Sports 2018 en carretera...

La prueba de la Honda Africa Twin Adventure Sports se dividió en dos jornadas en las que los medios invitados pudimos probar la nueva trail japonesa tanto en carretera como en terreno off-road. Pero ya la noche antes de empezar, lo primero que nos llamó la atención su espectacular presencia, mucho más robusta y con una decoración preciosa y con una inspiración en la antigua XRV muy acertada. Empezamos por ‘lo negro’…

Partimos de la capital nazarí con la altísima Africa Twin Adventure Sports. Sí, para alguien de poco más de 170 cm de altura, le podría costar manejarla en parado, algo que por otra parte no la penaliza en movimiento. Además, puedes ajustar la altura del asiento sin necesidad de herramientas abriéndolo con la misma llave de contacto y enganchando la pestaña en una u otra altura. Una vez encima, sientes el voluminoso depósito, pero no llega a resultar molesto. Cuenta con un nuevo display que ha mejorado bastante, con mucha información que te puede abrumar al principio, pero luego localizas cada dato fácilmente. Aún se podría mejorar un poco la legibilidad con más contraste o con un esquema de color en positivo en vez de poner el fondo en negro, ya que los brillos se reflejan bastante.

Ya en los primeros kilómetros de carretera, sentimos que no es muy rápida en los cambios de dirección, pero teniendo en cuenta su altura y peso, lo solventa con nota muy alta. Su estabilidad es muy notable, con gran aplomo y decisión en el trazado de las curvas. Por otro lado, al tener unas suspensiones más pensadas para el campo, es verdad que en las frenadas fuertes, cabecea demasiado, pero nada que no te puedas esperar de una moto de este estilo. Por cierto, el equipo de frenos cumple aunque quizá el tacto del trasero es demasiado esponjoso y con demasiado recorrido. La posición es erguida y cómoda, con un manillar ancho muy ‘off’. El parabrisas es más alto que en la estándar y ofrece una gran protección, aunque no se puede regular, un punto que se podría mejorar en sucesivas ediciones. El nuevo asiento plano nos hace recordar a una moto de enduro o motocross, que por cierto tiene un mullido muy cómodo y con buen agarre y no condiciona tu posición por su forma.

Aquí quiero recalcar el comportamiento ‘CRF’ de esta Africa Twin Adventure Sports. Su bicilíndrico en línea Unicam (con simple árbol de levas) me ha recordado mucho a la Honda CRF450R de motocross, obviamente con mucha más potencia, pero con una gran capacidad desde abajo igual que la crossera e incluso en el sonido.

Para alguien que nunca ha probado el cambio DCT puede resultar raro hasta acostumbrarse a sus reacciones. Sin embargo, una vez que te haces a ello, hay que decir que en carretera es una gozada conducir con DCT la Honda Africa Twin Adventure Sports a tu antojo sin pensar en el cambio, tanto en el modo normal D como en el más deportivo S que apura más las marchas. Aun así, si la moto detecta que das gas a fondo, entiende que quieres potencia y te permite llegar a la zona roja. Por el contrario, si vas con un cuarto de gas, la moto rápidamente saltará a marchas más largas para hacer una conducción más eficiente. Además, este año aún ha mejorado el funcionamiento del DCT, con más suavidad en los cambios, algo que se nota mucho en ciudad. Además, también se deja notar un nuevo recurso del cambio, ya que hace automáticamente golpes de gas en las apuradas de frenada. De esta manera, se consigue bajar y engranar de manera más suave y progresiva sin perder tracción y de manera más eficaz. ¡Pareces un piloto profesional apurando con las antiguas 2 tiempos! Pero ahora la moto lo hace por ti.

Por otro lado, está la Africa Twin manual, con un embrague por cable con un tacto muy bueno. Simple, pero efectivo. Se puede accionar con un solo dedo, por lo que no echamos en falta un sistema hidráulico.

Gracias al nuevo acelerador electrónico, se ha conseguido un tacto de gas realmente bueno, con sensaciones de absoluta precisión y reacción instantánea. El conductor puede escoger entre tres modos de conducción y uno más personalizable con diferentes entregas de potencia, freno motor (muy útil para los diferentes estilos de conducción) y control de tracción desconectable con hasta 7 niveles de intrusión. El 6 y 7 son los más ‘cortantes’mientras que el salto entre el resto casi no lo vas a notar haciendo una conducción normal.

Por poner alguna pega al apartado electrónico, echo de menos un control de crucero, una función que se ha convertido hoy en día casi obligatoria para una moto de segmento rutero y que te facilita la vida en viajes largos.

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Prueba de la Honda Africa Twin Adventure Sports en off-road...

Tras un magnífico día por las carreteras andaluzas por las que incluso llegamos hasta el mar, pudimos descansar y coger fuerzas para la segunda jornada, cuando tocaba volver a subirnos a la Honda Africa Twin Adventure Sports, pero esta vez con diferentes ‘zapatos’. El equipo de Honda desplazado hasta Granada equipó a las trail con los Continental TKC 80, neumáticos de tacos con los que poder entrar por caminos con mayor solvencia y aprovechando que, ahora sí, las ruedas tienen la homologación para montarlos.

Es en la tierra donde saca su carácter CRF y explica por qué lleva estas letras en su nombre oficial. Poco a poco, fui quitando asistencias hasta desconectar el control de tracción para probarla de una forma más pura, pero sorprende la seguridad que aporta la leve asistencia del ajuste 1. La posición de conducción de pie es muy cómoda, algo que mejora con el asiento recto que te permite moverte según las condiciones del firme en cada instante. Con las piernas tienes muy buen agarre sobre el depósito a pesar de su anchura.

Por un lado, me sorprendió la facilidad de conducción de la versión manual actuando sobre la maneta del embrague con un dedo y con otro sobre la maneta del freno delantero, incluso de pie. Por otro lado, la versión DCT va perfecta en ritmos suaves y medios, aunque para ir más rápido he preferido ponerlo en modo manual, cambiando cómodamente con los botones de la piña izquierda, que por cierto están muy bien posicionados y me ha encantado. De esta manera, he podido derrapar sin miedo a cortes inesperados. Aun así, hay que decir que en los modos automáticos, el DCT está muy evolucionado y no da ningún problema en la inmensa mayoría de las situaciones en las que te puedas encontrar. Además, ahora llega con la asistencia del botón G, que en cualquier modo seleccionado, la moto entiende que está en off-road y realiza los cambios de marcha reduciendo el deslizamiento del embrague y, por tanto, haciendo más suave el cambio de marcha. También en el campo es donde puedes sentir con mayor facilidad la nueva funcionalidad de detección de inclinación, que hace que la moto detecte la inclinación de la moto en cuesta arriba o abajo actuando sobre el punto del cambio de marcha y el freno motor.

En el campo ha sido donde he notado que en el nivel 2 o incluso en el 1 del control de tracción es donde notas cierta diferencia dejándote más ‘libertad’ de acelerar sin miramientos, pero siempre con una pequeña asistencia. Además, su intrusión es muy suave ya que ahora no sólo corta el encendido sino que también actúa sobre la mariposa de admisión, evitando cortes bruscos. Por afinar, podrían acercar el salto excesivamente alto que hay entre el ajuste 1 y 2.

El ABS es desconectable, pero sólo en la rueda trasera. No te meterá en problemas a menos que vayas muy rápido. En este caso, es verdad que sientes un tacto extraño, pero también es verdad que no estamos con una moto de cross… Por lo demás, estamos con una moto realmente grande y pesada, algo que en off-road se acusa, tanto en su manejo en parado como en ciertas situaciones donde debes echar el pie al suelo. Sin embargo, en movimiento he de decir que la altura y la posición me parecen perfectas y te ayudan a trazar y afrontar cualquier terreno con gran determinación. Por lo demás, el motor empuja desde abajo y te permite ir muy rápido sin necesidad de excesivos cambios de marcha.

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Conclusión y opiniones de la Honda Africa Twin Adventure Sports

La esperada Honda Africa Twin Adventure Sports ha cumplido más que de sobra con nuestras expectativas. Esta nueva CRF1000L ‘vitaminada’ se posiciona como una opción para los que buscan una moto de viajes con la que acabar en la otra punta del mundo, pero también para los que buscan una moto rutera con mejores posibilidades para hacer tramos off-road. Desde luego, la combinación de su dócil motor, sus nuevas capacidades camperas y su nueva electrónica la posicionan como una de nuestras motos aventureras favoritas. Mención especial merece el departamento de diseño de Honda, que ha sorprendido con una única, pero eso sí, espectacular y acertadísima decoración basada en la clásica XRV del 88 que te enamora a primera vista.

Galería de fotos de la Honda Africa Twin Adventure Sports 2018

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