Probamos la Ducati Multistrada 1260 S 2018

Son ya 8 años los que Ducati lleva trabajando en hacer una moto perfecta. La bautizaron como Multistrada y desde el 2010 la dotaron con la tecnología necesaria para intentar conseguirlo. Ahora, en 2018 dan un paso de gigante hacia ese objetivo con la Ducati Multistrada 1260 S. Cada día, más cerca…


Últimamente tengo una duda existencial y no encuentro respuestas. «Si tuviese que elegir una moto –sólo una– sin límite de presupuesto, ¿cual sería la elegida?». Sólo puede ser una, así que me tiene que servir para todo… Así que una naked no, que después se pasa mucho frío. Una SúperNaked tampoco, que me quitan los puntos. ¿Una deportiva? ¡Que va! Me meterían en la cárcel… ¿Quizá una Sport-Turismo? Podría ser, pero… No, no me convence.

Y en estas que me llama Pablo Silván para invitarme a la presentación de la nueva Ducati Multistrada 1260, una moto que conozco desde su primera versión y con la que he hecho de todo: Desde largos viajes a “ritmo alegre”, una rodada en el Circuito de Albacete o una ruta Off-Road muy cañera.

No, ahora no te voy a decir que mi moto perfecta es la Ducati Multistrada 1260, pero sí te digo que está muy-muy cerca de lo que ahora mismo sería mi ideal de moto única. ¿Quieres saber porqué?
Sigue adelante y te lo cuento.

Equipamiento

Guía rápida de la Ducati Multistrada 1260 S 2018

La Ducati Multistrada que llegó al mercado en 2010 revolucionó el mercado al presentar cuatro motos en una. Los italianos inventaron este concepto desarrollando una moto que, gracias a un importante desarrollo de las ayudas electrónicas, era capaz de transformar su comportamiento y adaptarse a diferentes tipos de uso. Esta innovación, la de los modos de conducción sincronizados con elementos como las suspensiones o la respuesta del ABS y el control de tracción, ha sido un camino que el resto de los fabricantes han seguido, dando la razón a la marca italiana.

Vamos a ver en qué se diferencian los 4 modos de conducción de la Ducati Multistrada 1260 S 2018:

  • SPORT: Es el modo más agresivo. Cuenta con toda la potencia –158 cv– y con la respuesta al acelerador más directa, mientras que las suspensiones se regulan para un comportamiento deportivo. Tiene los niveles de intervención más bajos en los sistemas de control de tracción y de anti-wheelie y el ABS se reduce al nivel 2.
  • TOURING: Más orientado a un uso por carretera, este modo ofrece la potencia máxima con una respuesta al acelerador más suave. Se activan los sistemas de control de tracción, anti-wheelie, el sistema de detección del levantamiento de la rueda trasera y la asistencia en curvas del ABS. El sistema de frenada combinada se activa y las suspensiones se optimizan para maximizar el confort en marcha.
  • URBAN: Este es el modo más conservador y seguro. La potencia se reduce a 100 cv, mientras que la respuesta del acelerador es la más suave. Los sistemas de ayuda a la conducción intervienen con rapidez, mientras que las suspensiones se ajustan para ser muy cómodas.
  • ENDURO: Aunque es una moto diseñada para el asfalto, la Multistrada siempre ha aceptado de buen grado algunas salidas al campo. En este modo el motor se limita a 100 cv mientras que las suspensiones se regulan para este tipo de terreno. El control de tracción se baja al mínimo y el ABS se reduce al 1, actuando sólo en la rueda delantera.

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Glosario de términos Ducati

La lista de gadgets electrónicos con los que cuenta la Ducati Multistrada 1260 S parece todo un glosario de términos de Ducati. No hace falta más que enumerarlos para entender el nivel tecnológico de esta italiana:

  • Bosch IMU: Inertial Measurement Unit.
  • Sistema Bosch-Brembo 9.1ME ABS.
  • ABS con asistencia en curvas.
  • Control de crucero electrónico.
  • Ducati Multimedia System (DMS).
  • Modos de conducción (x4).
  • Ride-by-Wire.
  • Ducati Wheelie Control (DWC).
  • Ducati Traction Control (DTC).
  • Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down.
  • Vehicle Hold Control (VHC).
  • Altura del asiento del piloto regulable.
  • Sistema de suspensión electrónica semi-activa Sachs Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo.
  • Faro Full-LED con Ducati Cornering Lights (DCL).
  • Pantalla TFT color de 5”.
  • Sistema D|Air (sólo Multistrada 1260 S D|Air).
  • Puños calefactables.

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¿Por qué la Ducati Multistrada 1260 S podría ser mi moto perfecta?

Por su tecnología

Es innegable que la Ducati Multistrada es una de las motos más revolucionarias del mundo de la moto. Sí, quizá haya motos deportivas que vayan más lejos que ella en algunos aspectos, pero no hay otra como la Ducati Multistrada 1260 S que sea capaz de ofrecer comportamientos tan variados, ni de hacerlo tan bien como lo hace esta Ducati.

Y todo esto es gracias al enorme partido que los italianos le han sacado a la electrónica, logrando que las motos estén más evolucionadas que nunca y forzando al mercado a producir motos de nuestro siglo.
Sin duda, la Multistrada debe tener un capítulo propio en la historia de la moto.

Por sus prestaciones

Siempre me han gustado las motos deportivas y de altas prestaciones. Y la Ducati Multistrada 1260 conseguiría que no echase de menos a una superbike, estoy convencido de ello.

Con 158 cv tienes más que de sobra para tener toda la potencia que necesitas mientras que el resto de los elementos de esta moto son capaces de adaptarse para estar a la altura de una conducción deportiva muy agresiva.

Y esto lo digo con conocimiento de causa, porque ya he estado con una Multistrada en circuito y no fueron muchas las deportivas que se me resistieron…

Por su versatilidad

Imagínate que estás en una bonita carretera de curvas, dándolo todo, y llegas a un pueblo de montaña con un bonito empedrado. Eso fue lo que sucedió cuando rodaba con la Multistrada; el modo Sport iba como la seda por carretera, pero tan sólo con recorrer los primeros metros de empedrado cambié al modo Urban y lo que era todo un sufrimiento pasó a convertirse en un placer. Esto es un claro ejemplo de versatilidad.

Y lo que es más importante, esta versatilidad se traduce en seguridad cuando en lugar de una zona empedrada, entramos en una zona de suelo más deslizante (mojado) y con un par de clicks logramos que nuestra Multi esté mucho más “alerta”.

Por su confort

Postura erguida, puños calefactables, pantalla regulable, cubre manetas, asiento regulable… ¿Necesitas más? El confort en marcha es una de las mejores cualidades de la Multistrada, pues tiene todo lo que necesitas para ir lo más cómodo posible mientras la conduces.

La posición de conducción está muy bien resuelta y se muestra óptima en conducción tranquila mientras que no ofrece impedimentos en conducción deportiva. Un excelente compromiso al que sólo se le podría sacar alguna pega en conducción Off-Road, pero mejorar eso ya sería pedir demasiado.

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Rivales y precio de la Ducati Multistrada 1260 S 2018

Esta Ducati Multistrada 1260 S (20.590 €) está equipadísima en todos los sentidos, de ahí el sobrecoste respecto a la  Ducati Multistrada 1260 estándar (17.890 €), y cuenta con unas prestaciones espectaculares que, combinadas con una electrónica de primer nivel, la sitúan entre los modelos más evolucionados del mercado. Por eso, no hay muchas rivales a su altura y éstas también son “high class”.

Por imagen de marca, la Triumph Tiger 1200 XRt (20.450 €) es una rival a tener en cuenta. Por parte de BMW, están la BMW R 1200 GS (17.200 €), la reina de la categoría, y la BMW S 1000 XR (17.600 €), una deportiva convertida en moto trail de altos vuelos. Por último, la KTM 1290 Super Adventure S (17.499 €), una moto capaz de enfrentarse a la Ducati en casi todo.

Rivales y precios de la Ducati Multistrada 1260 S

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Galería de fotos de la Ducati Multistrada 1260 S 2018