Opinión Ducati Multistrada 950 S 2019

Lo mejor

A mejorar

  • Versatilidad
  • Configuraciones electrónicas
  • Facilidad de corregir en curva (Cornering ABS)
  • Ajuste de pantalla tosco
  • Vibraciones muy bajas rpm

Ducati Multistrada 950 S 2019: Presentación internacional

La Ducati Multistrada 950 y 950 S 2019 llega como un "lavado de cara" pero repleto de novedades y mejoras muy importantes, sobre todo en la versión 950 S, que viene tan equipada como su hermana mayor, la Multistrada 1260.


La Ducati Multistrada 950 S 2019 en 5 tweets

  • La Multistrada más "multi" de todas las Multistradas.
  • Ahora con un 80% del par motor desde las 3.500 rpm hasta las 9.500 rpm.
  • Versión S: toda la electrónica de su hermana mayor, la Multistrada 1260.
  • Pack Touring con llanta de radios, puños calefactables, maletas y caballete.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Ducati Multistrada 950 S 2019.

La Ducati Multistrada 950/S 2019 viene repleta de novedades bajo el capote de "lavado de cara", pero que ello no nos engañe, ya que todos y cada uno de los componentes de esta nueva "Multi" han sido mejorados. Ahora la Multistrada 950 2019 viene escoltada por una versión S mucho más equipada y preparada, que es totalmente nueva en esta gama, además de varios packs disponibles (que más adelante analizamos). Es la primera vez que Ducati saca una versión especial en su trail de "acceso", y lo mencionamos entre comillas porque aunque es así, la única diferencia que habría con su buque insignia (la Multistrada 1260) sería la cifra final de caballos y par motor... como si 113 cv fuesen pocos.

Para comprobar todas estas bondades que desde Ducati nos aseguran en la nueva Ducati Multistrada 950 2019, acudimos a su presentación internacional en Valencia, sede oficial de Ducati en España. Allí nos esperaba una fulgurante flota de Multistradas 950 S 2019 y otras 950 S con el Pack Touring listas para despegar. La ruta que realizamos era de 320 km entre pueblos y diferentes carreteras de montaña levantinas... un marco excepcional para probar cómodamente la Multistrada más versátil de todas.

Ducati nos trae una Multistrada 950 2019 que mantiene el mismo motor y chasis, pero mejora todo lo demás. Si te preguntas si han mejorado o cambiado algo, aplica la siguiente fórmula: ¿Es el chasis? ¿Es el motor? - si no es ninguna de estas dos, entonces la respuesta es "sí" ... y eso que algunos aspectos del motor lo han mejorado bastante, tal y como acabamos de mencionar.

Tras esta prometedora presentación sobre el papel, nos vemos obligados a pasar revista y llevarla a examen, a ver qué nota saca en la carretera. ¡En el apartado de prueba tendrás los resultados!

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 10 Plus
  • Chaqueta: Seventy Degrees SD-JT41
  • Pantalones: Seventy Degrees SD-PT1
  • Guantes: Seventy Degrees SD-T1
  • Botas: Seventy Degrees SD-BT3

Precio de la Ducati Multistrada 950 / 950 S 2019 y rivales

El precio de la Ducati Multistrada 950 2019 (14.390 €) se sitúa ligeramente por encima de su competencia, de mismo modo que se trata de un motor más evolucionado y con mas carácter que la mayoría. Se diferencia como una trail deportiva y de gama premium aunque sea una motorización inferior en la familia Multistrada. Para ubicarnos mejor, podríamos compararla con otras trail como la BMW F 850 GS (11.950 €), la Triumph Tiger 800 XRx (12.700 €), la Yamaha Tracer 900 (11.499 €), la Suzuki V-Strom 1000 (12.699 €), o la más que conocida Honda CRF1000L Africa Twin (14.150 €) con quien muestra más similitud, o la KTM 1090 Adventure () o incluso la Kawasaki Versys 1000 (14.299 €).

Rivales Ducati Multistrada 950 2019

También analizamos el precio de la Ducati Multistrada 950 S 2019 (14.390 €), algo más cara, pero bastante más equipada y tecnológica. Hay que recordar que estos 2.000 euros extra suponen principalmente las suspensiones electrónicas, el cambio semiautomático y todo el paquete electrónico de la Multistrada 1260, entre otras cosas, lo que supone un sobrecoste muy leve para todo el extra que incorpora la versión S. Respecto a sus rivales, se ubica en la misma proporción que el modelo estándar. Para situarnos habría que enfrentarla con las versiones más equipadas de las trail anteriormente citadas: en el caso de la BMW F 850 GS (11.950 €) valdría para ambas versiones de la Multistrada 950. El resto de rivales serían la Triumph Tiger 800 XRt (14.500 €), la Yamaha Tracer 900 GT (13.499 €), la Suzuki V-Strom 1000 XT (13.299 €), la Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports (15.650 €), la KTM 1090 Adventure R () o la Kawasaki Versys 1000 SE (17.699 €).

Rivales Ducati Multistrada 950 S 2019

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Características y novedades de la Ducati Multistrada 950 / 950 S 2019

La nueva Ducati Multistrada 950 2019 y 950 S 2019 trae muchísimas novedades y mejoras, y en este apartado las vamos a exponer y enumerar todas y cada una de ellas. Al tratarse de dos versiones de un mismo modelo, analizaremos veremos primero la Ducati Multistrada 950 2019 estándar, y a continuación la Ducati Multistrada 950 S 2019, para finalizar detallando los diferentes packs opcionales que existen.

Ducati Mutistrada 950 2019

  • Motor Testastretta 11º de 937 cc, de 113 cv de potencia máxima a 9.000 rpm y 96 nm de par motor a 7.750 rpm.
  • Más del 80% del par motor desde las 3.500 rpm hasta las 9.500 rpm.
  • Intervalo revisión de aceite: 15.000 km.
  • Intervalo ajuste desmo: 30.000 km.
  • Pinzas de freno Brembo M4.32 y bomba radial.
  • Llanta delantera de 19".
  • Neumáticos Pirelli Scorpion Rally.
  • Nuevo carenados (mismos que la Multistrada 1260).
  • Nuevas llantas de aleación (medio kg más ligeras).
  • Nuevo silencioso.
  • Nuevo basculante aligerado (mismo que la Multistrada 1260 Enduro).
  • Nuevo embrague hidráulico asistido.
  • Altura asiento 840mm (opcional asiento de 820 y 860 mm).
  • Nuevo sistema de retención en cuestas: Vehicle Hold Control VHC.
  • Nuevo sistema de auto-apagado de intermitentes.
  • Nueva IMU Bosch de 6 ejes.
  • Color rojo.
  • 4 modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Enduro).
  • Instrumentación LCD.
  • Ducati Safety Pack (Bosch cornering ABS en 3 niveles, DTC Ducati Control Traction ajustable en 8 niveles).
  • Depósito con capacidad para 20 litros.

Ducati Mutistrada 950 S 2019

Además de lo mencionado en la versión estándar, se añade:

  • Paquete electrónico Multistrada 1260 (DSS, DQS, DCL y Cruise Control)
  • Suspensiones electrónicas semi-activas con sistema DSS (Ducati Skyhook Suspension).
  • Cambio semi-automático tanto subida como bajada de marcha DQS (Ducati Quick Shift).
  • Iluminación Full LED con sistema DCL (Ducati Cornering Lights).
  • Cruise Control.
  • Instrumentación a color TFT 5".
  • Interfaz de menús de gamas superiores (Hyper, Panigale, Multistrada 1260...).
  • Piñas retroiluminadas.
  • Color Rojo ó Gris Glossy con bastidor rojo.

Además, ambas versiones son compatibles con la App Ducati Link desde la cual puedes ajustar tu configuración a gusto de la moto y esta se descargan automáticamente en la moto nada más arrancarla.

Paquetes de personalización opcionales disponibles Ducati Multistrada 950 S 2019:

  1. Touring Pack (el que pudimos probar): maletas laterales + puños calefactables + caballete central + llantas de radios.
  2. Sport Pack: escape Termignoni homologado + tapa bomba de agua en aluminio anodizado + intermitentes LED.
  3. Urban Pack: Top case + bolsa sobredepósito con tanklock + tomas de corriente USB.
  4. Enduro Pack: Luces LED suplementarias + defensas protectoras + rejilla protectora radiador + protector de cárter en aluminio + estriberas de acero.

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Prueba de la Ducati Multistrada 950 / 950 S 2019

Llegó el momento de subirse a la Ducati Multistrada 950 S 2019. En la prueba tuvimos la suerte de realizar una ruta de 320 kilómetros, de los cuales 150 km fueron sobre una Multistrada 950 S y los otros 170 km fueron sobre una Multistrada 950 S con el Pack Touring (maletas, llantas de radios, puños calefactables y caballete central).

La ruta discurría por las serpenteantes curvas del interior levantino, sobre un asfalto perfecto con pequeños tramos irregulares, y bajo un sol de justicia durante prácticamente todo el día. Si había que dar gas, allí estaríamos, rueda a rueda, Multistrada a Multistrada, y curva a curva, con esos bicilíndricos acompasando la conducción con su característico sonido Ducati. Este podría ser un perfecto resumen de cómo los probadores de diferentes medios y un servidor fuimos negociando la jornada tras la rueda de Beppe, el guía e instructor de la marca italiana que nos acompañó durante toda la ruta. Era el hombre que no aceleraba, pero tampoco frenaba... Gracias a él, pude comprobar lo estable, precisa, y rápida que es la Multistrada 950 en la entrada a curva, y al mismo tiempo la efectividad de sus frenos y su estabilidad ante repentinos y forzados cambios e ritmo. Os preguntaréis cómo. Fácil. La primera parte la comprobé observando a Beppe. La segunda parte la comprobé intentando no perderle. Observación y experiencia propia. Veredicto breve: ni la llanta de 19" va tan mal en asfalto, ni los Pirelli Scorpion sufren a ritmo alto por carretera. ¿La moto? desconozco lo que habría que hacer para ponerla en apuros, es una evidencia que estamos ante una moto muy superior a todos nosotros.

Tras este interesante preámbulo, paso a comentar las primeras impresiones con la Ducati Multistrada 950 S (sin pack touring). Se trata de una moto alta de carrocería, que no tanto de asiento (840 mm). El carenado y cúpula frontal se elevan gracias a un tren delantero de largo recorrido, ofreciendo una protección aerodinámica muy buena (y que mejora con la opción de subir la pantalla frontal cuando vamos por autopista). La conducción es "deportivilla" para ser una trail, porque a pesar de no llevar el culo alto ni las manos bajas, la geometría de la moto permite una conducción muy dinámica. La lectura de la instrumentación en la pantalla TFT de 5" es muy intuitiva, y de no serlo dispones de diferentes interfaces y displays a elegir, tal y como en los modelos de gama alta de Ducati (Hyper, Panigale, etc). El motor cocea un poco a muy bajas rpm, que se mitiga rápidamente una vez rebasamos las 3.000 rpm, para acto seguido recibir la contundencia del Testastretta a partir de las 3.500 rpm. Viene todo muy rápido, no precisas buscar ninguna zona útil del tacómetro, cuando te quieres dar cuenta dispones ya de más del 80% de su par motor, algo de elogio, pero si decides patrullar en 4ª marcha por un barrio limitado a 30 km/h, la moto se va a quejar. Lo que puedo decir de manera resumida en cuanto a las primeras sensaciones es de que se trata de una moto deportiva, pero elevada, muy elevada y muy cómoda.

Ahora, entrando en faena y analizándola a fondo, la Ducati Multistrada 950 S 2019 está pensada para sacar nota a cualquier ritmo en cualquier circunstancia, pero hereda un gen deportivo que no puede ocultar. Su respuesta es exponencial, en el sentido de que, cuanto más aprietas, mejor responde. Es capaz de rendir a niveles inalcanzables para un usuario medio en carretera. No debemos olvidar que se trata de una moto trail-turismo y va calzada con una llanta delantera de 19", por lo que tampoco se trata de venirnos arriba, aunque el quickshifter nos lo ponga difícil y nos haga creer por momentos que estamos curveando con una Panigale capaz de absorber todas las irregularidades y no desmontarte los empastes por carreteras de montaña.

La Ducati Multistrada 950 S viene equipada con suspensiones electrónicas, eso ya lo sabemos. Lo que quizá no sabemos del todo es el sistema semi-activo de tarado contínuo de precarga e hidráulico que la moto va realizando. El sistema Skyhood de Ducati lo hace mientras recibe información de todos sus sensores a medida que va copiando el asfalto. Esto relega los diferentes ajustes disponibles a una mera cuestión caprichosa o de gusto personal del piloto, pues la moto se va ajustando a medida que detecta irregularidades en el asfalto, incluso aunque rodemos por una planicie más lisa que el asfalto de Misano. Otra cosa es que el usuario, el piloto, tenga costumbre de llevar la moto más "durita" o le guste más una conducción "suelta", pues siempre podrá ajustar el tarado global de la moto hacia el tipo de conducción que más le guste. Y luego están los que les gusta experimentar e ir cambiando el ajuste también de manera manual, pues bienvenidos aquellos a la nueva Multistrada 950 S, pues ella será su paraíso.

Ya que he empezado a hablar de las suspensiones electrónicas semi-activas de la Ducati Multistrada 950 S, comentaré todo lo que yo pude probar; como usuario me gusta toquetearlo todo, y como piloto tiendo a conducir con la moto lo más blanda posible. El sistema Skyhood de las suspensiones electrónicas de Ducati permite ajustar tanto la precarga como el hidráulico. La precarga la dejé en la posición más blanda, y el hidráulico lo deje relativamente abierto. En esta configuración la moto es muy permisiva pero peca de inconsistencia si realizamos acciones bruscas, a pesar de ello, si circulas con fluidez sobre una superficie bien asfaltada, notarás perfectamente como el sistema adapta el hidráulico hacia un tarado algo más cerrado (más lento o "duro") aunque siempre tienda a mantenerse cerca del ajuste que has indicado. Lo mismo me sucedió cuando, sin modificar la precarga, decidí cerrar el hidráulico para exigirle un poco más de firmeza a la moto. Me gustó, no se mostró seca ni áspera, hasta tal punto que se me olvidó, y circulamos por diferentes asfaltados. En ningún momento noté que la moto "se ablandara" de forma que se modificase mi ajuste, pero tampoco sufrí cuando cruzamos empedrados o algún tramo irregular. La Ducati Multistrada 950 S supo ajustar levemente el hidráulico para mejorar la conducción ante estos cambios irregulares del asfalto.

Esto seguramente les interese a muchos, pero a otros tantos no. Para los que no buscan tanta personalización dinámica, me remitiré a otras virtudes de la moto que quizá sí les parezca más interesante. En este caso les hablaré del Cornering ABS (ABS en curva). Según los ingenieros de la marca, se trata de un sistema de ABS y frenada combinada que regula el reparto de delante y detrás mediante unos algoritmos de la IMU, que registra datos de inclinación, guiñada, velocidad, deceleración, hundimiento y presión de la maneta de freno. Con toda esta información y basándose en estos algoritmos desarrollados por ingenieros de la marca, el sistema de ABS en curva es capaz de saber cuánto tiene que regular el frenado del tren delantero cuando el piloto, provocado por algún cambio repentino en la trazada o algún susto en el asfalto, pega un frenazo excesivo, y de este modo regula la presión sobre las pinzas delanteras. Todo ello está previamente calculado, para evitar un bloqueo y por tanto una caída por pérdida del tren delantero. Para contrarrestar, este sistema, desvía reparto del freno a las pinzas traseras, facilitando la entrada a curva y "timoneando" la moto. Evidentemente, este sistema está desarrollado bajo un margen de seguridad, que ya cuenta con que puedes llevar los neumáticos al 20% de vida útil o que el asfalto no tiene mucha adherencia. Contado así suena increíble, pero lo cierto es, que hasta cierto punto, funciona, y funciona muy bien. Si ya además te da por jugar y ajustar diferentes settings de suspensión, la Multistrada 950 S se comportará como siempre has imaginado que se comportase tu moto perfecta, y no es una broma.

Tras esta maravilla tecnológica de la que muchos seréis amigos y otros no, procedo a analizar aspectos menos electrónicos y más mecánicos como el motor. El motor de la Ducati Multistrada 950 es el ya mencionado Testastretta de 11º, con los mismos 113 cv de su versión anterior, sí, pero con una curva de par mucho más optimizada. Creo haberlo escrito ya varias veces: entrega el 80% de su par motor desde las 3.500 rpm hasta el corte prácticamente, las 9.500 rpm. No es mi intención ser pesado, pero se nota bastante. El motor parece que corre mucho más que versiones anteriores. Las cifras de prestaciones finales seguramente sean las mismas o muy similares a las de la versión anterior, pero ahora no necesitas buscarlas tanto, y esto repercute en una menor apertura del puño de gas, ergo menor consumo. Sí, consume menos, bastante menos. Más allá de eso, solo puedo decir que nos falta carretera para poder exprimir todo el potencial de la Multistrada 950, y que en autopista mantiene cruceros sin despeinarse, permitiendo fuertes aceleraciones en marchas largas. Son 113 cv muy musculados y con mucho carácter. ¿Parece que no hay nada malo eh? No la dejes caer de 2.500 rpm, si no es mucho pedir.

El paquete electrónico juega un rol importante en la gestión del motor; con cuatro modos de conducción, que ofrecen diferentes configuraciones tanto de potencia, tacto de gas (respuesta motor) y ajustes de control de tracción y ABS ya preconfigurados. En el modo Sport tenemos los 113 cv, una respuesta de motor muy directa e inmediata, y ajustes de ABS y Control de tracción bastante permisivos. Tras probarlo, lo relegaría únicamente a trazados muy bien asfaltados y con muchas ganas de dar caña, o incluso algún escarceo circuiteril. Más allá de eso, recomiendo mucho más el siguiente modo de conducción, el modo Touring, que es el que yo utilicé la mayoría del tiempo y el que permite una conducción más cómoda y rápida, aunque suene contradictorio: seguimos disponiendo de los 113 cv, pero una respuesta del gas más laxa y fácil, y unos controles electrónicos regulados a un nivel intermedio. Nota importante, a pesar del modo de conducción que lleves, puedes personalizar cualquier ajuste, ya sea de Control de Tracción, ABS o motor, haciendo de un modo cualquiera tu "propio modo de conducción".

El modo Urban aumenta la intrusión de los diferentes controles de ayuda electrónica y baja la potencia hasta los 75 cv. El modo Enduro también baja la potencia hasta los 75 cv pero minimiza las ayudas electrónicas, dejando la interacción mínima recomendable tanto de Control de tracción como del ABS para una conducción off-road.

Para terminar en el aspecto electrónico, debo resaltar el funcionamiento del cambio semi-automático. Por lo general, las marcas tienen diferente acabado o diseño en sus cambios semi-automáticos, dependiendo del tipo de moto o gama. Digo esto, porque dentro de una misma marca me he encontrado dos cambios semi-automáticos muy diferentes: precisas y rápidas cajas de cambio, suaves y fiables, presentes en modelos RR, y versiones toscas, duras e imprecisas en modelos de carretera de esa misma marca. Debo decir que iba con la idea de encontrarme algo así.... pero me equivoqué, y debo reconocer que el cambio era tan suave como el que encontramos en la gama Panigale. Nada más que añadir de un cambio muy rápido, preciso, suave, y que no mostró ni un fallo durante toda una larga jornada donde me dediqué a probarlo con saña.

Pero si tuviéramos que dar una crónica de usuario sobre el comportamiento de la Ducati Multistrada 950 S 2019, detallando sus aspectos más característicos, debería decir que mantiene siempre un comportamiento muy estable, tanto a media como alta velocidad. La entrada a curva se realiza, como toda trail, desde un punto de vista bastante elevado, y junto a la llanta de 19" pareciera que estamos muy lejos del suelo, y así es, pero no por ello significa que necesitemos estar más bajos o más cerca para un mejor funcionamiento, es simplemente una mera cuestión de sensaciones. El chasis multi-tubular, típico de Ducati, se muestra muy sólido, quizá echemos en falta algo más de flexibilidad si vamos cargados en los momentos de máxima inclinación en curvas o en situaciones cambiantes, pero nada que solvente todo el sistema de suspensiones electrónicas y el ABS en curva. El paso por curva es muy rápido, ya que el sistema de suspensiones va adecuando el tarado a las necesidades de conducción y circunstancias del asfalto. Eso sí, a partir de cierta inclinación debemos andar con ojo y recordar que llevamos rueda delantera de 19" y un centro de gravedad elevado... aunque repito, esto ya sería en un tipo de conducción muy deportiva.

La vuelta de la ruta la realizamos en las Multistrada 950 S con el Pack Touring; este viene con puños calefactables, caballete central, maletas laterales y llantas de radios. La gran diferencia, aparte de las maletas, las cuales iban vacías, fueron las llantas de radios. Evidentemente, las llantas de radios suponen un incremento de casi 5 kg de peso no suspendido... que se nota. Tanto para bien como para mal. La moto se mostraba algo más lenta en los cambios de dirección y un pelín más larga en las frenadas (casi inapreciable, lo justo solo), pero al mismo tiempo, era más estable en curvas de radio largo y fuerte apoyo. Es un compendio de ventajas y desventajas que el usuario deberá decidir. Personalmente, con todas las ayudas a la conducción que trae la versión S, yo no lo dudaba y se las calzaba sin pestañear... pero supongo, que esto ya es cuestión personal.

Para terminar, tuvimos un largo trecho por autopista hasta el Desmotron, donde pude jugar con el control de crucero, el display, las configuraciones (en marcha permite absolutamente cualquier ajuste excepto la precarga del amortiguador) y lo que viene siendo la circulación a alta velocidad. En cruceros de alta velocidad se nota mucho el ajuste de pantalla en su posición más alta, y el conjunto frontal-tren delantero no sufre los flaneos típicos de una moto trail. Quizá las maletas si pusieran un poco de interferencia en la aerodinámica, pero nada reseñable.

En resumen, la tecnología nos va conquistando poco a poco, y prueba de ello son estas motos, que abarcan una capacidad de conducción muy eficiente gracias a la electrónica y sin precisar ni exigir un rendimiento a elementos mecánicos como antiguamente. La Ducati Multistrada 950 S 2019 es la prueba de ello, una moto capaz de realizar todo, gracias a su equipamiento y las soluciones tecnológicas que presenta.

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Conclusiones y opinión de la Ducati Multistrada 950 / 950 S 2019

La Ducati Multistrada 950 /s 2019 sigue la línea evolutiva de Ducati, mantiene su carácter, su motor bicilíndrico, su distribución desmodrómica, su chasis multi-tubular... Todo ello se nota, se percibe, se palpa, se siente y sobre todo, se disfruta. Si a esto le sumamos uno de los desarrollos tecnológicos más avanzados del mercado, la electrónica que ofrece Ducati, con experiencia contrastada en modelos premium como la Multistrada 1260 o la familia RR Panigale, tenemos una moto muy capaz, muy versátil, muy rápida, cómoda, y que no ha perdido su esencia ni su personalidad por el camino. Esto es algo de lo que muy pocas motos pueden presumir.

Mi opinión sobre la Ducati Multistrada 950 S 2019, es que está un pasito más cerca de la 1260, con más lógica, más manejabilidad y más polivalencia. Es un modelo que con "solo" 113 cv va a poner en un aprieto al buque insignia, y relegará las motos deportivas a auténticos fanáticos, y a las motos de carretera a enamorados del modelo, porque esta moto ya es capaz de pisarles los talones a muchas de ellas en su propio terreno.

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Galería de fotos de la Ducati Multistrada 950 / 950 S 2019

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