Probamos la Ducati Scrambler Icon en Valencia

La Ducati Scrambler Icon, remake neo-retro del carismático modelo de la década de los ’60, cumple ocho años de existencia actualizándose con una tercera generación más tecnológica, ágil y divertida que nunca. Puro scrambler-urbano para los amantes del estilo y del rendimiento.


La Ducati Scrambler Icon 2023 en 5 tweets

  • Más tecnología (acelerador RbW, doble modo de conducción, control de tracción, instrumentación TFT).
  • Nueva parte ciclo (chasis, basculante, geometrías).
  • Componentes premium: frenos Brembo, suspensión Kayaba, ABS Bosch y neumáticos Pirelli.
  • Múltiples opciones de personalización (colores y accesorios).
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la Ducati Scrambler Icon 2023 en nuestro catálogo Ducati.

ducati scrambler icon 2023 valencia 14La versión moderna de la Ducati Scrambler ha sido todo un éxito desde su llegada a los concesionarios en 2015, con más de 100.000 unidades vendidas en todo el mundo desde entonces. En 2019 la firma italiana la actualizó con pocos cambios externos pero muchos internos, incluyendo nuevo asiento, manillar, IMU, ABS en curva o llantas mecanizadas entre otras mejoras.

Para 2023, el catálogo se reduce a seis modelos: 3 de 803 cc (Icon, Full Throttle, Nightshift) y 3 de 1.079 cc (Dark, Tribute y Sport Pro). Probablemente en un futuro a corto plazo veremos más versiones, como ya sucediera con la generación precedente. Del mítico modelo nacido en 1962 (el grabado "Born Free 1962" en el tapón del depósito nos lo recuerda) sólo queda el espíritu rebelde, inconformista y divertido.

Cabe recordar que la primera Ducati Scrambler de la historia fue una monocilíndrica de aire de 250 cc con estética dirt-track construida por petición de la empresa Berliner Motor Company (importador de Ducati en EE.UU por aquella época). Seis años después llegó la segunda generación a Europa, la más conocida por los aficionados, que se mantuvo en producción hasta 1976 (hubo seis cilindradas diferentes).

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 11 Eldon
  • Cazadora: SPIDI Clubber
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: SPIDI Garage
  • Botas: Alpinestars J-6

Opinión Ducati Scrambler Icon

Lo mejorPodría mejorar
  • Comportamiento
  • Fácil de conducir
  • Electrónica
  • Asiento duro
  • Calor del motor

Precio y rivales de la Ducati Scrambler Icon 2023

Las competidoras directas de la Ducati Scrambler Icon son la CFMOTO 700CL-X Adventure (7.299 €) y la Moto Morini Seiemmezzo SCR (7.490 €), si bien hay otras opciones retro como la Benelli Leoncino 800 Trail (8.950 €), Fantic Caballero Scrambler 700 (9.990 €) o la Triumph Scrambler 900 CE (11.645 €) un trío con llanta delantera de 19 pulgadas. Si personalizamos en la Icon limitada a 35 kW (48 CV) para carnet A2 también encontraríamos la Fantic Caballero Scrambler 500 (6.990 €), Macbor Eight Mile 500 SCR (6.999 €) y VOGE 525ACX (5.987 €).

La Ducati Scrambler Icon está disponible en amarillo, negro y rojo por 11.190 €. Si queremos cambiar de color a otro de los 6 disponibles (dos azules, naranja, dos verdes y burdeos) podemos montar un kit de carrocería (depósito, guardabarros del./tras., embellecedores de faro delantero y adhesivos de llantas) por 240 € extra (se monta en media hora). Como toda Ducati que se precie, el listado de accesorios opcional específico para personalizarla es numeroso, incluyendo preinstalación para conectividad multimedia y para quickshifter, además de asiento alto (81 cm al suelo) o bajo (78 cm) y una gama de ropa específica.

Técnica y equipamiento de la Ducati Scrambler Icon 2023

Ducati Scrambler Icon 2023 40Respecto a la Scrambler Icon 2022, destaca por la incorporación de un manillar más bajo y cercano al conductor, asiento estrechado, nuevas tapas laterales minimizadas y llantas de aleación rediseñadas con siete palos en "Y". Acelerador electrónico, control de tracción (4 niveles de intervención, desconectable), doble modo de conducción (Road y Sport), pantalla TFT de 4.3" e iluminación full-LED se incluye de serie. Chasis tubular de acero de nueva factura (más ligereza y menos avance) con subchasis atornillado, basculante de aluminio rediseñado y amortiguador trasero desplazado a la derecha son otras modificaciones.

Módulo inercial IMU, ABS en curva Bosch, suspensión Kayaba (horquilla invertida no reg. y monoamortiguador reg. precarga), neumáticos Pirelli MT 60 RS (llanta del. 18" y tras. de 17"), disco delantero de 330 mm con pinza radial Brembo M4.32, depósito de gasolina (acero) de 13.5 l., luz de día DRL, manetas regulables, portamatrícula flotante y toma de corriente USB (bajo el asiento) son otros puntos destacados.

Ducati Scrambler Icon 2023 31Su bicilíndrico en L 2 válvulas de aire con 803 cc es lo que menos cambia, manteniendo 73 CV a 8.250 rpm, 65.2 Nm a 7.000 rpm y distribución desmodrómica, ahora con embrague anti-rebote de 8 discos aligerado (accionamiento hidráulico) y caja de cambio revisada (tambor del selector montado sobre rodamientos). Las tapas de embrague/alternador incluyen ahora la 'X' que caracteriza a la familia (un guiño a la cinta aislante para proteger el cristal en las motos de los ’70), al igual que el faro delantero. El escape también es diferente y el cubre-radiador es de aluminio. El peso total de la moto se reduce en 4 kg, declarando 185 kg llena.

Diferencias Icon vs. Full Throttle vs. Nightshift

Ducati Scrambler Full Throttle 2023 26Respecto a sus otras compañeras de familia, la Ducati Scrambler Full Throttle (disponible desde 12.490 €) acentúa la deportividad de la familia para los usuarios más racing y amantes del flat track americano. Por ello, además de la gama cromática específica (Rojo/Dark Stealth GP19 y acabados negros), se diferencia por la adopción de tapas laterales portanúmeros a modo de dorsal con el 62 (año de lanzamiento de la Scrambler original en EE.UU), logotipo de depósito, guardabarros delantero corto, funda de asiento sport, ausencia de guardabarros trasero, cubrecárter, silenciador Termignoni, intermitentes LED del catálogo 'Ducati Performance' y cambio semiautomático bidireccional de serie.

Por su parte, la Ducati Scrambler Nightshift (disponible desde 12.490 €) se ha creado partiendo de la Full Throttle para transformarla en un concepto más refinado, minimalista y neoclásico. Sus principales diferencias pasan por la adopción de llantas negras de radios, asiento retro específico en cuero marrón, manillar plano de conicidad variable con retrovisores en las puntas, color Nebula Blue y 6 kg extra (191 kg llena).

Prueba de la Ducati Scrambler Icon 2023

ducati scrambler icon 2023 valencia 12Esta Scrambler Icon es una moto muy accesible, ideal para conductores de todas las estaturas gracias a sus 795 mm de distancia al suelo y al nuevo asiento estrechado en la unión con el depósito. Como buena moto del segmento scrambler, vista de perfeil dibuja una línea superior muy "horizontal", lo que te posiciona "encima" de ella y no "dentro" como sí sucede con una naked deportiva, por ejemplo. Esto incide en mayores sensaciones de conducción, con una visión 360º de todo lo que sucede a tu alrededor.

El nuevo manillar rebajado y retrasado se muestra como el apoyo ideal para acompañar la afinada y sorprendente parte ciclo de esta Scrambler Icon. Es sorprendente cómo una montura con llanta delantera de 18 pulgadas, cercana al metro y medio entre ejes (1.449 mm) y con gomas de tacos puede comportarse como una auténtica naked deportiva de media cilindrada en carreteras reviradas. La mejora respecto a la generación precedente es sustancial en lo que a parte ciclo se refiere y, además del nuevo bastidor y los 4 kg menos de peso total (2,5 kg menos en el motor), el secreto está en un avance reducido a 108 mm (antes 112 mm), que es lo que realmente hace girar la moto tan rápido. Con un leve esfuerzo en las puntas del manillar la Scrambler entra sola, obsequiándote con unos cambios de dirección instantáneos y una estabilidad en curva excelente: el combo perfecto.

ducati scrambler icon 2023 valencia 17La introducción de acelerador electrónico, control de tracción y doble modo de conducción en esta generación ha sido un acierto, complementando al módulo IMU y al ABS en curva que ya tenía desde 2019. Junto a los retoques de motor, conduces una moto más suave, refinada y lineal, pero con la personalidad y contundencia que cabe esperar de un bicilíndrico de aire con culatas de 2 válvulas. Recupera bien, tiene unos medios-bajos fantásticos (lo mejor está entre 2.500-7.500 rpm) y la aprovechas al 100%.

En uso urbano bajamos de los 5 l. de media, mientras que en carretera lo fijamos en 6 l./100 km. Lógicamente, el modo de conducción Road posee una entrega de potencia más comedida que el Sport, con un nivel de funcionamiento del TC más intrusivo (nivel 3) que el Sport (nivel 2). En cualquier caso, accediendo al menú (muy intuitivo y claro) desde la piña izquierda podemos regular la intervención en otros dos niveles más si fuese necesario. Por su parte, el ABS sólo tiene un modo de funcionamiento y no es desconectable.

ducati scrambler icon 2023 valencia 6Dos aspectos que podrían dejar en evidencia el rendimiento del tren delantero, como son el empleo de un solo disco y la horquilla no regulable, pasan desapercibidos debido al buen tacto/potencia del primero y tarado de la segunda. Si bien no tenemos la inmediatez de un doble disco con pinza radial de otros modelos, tampoco tenemos su brusquedad ni violencia iniciales, lo que ayuda a hacerla fluir en los tramos más revirados, "matándola" poco en la entrada de los virajes para dejarla correr y lograr un paso por curva más rápido de lo que imaginas.

Conclusiones y opinión

ducati scrambler icon 2023 valencia 4La Ducati Scramber Icon 2023 es más divertida y efectiva que nunca, la versión estrella sobre la que siempre han pivotado todas las demás. Por si fuera poco es más tecnológica y precisa, algo que la acerca a la gama Ducati no Scrambler, marcando una línea de trabajo paralela pero más cercana a "la marca roja".

Que sea el escalón de acceso a la marca boloñesa no significa que sea un producto low cost, ojo, pues tiene argumentos y virtudes de sobra para contentar al conductor novel y convencer al más experimentado. Potencial, recorrido y posibilidades de personalización tampoco le faltan, en definitiva, más ganas y cualidades para hacerlo bien que antes.

Ducati Scrambler Icon: Galería de fotos

Acción Icon

Estáticas y detalles Icon

Vídeo-prueba Ducati Scrambler Icon