Probamos la nueva CFMoto 700 CL-X 2021

La CFMoto 700 CL-X 2021 es una de las motos más grandes y potentes de la firma china, que llega para los usuarios más exigentes y sibaritas. Nosotros hemos tenido la suerte de poder probar la versión Heritage, con neumático mixto, y los hemos exprimido tanto por carretera como por caminos.


La CFMoto 700 CL-X 2021 en 5 tweets

  • El neumático mixto le confiere una aptitud off-road mucho mejor de lo que aparenta.
  • Motor grande, potente aunque algo abrupto en su entrega y muy temperamental arriba de vueltas.
  • Electrónica básica pero muy marcada, con dos modos de conducción muy diferenciados.
  • Estética y componentes premium, con regulación y muy buenos acabados.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la CFMoto 700 CL-X 2021.

La CFMoto 700 CL-X 2021 lleva un tiempo flirteando por la red sin llegar a materializarse en los concesionarios. Ahora por fin llega dicho momento y aprovechamos para comprobar de primera mano este nuevo modelo de la marca china.

La marca CFMoto se ha caracterizado por sus motos accesibles de baja cilindrada, pero ahora da un importante paso hacia arriba, tanto en cubicaje como en calidad de componentes. Y sí amigos, ese es uno de sus puntos más destacables, la incorporación de componentes de la parte ciclo de primeras marcas, algo que desmarca la tendencia habitual de sus primeros modelos, mucho más económicos.

Detrás de esos componentes encontramos una moto grande, que se enfrenta a cifras de potencia, par y peso bastante altas, con una carrocería muy refinada, sobre todo esta versión heritage, y un diseño a medias entre moto naked y scrambler modern-classic.

Con esta nueva configuración CFMoto se mete de lleno en el segmento de motos de media y media-alta cilindrada. Evidentemente este nuevo modelo queda lejos de la perfección, pero su primera aparición en escena es cuanto menos brillante y admirable.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Diferencia de sus modos de conducción
  • Componentes parte ciclo
  • Aptitud dual
  • Diseño
  • Motor poco progresivo
  • Instrumentación sencilla
  • Tamaño depósito gasolina

Precio CFMoto 700 CL-X

El precio de la CFMoto 700 CL-X Heritage (7.195 €) será muy parejo al de las otras versiones 700 CL-X Sport (N.D.) y 700 CL-X Adventure (N.D.).

De todos modos, debemos ubicarla en el mercado para tener una percepción más acertada sobre su precio. Para ello debe enfrentarse a rivales como la Ducati Scrambler Classic (10.350 €), la Yamaha XSR700 XTribute (8.499 €), la Triumph Street Scrambler (10.800 €) o la Moto Guzzi V7 III Rough (9.969 €).

Por cierto, ¡estará disponible a partir de principio de Agosto!

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Características técnicas CFMoto 700 CL-X

La CFMoto 700 CL-X es un modelo totalmente nuevo, sin antecedentes, lo que significa que no hay novedades en su diseño ni en sus componentes pues todo el conjunto es nuevo. No obstante vamos analizar cada una de las piezas que incorpora.

Diseño

Se trata de una moto de estilo modern-classic, que combina aptitudes duales, con un diseño a medio camino entre una flat-track y una naked asfáltica. Encontramos un tren delantero prominente, grande, sólido, junto a una óptica delantera muy moderna (LED) y un neumático delantero mixto y de llanta de 18" de radios, entre dos tierras (17" asfáltica y 19" campera).

Chasis

El chasis de la CFMoto 700 CL-X es un entramado tubular de acero, lo que le concibe una importante solidez a todo el conjunto. El basculante es de aluminio reforzado de doble brazo.

La altura del asiento al suelo es de 800 mm y el peso total del conjunto es de 183 kg.

En los neumáticos encontramos unos Pirelli MT60 RS en medidas delantera 110/80-18 y trasera: 180/55-17.

Parte ciclo

Una de las partes más interesantes de esta CFMoto 700 CL-X, capitaneada por un tren delantero invertido KYB regulable en precarga e hidráulico, así como el monoamortiguador trasero.

En lo que a frenos se refiere, encontramos un solo disco delantero pero de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones J.Juan, latiguillos de freno metálicos y bomba de freno axial.

Motor

El motor es un bicilíndrico en línea de 692 cc refrigerado por agua y que entrega una potencia de 75 cv y un par motor de 67 Nm.

Electrónica

Ciertamente no cuenta con sistemas de ayuda a la conducción tan sofisticados como un control de tracción o sistema antiwheelie, pero sí encontramos dos modos de conducción (Sport y Eco) además de por supuesto, sistema de ayuda en la frenada ABS. La instrumentación es totalmente digital.

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Prueba CFMoto 700 CL-X

Llega el momento de subirse a la CFMoto 700 CL-X 2021. Es una moto que realmente sobre el papel, o dicho de otro modo, en estático promete mucho. La expectativa es alta, así que nos abrochamos el casco y salimos a probarla, tanto por asfalto como por caminos de grava.

Curioso pero, empecé por lo "marrón", o mejor dicho "polvoriento", algo impropio de mi pues soy mucho más asfáltico que endurero. La cuestión es que, sin darme cuenta, había acabado en un interesante camino de grava, de curvas amplias y algún que otro bache, pero que incitaba a dar gas y a divertirse. Desde que salí vine con el modo de conducción ECO, y decidí dejarlo para esta sección de gravilla, pues la entrega de potencia es más contenida y eso ayuda en condiciones de baja adherencia.

Evidentemente no salí de casa y aterricé en el camino de tierra, llegué a él por asfalto y ya pude ir familiarizándome con la CFMoto 700 CL-X, pero el momento de probarla "bien" en asfalto fue a posteriori.

Lo primero que pudo transmitiros es la ergonomía y la posición de conducción, la cual no es tan deportiva como pueda parecer, es más, el asiento es bastante mullido aunque no muy grande, además está un poco retraído, así como la posición de mandos, que es ancha y desplazada ligeramente hacia atrás. Caso contrario de los estribos, que no son altos ni retrasados, otorgando una curiosa posición de conducción. No llega a ser una cruiser, pero no es la ergonomía de una naked de asfalto.

El tacto en general relativo a mandos, botones y primeras sensaciones de la moto es bueno, sin ser excelente, pero con un buen nivel de acabado.

Arrancamos y descubrimos un motor muy bronco y corpulento, con mucha presencia, sobre todo al toque de gas. Contrasta bastante con un embrague blando y "ñoño" pero que facilita la salida desde parado y errores en la conducción tales como una reducción imprecisa. No obstante carece de la vigorosidad de embrague como para realizar una salida forzada.

Por otro lado encontramos un tacto de freno y suspensiones muy muy bueno, con un tarado y rendimiento más indicado para asfalto, pero que nos permite divertirnos por el campo sin problema.

Bueno, menos farfulla y más gas. Literal, encaramos el camino de tierra y, sin miedo y sabiendo que llevamos un neumático competente (Pirelli) a diferencia de los neumáticos de fabricación china que encontrábamos en los primeros modelos CFMoto, damos rienda suelta al bicilíndrico de más de 70 cv. Qué decir, una gozada. Su batalla de 1.435 mm no es precisamente larga, pero el conjunto formado por un motor de dos cilindros y 72 cv junto a los neumáticos mixtos y al ciclo firme nos propicia un vehículo muy muy muy divertido de conducir sin mucho riesgo. Este equilibrio no es tan fácil de lograr, y ciertamente es uno de sus atractivos.

Empezamos a experimentar una guiñada controlable y como digo, muy divertida. Los neumáticos traccionan pero la dureza de las suspensiones provoca ligeras pérdidas de tracción que convierten la conducción en todo una experiencia, incluso para aquellos menos duchos en el arte del offroad como es un servidor.

Realmente no es una moto de offroad, pero debo reconocer que ofrece una más que interesante aptitud offroad, que define una dualidad asfalto-campo muy interesante. Podríamos decir que tiene genes flat-track, ya que la potencia, el diseño general y la configuración del ciclo, son más comunes a este estilo que a otro conocido con aptitudes similares como pudiera ser una scrambler.

Salimos del campo y encaramos el asfalto. Gas, soltamos embrague, peso atrás y ¡"wheeep"!

La CFMoto 700 CL-X es una moto grande y potente, pero a pesar de poder levantar el tren delantero, su embrague es algo más blando de lo que esperas con semejante motor. En cuanto al motor, encontramos un propulsor contundente y poderoso, aunque con una personalidad peculiar. En la zona baja y media del tacómetro es bastante impreciso y vacío. La zona media despierta de golpe, entregando la potencia de manera repentina, y la zona alta del tacómetro sorprende positivamente con una estirada infernal propia de un motor de más cilindros. Lo cierto es que tiene un carácter muy "de carreras" sobre todo para tratarse de un modelo tan comercial o con esa mencionada aptitud dual.

También hay que apuntar que, el temperamento del motor cambia radicalmente dependiendo del modo de conducción seleccionado. En el modo ECO encontramos un motor poderoso, con altos y demás, pero con una entrega más predecible y contenida. En el modo SPORT nos topamos con otro motor mucho más poderoso, ¡Hasta el sonido cambia!. Ciertamente no ganamos bajos pero sí medios, de hecho la entrega de potencia se acusa más, y la estirada final se radicaliza de tal modo que parece tener bastante más de 72 cv.

Es una pena porque, por otro lado nos encontramos un consumo contenido pero un depósito de gasolina muy pequeño. La autonomía ronda los 200 km si no haces el "gamba" fuera del asfalto, de hacerlo, se reduce bastante.

Una vez metidos en faena dinámica, nos encontramos con una moto mucho más capaz de lo que imaginas, sobre todo si vienes de dar gas por el campo. Sorprende también la poca deriva que tiene el neumático, ofreciendo un grip superior al que pueda comprometer el motor de 72 cv, incluso en primera marcha en horquillas cerradas gas a fondo.

Hablando de las marchas, me he encontrado con una relación de marcha ligeramente más larga de lo que me gustaría. Si bien la CFMoto 700 CL-X ofrece un envidiable equilibrio en todos sus aspectos, hay que mencionar que la relación de cambio, o mejor dicho, el desarrollo de su caja es algo larga. Lo vemos en curvas lentas y reviradas, sobre todo si son cuesta arriba, donde hay que reducir a primera sí o sí. También influye la entrega de potencia, más centrada en la zona media y alta, con unos bajos ligeramente débiles para enfrentarse a dicha relación.

Por otro lado encontramos una suspensión delantera impecable, firme, sólida y muy precisa. Seguramente por campo nos pudiera parecer excesivamente rígida, lo que no sucede por asfalto, donde los hidráulicos dan la talla. El amortiguador trasero más de lo mismo. Quizá, por ponernos finos y exigentes, nos encontramos con un hidráulico algo suelto en extensión, pero nada que no se pueda solucionar cerrando su regulación, cosa que recomiendo. Sí además eres un usuario pesado, la compresión también agradecerá un par de clicks más.

En cuanto a los frenos no me queda otra que darle también la nota más alta. Su mordida es contundente, directa y muy eficaz. Además el chasis de la CFMoto 700 CL-X no es ninguna broma barata y sujeta a la perfección todo el conjunto ante las fuertes deceleraciones que pueda provocar el sistema de frenado. Quizá, y del mismo modo que las suspensiones, podríamos sacar un ligero punto a mejorar, que sería el tacto de la maneta. No nos confunamos, la mordida es contundente, pero el tacto no transmite solidez en el hundimiento de la leva. Las pinzas y las pastillas son buenas, pero sospecho que el líquido de frenos es mejorable, o precisa una purgada extra.

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Conclusiones y opinión CFMoto 700 CL-X

La CFMoto 700 CL-X 2021 es una moto propia de la nueva generación de motos de la marca. Se percibe bien distinta a las que venía comercializando CFMoto, además de incorporar componentes de calidad y consumibles de primera marca, lo que favorece al rendimiento global de la moto. Por campo, o mejor dicho por pista, encontramos una moto muy divertida y fácil, accesible y manejable para cualquiera. Por carretera encontramos una moto también apta para cualquier usuario, pero con una grandísima capacidad dinámica, que sorprenderá hasta al más veterano.

Mi opinión sobre la CFMoto 700 CL-X es muy buena, reconozco que he quedado prendado de su aptitud dual y su diseño. Además por carretera, donde suelo ser bastante exigente y crítico, ha demostrado estar a la altura. Solo hay que pulir pequeños detalles como el ridículo depósito de gasolina, o reajustar la ergonomía tan conservadora que ofrece para las aptitudes que tiene. Ah por cierto, ¡en fuertes inclinadas es normal rozar los estribos!

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Galería de fotos CFMoto 700 CL-X

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Colores CFMoto 700 CL-X

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