Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Motor EC 300 muy lleno
  • Ergonomía
  • Nuevas ECRanger
  • Manillar EC Ranger
  • Tacto seco de suspensiones

Asistimos a la presentación internacional de las nuevas GasGas 2019 de enduro

El verano es sinónimo de novedades off road, y para la fábrica de Salt no podía ser menos. Tras muchos imprevistos sufridos este último año, GasGas nos ha sorprendido no sólo con la renovación de su gama de Trial y Enduro, sino con una nueva incorporación a la familia, la ECRanger.


El año pasado GasGas puso toda la carne en el asador para lanzar al mercado una gama de enduro competente, a la altura de las expectativas del exigente público de la moto de campo. Las GasGas EC 300 –y EC 250– han hecho las delicias de los usuarios este 2018, hasta el punto de que se han agotado las existencias de este pasado año. Pero si estás pensando en hacer hueco en tu garaje para una de estas máquinas, no te apures, que ya han llegado “las nuevas” y con algunas mejoras muy interesantes.

En esta ocasión, nos trasladamos hasta las instalaciones de L’Ametlla Park en Barcelona, donde GasGas nos tenía preparada una jornada intensiva de pruebas con toda su gama de modelos, tanto de Trial como de Enduro. Pero la cosa no quedaba ahí. Nada más llegar pudimos apreciar que una de las monturas estaba cubierta con una tela, lo que nos hacía empezar a hacer cábalas sobre qué modelo podría estrenarse. No era otro que la nueva ECRanger, un nuevo concepto de moto de enduro que se incorpora a la familia EC, pero destinado al público menos exigente de este mundillo, que busca una moto de iniciación o de excursión sin un carácter tan extremo como sus “hermanas rojas”.

Acompáñanos en estas líneas y descubrirás lo que nos tienen preparado estas endureras “made in Spain”…

Equipamiento

  • Casco: Lazer OR-1 Aras Freestyle Replica
  • Camiseta y pantalón: KINI Red Bull Vintage
  • Guantes: KINI Red Bull Vintage
  • Gafas: KINI Red Bull Competition
  • Botas: Acerbis X-Move 2.0

GasGas 2019: Vuelve la EC 200 y nuevas ECRanger

El año pasado fuimos testigos del buen hacer de la fábrica gerundense en el relanzamiento de su gama de enduro después de una dura época de “turbulencias” en la empresa. Este año la gama EC cuenta con algunas mejoras muy interesantes que hacen que para esta temporada 2019, revaliden la confianza y el buen posicionamiento que se han ganado a pulso este último año.

Para ello, las tres GasGas EC cuentan con un nuevo manillar sin barra central y nuevos puños firmados por Neken, que mejoran la posición de conducción y reducen la transmisión de vibraciones al piloto. Otra de las mejoras destacadas es la incorporación de un ‘switch’ en la piña izquierda que nos permite modificar la curva de potencia en dos posiciones: Seco y Lluvia. Una serie de pequeñas mejoras –que puedes consultar en nuestro catálogo– completan el kit en toda la gama, aunque cabe destacar la incorporación de una nueva culata en el modelo de 300cc, que mejora la entrega de potencia en todo el rango de revoluciones.

Por otra parte, nos encontramos con dos nuevas incorporaciones a la gama enduro: la ECRanger 300 y la ECRanger 200. La Ranger es una moto que se ha concebido para satisfacer las necesidades de los usuarios menos experimentados, y de paso, con presupuestos más ajustados, unas premisas que le hace coger el testigo abandonado hace ya unos años por la mítica GasGas Pampera. El precio aún no se ha desvelado, pero calculamos que rondará unos 1.000€ menos que sus hermanas de competición.

Entre sus componentes, podemos observar un neumático trasero más estrecho o unos frenos firmados por Braktec desarrollados en exclusiva para estos nuevos modelos. Aquí puedes ver en detalle todas las novedades que esta nueva gama nos ofrece.

Ver más

Prueba GasGas EC 300 / EC 250 / EC 200 2019

Llegó el momento de subirnos a los modelos 2019 y la verdad, no sé si estaba impaciente por probar las motos por sus novedades o por hacerlo en este circuito de L’ametlla Park. ¡Vaya peraltes!

Aproveché de entrada para probar el buque insignia, la GasGas EC 300 2019. Quería “refrescar un poco las ideas” de la presentación del año pasado, y no me decepcionó. La nueva 300 sigue mostrándose como una moto muy neutra. Sus componentes de calidad como la suspensión Kayaba o el nuevo manillar Neken, hacen que la conducción sea muy intuitiva. No has de hacer grandes adaptaciones salvo colocar las manetas a tu gusto. La sensación nada más empezar es que todo está en su sitio.

Empecé a apretar un poco y a jugar con ella en los enormes peraltes y roderas del circuito, y de verdad sorprende la respuesta del motor. Para ser un motor de dos tiempos la entrega de potencia es muy lineal, con muchos bajos. Obviamente un 2T hay que llevarlo bien arriba para aprovechar su potencial, al menos en circuito o pistas, pero esta nueva culata hace del 300 cc un motor más amable, que te permite alguna que otra equivocación en el cambio y no se viene abajo.

Por otra parte, los nuevos mapas de potencia suponen un “plus” muy interesante a la gama, permitiéndonos domesticar un poco el potente motor en situaciones de poco agarre en que necesitemos un extra de control sobre el gas.

En cuanto a la parte dinámica, muy en línea al año pasado. La horquilla y muelle de Kayaba suponen uno de los puntos fuertes en estas GasGas, con un comportamiento a la altura de una moto de enduro de categoría. El tacto de las suspensiones en mi caso lo he notado algo seco, pero tendríamos que rodar bastante más sobre ella para poner a punto el ajuste y entonces sacar conclusiones.

La ergonomía también me ha parecido un punto que destacar de estas motos. El nuevo manillar proporciona una posición de conducción más cómoda y se perciben menos vibraciones. El asiento y la ergonomía en las piernas, muy correcto, con muy buen grip.

Por ponerle alguna pega, me ha llamado la atención que el ralentí que tenían las motos era más bajo cuando tienes una marcha engranada y si te paras, puede llegar a calarse, aunque bueno, eso tiene fácil solución.

En cuanto a la 250 y 200, su parte ciclo es idéntica así que el comportamiento general de ambas es también excepcional. Las grandes diferencias residen en la potencia y la entrega de la misma. Las cilindradas menores carecen de ese motor tan permisivo que es el 300, tan lleno en bajas revoluciones, así que tendremos que jugar más con el cambio y apurar más las revoluciones en la zona alta del tacómetro.

En cualquier caso, no son especialmente “menos moto” por la diferencia de motor. De hecho, la EC 250 pude probarla justo después de bajarme de la 300 y he de decir que las diferencias no son muy llamativas, casi es una cuestión de gustos y exigencia del piloto.

Ver más

Prueba GasGas ECRanger 2019

La gran sorpresa del día fue “la blanca”. La fábrica puso toda la carne en el asador para poder llegar a tiempo y tener listo un prototipo exacto al que será el modelo de producción que saldrá al mercado aproximadamente en noviembre de este mismo año denominado GasGas ECRanger. Era una sola moto que estaba a disposición del más rápido en hacerse con ella para poder probarla, entre todos los periodistas de multitud de países que nos reunimos allí. No fue fácil, pero pude hacerme con ella durante una tanda para ponerla un poco a prueba.

Lo primero que se nota en esta nueva GasGas es su reducida altura. Una moto de enduro con la que llego bien al suelo –con mi metro setenta y dos– no es demasiado habitual. La longitud de la horquilla y el muelle trasero es menor, propiciando una posición de mayor confianza para los menos experimentados.

Dinámicamente se nota la altura, pero no es un inconveniente el tamaño contenido, al revés, me ha parecido sobradamente divertida. Un extra de confianza hace que instintivamente juegues más con ella, entres mejor en las roderas y te muevas mucho mejor. Resultado, diversión ‘x2’. El inconveniente que he encontrado lo veo más en el manillar. Esta unidad monta el manillar con barra del último año, que no es que esté mal, pero la combinación con el tamaño de la moto no me ha convencido del todo. Me hubiera gustado un manillar quizá un poco más ancho o que propicie una posición de los codos más elevada.

Por otra parte, la potencia también es más discreta, pero al igual que su tamaño, no se echa en falta más. Tiene suficiente mala leche para enfrentarte a quien quieras en el terreno que quieras. Es más, me atrevería a decir que la facilidad de manejo y la altura jugará a tu favor en muchas situaciones en que podrías dejar en ridículo a tus compañeros de batalla. El motor es muy lineal, sin excesivos bajos pero con un tacto muy amable y progresivo, que propicia una mayor tracción y control, en especial en manos menos expertas.

En definitiva, una moto mucho más fácil, amable y accesible a todos los niveles.

Ver más

Conclusión y opiniones GasGas 2019

GasGas ha querido revalidar su fuerte apuesta por su gama de enduro que sigue centrada en modelos de dos tiempos.

Las nuevas EC dan un pequeño paso en 2019 para mantener un producto de calidad y garantías, acompañadas por la incorporación de la nueva gama ECRanger, unas endureras más accesibles a todos los niveles.

Galería de fotos GasGas 2019

GASGAS EC 300 2019

GASGAS ECRANGER 300 2019

 

Vídeo GasGas 2019 enduro