Daelim XQ1 125, sencillo, práctico y accesible
Probamos el Daelim XQ1 125, el scooter para el carnet A1 que te acercará la metrópoli a tus destinos bajo un marco de coste-rendimiento inigualable. Así es el XQ1 y así ha sido nuestra experiencia tanto por ciudad como por autopistas periféricas.
El Daelim XQ1 125 en 5 tweets
- Fácil de manejar y con un amplio radio de giro.
- Instrumentación sencilla con poca información pero de fácil y rápida lectura.
- Buen rendimiento por autopista para tratarse de un scooter de 125.
- Consumo extremadamente bajo.
- En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica del Daelim XQ1 125.
El Daelim XQ1 125 es el scooter GT para los usuarios del carnet A1 (125 cc) de la marca coreana. Se trata de un scooter de acceso del segmento 125, con una amplia carrocería para resolver viajes tanto por casco urbano como por vías del extra radio.
Nosotros hemos tenido la posibilidad de convivir con el Daelim XQ1 125 durante una semana, donde hemos estado realizando trayectos urbanos, no tan urbanos y pura autopista, donde nos ha sorprendido gratamente.
El mercado de los scooter de 125 vive una constante y aguerrida pelea por ofrecer al usuario las funciones principales bajo un umbral de coste reducido al máximo. Sin duda alguna ese es el punto fuerte del Daelim XQ1, que logra cumplir con creces el cometido intrínseco al concepto de vehículo que es, bajo un coste muy contenido, y no hablamos del precio de compra, sino coste de uso.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO-R1 Air
- Chaqueta: Alpinestars Drystar
- Guantes: Alpinestars Drystar
- Botas: Alpinestars SMX Drystar
Opinión
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio Daelim XQ1 125
El precio del Daelim XQ1 125 (3.295 €) es una de sus bazas más fuertes, situándole como uno de los scooter GT de 125 más competitivos del mercado.
Para ubicarlo deberíamos enfrentarlo a sus rivales más directos comoo el Suzuki Burgman 125 (4.199 €), el Honda Forza 125 (5.075 €), el Kawasaki J125 (4.989 €), el KYMCO Super Dink 125 (4.299 €), y el Yamaha XMax 125 (4.799 €). Aunque por rango económico habría que enfrentarlo al Mitt 125 GTS (2.795 €).
Datos técnicos Daelim XQ1 125
El Daelim XQ1 es un scooter GT, esto es de mayor envergadura que el scooter urbano tradicional, con una buena carrocería, una cúpula frontal elevada, un asiento espacioso para piloto y acompañante y, un ancho de vías ligeramente mayor para ganar estabilidad. Todo ello suma 185 kg de peso máximo en orden de marcha (12 L de capacidad en el depósito de combustible).
El XQ1 125 se diferencia del resto de su gama por el suelo plano donde la zona de los pies y su baja altura del asiento al suelo (737 mm), siendo por tanto uno de los scooter GT más bajitos del mercado.
En cuanto al motor, el Daelim XQ1 125 incorpora un monocilíndrico de 125 cc y 13 cv de potencia máxima y 11'6 nm de par motor. Se trata de un bloque refrigerado por agua, 4 válvulas y doble árbol de levas (DOHC).
El ciclo responde ante un chasis de diseño largo, con un tren delantero finalizado en una llanta de 15 pulgadas y neumáticos 120/70-15, mientras que el tren posterior alberga una llanta de 14 pulgadas y neumático 140/60-14. La frenada se nutre de un disco frontal con pinza de anclaje radial y sistema ABS Bosch.
En el apartado de la tecnología el Daelim XQ1 125 ofrece también iluminación full LED, instrumentación digital y sistema de arranque por llave keyless.
La carrocería cuenta con un hueco bajo el asiento iluminado, con toma de corriente por USB y que permite almacenar un casco integral, aunque puede que algunos modelos como el Scorpion EXO R1 cueste un poco cerrar. También dispone de una pequeña guanterita frontal con llave y otra más pequeña en un lateral.
El consumo del Daelim XQ1 es inferior a los 3.5 L/100 km y su velocidad máxima declara es de 110 km/h, aunque nosotros hemos podido comprobar que la rebasa sin dificultad.
Prueba Daelim XQ1 125
Las primeras sensaciones que transmite el Daelim Xq1 125 es de scooter grande, parece de mayor cilindrada de la que realmente tiene. En realidad, tal y como hemos venido diciendo, se trata de un scooter GT, y así son, más grandes que los scooters normales, pero el Daelim destaca por su gran asiento y protección frontal.
Una vez te subes descubres que aunque sea grande, no es alto. Es relativamente fácil de llegar al suelo, en mi caso con mis 1'69 m llego con los dos pies son problema. Más allá de eso, la posición de mandos es muy neutra, a una altura muy cómoda y con una apertura ideal para propiciar una conducción dinámica sin llegar a fatigar por largos trayectos de autopista. Vemos también una instrumentación digital "blanco y negro" (el entre comillado se debe a que, aunque el panel LCD sea monocolor, la fuente de iluminación dispone de varios colores a elegir), una cúpula frontal bastante alta (sin regulación) y una roseta de arranque inalámbrica.
El XQ1 es un scooter espacioso y cómodo, sobre todo esto último, porque aunque resulte espacioso por fuera, el hueco que encontramos bajo el asiento no lo es tanto. Si bien es ancho y largo, no es muy profundo, y dependiendo del tipo de casco integral que tengamos, nos puede llegar a costar cerrarlo un poco.
Arrancamos y percibimos un giro mecánico muy suave, el XQ1 es muy silencioso al ralentí, sin apenas vibraciones. Nos subimos y emprendemos la marcha. La primera percepción es de un arranque suave, pero que precisa puño. El variador no sale muy revolucionado, pero el motor tampoco transmite de manera directa a la transmisión, hay un pequeño letargo. Esto es beneficioso para usuarios inexpertos, que buscan confianza y seguridad, pero para aquellos usuarios con más experiencia que precisan una transmisión más directa, puede resultarles algo perezoso.
En cuanto a la potencia en sí, poco tiene que ver el tacto "perezoso" recién comentado, pues una vez arranca, el Daelim XQ1 goza de muy buenas prestaciones. Evidentemente es un scooter de 125 y además no se trata de un scooter pequeño y ligero, no obstante no le teme a las aceleraciones ni a las incorporaciones de carril, etc. La velocidad máxima declarada por Daelim para este XQ1 es de 110 km/h, pero lo cierto es que, en llano, en condiciones de poco viento, llega a alcanzar los 120 km/h sin relativo problema, y los 130 km/h al poco rato.En repechos de autopista o con mucho viento, podrá mantener un crucero mínimo de 100-110 km/h. Ahora viene lo bueno, y es que dentro de la escasa información que ofrece la instrumentación (velocímetro, tacómetro, hora, 1 parcial, cuentakilómetros, temperatura del agua e indicador de gasolina) el indicador de gasolina es preciso y, tardará mucho en ir bajando, incluso en largos trayectos por autopista con el acelerador enroscado a tope.
Ese es uno de sus aspectos más positivos, el consumo. Durante la semana de prueba, donde realizamos trayectos de 30 y 40 km por autopista a máxima velocidad, y por supuesto, múltiples trayectos urbanos, el consumo no subió de 3.8 L a los 100 km. Esto significa que con una conducción menos exigente, el consumo puede reducirse claramente.
En cuanto a su manejo dinámico, el XQ1 es muy estable, la entrada a curva es predecible y bien balanceada. Quizá los cambios de dirección son algo más lentos, pero eso se debe al concepto de scooter GT, que sufre una distancia entre ejes más larga que los scooters pequeños. Por el contrario encontramos un radio de giro buenísimo, lo que facilita en gran medida las maniobras urbanas en espacios cerrados.
La frenada del XQ1 es buena, ciertamente podría ser algo mejor en lo relativo al tacto, pero en este caso gran parte de ello depende de al pastilla de freno, un mero consumible que se cambia en cuanto se desgasta. Por lo demás ofrece una buena mordida, sobre todo sin frenamos con ambos frenos. Me ha gustado en especial la modulación del freno trasero, sobre todo en virajes cerrados donde puedes circular dando gas y "timoneando" con el freno trasero con mucha facilidad. El sistema ABS de Bosch me ha parecido muy bien ajustado, no es muy intrusivo, aunque como todo scooter del segmento A1, es conservador.
En términos generales es un scooter muy capaz, con un gran motor, un grandísimo consumo, una buena ergonomía, que carece un poco de espacio bajo el asiento para tratarse de un scooter GT, y que, a pesar de disponer de frenada ABS, iluminación full LED, y llave inalámbrica, la instrumentación es algo escueta.
Opiniones y conclusión Daelim XQ1 125
El Daelim Xq1 125 en definitiva es la respuesta concisa y acertada para los trayectos urbanos que puedan tornarse en viajes algo más largos. Su gran ergonomía, su buena protección aerodinámica, el aplomo que logra en alta velocidad y su muy contenido consumo, le hace el scooter GT ideal. Por contra hay que tener en cuenta que, no se trata del scooter más deportivo del mercado ni lo pretente, lo mismo respecto la tecnología que encontramos así como la información a bordo que ofrece. Por último, quizá su mayor pero sea el espacio bajo el asiento, donde como ya hemos dicho, apenas hemos podido meter un casco integral (Scorpion EXO R1 talla XS).
Mi opinión sobre el Daelim XQ1 125 se ha ido conformando a medida que pasaba la semana y veía que el indicador de gasolina no bajaba. Esa ha sido su principal baza y la que personalmente, se ha ganado mi valoración. Más allá de eso, echo en falta más información en el cuadro y más espacio bajo el asiento.
Galería de imágenes Daelim XQ1 125
Fotos acción Daelim XQ1 125
Fotos detalles Daelim XQ1 125
Colores Daelim XQ1 125