Probamos la CFMoto 650 GT

La marca asiática sorprende con su principal novedad en 2019. La CFMoto 650 GT en una touring de cilindrada media que te sorprenderá por su comportamiento y su ajustado precio.


La CFMoto 650GT en 5 tweets

  • La CFMoto 650 GT sorprende por sus cualidades dinámicas y sus bien aprovechados 60 CV.
  • No hay una moto en su categoría que pueda igualarla en precio.
  • Detalles de calidad como pantalla TFT de 5 pulgadas, modos de conducción, toma de 12 V y pantalla regulable.
  • Comportamiento impecable de sus neumáticos CST.
  • Si quieres saber más detalles, consulta la ficha técnica de la CFMoto 650 GT 2019.

Tal vez no hayas oído hablar mucho de la marca CFMoto. Sí, es de procedencia asiática, concretamente de China. Si esto te pone en alerta, tranquilo, te daré unos cuantos argumentos para que dejes los prejuicios aparte y veas a esta CFMoto 650 GT como lo que realmente es: una Touring sin complejos.

Este año la casa china cumple tres décadas desde que comenzara su producción. A día de hoy da trabajo a 1500 empleados y sus motos son la gama alta del país asiático. Sus buenas calidades y cualidades han hecho que ganen muy buena fama fuera de sus fronteras y ahora empiezan a penetrar con fuerza en Europa (en España a través de Jets Marivent). Para hacerlo han querido contar especialistas del Viejo Continente y así ganar confianza entre los clientes.

Equipamiento

Opinión CFMoto 650GT

Lo mejor

Podría mejorar

  • Comportamiento dinámico
  • Precio
  • Confort de marcha
  • Sin embrague antirrebote
  • Motor en bajos
  • Radio de giro

Rivales y precio de la CFMoto 650GT

La CFMoto 650 GT entra en un segmento sin grandes rivales ya que las grandes motos viajeras suelen ser de más cilindrada o tener estética trail. Por ello creemos que su principal contendiente en el mercado es la Kawasaki Ninja 650 Tourer (8.651€). Esta versión preparada para viajar es muy similar en características. Con chasis tubular de acero, motor bicilíndrico en línea, pantalla sobreelevada y maletas de serie y grandes aptitudes ruteras. Eso sí, es casi 2000 euros más cara.

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Análisis técnico de la CFMoto 650GT

Como decíamos, CFMoto ha confiado en tecnología europea para equipar su 650 GT. Vamos a empezar hablando del producto nacional ya que esta moto tiene un conjunto de frenos firmado por la casa JJuan. Un sello de calidad intachable en su maneta regulable, bomba, latiguillos y pinzas de dos pistones, que muerden discos lobulados de 300 mm. Este sistema de frenado es potente y dosificable y se combina con un ABS de Continental que, si bien es efectivo es situaciones críticas, con frenadas muy fuertes es algo intrusivo y alarga la misma.

También se ha confiado en una centralita Bosch que gestiona la inyección y finalmente en un diseño de KISKA, la misma empresa que hace los diseños para KTM y Husqvarna, que no solo hace que sea atractiva visualmente sino que sea eficiente en la protección aerodinámica y ergonómica para el piloto.

En cuanto a parte ciclo la CFMoto 650GT tiene un chasis tubular de acero que apenas se intuye a simple vista ya que viene forrado con protectores. La horquilla telescópica de 43 mm es ajustable en extensión y tiene 125 mm de recorrido, mientras que el amortiguador trasero tipo cantiléver es ajustable en precarga y extensión y tiene 130 mm de recorrido. Según la ficha técnica, están fabricadas por Kayaba, pero no hemos visto su logo en ninguna parte. El conjunto funciona de manera armónica. El tarado de las suspensiones de serie es correcto para ir con un piloto de unos 80 kilos, sintiéndose suave y confortable en una conducción, digamos, touring. Si aprietas un poco la horquilla se siente blanda y el amortiguador más seco, pero os aseguro que no pierden efectividad y aguanta titánicamente una buena jornada de curvas.

La gran sorpresa han sido los neumáticos (120-70/17 y 160-60-17). Firmados por la casa china CST no me daban excesiva confianza y fui muy poco a poco probando su agarre. Durante el test fui incrementando el ritmo y en todo momento fueron respondiendo a mis exigencias llegando incluso a dar mucho más de lo que esperaba y permitiéndonos arriesgar para las fotos hasta arrastrar los avisadores con total confianza. No era de extrañar pues esta compañía es un gigante asiático, con más de 25.000 empleados y distribución en todo el globo, que en su gama alta emplea la mejor tecnología en sus compuestos. Además, es propietaria en gran parte del accionariado de Pirelli.

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¿Cómo va la CFMoto 650GT?

Sorprendentemente bien. Sin ser una moto que destaque en nada especialmente, he de reconocer que pocas pegas le puedo poner en su comportamiento. La postura de conducción me parece óptima, su bajo (794 mm) y bien mullido asiento permitirá a cualquiera llegar cómodamente al suelo. El manillar está en una posición bastante elevada al ir sobre grandes torretas y tiene una anchura idónea para capitanear la moto y a su vez no sentir fatiga tras horas a los mandos. Las estriberas van relativamente bajas, detalle que mejora el confort, pero no lo suficiente para comprometer las tumbadas. Ergonómicamente está muy conseguida.

El sonido es bronco y discreto. El escape no atrona pero se deja notar a medida que vas subiendo de vueltas. Sus 60 CV están presentes y bien repartidos, sobre todo a partir de las 2.500 vueltas, momento en el que empezamos a notar su empuje, y hasta las 10.000 rpm, donde desfallece. En bajos se muestra un poco perezosa.

En autopista es una moto completa. La buena protección, recordemos que lleva pantalla regulable, y la ausencia de vibraciones hacen que recorrer km sea un trámite. El propulsor empuja con fuerza hasta los 200 km/h si mantienes el acelerador a fondo, pero está muy cómodo manteniendo cruceros de 140-150km/h y sin disparar el consumo. El tarado de las suspensiones es idóneo para carreteras abiertas.

En tramos de curvas también te dará buenas sensaciones. La caja de cambios es precisa y sorprendentemente rápida. En las reducciones hay que tener en cuenta que no lleva embrague antirrebote y cuando bajamos marchas en fuertes frenadas puede culearnos. Hay que dosificarlo con tacto “old school”. La frenada no abruma pero es correcta. Si fuera más potente también pondría en compromiso la horquilla delantera que trabaja bien con esta configuración. Lee bien el asfalto y aguanta una conducción deportiva, no extrema. Puedes tumbar sin miedo ya que el conjunto responde y te dará satisfacciones. Es una moto muy fácil de pilotar y en la que frenar fuerte y abrir gas de igual manera no te pondrá en situaciones delicadas. Con pasajero deberás ajustar la precarga.

Cuando pilotas la CFMoto 650GT revolucionada durante un buen rato –sobre todo si hace mucho calor, como fue el caso en esta prueba-, jugando con las marchas y haciendo trabajar el propulsor a máximo régimen percibirás que salta el ventilador e incluso que sube la temperatura. Pero enseguida, en tramos más relajados, vuelve a la franja media del termostato.

Puedes cambiar entre modo Touring y Sport en marcha y de manera inmediata, el botón está accesible en la piña izquierda. La respuesta al gas es un poco más enérgica en el Sport, sin llegar a notar grandes diferencias. Es un de agradecer que al cambiar el modo cambia también la estética de la pantalla TFT de 5 pulgadas. También es muy rápido el sensor que detecta cuando entramos en un túnel o cuando baja la luminosidad ya que cambia la iluminación y colores de la misma. Pudimos probarla de noche y sus luces “full LED” cumplen sobradamente. Las largas son súper potentes y claras.

En ciudad es ágil y puedes moverte bien entre el tráfico. Solo su radio de giro nos limitará en maniobras cerradas

No me gusta…

Enumeraré aquí algunos detalles que no me gustan. No he sido capaz de encontrar el modo Rain en una semana. En la pantalla TFT, la temperatura y la gasolina tienen los mismos iconos y se confunden cuando vas en marcha. Además, hay poca información disponible en la misma (se echa en falta, temperatura, consumo, etc…). Por último, el botón de modos está pegado al claxon y pitas más de la cuenta.

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Conclusión y opiniones de la CFMoto 650GT

Después de estar varios días con la CFMoto 650 GT y probarla en diversas condiciones y carreteras solo os puedo decir que estoy sorprendido principalmente por cinco motivos. Primero, por su más que correcto funcionamiento en cualquier circunstancia; segundo, por su confort de marcha, protección y ausencia de vibraciones; tercero, por el agarre de sus neumáticos en condiciones exigentes de pilotaje; cuarto, por su autonomía de más de 300 km; y, quinto, por su precio. Creo que son buenas razones para romper los prejuicios que puedas tener hacia una moto de su procedencia y hacer que te replantees qué moto necesitas realmente.

Galería de fotos de la CFMoto 650GT

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