Probamos a fondo el HJC RPHA 71 y el intercom 50B

Os contamos todos los detalles y las sensaciones que nos dio el casco HJC RPHA 71 junto con el intercom SMART HJC 50B. Aquí tienes nuestra prueba escrita sobre el modelo surcoreano y también el vídeo en nuestro canal de YouTube.


¿La combinación perfecta entre circuito y carretera?


El RPHA 71 es el nuevo casco integral sport-touring de HJC diseñado para todo tipo de usos, desde los desplazamientos cortos y urbanos hasta los viajes más largos. Este modelo cuenta con la homologación ECE 22.06, la última y más exigente normativa europea en cuanto a lo que seguridad se refiere, y es que incluye nuevas pruebas de impacto, así como el novedoso test de choque oblicuo y las pruebas a alta y baja velocidad. Nosotros hemos podido comprobar sus prestaciones en primera persona y aseguramos que no defrauda.

En primer lugar, cuando abrimos el paquete encontramos una variedad de accesorios, entre ellos un Pinlock, instrucciones, una pegatina distintiva, una funda para mantener el casco protegido, y lo más esperado, el intercomunicador SMART HJC 50B del que os hablaremos más adelante.

Aunque es difícil combinar deportividad, confort y un buen diseño, podemos decir que el HJC RPHA 71 lo ha logrado. El casco integral de la marca surcoreana trae a la carretera la tecnología de los circuitos, pero con la comodidad y un diseño sport-touring que se completan con el intercomunicador que incluye.

Desde el primer vistazo se pueden ver unos acabados de gran calidad a la altura de un producto de alta gama. Los mecanismos se sienten precisos y suaves al funcionar, lo que refuerza la sensación de confianza al llevar el casco. Su diseño no llega al de un modelo deportivo, como puede ser el caso del HJC RPHA 1, pero sus pequeñas aletas y la notoria entrada de aire superior le da un toque más agresivo. Podemos decir que el HJC RPHA 71, que mantiente la esencia de su predecesor (el exitoso HJC RPHA 70) es un casco integral deportivo de altas prestaciones pero con un corte más discreto.

 

Su seguridad, mayormente, se debe a su calota. Este RPHA 71 ofrece una gran resistencia a los impactos y la máxima protección gracias a lo que la marca denomina Premium Integrated Matrix (PIM) Evo, o lo que es lo mismo: calota de carbono combinada con otros materiales para dar como resultado un casco resistente y ligero. De hecho, para ser ECE 22.06 y aunque sus cifras no son especialmente llamativas (1.550 gramos la talla M o 1.702 gramos con el intercom y el pinlock instalado), la sensación que transmite es de casco liviano, gracias en gran medida por su aerodinámica. Además, a esto hay que añardir la doble anilla D, que lo hace apto para rodar en circuito.

Otro punto más que positivo del RPHA 71 es el amplio abanico de tallas y calotas que ofrece. Este modelo está disponible en tallas que van de la XS a la 2XL y en cinco calotas distintas, algo que no es muy habitual en el mercado. La marca surcoreana quiere que sus modelos, junto con su acolchado interior y dimensiones, se adapte a la perfección a la anatomía cada usuario.

En marcha: excelente ventilación y muy accesible


En marcha hay que destacar la gran ventilación que ofrece, sobre todo en la parte superior por su gran entrada. Tanto ésta última como la frontal son fáciles de abrir y cerrar, sin excesiva fuerza ni con pestañas difíciles de accionar. Y qué decir de su visibilidad. Nos ha resultado sobresaliente.

Se nota que este casco ha sido desarrollado en el túnel del viento. La aerodinámica del casco HJC RPHA 71 es sorprendente, ofreciendo muy poca resistencia al viento y permitiéndome disfrutar de una experiencia de conducción excepcional. Incluso con las entradas de aire abiertas, y por supuesto con la pantalla cerrada, insonoriza bastante bien y da la sensación de que cerrar de forma hermética.

La pantalla del casco es otro aspecto que me ha impresionado gratamente. El nuevo cierre de seguridad y los anclajes sencillos hacen que la instalación y extracción de la pantalla sean tareas rápidas y fáciles, lo que es perfecto para cuando quiero cambiarla por una pantalla ahumada para adaptarme a diferentes condiciones de luz. También me llamó la atención la regulación del visor solar, con una pestaña para ajustarla en tres posiciones y configurarla a tu gusto. Se despliega desde el borde inferior izquierdo de la calota y se acciona fácilmente incluso en marcha.

Podríamos decir que su interior es bastante estándar, básicamente una espuma cómoda, desmontable y lavable, lo que asegura una experiencia higiénica y confortable. De hecho, presenta pequeños detalles que hacen que el adjetivo 'premium' también se lo lleve su interior. Tiene varios detalles en cuero y su sistema de extracción de emergencia es muy eficiente. El diseño en la zona de las orejas es perfecto, lo que significa que no necesito meter la mano para colocarlas, y se mantienen en un espacio bastante abierto, evitando cualquier molestia incluso después de horas de uso. Además, está optimizado para aquellos usuarios que llevan gafas.

Intercom SMART HJC 50B: más que un accesorio


El Casco HJC RPHA 71 incluye el intercomunicador Smart HJC 50B, una segunda generación de intercoms de HJC que se encuentra en la cima de su categoría. Basado en el exitoso SENA 50S/50R, este intercomunicador ofrece una serie de funciones avanzadas.

Al igual que el casco, el intercom SMART HJC 50B también lo considero de alta gama. Según HJC, tiene un alcance entre dispositivos HJC de hasta 2.000 metros. En nuestro caso, no lo pudimos probar con otro intercomunicador, pero sí que podemos decir que el sonido que ofrece es de gran calidad.

Por Bluetooth, puedes conectar el HJC 50B a otros dispositivos intercom, además de a tu propio móvil y poder hacer numerosas acciones: escuchar música, radio, atender una llamada, GPS, comandos de voz en diferentes idiomas y activación del asistente de nuestro móvil, ya sea Google o Siri. Desde luego, este intercom es un accesorio muy interesante para el HJC RPHA 71.

Debo admitir que el montaje del intercomunicador fue un poco engorroso al principio, como es habitual en estos aparatos, pero una vez configurado, la calidad de audio es espectacular. Me sorprendió gratamente lo bien ubicados que están los auriculares, ligeramente separados de mis orejas para no molestar y permitirme escuchar el exterior, pero sin perder volumen ni nitidez.

Con el sistema MESH te puedes conectar en grupo con otros motoristas y tener una comunicación clara y nítida, incluso a distancias largas. Además, la función Bluetooth universal permite conectarse con otros intercomunicadores de diferentes marcas, algo que es un punto muy a su favor teniendo en cuenta que es muy probable no llevar la misma marca que tus compañeros de ruta.

Conclusiones: ¿lo recomendamos?


El casco HJC RPHA 71 me ha dado una impresión muy positiva, en la que destaco la ergonomía y comodidad del casco, así como las ventilaciones que ofrece. Por un precio de 479,90 € PVP (en colores sólidos), podemos decir que es una gran opción dentro del mercado de cascos con prestaciones similares. La guinda por supuesto la pone el intercom, tanto por lo bien que se integran ambos productos como por la tranquilidad de estar cumpliendo con la normativa actual sin que haya lugar a interpretaciones.

Considerándolo dentro de la gama media-alta, tiene detalles de gran calidad que le hacen destacar frente a sus rivales. Sus acabados, excelente ventilación, su tecnología y varias facilidades, además de la seguridad, dan como resultado un casco muy completo.

Como siempre, nos gusta resaltar algunos puntos a mejorar, como en este caso la espuma de la cinta, que también debería ser desmontable al igual que todo su interior, y también la zona media de movimiento de la pantalla, que no transmite esa sensación "premium" que sí consiguen con el resto de piezas móviles. Pero son pequeños detalles que no manchan en absoluto el resultado final, un casco que ofrece una experiencia de conducción excepcional y con una relación calidad-precio espectacular.

En resumen, el casco HJC RPHA 71 es uno de los mejores cascos que he tenido el placer de usar en carretera. Su diseño, confort y tecnología avanzada hacen que sea una opción inigualable para los motociclistas que buscan lo mejor. ¡A disfrutar de la carretera con estilo y protección!

 

Galería prueba del HJC RPHA 71 con el intercom SMART HJC 50B


  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home