CFMoto 300 SR 2021: prueba por carretera

La nueva CFMoto 300 SR llega para marcar un nuevo estadío de polivalencia, deportividad y accesibilidad en el segmento de la baja-media cilindrada. Se trata de una sport turismo fácil llevar, especialmente diseñada para usuarios del carnet A2 y que buscan prestaciones sin sacrificar comodidad en el día a día.


La CFMoto 300 SR en 5 tweets

  • Posición de conducción cómoda pero con semi-manillares, dominando el tren delantero.
  • Frenada firmada por J.Juan, ofreciendo un gran tacto, aunque las pastillas de origen no terminan de convencer.
  • Display/instrumentación digital a color de fácil lectura y muy actualizada.
  • Motor portentoso en la zona baja y media, sin apenas vibraciones para tratarse de un monocilíndrico.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la CFMoto 300 SR 2021.

La nueva CFMoto 300 SR responde a un mercado de usuarios de carnet A2 que demandan una sport turismo accesible, fácil de conducir y con la tecnología actual (ABS, full LED, instrumentación digital, etc). Con esos ingredientes la marca asiática ha logrado además una moto no solo sport turismo, sino polivalente, eficiente y atractiva. Realmente abarca muchos campos con éxito, si bien es cierto se trata de una moto accesible, con las pretensiones acordes a su rango económico, pero siendo una de las opciones más interesantes que encontramos en el segmento 250-400 cc.

Además de todo ello, que puede sonar a tópico en una moto como la CFMoto 300 SR 2021, la marca asiática ha implementado innovaciones mecánicas en su propulsor, innovaciones que analizaremos en el siguiente bloque de características técnicas.

La CFMoto 300 SR es realmente una opción muy interesante sobre el papel, pero ¿Y en la práctica?.. nosotros nos hemos hecho a la carretera, hemos llenado el tanque de gasolina y hemos estrujado ese monocilíndrico de 30 cv tan sofisticado entre curva y curva y te narramos nuestra experiencia.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Ergonomía
  • Facilidad de conducción
  • Precio
  • Consumibles chinos (neumáticos/pastillas de freno)
  • Capacidad depósito combustible

Precio CFMoto 300 SR

El precio de la CFMoto 300 SR (4.195 €) es uno de sus puntos fuertes, aunque cada vez hay más rivalidad en el sector. Prueba de ello son sus rivales, que tienen precios muy ajustados, algunos de ellos por debajo de la CFMoto 300 SR, aunque siempre hay otros por encima.

Estos rivales a los que habría que enfrentar la CFMoto 300 SR son la Voge 300RR (3.795 €),la Zontes X-310 (4.489 €), la Benelli BN 302 R (3.999 €), la Mitt 400 GRP (4.195 €), o las más deportivas como la Suzuki GSX250R (5.340 €), la Yamaha YZF-R3 (5.849 €), la KTM RC 390 (5.659 €) o la Kawasaki Ninja 400 (6.385 €).

Rivales CFMoto 300 SR

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Características técnicas CFMoto 300 SR

CFMoto 300 SR 2021 detalles 17La CFMoto 300 SR es un modelo completamente nuevo, que viene muy equipada para irrumpir en el mencionado segmento de los 300 cc. Para ello se nutre de componentes de primer marca tecnología actualizada y un diseño rompedor.

El motor de la CFMoto 300 SR 2021 es un propulsor completamente nuevo de 292 cc, monocilíndrico refrigerado por agua, doble árbol de levas, una potencia de 28'7 cv y un consumo declarado de 3,1 L/100 km. Este consumo permite autonomías de hasta 400 km incluso con su reducido depósito de combustible de 12 L. Pero lo mejor no está en esas cifras, sino en una serie de soluciones tecnológicas que hacen de este pequeño propulsor un producto muy sofisticado. Entre estas soluciones encontramos un refuerzo a base de nitrógeno y cobalto en las válvulas tanto de admisión como de escape, un baño de grafito en la falda del pistón así como un tratamiento cerámico en la corona del mismo. A ello se le suma un embrague anti-rebote, una característica poco frecuente en motos de esta cilindrada.

CFMoto 300 SR 2021 detalles 7El chasis de la CFMoto 300 SR es de acero tubular, del mismo modo que el subchasis, un diseño que otorga rigidez y ligereza. Las suspensiones de la 300 SR son, en la parte delantera una horquilla invertida regulable en hidráulico de 37 mm con muelles progresivos y un amortiguador trasero también con regulación en hidráulico.

La frenada de la 300 SR viene firmada por la marca española J.Juan, con pinza de freno de anclaje radial y un sistema de ayuda en la frenada Continental ABS de dos canales.

Todo ello se traduce en una altura del asiento al suelo de 780 mm y un peso máximo declarado de tan solo 165 kg.

Por último encontramos una instrumentación completamente digital gracias a una pantalla TFT a color de gran tamaño, y tecnología de iluminación LED.

Si a todo esto, le añadimos el gran pack de relación calidad-precio, hacen que la CFMoto 300SR sea una gran alternativa en esta categoría.

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Prueba CFMoto 300 SR

CFMoto 300 SR 2021 prueba 16La CFMoto 300 SR 2021 es un claro ejemplo del progreso y el avance de mercados asiáticos, que empiezan a comer terreno y a demostrar el nivel que pueden alcanzar. Evidentemente no juegan la misma liga, no es el nivel de refinamiento que otras marcas europeas, pero si empieza a demostrar que de lo que adolece, es prescindible. Así es la nueva CFMoto 300 SR, una moto pintona, aparente, capaz, económica y muy eficaz en carretera.

Nada más subirnos a la CFMoto 300 SR nos sorprende el pedazo "pantallote"  a todo color por instrumentación, con todo tipo de información de manera clara y concisa. Además dispone de diferentes interfaces gráficos en los que se muestra la información, principalmente el tacómetro. Por otro lado, la posición de conducción es extremadamente cómoda, si bien el asiento no es excesivamente mullido, su arco (puente) es estrecho y hace que sintamos confianza nada más subirnos, ya que usuarios bajitos (como servidor) llegaremos con las dos plantas de los pies al suelo. La posición a mandos es deportiva, no cargada ni sufrida, pero si encarada hacia delante, comandada por unos semimanillares por encima de la tija, al más puro estilo sport-turismo.

CFMoto 300 SR 2021 prueba 3Arrancamos y descubrimos un motor muy silenciado, para lo bueno y para lo malo. Las normativas europeas anti contaminación pasan para todos, y en el caso de la CFMoto ha dulcificado un motor que, por naturaleza (monocilíndrico) debería ser algo más temperamental y correoso. La reverberación mecánica (uno de los detalles menos cuidados en motos económicas) de la CFMoto 300 SR es excelente, apenas hay rumorosidad como decimos y la combustión se percibe limpia y fina.

El tacto del embrague es largo y dosificable, no está duro pero tampoco blando. La palanca de cambios quizá se muestra algo menos precisa, con un poco de holgura en su "percusión".

Engranamos primera y procedemos a salir. Fácil, muy fácil. Esa es el primer pensamiento que me viene a la cabeza. La sincronización del embrague con el resto de componentes de la transmisión es directo, rápido, y con mucha desmultiplicación, facilitando las salidas en parado. Esto hace que todas las salidas desde parado sean un placer, lejos de la tortura que sufríamos hace años con motos procedentes de este mercado. Esto gratifica nuestra conducción por ciudad, donde demuestra ser una grandísima candidata, avalada por un reducido consumo (no vimos más de 4 L a los 100) y por una envergadura contenida a pesar del concepto de moto y cilindrada.

CFMoto 300 SR 2021 prueba 12Salimos de la ciudad y encaramos una de las carreteras de curvas de la sierra. Empezamos a divertirnos, y con ello nos animamos más de lo que teníamos previsto. La CFMoto 300 SR es suave, agradecida de conducir, lo que se traduce en una conducción sin esfuerzos. Las suspensiones no son duras, en todo caso algo "rebotonas" cuando realizamos movimientos drásticos o una aplicación de gas contundente en una marcha corta, pero nada preocupante.. no debemos olvidar que se trata de un motor monocilíndrico de 300 cc. La relación de cambio es cerradita, esto nos permite curvear en esta carretera de curvas (llana) en 3ª y 4ª marcha sin problema y lo que nos presume un gran comportamiento en 2ª y 3ª en puertos de montaña donde el desnivel fuera más acusado.

CFMoto 300 SR 2021 prueba 15Su estabilidad en curva es ejemplar, siempre y cuando no entremos desbocados y pretendamos forzar la inclinada a base de contra manillar, donde la moto se mostrará algo imprecisa. Aquí es donde llega el primer punto negativo: los neumáticos. La moto es buena, y todos sus componentes funcionan a la perfección, pero los consumibles, como los neumáticos, se notan inferiores a la calidad que estamos acostumbrados aquí en Europa. Lo mismo sucede con las pastillas de freno, si bien el sistema de frenado (bomba, pinza, etc) es de la marca J.Juan y ofrecen buen tacto, la pastilla tiende a fatigarse rápidamente y perdemos eficacia en la mordida si abusamos de los frenos en conducción deportiva. Seguramente el líquido de frenos tenga parte de protagonismo en este pequeño "problema". De todos modos, cuando toque cambiarlo, junto a las pastillas de freno, una vez instalemos unas de mayor mordida, notaremos una gran mejora. Esto es aplicable a los neumáticos, quienes en condiciones o inclinaciones normales cumplen su función a la perfección, es cuando buscamos un poco los límites donde empiezan a flanear y a perder adherencia.

CFMoto 300 SR 2021 prueba 6El motor de la CFMoto 300 SR empuja muy bien desde abajo, incluyendo todo el espectro intermedio del tacómetro y con una sorprendente estirada final, incluso una vez adentrados en la zona roja. Sus 28'7 cv se notan más poderosos en la zona baja y media, es cierto, pero su estirada final no está condicionada ni comprometida por la disposición mecánica del propulsor. Con una velocidad máxima declarada de 140 km/h, servidor puede asegurarles que esa velocidad máxima se rebasa con amplia facilidad hasta en 15 ó 20 km/h más. Además, un dato importante es que, incluso a cruceros elevados el consumo no se dispara y se mantiene en los alrededores de los 4 litros a los 100 km, cifra que baja drásticamente si conducimos sosegada y tranquilamente.

El resultado es una moto muy polivalente, con muchas aptitudes y que además no fatiga la conducción. Su posición es ligeramente encarada hacia delante, pero lo justo para no provocar cansancio en lo que dura un depósito (en mi caso unos 300 km). Su protección aerodinámica es relativa, la cúpula delantera es muy bajita, pero el carenado entero cubre bastante de manera global, lo que permite circular a velocidades elevadas sin un cansancio excesivo.

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Conclusión y opiniones CFMoto 300 SR

CFMoto 300 SR 2021 detalles 1La CFMoto 300 SR 2021 es una opción muy a tener en cuenta para aquellos usuarios del carnet A2 que suben de la categoría A1 y buscan una moto polivalente, con facilidad de uso por ciudad y con la que se puedan hacer rutas largas y escapadas. Tiene una parte ciclo muy buena aunque requiere un recambio de calidad, un motor con mucha elasticidad y un chasis claramente por encima del resto.

Nuestra opinión sobre la CFMoto 300 SR es muy positiva aunque ligeramente condicionada por los consumibles que incorpora, aunque siendo eso, unos consumibles, no reporta mucha negatividad en nuestra percepción final. Le pondríamos también una cúpula más alta y... a disfrutar.

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Galería de fotos CFMoto 300 SR

Fotos de acción CFMoto 300 SR 2021

Fotos de detalles CFMoto 300 SR 2021

Colores CFMoto 300 SR

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