Presentación del ContiTrailAttack 3 en Creta

Continental renueva su gama viajera con el nuevo ContiTrailAttack 3, un neumático de moto trail que va a enamorar a los amantes de los viajes en moto que más frecuentan el asfalto. No te pierdas esta toma de contacto en la isla de Creta que además ha estado pasada por agua.


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Sin ser la fábrica más grande en el mercado, la marca de neumáticos de moto Continental se ha posicionado como una de las firmas de referencia para los amantes de los viajes en moto y, específicamente, en el trail. Gracias a un trabajo de investigación y desarrollo, ha llegado a tener una gama con los mejores neumáticos para cada tipo de uso específico dentro del trail. Además del ContiEscape como modelo más accesible, los amantes del off-road disponen del TKC 80 mientras que para un uso mixto, ha sido el TKC 70 el que ha enamorado a muchos viajeros. Por su parte, el ContiTrailAttack 2 era una de las estrellas de todo el catálogo con un carácter mucho más asfáltico. Pero este año es el turno de darle el relevo con el nuevo ContiTrailAttack 3.

Desde su lanzamiento en 2007, la familia ContiTrailAttack se había mantenido con pocos avances (el '2' apareció en 2012), pero esta tercera generación ha dado un golpe sobre la mesa para seguir afianzando su buen posicionamiento en el mercado de neumático trail. Para comprobarlo, Continental Moto España nos ha invitado a la isla de Creta (Grecia). Este idílico escenario se convirtió en nuestro campo de pruebas particular. A nuestra disposición, tuvimos una gran variedad de modelos aventureros de diferentes niveles, características y precios con el fin de tener la posibilidad de tener las diferentes sensaciones. ¡Vívelo con nosotros a continuación!

Las motos probadas con ContiTrailAttack 3

Equipamiento

ContiTrailAttack 3: Conociendo el nuevo neumático de moto trail...

El ContiTrailAttack 3 tiene el listón muy alto. Su predecesor ha sido uno de los mayores éxitos de la marca alemana de los últimos años y ha conseguido afianzarla como una de las referencias para los amantes de los viajes en moto. Su concepción de 90% asfalto - 10 off-road ha sido todo un acierto ya que la mayoría de los viajeros no suelen pisar la arena. Además, el avance de las motos obliga a los fabricantes de neumáticos a estar al día. Cada vez son más potentes, con mayores prestaciones y asistencias electrónicas más complejas.

Continental ha hecho 'bandera' de sus tecnologías, a cada cuál más interesante, con especial hincapié en la construcción ZeroDegree (cinturón de acero a 0º), la superficie TractionSkin (evita el deslizamiento en los primeros kilómetros cuando está nuevo), el compuesto MultiGrip (vulcanizado a diferentes temperaturas para diferente agarre y durabilidad según la zona), el comportamiento en agua RainGrip, la tecnología EasyHandling (facilita el manejo de la moto a baja velocidad) o la Performance over Time (una curva de rendimiento a lo largo del kilometraje mucho más plana) además de garantizar que está fabricado en Alemania.

Este desarrollo se ha podido realizar gracias a algunas sinergias que ha hecho el departamento de motos con el de coches (mucho más grande) aprovechando las instalaciones del AIBA (Automated Indoor Braking Analyzer), una gigantesca nave en la que realizan pruebas de frenadas en todo tipo de superficies y en cualquier condición. Fabricando neumáticos de coche con tecnologías de moto se consiguen realizar análisis y obtener conclusiones con mayor facilidad.

Otro de los cambios más apreciables del ContiTrailAttack 3 respecto a sus predecesores es el dibujo. En primer lugar, se ha reducido por la parte central de la goma trasera para aumentar la durabilidad. También se han añadido líneas hasta el hombro del neumático para favorecer el drenaje de agua. En las inclinaciones, el neumático delantero ejerce un agarre especial gracias igualmente a nuevos dibujos. Por último, tanto delante como detrás se ha implementado un nuevo patrón en contradirección diseñado para condiciones especiales de frenada (delante) y aceleración (detrás).

Pensando en el mercado al que está dirigido, puedes encontrar diferentes dimensiones del ContiTrailAttack 3, con opciones delanteras para 17, 19 y 21 pulgadas y traseras en 17 y 18 pulgadas.

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Probando el ContiTrailAttack 3: ¡Diluvio!

Las fotos de postal de esta isla del Mediterráneo y el buen tiempo del día cuando llegamos dio paso a una jornada de prueba gris y con lluvia desde el minuto uno, agua que no nos abandonó casi en ningún momento en nuestro periplo por el lado occidental de la isla de Creta.

Las primeras conclusiones ya vinieron a mi mente desde las primeras curvas. A pesar de la humedad y el estado del asfalto un tanto suelto, la confianza es máxima desde los primeros instantes. Según los datos aportados por la marca, alcanza la temperatura óptima de funcionamiento en tan sólo 1500 metros, la mejor del segmento. Otro de los datos que nos dejaron boquiabiertos es que al acumular unos 3.500 km, los ContiTrailAttack 3 aún mantienen mayor profundidad del dibujo que sus competidores recién salidos del taller, lo que refleja la preocupación por la durabilidad y su buen comportamiento durante todo el kilometraje.

Desde la pequeña localidad de Spilia, nos subimos en la Ducati Multistrada 950 y pusimos rumbo hacia el interior por carreteras estrechas, lentas y cada vez más mojadas. Las rachas de viento o los desperfectos provocados por el temporal (rocas sobre la carretera, tierra o grietas) también fueron acompañantes inseparables de nuestra ruta, algo que, si bien deslució lo que podía haber sido un día maravilloso en moto, sí que nos sirvió para probar en condiciones muy duras este nuevo TrailAttack 3.

Todas las motos elegidas son de última generación y, tal y como habéis comprobado en sendas pruebas de motos, van como una delicia. Sin embargo, era interesante comprobar en un mismo día cómo se comporta esta misma goma con diferentes dimensiones de rueda delantera pudiendo comparar la BMW R 1250 GS (19 pulgadas), la Honda Africa Twin (21 pulgadas) o la Ducati Multistrada 950 y Suzuki V-Strom 650 (17 pulgadas). En todas ellas se siente la moto muy ágil, algo muy importante cuando estamos hablando de motos de tan grandes dimensiones.

Poco tardamos en pisar la tierra. Es verdad que cuando hablamos de una rueda delantera de 21" como en la Honda Africa Twin, su agilidad en el asfalto se reduce bastante. A cambio, con una rueda de esta dimensión en una moto como la 'Africa' el 10% que le otorgan de carácter off-road sale a relucir. No hay problema para afrontar pistas de tierra sin muchas complicaciones. Tampoco lo tendrás al hacerlo con una de 17", pero la sensación de control se reduce, algo que seguramente con los TKC 70 y, sobre todo, los TKC 80 no ocurriría.

Durante la comida pudimos secarnos un poquito y reponer fuerzas. Por desgracia, las condiciones eran muy duras y no pudimos encarar el camino que nos iba a subir hasta las montañas, aún nevadas en estas fechas. En este camino de vuelta, enlazamos una divertida secuencia de curvas por una carretera en bastante buen estado y no muy mojada. Fue en este punto donde destacaron otras evoluciones realizadas.

Las sensaciones al manillar son excelentes y a pesar de sentir o ver el 'chivato' del control de tracción funcionar, la moto se mantiene alineada sin ningún susto. La progresividad al inclinarte o la estabilidad en ambas ruedas te hace olvidar que estás pasando por grietas, arena o incluso piedras sueltas en el malparado asfalto griego.

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Conclusiones y opinión del ContiTrailAttack 3

Si antes ya lo era, ahora con el ContiTrailAttack 3 la firma de Korbach se afianza como una de las referencias para los amantes de las motos trail. Podemos afirmar con propiedad después de un día pasado por agua y con condiciones realmente difíciles, que el agarre en mojado nos ha sorprendido muy gratamente. Su comodidad y estabilidad se combinan con agilidad, fuertes sensaciones y ciertas posibilidades para pistas no asfaltadas, por lo que el equilibrio de este nuevo neumático va a seguir cautivando a los más viajeros.

Galería de fotos ContiTrailAttack 3: Presentación en Grecia

Vídeo ContiTrailAttack 3