Prueba de la Ducati Monster 821 2018

Aprendiz de todo, maestro de nada. Parece que la marca italiana tuvo muy claro este concepto a la hora de desarrollar su Ducati Monster 821, una moto que a base de no buscar la excelencia en ningún aspecto, logra ser excelente en su conjunto.


Si haces un repaso de las motos naked más vendidas verás que algunos modelos han decidido olvidar que estamos en el mundo del 2.0, una época en la que la electrónica está a la orden del día. Por eso sorprende que motos como la Ducati Monster 821 no estén en lo más alto de la tabla de ventas a tenor del excelente equipamiento con el que cuentan que, salta a la vista, es exquisito en comparación con otros modelos coetáneos. La clave esencial de la Monster 821 es ser un modelo bien compensado pero sin estridencias, algo que no le impide contar con una dotación electrónica de excelente nivel.

Para empezar, cuenta con tres modos de conducción configurados con diferentes niveles de intervención en sistemas como el acelerador, el ABS y el control de tracción. El funcionamiento sincronizado de todos estos elementos forma parte del Ducati Safety Pack, pero además todos estos elementos son también configurables de forma independiente. También cuenta con un sistema de cambio semi-automático Up&Down que facilita la conducción y, como no podía ser menos en una moto con este “nivelazo” tecnológico, cuenta con una pantalla TFT a color con una gran cantidad de información.

Ducati Monster 821 2018

Motor821 ccPotencia109 cv
Peso180,50 kgPrecio11.790 €
La Ducati Monster 821 2018 llega con nuevo diseño, recuperando las líneas del primer modelo que llegó en 1992 y el mítico color amarillo. Sigue siendo una de las naked de media cilindrada más excitantes del mercado.
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Ducati Monster 821 2018: Ni tanto ni tan poco

La Ducati Monster es para la firma italiana su gallina de los huevos de oro. Las motos de los italianos han estado siempre ligados a la deportividad, pero fue esta moto naked de concepto revolucionario la que les ayudó a salir catapultados de una crisis que pintaba muy mal para ellos a comienzos de los años noventa.

Por ese motivo, la Ducati Monster es un modelo al que se le tiene mucho aprecio dentro de la marca y que es desarrollado con mimo, algo que es más que evidente cuando analizas las mejoras que ha recibido la última actualización de la Ducati Monser 821, más atractiva y tecnológica que nunca.

Respecto al modelo anterior, su diseño se ha visto estilizado copiando las líneas de la Ducati Monster 1200; tanto su depósito como su colín son ahora más estrechos y atractivos, cambios que hacen que sea muy difícil diferenciar a ambas versiones, siendo el basculante –monobrazo en el caso de las 1200– la pista más que te permitirá despejar la duda.

Su propulsor y su chasis no han recibido cambios relevantes, conservando un excelente equilibrio como seña de identidad y es que esta sea posiblemente la clave del éxito de esta moto. Sin ser punta de lanza en nada, es excelente en todo.

Y es esa neutralidad, la que hace que la nueva Ducati Monster 821 2018 esté llamada a cosechar un excelente número de ventas este año. Su posición intermedia entre los modelos Monster 1200 y Monster 797 la convierte en el centro de todas las miradas, pues para los que buscan una naked de este estilo, probablemente la 821 sea la mejor repuesta: “Ni tanto, ni tan poco”.

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Ducati Monster 821: Motor, parte ciclo y electrónica

El Testastretta 11º es el mismo propulsor que el de la versión anterior, aunque ha recibido algunas mejoras en la caja de cambios. Ofrece una potencia de 109 cv a 9.250 rpm que son más que suficientes para ofrecer un comportamiento a la altura de lo que puedes esperar de una Ducati Monster, es decir, con una buena mezcla de deportividad y suavidad.

A ritmo normal y a ritmo alegre, este motor responde de maravilla, siendo incluso capaz de ofrecer un comportamiento deportivo bien resuelto, aunque será en este tipo de conducción donde echarás en falta algo de empuje si es que decides ir “a por nota”.

Como sucede con casi todo en esta moto, el chasis cumple de forma excelente con lo que debes esperar de él. Esto significa que, salvo que quieras rodar a ritmo de RR, la Ducati Monster 821 cumplirá con solvencia la gran mayoría de tus exigencias. A ritmo rápido es su horquilla la que, con un tarado algo blando, ofrece ciertos cabeceos en frenadas fuertes, restando neutralidad a su comportamiento.

Esto se soluciona adaptando nuestra conducción y afrontando las trazadas con una entrada en curva más suave. Es decir, bajando un peldaño en nuestra conducción deportiva y disfrutando del excelente comportamiento que logra ofrecer cuando nos ponemos en línea con la 821.

Con una dotación electrónica de este nivel, no se entiende que una moto como esta no esté liderando la tabla de ventas de su categoría. Y es que yo, que soy un firme defensor de este tipo de avances, disfruto mucho viendo la gran cantidad de posibilidades que ofrecen estos sistemas. A Ducati hay que reconcerle que fueron los primeros en apostar por darle al usuario un sistema que, no sólo aporte soluciones útiles, sino que también da la posibilidad de personalizar su comportamiento hasta el punto de poder anular su funcionamiento. En mi opinión, todo un alarde de evolución tecnológica y respeto por el usuario. ¿Lo mejor? Esta filosofía se mantiene intacta en la Ducati Monster 821.

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Equilibrio

El equilibrio de esta moto es posiblemente su principal seña de identidad. En todos sus aspectos destaca por ser una excelente moto sin ofrecer lo mejor de lo mejor. Creo que su parte ciclo podría mejorar, pero no sería justo no decir que tiene un gran comportamiento y que en líneas generales es una moto excelente. Ahora repite esa frase pero sustituyendo “parte ciclo” por cualquier otro término como, Motor, Electrónica o Chasis y seguirá siendo igual de cierta.

Eso sí, hay un aspecto en el que no sería tan sencillo lograr una mejora, y es que a nivel de diseño los italianos siempre están en un nivel superior.

Rivales y precio de la Ducati Monster 821

El precio de la Ducati Monster 821 (11.790 €) no nos debe asustar, ya que tenemos ante nosotros una moto muy avanzada y equilibrada y con el toque de exclusividad que siempre da la marca en todos sus modelos. Aun así, podemos encontrar dentro de la familia italiana una alternativa más accesible, asequible y con prestaciones más modestas como es la Ducati Monster 797 (8.990 €).

No podemos olvidarnos de la durísima pelea que tiene la Ducati Monster 821 2018 con sus rivales, todas ellas con precios más bajos, excepto la MV Agusta, y con ciertos destellos en uno o en otro aspecto, pero la Ducati destaca precisamente por su equilibrio en todas sus facetas:

Rivales Ducati Monster 821 2018

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Fotos de la Ducati Monster 821 2018

 

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