Ducati Supersport 950 S 2021, la probamos a fondo

La firma italiana aprovecha la Euro5 para renovar su exitoso modelo sport-turismo, la Ducati Supersport 950, que para este 2021 incorpora mejoras en la electrónica, nueva carrocería, motor refinado y otra serie de detalles que a continuación vamos a ver. Nosotros hemos estado probando la versión S, más equipada y te contamos nuestra experiencia.


La Ducati Supersport 950 S 2021 en 5 tweets

  • Equipamiento de alta gama (suspensiones Öhlins + cambio semi-automático).
  • Electrónica a la altura de sus hermanas más deportivas (Panigale).
  • Posición de conducción cómoda pero deportiva, dominante sobre el tren delantero.
  • Motor típico de Ducati, con su característico tacto desmodrómico y una entrega de potencia muy temperamental.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Ducati Supersport 950 S 2021.

La Ducati Supersport 950 S 2021 llega a nuestra redacción para mostrarnos las novedades que ha recibido el modelo para este año y nosotros así poder comprobarlo. Como decimos, la unidad de pruebas que tenemos es la versión S, más equipada, pero que exceptuando equipamiento de ciclo y algún detalle extra, estamos ante la misma moto.

La Supersport 950 2021 estándar es una de las motos más lógicas e interesantes del catálogo de Ducati, pues logra ofrecer un comportamiento muy deportivo, con importantes genes de sus hermanas más deportivas (las Panigale) y una interesante connotación turística que hace muy cómoda y agradecida su conducción por carretera.

Para poder comprobar todo esto y sus recién adquiridas novedades, hemos estado probando la nueva Supersport 950 S por carretera durante largas jornadas. De primeras, os puedo adelantar que la moto ha resultado ser más deportiva de lo esperado, aunque viniendo de Ducati, no debería extrañarnos.

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Agilidad y manejo
  • Ajuste, efectividad y funcionamiento suspensiones
  • Posición de conducción polivalente y deportiva
  • Protección aerodinámica
  • Vibraciones
  • Calor que desprende (verano)

Precio Ducati Supersport 950 S 2021

El precio de la Ducati Supersport 950 S (13.990 €) es algo superior al de su versión estándar, la Supersport 950 (13.990 €) debido su equipamiento extra como las suspensiones Öhlins y detalles estéticos.

Si quisiéramos ubicarnos en el mercado deberíamos enfrentarla a sus rivales más directos como la Honda CBR650R (N.D.) o la Aprilia RS 660 (11.350 €) aunque no sea del todo un rival directo.

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Novedades Ducati Supersport 950 S 2021

La Ducati Supersport 950 2021 presenta importantes cambios frente su modelo predecesor, el primero de ellos la remarcada y afilada nueva estética, claramente inspirada en sus hermanas más deportivas Panigale V2 y V4. Esta nueva estética muestra un carenado más deportivo, con unas tomas laterales de extracción de aire muy similares a las de la Panigale V4. También encontramos una óptica frontal rediseñada, con tecnología full LED y DRL.

En el caso de la unidad de pruebas, la Ducati Supersport 950 S 2021 se distingue de la versión estándar en el paquete de suspensiones Öhlins:

  • Horquilla delantera invertida Öhlins de 48 mm de diámetro y tratamiento TiN completamente regulable en hidráulico y precarga.
  • Monoamortiguador trasero Öhlins también completamente regulable.

A las suspensiones se le unen detalles estéticos como la tapa de colín monoplaza, etiqueta en Rojo Ducati en las llantas y un exclusivo color Arctic White Silk.

Por continuar con la parte ciclo, la Ducati Supersport 950 2021 implementa unas pinzas de freno de anclaje radial Brembo M4-32 junto a un doble diusco delantero de 320 mm, latiguillos metálicos y bomba de freno radial Brembo,

Por otro lado encontramos un motor adaptado para superar la normativa Euro5, aunque mantiene en gran medida su diseño anterior así como prestaciones. Estamos hablando del propulsor Ducati de 2 cilindros en V Testastretta 11º de 937 cc que genera 110 cv y 93 nm de par motor.

A ello se le suma una caja de cambios semi-automática con embrague bañado en aceite ahora activado por un nuevo control hidráulico con bomba radial auto-purgante.

El paquete electrónico de la Ducati Supersport 950 S 2021 también se actualiza con una plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes, con 3 modos de conducción (Sport, Touring y Urban) y los siguientes sistemas de ayuda:

  • ABS Bosch (+ ABS Cornering)
  • Ducati Traction Control (DTC) EVO
  • Ducati Quick Shift (DQS) up / down EVO
  • Ducati Wheelie Control (DWC) EVO

Para regular y gestionar todo este despliegue electrónico contamos con una instrumentación digital con una pantalla TFT a color de 4,3".

Por último encontramos un chasis tubular de acero y basculante monobrazo de aluminio. Las llantas son de aluminio y equipan unos neumáticos Pirelli Rosso 3 en las medidas delantera 120/70-17 y trasera 180/55-17.

En total la nueva Ducati SuperSport 950 2021 pesa 210 kg, esto es 1kg menos que su versión anterior.

Un último detalle destacable es su cúpula frontal ajustable en dos posiciones.

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Prueba Ducati Supersport 950 S 2021

Llega el momento de subirse a la nueva Ducati Supersport 950 S 2021 y comprobar todas estas novedades. Lo primero que ya vemos es su nueva estética, más afilada y deportiva, recordando a los modelos Panigale más deportivos.

Nos subimos a ella y descubrimos una posición de conducción cómoda, muy ergonómica, con unos pies relativamente altos y retrasados, pero sin ofrecer una flexión excesiva en tus rodillas y tobillos. Los mandos principales se encuentran sobre elevados en unos semi-manillares ligeramente alzados, nada nuevo, como en el modelo anterior, y el asiento se sirve de un mullido y cómodo asiento. A priori resulta comodísimo, así como la moto en términos generales, que se siente compacta y polivalente, aunque estéticamente más deportiva que antes.

Procedemos a arrancar la moto y nos recibe una nueva instrumentación prácticamente idéntica al de los modelos Panigale V2 y V4. En ella se nos muestra un priorizado tacómetro muy remarcado, con información extra propia del ordenador de a bordo en un lateral de la pantalla, así como modo de conducción seleccionado, marcha engranada y velocímetro.

Metemos primera y salimos a probarla. La primera sensación nos la transmite un embrague muy directo y deportivo, con un accionamiento hidráulico muy cómodo. A pesar de ello la moto sale como un Sputnik, desplegando más sensaciones que prestaciones efectivas.

A bajo régimen nos encontramos una Ducati de toda la vida; esto es una moto quejicosa, traqueteante, impaciente y bastante temperamental. A medio régimen descubrimos la dulzura del Testastretta de toda la vida, con un empuje voraz y una aceleración muy fuerte. Como digo, es una moto que transmite muchas sensaciones, por lo que quizá la aceleración medida con un cronómetro no sea mayor que la relativa a sus 110cv pero, la impresión que transmite es muy superior a la de cualquier motor bicilíndrico de potencia similar.

En la zona alta del tacómetro empezamos a entender porque Ducati quiere mantener este motor y por qué la marca tiene tantos adeptos. Es un motor bicilíndrico con un rendimiento en altas propio de un tetracilíndrico. El sonido también acompaña, de manera sorprendente para tratarse de un sistema de escape original, con el "reburbujeo" y petardeo comprimido de un escape deportivo. La moto sube de vueltas con mucha velocidad (y eso que la relación de cambio no es precisamente corta) y estira más allá de las primeras indicaciones rojas de sobre-regimen, algo excitante y admirable al mismo tiempo.

Su conducción por ciudad no es la más agradable, a pesar de tratarse de una moto ligera, ágil y cómoda, su motor no es el más cómodo para ese tipo de tránsitos. No es una moto tan polivalente como para servir de vehículo urbano, aunque se puede. En verano le penaliza una extracción de aire caliente por los laterales, aunque en invierno seguramente sea muy bien recibida.

En cuanto cogemos velocidad y salimos a carretera la Supersport 950 encuentra su sitio y empiezas a divertirte. Pero lo mejor llega cuando empieza a revirarse la carretera, y aquí es donde puedo remarcar su polivalencia, pues gestiona de manera admirable tanto las curvas rápidas como las lentas. Es obvio que el sobre coste del modelo S impone diferencia en este aspecto, y ofrece un rendimiento impecable con su paquete de suspensiones Öhlins.

En las curvas rápidas la moto se percibe muy muy estable, con una facilidad de cambiar de dirección aún frenando o decelerando increíble, o dicho de otro modo, con una gestión de las inercias propias de una moto mucho más rígida, casi de circuito. Lo sorprendente viene cuando negocias curvas lentas sobre asfalto irregular, la Supersport 950 no se muestra como una Panigale, dura e inflexible, sino que logra comerse los virajes lentos y las irregularidades sin problema. Este es uno de sus puntos fuertes y uno de los que más me ha llamado la atención, junto a la solidez de su frenada y su estabilidad.

Su otro punto fuerte es lo fácil que resulta conducirla. Simplemente hay que ser consciente de que son 200 kilos (algo más) y que en parado puede jugarnos un despiste tonto, pero en marcha es una moto que ofrece una dinámica super controlada, segura, fácil, y divertida, algo muy difícil de lograr.

Parte de este éxito lo tiene su paquete electrónico, que junto a la nueva IMU de 6 ejes, esta Supersport empieza a ser mucho más sport que los modelos anteriores. Al margen de los modos de conducción, lo realmente destacable es la personalización de los diferentes sistemas de ayuda, logrando variar la personalidad de la moto al completo, y como no, hacer una moto mucho más deportiva y segura al mismo tiempo. El control de tracción funciona con un "silencio" y una sutileza muy difícil de describir, aunque empezará a permitir deslizadas en sus ajustes menos intrusivos. El ABS más de lo mismo, ofrece un rendimiento mucho más deportivo del que imaginas en una moto del segmento sport, pero siempre con la confianza y seguridad de que está ahí en el último momento. El anti-wheelie quizá ofrece una personalidad algo más conservadora en términos generales si lo comparamos con el control de tracción o el ABS, aunque también permite interesantes levantadas.

Por último encontramos un nuevo sistema de freno motor regulable que, hará tu conducción mucho más controlada en caso de ir equipado o con pasajero, logrando ajustar su retención con mayor precisión. Realmente no jugué mucho con este sistema de ayuda, pero si descubrí importantes saltos de frenado de un nivel a otro.

Como nota final quisiera añadir que, tras cerca de 400 km con la Ducati Supersport 950 S 2021 no he percibido fatiga, es una moto que logra ese punto de deportividad justa para poder disfrutar por más de 2 depósitos de gasolina. Aunque por otro lado, debo penalizar un poco su protección aerodinámica, incluso con la pantalla en su posición más alta, no me parece suficiente para tratarse de una moto sport.

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Conclusiones y opinión Ducati Supersport 950 S 2021

La Ducati Supersport 950 S 2021 es una de esas motos que, en sus orígenes abarcaba mucho y apretaba poco, pero que hoy en día, con el avance tecnológico, empieza a ser una de esas motos que abarca mucho y aprieta bastante. Esa es la magia de este modelo y lo que le confiere su valor por encima de otras. Ciertamente quizá no sea tan turística como sport, pero la Ducati Supersport 950 S te permite disfrutar de la conducción sobre las 2 ruedas por mucho más tiempo y con mayor distensión que con una deportiva pura y dura.

Mi opinión sobre la Ducati Supersport 950 S 2021 es magnífica, ya lo era del modelo anterior, pero en esta ocasión mejora otro poquito más en todos los sentidos, algo que mejora considerablemente el producto final. Echo en falta una mejor protección frontal y un motor más refinado a bajo régimen, pero eso creo, es cambiarle su personalidad y no lo merece.

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Galería de fotos Ducati Supersport 950 S 2021

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Colores Ducati Supersport 950 S 2021

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