Opinión Gas Gas EC300 2018

Lo mejor

A mejorar

  • Motor potente y progresivo
  • Conjunto manejable
  • Suspensiones Kayaba
  • Rebote del embrague
  • Cambio de marchas

Nos desplazamos hasta Girona para poner a prueba la nueva Gas Gas EC300 2018 y conocer los detalles del relanzamiento de la gama enduro de la marca.

Proyecto Fénix. Así quisieron bautizar en Gas Gas a sus nuevos modelos de enduro y no les faltaban razones. La historia reciente del fabricante gerundense da para escribir el guion de un culebrón, pero el empeño de los responsables de la marca después de la fusión con Torrot Electric ha dado fruto a lo que, estoy seguro, supondrá un antes y un después en la historia de Gas Gas.



La Gas Gas EC300 2018 en 5 tweets...

  • Gas Gas ha centrado todos sus esfuerzos en relanzar su gama 2 tiempos y posicionarla a la altura de sus competidores.
  • La potencia y fiabilidad del motor característicos de este modelo son uno de sus puntos fuertes.
  • A pesar de ser 2 tiempos, el motor de 300cc tiene muy buena respuesta también a medio régimen.
  • La novedad “estrella” de este año son la horquilla y la suspensión trasera firmadas por Kayaba.
  • Recibe también una drástica reducción de peso que la coloca en unos muy manejables 105kg en seco.

 

Prueba Gas Gas EC300 2018 - Motorbike Magazine - 17Con un nombre así, mi curiosidad y mis ansias por subirme a la nueva Gas Gas EC300 no tardaron en llegar. Para ello, pusimos rumbo a Girona, a la fábrica situada en Salt, donde además de comprobar de primera mano el minucioso trabajo que está realizando la marca para crear cada moto, pudimos presenciar el “alumbramiento” de esta particular ave Fénix. ¿Cómo? El equipo de Gas Gas ha trabajado a destajo en el relanzamiento de la marca y en la primera presentación a los medios no podían dejar nada al azar. Así que se ocuparon de tener todo listo para que presenciáramos en vivo y en directo la salida de la línea de montaje nada menos que del primer modelo de producción. Obviamente ya habían motos “pre-serie” y las unidades de prueba montadas, pero que nos reservaran ese privilegio y poder compartir con ellos ese momento tan significativo para ellos, fue todo un lujo.

Bien, hemos visto la fábrica, hemos visto nacer al “polluelo”, pero vamos a lo que nos interesa. Lo cierto es que nos faltó tiempo para empezar a fotografiar cada detalle de la nueva EC en cuanto la vimos. Se trata de un modelo que ha sido rediseñado de punta a punta para cumplir con las más estrictas exigencias del mercado actual y de un público tan especializado como es el del enduro. Entre sus innumerables mejoras destacan una notable reducción de peso, su aumento de potencia y una nueva  suspensión firmada por Kayaba. Ciertamente resultaría más fácil enumerar las cosas que no han cambiado de esta EC300 que las nuevas, pero intentaré ir punto por punto centrándome en lo importante.

Precio de las nuevas Gas Gas EC y sus rivales

El precio de la nueva Gas Gas EC300 asciende hasta los 7.950€, unos 550€ más que su predecesora, pero un incremento más que justificable dadas las nuevas prestaciones, en especial de las nuevas suspensiones, y . Aun con dicho salto cualitativo, han conseguido no rebasar la barrera psicológica de los 8.000 y se mantienen los costes también por debajo de sus rivales “naranjas”.

Centrándonos en las 300, las rivales más directas de la nueva Gas Gas serían la KTM 300 EXC TPI (8.499 €) o la Husqvarna TE 300 (8.399 €), ambas renovadas para el próximo 2018 con un motor de inyección, un tema muy sonado que no tardó en salir durante la rueda de prensa del modelo, pero que aún no es una prioridad para Gas Gas. Desde luego yo también pondría por delante acabar un conjunto competitivo antes de centrarme en una mejora en concreto.

Además, no podemos dejar de nombrar a la Sherco 300 SE-R, la Beta RR 300 o la TM EN 300, tres duras rivales también muy bien posicionadas en el segmento de las 300 2T de enduro.

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Novedades en la parte ciclo

Fotos detalle Gas Gas EC300 2018 - Motorbike Magazine - 23 copiaComo decía, una de las principales mejoras de las Gas Gas es el peso, y han puesto tanto empeño en ello que para conseguir adelgazar un 9% y llegar a sus actuales 105kg en seco, ha sido necesario revisar casi cada pieza del conjunto; motor, basculante, subchasis y chasis han sido los elementos clave, este último perdiendo hasta una quinta parte de su peso.

A pesar de esta concienzuda “liposucción”, el chasis tipo espiga central –de acero al cromo-molibdeno– ha sido también revisado para ofrecer mayor rigidez a la torsión, con lo que se pretende mejorar la maniobrabilidad y entrada en curva. A su vez, con el objetivo de mejorar también la ergonomía, han recibido cambios todos sus componentes aledaños. Un nuevo subchasis, nuevo asiento, estriberas y un depósito de 10 litros, ofrecen un conjunto bastante estrecho y cómodo. Además, se han trabajado todos los componentes plásticos con el fin de facilitar la accesibilidad y manipulación del filtro de aire.

El segundo pilar fundamental de la nueva gama de enduro son las suspensiones Kayaba. Tras muchos esfuerzos, los responsables de Gas Gas consiguieron un acuerdo con la fábrica japonesa para trabajar codo con codo y “calzar” a las nuevas EC con una horquilla de 48mm de diámetro, de sistema AOS (Aceite y aire separados), con regulación en el muelle, compresión y rebote y una configuración de serie exclusiva de las nuevas Gas Gas por supuesto orientada 100% al enduro. Le acompaña un amortiguador trasero también Kayaba con regulación de alta y baja velocidad en compresión y rebote, montados sobre un nuevo sistema de bieleta y balancín de forja con una nueva cinemática y progresividad.

Cierran el circulo –entre muchos otros pequeños detalles– los discos NG de tipo “wave” de 260 y 220mm, delantero y trasero respectivamente, junto con un rediseñado pedal de freno trasero, unas bombas de freno firmadas por NISSIN, un basculante también aligerado y las exclusivas llantas firmadas por Excel Rims.

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Motor y electrónica

Curva de potencia y par motor Gas Gas EC300 2017 vs EC 300 2018

Curva de potencia y par motor Gas Gas EC300 2017 vs EC 300 2018

Uno de los elementos que requerían menos atención posiblemente era el motor, uno de los puntos favorables de las Gas Gas 2017. Pese a ello, el llamado Proyecto Fénix no podía dejar un elemento tan esencial intacto y de hecho, la nueva normativa Euro4 ya les iba a obligar a repasar algunos puntos.

Las nuevas EC300 salen con dicha homologación desde la línea de montaje. Para ello, ha sido necesario montar un carburador Dell’Orto que limita notablemente el caudal de aire y por tanto, las prestaciones de la moto. Pero para conseguir un rendimiento óptimo, se puede sustituir por el carburador de 38mm firmado por Keihin que se incluye de serie en un kit de competición.

Las principales modificaciones en el bloque motor han sido un cilindro con nueva distribución, mejora de las vibraciones gracias a un nuevo tirante de culata y la optimización de la cámara de combustión. Además, se ha rediseñado el silenciador Powercore 2.1, firmado por FMF, y está también disponible la configuración de línea completa de escape FMF para los modelos Factory y XC.

Gracias a todos estos detalles se ha conseguido incrementar hasta en un 20% la potencia del motor y el par motor, a la vez que se ha logrado una entrega de potencia más lineal que su predecesora.

Una revisión del sistema de refrigeración, optimización del embrague y un nuevo esquema de la instalación eléctrica con batería de litio completan esta exhaustiva revisión del músculo que hará que te tengas que agarrar fuerte al manillar de las EC.

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Diseño

Fotos detalle Gas Gas EC300 2018 - Motorbike Magazine - 25 copiaEn el aspecto visual, las nuevas Gas Gas también han pasado por la mesa de diseño para recibir un cambio de look adecuado a las expectativas de este Proyecto Fénix. Como siempre, para gustos colores, pero desde mi punto de vista, el rediseño aunque sin grandes florituras es muy acertado. Han apostado por una línea más simple, con porta-números en blanco –que en mi opinión aportan un toque más racing– y una mejor continuidad en el diseño desde las tapas de los radiadores hasta el guardabarros trasero. Por supuesto, gana mucho también en el aspecto visual con las nuevas suspensiones Kayaba, que tal como yo lo veo y sin entrar a valorar el rendimiento, visualmente me transmiten mayor sensación de calidad que las anteriores Marzzochi y Reiger, especialmente la botella de la suspensión trasera.

Nada que decir por otra parte de las llantas Excel y las nuevas tijas vestidas de negro, para mí, el complemento perfecto en estas nuevas EC y XC.

Aunque no todo el diseño tiene un propósito meramente estético, dentro de toda esta revisión también se ha tratado de mejorar la accesibilidad y operatividad mecánica. Como decía anteriormente se ha mejorado con esta nueva plástica el acceso a la caja del filtro y además se ha revisado y unificado toda la tornillería para mejorar la manipulación mecánica de la moto.

Y ni que decir queda que yo me quedaba con la XC300. Como habrás podido adivinar, se trata de la versión Cross Country de la gama Gas Gas de enduro, que teniendo unos objetivos de venta situados especialmente en Estados Unidos, no será un modelo del que oirás hablar demasiado, pero en mi opinión, a nivel diseño la situaría un escalón por encima de las EC en mi ranking –me tira más el cross, que le vamos a hacer–.

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Prueba off-road

Prueba Gas Gas EC300 2018 - Motorbike Magazine - 4 copiaNos vestimos de romano y ¡al lío! Llegó el momento de poner a prueba a los “polluelos” y qué mejor escenario que una crono tan exclusiva como ésta, situada en la mismísima casa de Miki Arpa, conocido piloto de enduro y uno de los principales responsables del desarrollo de la nueva Gas Gas.

La primera sensación al subirnos a la EC300 es que todo está en su sitio. A diferencia de mi percepción en otras ocasiones que he probado motos de esta casa, realmente me ha costado trabajo detectar posibles defectos en los nuevos modelos.

Como decía, para mí, todo en su sitio. La postura es muy correcta, salvo la regulación de la altura del pedal de freno, parecía que estuviera hecha para mí. La ergonomía es muy buena y se sujeta bien el conjunto con las rodillas. Además, el diseño del asiento es bastante recto y abarca mucha superficie llegando muy cerca del manillar, lo que te permite un margen de movimiento sobre la moto amplísimo.

En general la moto se muestra muy manejable, sobre todo teniendo en cuenta la notable reducción de peso. Las suspensiones sinceramente me las esperaba con un tarado más blando del que viene de serie, pero desde luego nada que reprochar en este punto ya que es cuestión de regulación. En cualquier caso, sí que percibí un carácter muy racing en ellas que se adaptaba muy bien a las características del terreno donde la estábamos probando.

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En cuanto a respuesta del motor, partiendo de la base que es un 2 tiempos, de 300cc y que se ha incrementado su potencia y par, la primera impresión no puede ser otra que la de estar sobre una bestia que en cualquier momento puede dejarte sentado en el suelo si te despistas. El par motor es brutal y poco a poco fuimos familiarizándonos con el tacto del gas, apreciando que esta moto no sólo funciona a altas revoluciones y que tiene un motor también muy aprovechable a medio régimen. Si bien, hay un punto en el que si la bajas mucho de vueltas te puede sorprender la “patada” que da al dispararse las revoluciones y la moto puede resultar un tanto incontrolable, nada extraño en una 2T, simplemente el motor es más progresivo y controlable en un rango de revoluciones medio-alto.

Como guinda, los frenos tienen un tacto muy suave al igual que el embrague hidráulico, muy fácil de accionar y con mucho tacto para ayudarte a tener más control sobre el potente motor. Si bien hemos notado algo de rebote en el embrague en las frenadas y hemos tenido en ocasiones dificultades para engranar alguna que otra marcha, pero en definitiva, pequeños detalles que en absoluto empañan la fenomenal experiencia que vivimos conduciendo la nueva EC300.

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Jonathan Barragán: La opinión del más experto

barragan2594Si bien intentamos dar nuestro 100% para poner a prueba las nuevas Gas Gas, no podíamos dejar de consultar la opinión de quien posiblemente sea su “cliente” más exigente, Jonathan Barragán. El piloto madrileño, fichado por Gas Gas hace apenas dos años, ya ha cosechado triunfos en el campeonato de España E3 y poco a poco asciende en su carrera en el mundial de enduro, consiguiendo un 10º y 8º puesto en la categoría E3 y actualmente 9º en E2 con la EC250. Tras una breve charla con él, nos contaba sus impresiones sobre las nuevas Gas Gas EC:

“El mayor cambio es el chasis nuevo. Se ha bajado mucho el peso y con el nuevo chasis se ha repartido mejor también el peso del motor. Otro cambio importante son las suspensiones, que bajo mi punto de vista es de los más destacados. Las Kayaba son realmente buenas y fáciles de poner a punto. Sin embargo, podríamos decir que el motor es lo mejor que conserva Gas Gas del último modelo. Es un motor bastante dócil, y que quizá aún tiene más margen de mejora en cuanto a potencia.

Para mí es la moto más manejable para hacer enduro y se nota que ha sido creada para ello. De hecho, mi moto dista muy poco del modelo de serie, quizá un poco el motor ya que al llevar 250cc requiere un poco más de trabajo, pero en cuanto a suspensión solo he necesitado ajustar el setting de las Kayaba para ponerlas a punto.

En definitiva, el punto clave ha sido el peso y se nota muchísimo, a partir de ahí junto con la nueva suspensión ya va todo ligado, la moto va mucho mejor.”

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Conclusiones

Prueba Gas Gas EC300 2018 - Motorbike Magazine - concRegreso de esta experiencia en Girona con una sonrisa de oreja a oreja. Ya desde el viaje de vuelta con el resto de compañeros de la prensa, se hacía evidente la sensación de sorpresa que teníamos todos tras probar las nuevas Gas Gas, sobre todo teniendo en cuenta como decía la turbulenta historia reciente de la fábrica de Salt.

Desde luego no sé si por falta de tiempo de prueba o por lo bien que me lo estaba pasando, pocas pegas puedo decir de las nuevas EC. Para mí, por fin la Gas Gas que esperas recibir cuando vas con “los billetes preparados” al concesionario. Potente, fiable, manejable y sobre todo, un producto nacional a la altura de la más dura competencia. Mi más sincera enhorabuena a los responsables del proyecto por este relanzamiento. Espero que dado el carácter tecnológico que está adquiriendo la marca gracias a Torrot las sorpresas no paren aquí y podamos disfrutar poco a poco de la mejor tecnología en los futuros modelos. ¿A quién no le gustaría ver una Gas Gas eléctrica o conectar su Smartphone a la centralita para modificar los mapas de potencia?

En fin, solo son ideas de momento innecesarias para disfrutar sobre estas motos. Así que lo único que puedo añadir es; vaya sorpresa el Fénix, ¡no veas cómo vuela!

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Galería de fotos

Vídeo

 

 

Equipamiento utilizado

  • Casco: Scorpion VX-20 AIR
  • Camiseta: Yoko For Moto Y-MX1
  • Pantalón: Yoko For Moto Y-MX1
  • Botas: Alpinestars Tech 8